:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




organizativo
org
organizativo Imprimir E-mail


Cuando una forma natural debe resistir un peso o una fuerza, organiza su estructura en forma de red. Esta red resistente está formada por pequeños ( pero numerosos ) elementos de modo que el esfuerzo resistente se fragmenta y se reparte entre todos ellos.

La solucion no trivial para seguir vivo, cuando la incertidumbre aprieta, combina dos estrategias, la de mejorar la anticipación y la de mejorar la acción ( independencia activa ).

cooperación y supervivencia

La cooperación entre los individuos de una especie es un mecanismo que aumenta las probabilidades de supervivencia de esos individuos.

autoorganización

Con las organizaciones sociales podría suceder lo mismo . Esto es, que, dado un punto de partida formal y perfectamente estructurado, la institución o el grupo social tienden a autoorganizarse en comunidades siguiendo un principio similar al de la mínima energía. Como ejemplo de lo que podría ser este principio aún no definido, los investigadores apelan al sentido común: " La solución a un problema no siempre se encuentra siguiendo el orden jerárquico o un esquema predefinido", dicen, sino a " dar con el camino más corto o la línea más recta". Éstos se encuentran por afinidad personal, por coincidencia de intereses o incluso por proximidad.

sociología wikipedia


estructura fractal de organizaciones sociales

Unos investigadores catalanes han hecho un estudio de la estructura social del personal de la Universidad Rovira i Virgili basándose en los rastros digitales de los correos electrónicos, y lo que han encontrado es que dicha estructura ( representada gráficamente en la figura) es de tipo fractal.

En concreto se parece al patrón de distribución de las cuencas fluviales, lo cual se traduce en que existe un paralelismo entre la forma en que los ríos se desarrollan sobre el terreno y el modo en que los humanos nos organizamos.

La analogía entre fenómenos en principio tan diferentes consiste en que los ríos fluyen " por el territorio por la diferencia de gradiente empleando para ello el principio de mínima energía ", mientras que " la solución de un problema no se encuentra siguiendo el orden jerárquico o un esquema predefinido", sino dando " con el camino más corto o la línea más recta". Es decir, que buscamos entre el entramado social el modo más económico de resolver los problemas.

la física cuántica arroja una nueva visión de los procesos sociales


autoipoeisis

capacidad de un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante es el mismo. No hay separación entre productor y producto. El ser y el hacer de una unidad autopoietica son inseparables y esto constituye su modo específico de organización.


psicologia sistemica

La conducta de las personas en las organizaciones ha sido estudiada por la psicología sistémica, la cual se apoya en la Teoría General de los Sistemas. De acuerdo a la psicología sistémica, las personas se parecen mucho al clima : tienen comportamientos predictibles e impredictibles y no es posible descubrir todos los factores que sobre ellas actúan ( como sostiene el teorema de incompletitud de Gödel ).

método sistémico


teoremas de incompletitud de Gödel

En lógica matemática se conocen como teoremas de incompletitud de Gödel dos célebres teoremas demostrados por Kurt Gödel en 1930. Un tanto simplificado, el primer teorema de incompletitud de Gödel afirma que:

En todo sistema formal consistente que contenga los números naturales con su aritmética es posible construir una sentencia de la cual no es posible probar ni su veracidad ni su falsedad dentro del sistema.

Este teorema es uno de los más famosos de las matemáticas y uno de los peor comprendidos. Es un teorema de la lógica matemática y, como tal, es frecuentemente malinterpretado. Existen muchas afirmaciones que parecen similares al primer teorema de incompletitud de Gödel que son falsas.

El segundo teorema de incompletitud de Gödel afirma que: "Ningún sistema formal consistente permite demostrar su propia consistencia.

Este resultado resultó devastador para la aproximación filosófica conocida como "Programa de Hilbert para las matemáticas". David Hilbert propuso que la consistencia de sistemas más complicados, como el análisis real podía ser demostrada a partir de sistemas más simples. En último término, la consistencia de toda la matemática se reduciría a la simple aritmética. El segundo teorema de Gödel establece que la aritmética básica no permite demostrar su propia consistencia y, en consecuencia, no permite demostrar la consistencia de nada más fuerte.


inteligencia emocional

Podemos convenir que una organización emocionalmente inteligente es aquella que actúa con eficacia incluso ante la adversidad, que es consciente de sus fortalezas y debilidades, que genera satisfacción en sus personas, que aprovecha todo el capital humano disponible, que persigue metas compartidas, que busca nuevas oportunidades, que comprende los sentimientos y puntos de vista de sus asociados, que posee una estructura funcional flexible, que disfruta una eficaz comunicación interna y externa, que distribuye el poder de forma inteligente, que es sensible a las expectativas de sus miembros, que persigue la mejora permanente y la innovación que reduce la distancia entre el nosotros y el ellos, que ofrece un clima de confianza y de sinérgica colaboración.

En beneficio propio y de nuestro entorno social y profesional, todos podemos mejorar nuestro perfil, y la inteligencia emocional nos muestra un buen camino. Un primer paso consiste en conocernos mejor a nosotros mismos. Hemos insistido en que la inteligencia emocional ha de considerarse a nivel individual y colectivo.

Creemos que la duradera prosperidad de las asociaciones demanda una inteligencia colectiva, tanto en su aspecto cognitivo como en el emocional. La deseable plenitud de una organización como la del propio ser humano- pasa, sin duda, por ambos aspectos.

En definitiva, midamos para saber en qué debemos mejorar y evaluemos luego los progresos. Quizá no deberíamos limitar la mejora al nivel requerido por el papel que ocupamos, pero sí conviene marcar y respetar prioridades. No podemos ser perfectos, pero sí podemos ser mejores y el esfuerzo es muy rentable.


En todo sistema ordenado, el caos siempre está presente o implícito.


descentralizadas, independientes

El éxito de la adaptabilidad será más eficiente en un sistema cuyas partes están más descentralizadas, más independientes. Piense el lector en el sistema inmunológico; la gran diversidad de moléculas de inmunoglobulina hace posible que el organismo pueda luchar con un mundo microbiano muy diverso.

m. conrad, especialista en biología y las ciencias de la computación de la universidad de wayne


El primitivismo mapuche es lo último. Se organizan de la forma reticular, horizontal y participativa que hoy preconizan las escuelas de negocios apara superar el decadente dirigismo industrial. Esa inteligencia social explica la supervivencia mapuche frente a la arcaica estructura de poder vertical de los españoles. Los conquistadores creían haberles derrotado cada vez que eliminaban a un jefe ( toqui ) y luego descubrían que cada mapuche era soldado o general, según conviniera. Su religión es futurista y supera el Dios padre, fuente de toda autoridad, con un eterno retorno a la tierra en un universo integrado donde las energías jamás desaparecen. El mapuche regresa a la vida tras cada muerte a través de los seres vivos.


ezln         subcomandante marcos / ezln / 2006

Han sido ya declaradas en alerta roja las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y serán cerrados los caracoles y los municipios autónomos rebeldes zapatistas.

A partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando en el EZLN, cualquier cosa que me ocurra, hay ya ahí quien tome las decisiones.


organización

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

La organización es disponer las cosas de forma que sean mas fácil de encontrarlas o usarlas. Se organiza mediante normas y/o tablas que han sido dispuestas para estos propósitos. Ejemplo : Guía telefónica por el orden alfabético, que es una tabla. Biblioteca clasificada topográficamente según la CDU, que es una tabla, Trafico de vehículos y personas según una Ordenanza, que seria una norma y Un proceso de producción según una Grafica de flujo, que es una norma. La organización como sistema social y como estructura de acción es el estructural funcionalismo, que esta modelizado ya como la interpretación de un sistema total. Desde un uso empírico, el desarrollo es principalmente empresarial, es el estudio de casos sin llegar normalmente a un planteamiento teórico. Para que se desarrolle una teoría de la organización es preciso que primero establezca sus leyes o al menos principios teoréticos y así seguir trabajando sobre ello.

Las organizaciones son coaliciones que prosperan cuando los grupos de individuos cooperan juntos con relación a asuntos, acontecimientos o decisiones comunes o para desarrollar valores específicos. El termino coalición se acomoda en el sentido de que abarcan grupos de dirigentes, trabajadores, accionistas, clientes, proveedores,etc. Con un interés o apuesta en la organización.

El desarrollo de coaliciones ofrece una estrategia para desarrollar los propios intereses en la organización, y los miembros suelen prestar una atención considerable a aumentar su poder e influencia a través de estos medios. Las coaliciones y los grupos de intereses pueden proporcionar importantes medios de conseguir los fines deseados.

La fórmula de toma de decisiones en la organización ha creado una nueva forma de pensamiento acerca de cómo operan realmente las organizaciones, aumentando nuestra comprensión del diseño organizacional. Pero hay otra implicación en la metáfora del proceso de la información que probablemente será muy importante a la larga. Si la organización es un producto reflejo de la capacidad del proceso de la información nuevas capacidades nos llevarán a nuevas formas organizacionales.

organización wikipedia


autoorganización

Todo sistema complejo emerge a partir de sus partes y fluctúa hasta quedar fuertemente estabilizado en un atractor. Esto lo logra con la aparición de toda una serie de retroalimentaciones (o realimentaciones)positivas y negativas que atenúan cualquier modificación provocada por un accidente externo. Se puede afirmar que el sistema reacciona ante agresiones externas que pretendan modificar su estructura. Tal capacidad sólo es posible mantenerla sin ayuda externa mediante un aporte constante de energía.

Estamos observando la autoorganización del caos por todas partes en la naturaleza. Es una autoorganización que aporta al sistema mucha más estabilidad y flexibilidad que cualquier estructura que haya sido creada artificialmente.

autoorganización wikipedia


teoría de sistemas y pensamiento complejo               rozo gauta

En este trabajo ( teoría de sistemas y pensamiento complejo ) rozo gauta, expone abiertamente su concepción de la teoría sistémica siendo muy insistente en hacerse entender en cuanto a la necesidad de reconocer la importancia de los conceptos que hoy por hoy determinan los estudios de sistemas. Ya no se trata de ver en términos generales el sistema como un conjunto de elementos o partes interrelacionados, coincidiendo todavía con la noción de estructura, o con la visión holística de algunas corrientes que proponen que el todo es más que la suma de las partes; la nueva visión de la teoría sistémica, que incluye un calificativo de compleja, apunta hacia la comprensión de sistemas abiertos, autopoiéticos, autorreferentes y dinámicos en constantes interacciones y conexiones entre los elementos que los configuran y en interacciones y relaciones del sistema como totalidad con el entorno y los sistemas en el entorno.


los cerebros y las organizaciones como sistemas holográficos

ismael roldán castro, físico y doctor en ciencias de la información

El carácter holográfico del cerebro se refleja claramente en los modelos de conexiones de las neuronas a través de las cuales cada una de ellas se relaciona con otros cientos de miles, permitiendo un sistema de funcionamiento general y a la vez especializado. El cerebro tiene una asombrosa capacidad de organizar y reorganizarse así mismo para tratar con las contingencias que ha de resolver. Los experimentos han demostrado que cuanto más nos comprometemos con una actividad especifica como estudiar, mas sé auto ajusta para facilitar el funcionamiento requerido. El secreto de la capacidad de los cerebros parece depender tan solo sobre la conectividad (que es la base de la difusión holográfica). Esta metáfora proporciona algunas pistas: Se sugiere que construyendo modelos de rica conectividad entre partes similares podemos crear sistemas que sean a la vez especializados y generalizados, y que sean capaces de reorganizar estructuras internas y funciones que aprendan a satisfacer los desafíos en las meras demandas.

El diseño holográfico descansa en la implementación de cuatro principios interrelacionados:

  1. aprendiendo a aprender
  2. redundancia de funciones: nos muestra un medio de reconstrucción de un total reuniendo las partes creando redundancia, conectividad y simultáneamente especialización y generalización
  3. variedad requerida: sugiere que la diversidad interna de cualquier sistema de autorregulación debe coincidir en variedad y complejidad con la de sus entornos
  4. especificación mínima critica: Sugiere que los directivos y analistas organizacionales adoptaran primeramente un papel fácil o creando condiciones que permitan a un sistema encontrar su propia forma (acción dirigida por los objetivos)

Otra idea muy importante vinculada a la investigación de sistemas caóticos es la de "Vida en el filo del Caos". Resulta que hay sistemas que funcionan en lo que se denomina la "frontera del Caos". Precisamente uno de esos sistemas es el propio cerebro humano y curiosamente las colonias de hormigas.


sistema

es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información o energía o materia u organismos. Un sistema aislado no intercambia no materia ni energía con el medio ambiente.

Sistemas aislados, cerrados y abiertos.

Sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energía con su entorno.

Sistema cerrado es el sistema que sólo puede intercambiar energía con su entorno, pero no materia.

Sistema abierto es el sistema que puede intercambiar materia y energía con su entorno.


Solamente se puede hablar del número mínimo con que se puede iniciar una guerra de guerrillas. Considerando las naturales deserciones y flaquezas, a pesar del rigurosísimo proceso de selección, debe contarse con una base de 30 a 50 hombres  y mujeres.

La difusión de la idea revolucionaria a través de los vehículos necesarios para ella, debe hacerse con la mayor profundidad posible. Esto lleva aparejado todo un equipo y una organización que lo respalde.        ernesto guevara


La participación activa de un número significativo de mujeres en todos los foros de diseño y decisión política.

hombre y mujer son un par de espejos.

igualdad de sexos              rodriguez zapatero / presidente de gobierno

Soy un feminista. Una cosa que realmente despertó mi vena rebelde son los veinte siglos de dominación de un sexo sobre otro. Hablamos de esclavismo, feudalismo, explotación, pero la más injusta dominación es la que una mitad de la raza humana ha ejercido sobre la otra mitad. La mayor igualdad de las mujeres hará que sea posible una sociedad más justa, más civilizada y más tolerante. La igualdad entre sexos es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar.  


organización no gubernamental

organización no gubernamental (mejor conocida por su siglas ONG), es un tipo de asociación voluntaria con fines y objetivos definidos por sus integrantes creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su quehacer. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, etcétera. No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad o la sociedad en su conjunto.

Su membresía esta compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización interna. El financiamiento de actividades generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG."


juntos podemos      vdevivienda

Somos una comunidad independiente de cualquier partido, organización o medio de comunicación, y nuestro funcionamiento es completamente horizontal, transparente y democrático. Nuestro fin es el de servir de canal organizativo de las manifestaciones populares sobre el problema de la vivienda.


Articulo 1. La confederación general del trabajo ( CGT ) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.


radio bronca

es una radio libre que no depende de ninguna empresa, partido político, sindicato, ong ni organismo de la administración. Somos independientes y autogestionados, sin animo de lucro y no emitimos ningún tipo de publicidad.


Amics de la bici es una ONG que ejerce presión junto a las autoridades municipales en el sentido de dotar la ciudad de mayores y mejores condiciones para el uso de este medio de transporte. Se trata de una agrupación dónde no hay un líder o tan siquiera un portavoz.

somos mas                    sostiene pereira / antonio tabucchi

"Creer que somos "uno" que tiene existencia por si mismo, desligado de la inconmensurable pluralidad de los propios yoes, representa una ilusión, por lo demás ingenua, de la tradición cristiana de un alma única; el doctor Ribot y el doctor Janet ven la personalidad como una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro de nosotros ¿comprende?, una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico. Lo que llamamos norma, o nuestro ser, o la normalidad, es sólo un resultado, no una premisa, y depende del control de un yo hegemónico que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas; en el caso de que surja otro yo, más fuerte y más potente, este yo destrona al yo hegemónico y ocupa su lugar, pasando a dirigir la cohorte de almas, mejor dicho, la confederación y su predominio se mantiene hasta que es destronado a su vez por otro yo hegemónico, sea por un ataque directo, sea por una paciente erosión."


gestión empresarial

El paradigma emergente de la complejidad, procedente de la vanguardia de la física contemporánea, contempla el universo y los sistemas físicos, biológicos, psicológicos y sociales como un entramado dinámico y complejo de relaciones entre subsistemas interdependientes. En la organización, esto se traduce en un cambiante marco de relaciones: nuevas relaciones entre directivos y trabajadores del conocimiento; nuevas relaciones con clientes y proveedores; nuevas relaciones con la sociedad a que se sirve (responsabilidad social); nuevas relaciones con el pasado y el futuro (cambios, flexibilidad).

En este marco podemos ver la función de liderazgo como un "atractor" extraño capaz de crear el orden en el caos al que tienden los sistemas abiertos por la segunda ley de la termodinámica.


danah zohar: somos olas de energía dinámica

La revolución cuántica nos descubre como olas de energía dinámica y nos convierte en servidores del vacío cuántico. Para Danah Zohar, que acaba de publicar en España su obra sobre la nueva ciencia y la gestión, las empresas deben comprometerse con los valores que importan a la sociedad. Entrevista realizada por Jean-François Duval.

Entre dos viajes, Danah Zohar nos recibe en su jardín de Oxford. Ella forma parte de esos consultores que, alrededor del mundo, atienden las solicitudes de Volvo, Marks&Spencer, Motorola, British Telecom, Shell y otras multinacionales para anticipar el futuro y cambiar las cosas.

Puede sin embargo que ella sea menos aburrida y más original que otros consultores: para ella, Dios, la ciencia, la economía, las empresas, la familia, la sociedad, todo está relacionado. Física y filósofa de formación, ha destacado principalmente por su obra "Renovar la filosofía corporativa" y por otras como "La conciencia cuántica" y "La sociedad cuántica". Todas insisten en los cambios de paradigma que estamos viviendo.

dana zohar, usted dice que más que cambiar de mobiliario deberíamos romper la barraca...

Es una manera de decir que nuestras formas de vivir y de pensar están todavía bajo la influencia de la física y del determinismo newtoniano. La ciencia de Newton postula únicamente una manera de ser, una única verdad. Durante doscientos años, esta forma de pensar ha sido muy poderosa en Occidente. Freud quiso ser el Newton de la psicología, Adam Smith de la economía, Marx de la historia, Taylor en la gestión... Resultado: hemos heredado una forma de espíritu que nos lleva a analizar, disecar, razonar en términos de unidades distintas y aisladas. Este esquema es el hay que hacer volar en pedazos.

con un nuevo modelo, ¿la física cuántica?

Sí. La física newtoniana hizo de nosotros partículas de materia. La física cuántica nos ve más que como una cosa, como una excitación a partir de la nada, excitaciones de energía dinámica. Todo, esta mesa, estos vasos de vino, tu y yo, sólo somos ondulaciones, olas de energía dinámica. Las olas del mar nacen del mar. Nosotros, sin embargo, procedemos del gran vacío cuántico, una cosa que podría compararse a una laguna, una laguna en reposo, un mar de potencialidades, que es una fuente de energía fantástica, el origen de todo lo que ha sido, es y será.

¿con qué relación con el mundo del trabajo?

La física cuántica, al contrario que la física newtoniana, nos dice: los empleados de una empresa no son sólo unidades de producción, sino ondas energéticas vivientes de la empresa. Si queremos ver a los empleados excitados, llenos de energía y de creatividad, ricos en todas sus potencialidades, harán todas las cosas mucho mejor sin decir cada mañana: uf, vamos a echar otro día para atrás.

la física cuántica aplicada al mundo del trabajo, ¿no es el caos?

No. Creo que el verdadero talento consiste en mantenerse constantemente en el límite, en la frontera exacta entre el orden y el caos, sin bascular nunca a un lado u a otro. Un ejemplo, Steve Jobs, el creador y dueño de MacIntosh. Un tipo extraordinariamente creativo pero tan desordenado que después de unos años tuvo que marcharse. Los newtonianos tomaron la dirección de MacIntosh. Resultado: la sociedad retrocedió enseguida. ¿Y quién la salvó- Steve Jobs, que en el ínterin adquirió experiencia y sabiduría

Existen estudios que señalan que el 85 % del valor de una empresa se encuentra en el recurso humano, de ahí la importancia de potenciar el recurso rumano, de gestionar mejor las habilidades de cada persona y de reubicar y resaltar las habilidades y capacidades de cada profesional.


teoría de juegos

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos). Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos similares y, por lo tanto, representar conjuntamente un mismo juego.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, desde la biología a la filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a causa de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar -en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Iniciada en 1970, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos se ha usado en ciencia política, ética y filosofía. Finalmente, ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.

Aunque tiene algunos puntos en común con la teoría de la decisión, la teoría de juegos estudia decisiones realizadas en entornos donde interaccionan. En otras palabras, estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Un ejemplo muy conocido de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real es el dilema del prisionero, popularizado por el matemático Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana. La teoría psicológica de juegos, que se arraiga en la escuela psicoanalítica del análisis transaccional, es enteramente distinta.

Los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de las matemáticas, en particular las probabilidades, las estadísticas y la programación lineal, en conjunto con la teoría de juegos.

teoría de juegos wikipedia

dilema del prisionero

El dilema del prisionero es un ejemplo claro pero atípico de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de maximizar su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero curiosamente ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen. Desafortunadamente (para los prisioneros), cada jugador está incentivado individualmente para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar. Éste es el punto clave del dilema.

En el dilema del prisionero iterado, la cooperación puede obtenerse como un resultado de equilibrio. Aquí se juega repetidamente, por lo que, cuando se repite el juego, se ofrece a cada jugador la oportunidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en juegos anteriores. Así, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado mejor, cooperativo.

Pero por favor , no crea que ha de contar con un hecho nuevo demostrado para expresar una opinión o una hipótesis. Usted verá cosas que es probable que a mi se me escapen y quiero saber cuales son."
el silencio de los corderos / thomas harris

foro social mundial, el cambio desde los margenes                raúl zibechi alai / 30 enero 2005

Porto Alegre.- Un sordo desasosiego atraviesa la quinta edición del Foro Social Mundial: el temor a la desorganización. En numerosos debates surgió la inquietud acerca de las dificultades para arribar a acuerdos abarcativos; sobre la supuesta ineficiencia de miles de debates que no consiguen convertirse en convocatorias para la movilización; sobre la lentitud del movimiento contra la globalización neoliberal frente a la velocidad de los cambios que imponen las elites del mundo.

En buena medida este desasosiego, que por momentos se convierte en desesperación ante la posibilidad de que el fantasma del caos se instale en el movimiento, aparece estrechamente vinculado a los cambios -espaciales y en cuanto a la forma de funcionamiento- que se registran en esta ocasión en el encuentro de Porto Alegre. Sin embargo, siento que esta edición del Foro es la más abierta, creativa y horizontal de todas, aunque ciertamente algunas de las críticas reflejen parte de la realidad. Por el contrario, creo que los cambios en este V Foro reflejan la vitalidad del movimiento, su capacidad de cambiarse a sí mismo, que es un dato elemental para considerar que estamos ante un organismo vivo.

Como nos enseñó Henry Lefebvre, los espacios físicos son en realidad espacios sociales, que reflejan la relación de fuerzas y los micro cambios que se registran en la vida cotidiana, y en la interrelación de los diferentes actores sociales. Si seguimos los cambios registrados desde el primer Foro de Porto Alegre en 2001 hasta hoy, podemos comprobar que los cambios en cuanto a los espacios han sido enormes.

El primer Foro, y también los siguientes aunque de forma más atenuada, tenía su "centro" en la PUC (Pontificia Universidad Católica). Allí funcionaban las oficinas de registro de los participantes y de la prensa; allí se realizaban los paneles y debates más importantes y concurridos; allí tenían lugar la inmensa mayoría de los talleres. Además, había una clara jerarquización de espacios y eventos: por la mañana se realizaban los debates que congregaban a las personalidades más conocidas, en grandes salas bien acondicionadas; en tanto, por la tarde tenían lugar infinidad de talleres en salas pequeñas, sin aire acondicionado y a menudo abarrotadas de público. En los "márgenes" tenían lugar los recitales y estaba instalado el Campamento de la Juventud.

Este año la distribución del espacio conoció una verdadera "revolución". Fueron definidas once áreas temáticas que funcionan de forma territorializada de la A a la K, distribuidas a lo largo de varios kilómetros en la ribera del río Guaiba. El "centro" de esa larga faja lo ocupa el Campamento de la Juventud, donde se alojan y conviven no menos de 30 mil acampantes, de todas las edades. La Usina del Gasómetro es el edificio más grande pero cumple apenas la función de espacio destinado a la prensa, sin que se realice allí ninguno de los eventos importantes. Al final de la larga faja que ocupa el evento, está el anfiteatro para recitales y grandes actos y el Gigantinho, donde se realizan macro eventos.

En suma, no hay más "centro" o, si se prefiere, ese lugar lo ocupa lo que antes estaba en los "márgenes" del Foro. Este cambio, por sí solo, ya dice mucho. Sin embargo, es apenas el cambio más visible, no el único. En esta edición, no existe en realidad un "centro", estamos ante un evento acentrado, lo que refleja de forma mucho más fiel la realidad y el espíritu del movimiento. En segundo lugar, a la horizontalidad - relativa cierto- debemos sumarle la igualdad: todas las conferencias y talleres se realizan bajo las mismas tiendas de lona (donde, por cierto, el calor del mediodía se hace insoportable); todos caminamos por los mismos caminos de tierra para llegar a las actividades. Este dato no es menor: la proximidad entre panelistas y público es mucho mayor y, sobre todo, desde el más afamado intelectual hasta el más desconocido activista comparten los mismos espacios.

Esta doble dinámica, de tendencia igualitaria y horizontal, es el fruto de un proceso, de prácticas que comenzaron en el Campamento de la Juventud (el espacio más caótico pero el más creativo) y se fueron expandiendo desde los márgenes, impregnando al conjunto del encuentro. Ciertamente, el proceso estuvo atravesado de conflictos y desencuentros puntuales, pero nunca se llegó a rupturas pese a que el año pasado en Mumbai hubo un contra-foro.

Este año puede decirse que el Foro ha ganado en coherencia, las palabras y los hechos se han aproximado. Como suele suceder siempre, hay quienes se sienten descolocados ante los cambios y los hay que piden más. Nuestra cultura antiglobalización o altermundialista, está también atravesada de contradicciones y no podemos omitir que hemos interiorizado buena parte de las ideas y actitudes que rechazamos. Dejar de temerle al caos, a la "desorganización", es un buen paso. El Comité Internacional tuvo el valor de darlo, y los resultados son saludables: inspiran más autoconfianza en quienes participamos en el movimiento.

Finalmente, hay un debate pendiente sobre la organización. La crítica más frecuente menciona el problema de la "desorganización" que habría sido la nota dominante de este Foro. Vale la pena preguntarse qué entendemos por organización. Esto, que para algunos es un caos, es apenas "otra" forma de organización, encarna "otro" orden, menos jerárquico, diferente, diverso. La transición hacia el "otro mundo" -en el que quepan todos los mundos, como acertadamente dicen los zapatistas-, no va a ser un proceso ordenado sino caótico. Debemos acostumbrarnos a convivir con ciertas dosis de caos. Pero ese "otro mundo" no será verdaderamente "otro" si no estamos dispuestos a admitir, y potenciar, los aspectos verdaderamente diferentes que ya existen entre nosotros. Así, cierto caos, o "desorden", es el precio a pagar por la creación del mundo-otro que anhelamos.


leobassi


red social fractal

Una red social no puede ser una red cerrada pues cada uno de los nodos forma parte de manera simultánea de varias redes que lo influyen en su relación con otros nodos. Estamos rodeados y participamos a cada momento de cientos de redes que nos definen y en las cuáles participamos de manera consciente o inconsciente, a gusto o en disconformidad, voluntaria u obligatoriamente.

Haciendo una analogía en la estructura de las redes sociales o las redes de información podríamos decir que éstas tienen una estructura fractal. El significado de la estructura fractal tiene una interpretación física muy interesante: la dimensión fractal de un objeto es un parámetro que nos cuantifica la capacidad de éste de ocupar espacio, independientemente de la estructura geométrica del mismo. El fractal se extiende por el espacio de dimensión menor (de las dos entre las que se encuentra) repitiendo un mismo motivo indefinidamente, hasta «superar» esa dimensión (al poseer longitudes, áreas o volúmenes infinitos).

Los fractales constituyen una de las secciones más hermosas de la teoría del caos. Lo que en un principio comenzó como una observación sobre la repetición indefinida de una misma estructura, ha acabado dando lugar a imágenes de increíble belleza, que han caracterizado especialmente a esta ciencia matemática, alejándola de la frialdad con que se suele tratar al resto de las matemáticas. Dentro ya del aspecto más metafísico, quizá vemos en ellos un orden presente en la naturaleza, en todos sus rincones, común a todos los fenómenos. Existe un mecanismo, una ley, que provoca que la naturaleza sea como es. Pero ésta se nos muestra como un misterio, como algo oculto, que nos arrastra irremediablemente a una constante admiración y búsqueda.

Las redes sociales, bajo el principio de la fractalidad, nacen en la percepción, proceso en el cual personas seleccionan, organizan e interpretan las estimulaciones sensoriales en un todo coherente y significativo. Estos estímulos sensoriales son nodos de información que se incorporan en una red interna y que vinculamos con otros nodos que se han incorporando con anterioridad a través de vínculos.

Cada ser humano percibe la realidad de manera distinta, no sólo porque la información que recibe es distinta sino también lo es la forma de aprehenderla.

Esta aprehensión de una realidad objetiva basada en sensaciones y acompañadas de representaciones y juicios, hace que nuestra percepción y conocimiento de la realidad sea distinto. Por tanto cada uno de nosotros posee una red mental de información.

La experiencia, nodo determinante de nuestro conocimiento, determina que el ser humano tienda a orientar sus actos hacia las cosas o situaciones que significan algo para él, que le hacen sentido, lo que se denomina "interaccionismo simbólico". Este conocimiento, determina la forma en la que intervenimos sobre nuestra propia realidad, transformándola, creando nuevos nodos de información o reafirmando otros.

Según nuestras experiencias, y frente a una realidad específica, la capacidad de acción o innovación será mayor o menor. Nuestro cerebro es capaz de evaluar situaciones y movernos hacia una determinada acción, en función de nuestras experiencias en redes. Nuestro conocimiento o percepción de la realidad es entonces, una red compuesta por nodos de información (conocimientos previos, experiencias, etc.) relacionadas entre sí, donde unos tienen mayor peso que otros para movernos hacia la acción en busca de más información que nos permita modificar de esa realidad.

Cada ser humano, es una unidad de información en sí misma, una red formada por nodos, interacciones, información, contextos y acción.

Observemos el mismo fenómeno desde una perspectiva más general. La necesidad de acción hace que las personas se relacionen con otros creando redes sociales, redes inherentes al ser humano y su formas de organización. Cada ser se constituye, de esta manera es un nodo poseedor de una red de conocimiento, que requiere, según distintos estímulos, compartir su conocimiento con otros nodos. Es por ello que para alcanzar cualquier objetivo el ser humano se incorpora en redes o crea nuevas. Somos entonces partícipes de múltiples redes de manera simultánea. La reiteración de este comportamiento constante, infinitas veces, es lo que le da una estructura Fractal a las redes.


Si nada mas empezar una reunión de mas de diez personas, todavía no ha sonreido nadie, toma nota mental de la salida más próxima. La critica será difícil.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters