:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




organizativo
célula social fractal
célula social fractal Imprimir E-mail



Pactando con el caos para encontrar nuevos procesos de autoorganización que nos mantengan despiertos ante la vida.

Una simple célula es un microcosmos fractal de lo que ha conseguido la vida sobre la tierra.


Puede que este naciendo ( o renaciendo ) un modo de ver el mundo en el que respetemos la complejidad del caos y tengamos fe en el cosmos que nos alberga, y no sólo en nosotros mismos. Experimentar la solidaridad con todo el universo tiene mucho que ver con el hecho de liberarnos a nosotros mismos del hábito crónico de pensar que somos fragmentos inconexos, con dejar de poner énfasis en el yo aislado y en la conciencia de que sólo podemos conocer individualmente; tiene que ver con la necesidad de cambiar la perspectiva de una lucha heroica e individual, y sustituirla por otra de colaboración y codesarrollo, tiene que ver con la necesidad de dejar de ver la naturaleza como un conjunto de objetos aislados y experimentar que somos un aspecto esencial de la organización de la naturaleza; que el observador siempre es parte de lo que observa; hemos de sustituir la atención exclusiva que le dedicamos a la lógica, el análisis y la objetividad, por una aptitud para razonar estéticamente, reconociendo los límites del pensamiento analítico. En vez de obsesionarnos por el control y la predicción, hemos de sensibilizarnos por el cambio y lo emergente y comprender la sutileza del tiempo. A través de la influencia sutil nos podemos convertir en participantes del planeta, antes que en sus gerentes.

El sujeto creativo se caracteriza por manejar el aprendizaje y la educación de una manera independiente, individual, como si se estuviera socializando a si mismo.


teoría de sistemas

4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de célula.


simbiogénesis

El Ppo de asociación o cooperación frente al de competición. El mejor ejemplo lo constituye la célula eucariota, primera célula nucleada de la que están hechos todos los seres vivos y que la microbióloga Lynn Margulis ha demostrado que se formó por simbiogénesis y no por selección natural darwiniana.


autopoiesis en las ciencias             fritjof capra

El ejemplo más acabado de sistema autopoiético es la célula de los tejidos orgánicos, que a través de la interacción con el entorno reproduce sus propios elementos estructurales; el concepto se originó en la biología, de la mano de los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. La célula padece cambios constantemente -esto es, no está en equilibrio-, y sin embargo su organización se mantiene estable; la célula absorbe energía y materiales del entorno y los adapta a su propia estructura.

neuronas


células autoorganizadas

Las células son sistemas autoorganizados, surgen de procesos aparentemente aleatorios.


Las moléculas de agua se autoorganizan formando cristales.


comportamiento complejo

Una célula no tiene un control centralizado pero todas su partes trabajan juntas para elaborar un comportamiento complejo.

demasiada organización

Viendo lo efectivos que llegan a ser los sistemas autoorganizados sin la necesidad de un líder que los dirija, la pregunta es inevitable ¿ seria utopico plantearse que en nuestra sociedad , en los sistemas que nosotros creamos , existe demasiada organización?


energía

La célula obtiene la energía del medio ambiente por medio del metabolismo. En la actualidad hay dos tipos principales de metabolismo en nuestro planeta: el primero de ellos consiste en obtener la energía en forma de compuestos químicos; generalmente los organismos que la consiguen de esta manera, la obtienen de otros organismos. El segundo de ellos consiste en adquirir la energía en forma de ondas físicas, o lo que es lo mismo, los organismos que lo hacen así se llaman fotosintéticos y llevan a cabo una reacción que es central en la Tierra. La vida en nuestro planeta depende precisamente de esta reacción.


Los sistemas que se autoorganizan siempre se encuentran en condiciones que los mantienen muy alejados de su estado de equilibrio; son entidades que están en contacto con el medio externo y utilizan la energía que éste les proporciona para organizarse y formar estructuras complejas. Es por ello que también se les denomina estructuras disipativas.


tendencia operacional              ernesto guevara

La tendencia operacional de la guerrilla que es actuar en núcleos pequeños, hace que la verdadera unidad sea la escuadra; 8 ó 10 hombres es el máximo que puede actuar unido en una lucha en estas condiciones y, por lo tanto, actuará el grupo bajo las órdenes del jefe inmediato muchas veces separados del capitán aunque en el mismo frente de lucha, salvo circunstancias especiales.


En los tiempos más antiguos de que la historia da cuenta, las tropas se agrupaban en unidades independientes, cuya menor dotación era la de 10 hombres. Estas unidades, a su vez se agrupaban en figuras geométricas extendiéndose en el sentido del frente y de la profundidad con intervalos y distancias reglamentarias.


elogio de la diferencia                   amazonia / jorge wasenberg

Toda individualidad es idéntica sí misma y sólo a sí misma. Entre dos individualidades la diferencia puede ser ínfima, pero acaso llegue la fluctuación que la arrastre hasta erigirla en innovación radical.


gestalt

La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas. Formas. El todo es más que la suma de sus partes.

gestalt


célula

 (del latín cellulae: pequeño compartimento o celda) es la unidad estructural y funcional principal de los seres vivos.

La teoría celular es la base sobre la que se sustenta una gran parte de la biología. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células.

Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:

autoalimentación o nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

autorreplicación o crecimiento. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.

diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo de vida celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.

señalización química. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. Además, con frecuencia las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales.

evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

simbiosis                          ideas sobre la complejidad del mundo / jorge wagensberg

cuando el todo es más independiente de la incertidumbre del entorno que cada una de las partes y que la suma simple de ellas.


la brigada de refuerzo se despide de cantabria

La BRIF, Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, con base en Ruente, se despide de Cantabria habiendo demostrado su profesionalidad. Es un equipo de personas altamente cualificadas para combatir quemas en grandes superficies. Han estado dos meses efectuando intervenciones en la región, los meses más críticos para Cantabria. Ahora, llega la hora de reforzar otras zonas donde comienzan su temporada de alerta, y se prevé un verano duro por el abundante pasto.

La brigada efectuó en la mañana de ayer, viernes, un simulacro de actuación en un caso de emergencia para mostrar su forma de trabajo desde que comenzó la campaña de invierno, el 1 de marzo y hasta mañana, día 30.

Diez hombres sorprendieron con una impecable actuación en la que, en cuestión de minutos, el helicóptero recogía el agua que luego descargaba sobre las llamas. Ayer era ficción, pero fueron reales los 70 incendios que vivieron en un mismo fin de semana, el del 26 y 27 de abril. Nino Guerra Collantes, técnico de la BRIF, lo recuerda: «Atendimos más de cinco incendios en un mismo día. Nuestra máxima aportación es que accedemos rápido a lugares a los que las cuadrillas sólo podrían llegar andando y, por ende, casi sin fuerzas para apagar el fuego. Ha habido una buena coordinación con las cuadrillas forestales».

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters