:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




organizativo
fangfastik
fangfastik Imprimir E-mail



Desde la nostalgia puede erigirse el futuro,

siempre y cuando la veamos como un punto de partida

y no como una meta.




En todos sus trabajos el ser humano es el núcleo de la historia, esto es un acercamiento al público para hacer más comprensibles sus espectáculos.



dinámica de grupos

Kurt Lewin, un psicólogo germano-estadounidense que contribuyó al desarrollo de los principios de la Gestald, fue uno de los artiífices de la Mass Communication Research que abrió un nuevo campo de investigación en psicología social dentro del Instituto Tecnológico de Masachussets, denominado dinámica de grupos. Se trataba de aplicar conceptos provenientes de la Física a un contexto absolutamente diferente: los grupos humanos. A partir de aquí se desarrollaron prolíficas ideas referentes al comportamiento de los individuos en interacción, dentro de los grupos.

estructura fractal de organizaciones sociales


las mariposas de circpau               fastik

Ya se fueron, estuvieron aquí nos unieron y se van, nos dejan muchas horas de felicidad, emociones, sufrimientos, dudas, decisiones, trabajo, esfuerzo, sonrisas, sueño...

Ellas os dan las gracias a todos los que sin ningún interés, disteis todo.

Ellas vinieron de muy lejos, quizás del tiempo, dentro nuestro anidaron por unos días nos transformaron, ahora salen de nuestro interior para viajar y nos dan las gracias por haber prestado nuestros cuerpos para que ellas pudiesen realizar su cometido.


densidad crítica

Ricardo Soler y otros investigadores de un grupo de sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña han utilizado esta hipótesis de la frontera del caos para explicar las propiedades emergentes de sistemas no lineales como una colonia de hormigas o el propio cerebro humano. Lo sorprendente es que la interacción entre las hormigas o las neuronas, a partir de una densidad crítica, genera un comportamiento que resulta imposible para una sola de las hormigas o neuronas consideradas individualmente.


sinergia

la sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de estos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgeticamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

Podemos decir que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación: no obstante ( según la Real Academia Española) se refiere a la acción de dos ( o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La encontramos también en biología, cuando se refiere al concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función."


¡¡ FESTA !!        nefer

Ple estava l'espai d'il·lusió, i, l'esforç per la feina , ben present, bravo, felicitats.


mundo mejor                atanor

muchos todavia soñamos en un mundo mejor
salud
republica insurgente


hOLA PEÑA !!  parece que la andáis liando otra vez .. ( QUE GUAY !!)                   neus

el teatro es un espejo que duplica la vida           lágrimas de luz / rafael marín trechera

El teatro es un espejo que duplica la vida. El teatro es la vida. Concentrada en una hora de representación, pero vida a fin de cuentas. Vamos a intentar reproducir la propia Naturaleza, exagerando a veces sus defectos, intensificando si es posible sus virtudes, pero sin que nadie se lleve la impresión de que somos homúnculos venidos del fondo de la tierra, distanciados e ignorantes de todo lo que nos rodea. Vamos a imitar la realidad, vamos a recrearla o a deformarla, pero teniendo siempre un patrón a seguir.

 


evolución cultural

La cultura -usos, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.


fangfastik

El 1992 es va crear Fangfàstik. Durant el solstici d'estiu va presentar el seu primer espectàcle de carrer a Martorell, "Diables de Fang", on van agafar la linia original dels correfocs per integrar-la dins el seu mètode de treball particular. Després de la aceptació d'un públic majoritàment jove i amb inquietuds, van continuar treballant en la recerca de la condició humana.

En tots els seus treballs l'home es el núcli de la història, això és un apropament al públic per fer més entenible els seus espectacles.

El 1993 sortí el seu primer espectacle de larga durada per un espai tancat, "superser". Aquest espectacle definia clarament la linia de treball del grup on sempre han estat presents elements com el fang, el foc, l'aigua, la música, el moviment etc.

Aquest visual-dramàtic ens portarà fins el juliol de 1994 amb la creació d' "essers".

...escogimos un personaje rodeado por un ambiente familiar muy arraigado a su vida y temeroso de Dios, y tratamos de crear un espectácµlo que narra todas las dificultades que este ser experimentaría al ser víctima de cualquier desgrácia. Más tarde nos dimos cuenta de las similitudes que tenía nuestra historia con el Libro de Job y nos propusimos fusionarlas obteniendo como resultado una obra diferente, essers.

La seva condició com a grup de teatre actiu es va desfer paulatinament en el temps, muntant petites festes café Teatre al seu local d'assaig,

Fins arribar al present , on formen amb tot el seu col.lectiu de amics més propers una agrupació creativa i versàtil, que mai descansarà el seu procés evolutiu.

en acció


La telaraña de la vida es intrínsecamente un todo, tal como lo es un organismo vivo  y el propio universo físico.


hombres modestos                  montesquieu

Hombres modestos, vosotros prestáis suavidad y encanto a la vida. Pensáis que nada poseéis y yo os aseguro que lo tenéis todo. Creéis que no humilláis a nadie, y en verdad humilláis a todos. Cuando os comparo con los hombres soberbios que veo por doquier, mentalmente les hago descender de su estado y los hago arrodillarse ante vosotros...


 invisible               el animal público / manuel delgado

...el ser de las calles ostenta su invisibilidad y justamente por ello, se convierte en fuente de inquietud para todo poder instituido: es visto porque se visibiliza, pero no puede ser controlado, porque es invisible...



greenpeace

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes.

equipo          ernesto guevara

Solamente se puede hablar del número mínimo con que se puede iniciar una guerra de guerrillas. En mi concepto, considerando las naturales deserciones y flaquezas, a pesar del rigurosísimo proceso de selección, debe contarse con una base de 30 a 50 hombres.


energía potencial

La energía potencial depende de los campos externos a los que está sometido el sistema y viene dada por una función de la posición, y la energía interna U que considera la energía de las partículas que constituyen el sistema y sus interacciones a corta distancia. En realidad, esta descomposición permite distinguir entre las formas de energía 'mecánica' (Em, Ek y Ep) y una forma de energía 'termodinámica' (U) que tiene sentido para un sistema estadístico constituido por un gran número de partículas.


diversidad

En la creatividad caótica es muy importante la diversidad. Cuando se agrupan distintos individuos ( distintos (sub) sistemas caóticos) se forma un tremendo potencial creativo: se unen, cada uno con su propia creatividad autoorganizada, para perder algunos grados de libertad, pero descubrir otros muchos nuevos. Es interesante que si se juntan varios sistemas caóticos los grados de libertad aumentan, mientras que si se tienen que juntar varios sistemas hechos artificialmente, con orden artificial, los grados de libertad disminuyen mucho, si es que queda alguno.


educación artística

El Artista autodidacta ha basado su educación en las influencias que emergen directamente de aquello que les gusta mucho, eso significa que nadie nos ha dicho como debemos trabajar y de esa manera no hay "tabú" en nuestro subconsciente.

Los Artistas "de carrera" no pueden evitar la influencia de un maestro que no han elegido y que quizás no les gusta. Todas las particularidades de mi obra son un conglomerado de todo aquello que me ha impresionado a lo largo de mi vida y que no ha sido mediatizado académicamente, lo que quedaría por discutir es si eso, es bueno o malo.


peones           el ocho / catherine neville

Analyse du Jeu des Eschecs : en el planteaba la tesis según la cual los peones son el alma del ajedrez.

-En realidad, demostré que los peones no sólo eran objetos a sacrificar, sino que podían utilizarse estratégica y posicionalmente contra el adversario. Mi obra provocó una revolución en el mundo del ajedrez.


asociaciones

Frente a este poder centralizado se yerguen las asociaciones, última casamata de la sociedad civil frente al Estado. La asociación, nuevamente, nace de la debilidad de estos iguales, que encuentran en ella un poderoso instrumento, y el único disponible, para generar el poder necesario que les permita defender la libertad.

Las asociaciones, que de ellas se trata, pueden ofrecer el espacio desde el cual revitalizar la ciudadanía y retornar al espacio público. Son ellas las que podrán hacernos regresar de la impotencia: las que nos devuelvan las fortalezas perdidas, no ya frente a un Estado omnipresente, que no lo hay, sino frente a un mercado omnipotente y un Estado desentendido.


organización militar ( orientativa )

batallón o regimiento 300-1000                   2-6 compañías o escuadrones

compañía, batería o escuadrón 60-250     2-6 pelotones o "troops"

pelotón o troop 30-40                                     2+escuadras, secciones, patrullas o tripulaciones

sección o patrulla 8-12                                  2+ equipos de fuego

escuadra o tripulación 8-12          2+ equipos de fuego


a miles de kilometros de distancia

Una especie de hormigas argentinas introducidas en Europa hace 80 años se ha desarrollado en la mayor colonia jamás descubierta

Las hormigas pueden haber llegado en plantas importadas.

Se trata de miles de millones de hormigas conformando una super colonia que se extiende por seis mil kilómetros, desde el norte de Italia hasta la costa Atlántica de España y Portugal, pasando por el sur de Francia.

Aunque hormigas de diferentes hormigueros normalmente se combaten hasta la muerte, los especimenes de esta colonia tienen la habilidad de reconocerse y cooperar entre ellas, incluso si provienen de hormigueros a miles de kilómetros de distancia.

Esta conducta de cooperación colectiva, dicen científicos, es probablemente la clave de su exitosa difusión.


la autoorganización o el progreso de las fluctuaciones

Superada una distancia crítica del equilibrio, las ecuaciones cinéticas y fenomenológicas se hacen no lineales. Ello significa que sus soluciones pierden unicidad ( hay más de una sola solución. Las soluciones se bifurcan...


imposible .adj. no posible. Inaguantable, enfadoso,intratable.sumamente difícil.

hacer lo imposible o los imposibles.fr.fig.yfam. apurar todos los medios para conseguir un fin.


k otra vez parece que se va armar la gorda              fastik / 2007



al adaptarnos           miedo a la libertad / erich fromm

Al adaptarnos a las expectativas de los demás, al tratar de no ser diferentes, logramos acallar aquellas dudas acerca de nuestra identidad y ganamos así cierto grado de seguridad. Sin embargo, el precio de todo ello es alto: la consecuencia de este abandono de la espontaneidad y de la individualidad es la frustración de vida. Detrás de una fachada de satisfacción y optimismo, el hombre moderno es profundamente infeliz, y se aferra a la noción de individualidad: quiere ser diferente. Pero puesto que siendo un autómata no puede experimentar la vida como actividad espontánea, acepta como sucedáneo cualquier cosa que pueda causar excitación: bebidas, deportes, la identificación con personajes de la pantalla.

riesgo y responabilidad

El hombre moderno vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, cuando en realidad desea únicamente lo que se supone (socialmente) ha de desear. El hombre moderno está dispuesto a enfrentar graves peligros para lograr los propósitos que se supone sean suyos, pero teme profundamente asumir el riesgo y la responsabilidad de forjarse sus propios fines.

contra augusto

Un contra augusto, el único tipo de payaso capaz de actuar solo. Pero no actúa solo. Es un payaso muy inteligente que sigue la mas estricta tradición circense. Un gran estudioso y apasionado del mundo del Clown. Solamente los grandes payasos han podido crear su propio circo. Solo grandes artistas se han convertido en fenomenales payasos y han podido llevar a adelante un circo entero. Este es nuestro caso, el del ser sumamente especial y carismático. Solitario y envuelto en las más terribles batallas internas de la contradicción y la adición del momento escénico mágico. Su entrada hace enmudecer. Sus idas y venidas, donde intento apuntar todas las indicaciones para que no falle nada durante la función. Menos mal que nos conocemos desde hace tiempo, de manera superficial por supuesto, no tengo ningún interés en entrar en su mundo interior, en idealizar una desesperación, una enfermedad que ataca a muchos payasos. Aquel tópico clásico del payaso triste y melancólico. El de la incomprensión despiadada.


verdad

Soy un simple aprendiz. No poseo erudición profunda. Acepto la Verdad donde quiera que se encuentre, y trato de vivir de acuerdo con ella.


Que ahí llega, ese ser marcado por la contradicción y la adicción del fuera de si en el momento trágico y mántrico de la actuación en el centro de la pista.


estrategia 18. capturar al cabecilla para prender a los bandidos               sun tzu / el arte de la guerra

Cuando el árbol cae, los monos se dispersan. Proverbio Chino.

Una fuerza se deshace cuando se pierde lo que la mantiene unida


estrategia 27. hacerse el tonto sin dejar de ser listo                    sun tzu / el arte de la guerra

Un hombre verdaderamente sabio, suele parecer poco ingenioso. Proverbio chino. Las personas más inteligentes no dejan ver siempre lo inteligentes que son. Las que son menos listas y piensan que son muy listas, actúan de forma temeraria. Hay que esperar, hacerse el tonto y aprovechar la oportunidad.


Cada cual debe seguir su propia voz interior.


concentración              ismael roldan

En mi experiencia creativa he creído percibir algunas regularidades como por ejemplo dedicar abundante tiempo a nutrientes intelectuales más o menos próximos a la idea creativa o justo lo contrario, periodos de total pasividad. Es como si preparase concienzudamente un mar caótico de información previa donde zambullirme. En ese estado mental que requiere gran concentración hay que estar alerta ante la posible emergencia de formas nuevas.


educación               erich fromm / caminos hacia la salud mental

El hecho de que tendemos primordialmente a la utilidad de nuestros ciudadanos para los fines de la maquinaria social, y no a su desenvolvimiento humano, se manifiesta en que consideramos necesaria la instrucción únicamente hasta la edad de catorce, dieciocho o, todo lo más, veinte años. ¿Por qué la sociedad ha de sentirse responsable únicamente de la educación de los niños, y no de la de todos los adultos de todas las edades? En realidad, según ha dicho Alvin Johnson de manera tan convincente, la edad comprendida entre los seis y los dieciocho años está lejos de ser tan propicia para aprender como generalmente se supone. Es, desde luego, la mejor edad para aprender a leer, escribir, cuentas e idiomas, pero, indudablemente, la comprensión de la historia, la filosofía, la religión, la literatura, la psicología, etc., es limitada en esa edad temprana y, en realidad, no es completa ni aun a los veinte años, que es la edad en que esas materias se estudian en la Universidad. En muchos casos, para comprender realmente los problemas de esas disciplinas, una persona necesita tener mucha más experiencia de la vida de la que tenia en la edad en que asistía a las aulas. Para muchas personas, la edad de treinta o cuarenta años es mucho más apropiada para aprender que la edad de la escuela o la Universidad, y en muchos casos el interés general es también mayor en una edad más avanzada que en la inquieta edad juvenil. Asimismo, es a esta edad cuando una persona debía tener libertad para cambiar por completo de ocupación y tener, en consecuencia, una nueva oportunidad para estudiar, la misma oportunidad que hoy concedemos sólo a nuestros jóvenes.


2 semanas

En las fábricas Ford, a fines de 1948, el número de trabajadores que podía ser preparado en menos de dos semanas era del 75 al 80 por ciento de todo el personal obrero de la casa.

un mundo mas justo, por los que están y por los que vendrán y para recuperar la memoria de los pueblos.


oportunidad             erich fromm / caminos hacia la salud mental

La persona mentalmente sana es la persona productiva y no enajenada; la persona que se relaciona amorosamente con el mundo y que emplea su razón para captar.la realidad objetivamente; que se siente a sí misma como una entidad individual única, y al mismo tiempo se siente identificada con su prójimo; que no está sometida a una autoridad irracional y acepta de buena voluntad la autoridad racional de la conciencia y la razón; que está en proceso de nacer mientras vive, y considera el regalo de la vida como la oportunidad más preciosa que se le ofrece.


iluminado

Buda viene de la raíz Bud que significa "despierto" o " iluminado". No debe usarse como nombre propio, ya que significa un titulo y un reconocimiento por haber alcanzado un estado de desarrollo espiritual.


gracias    fastik

cirpau quiere agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible que en este segundo festival se respirase el mismo o quizás mejor ambiente que el año pasado, ya que en este 2005 además de luchar contra las fuerzas oscuras típicas que surgen en esta clase de eventos (GRATIS), se tuvo que luchar contra la meteorología que nos invitó a dejarlo ya desde el viernes, por esa causa no se pudo desplegar todos los medios de los que disponíamos. Aun con todas esas fuerzas maléficas en contra una vez mas los Jedais se superaron a sí mismos consiguiendo su cometido.

GRACIAS A TODOS/AS

¡Me parece evidente! El que trama, si trama, lo hace por debajo, no a la luz del sol. Eso se sabe desde el principio de los tiempos. El dominio del mundo significa el dominio de lo que hay debajo. De las corrientes subterráneas.
umberto eco. op. cit
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters