:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




organizativo
entidades
entidades Imprimir E-mail




sociedad                    erich fromm / caminos hacia la salud mental

¿Qué sociedad corresponde a esa meta de salud mental, y cuál debe ser la estructura de una sociedad mentalmente sana? Ante todo, una sociedad en que ningún hombre sea un medio para los fines de otro, sino que sea siempre y sin excepción un fin en sí mismo; por consiguiente, una sociedad en que nadie es usado, ni se usa a sí mismo, para fines que no sean los del despliegue de sus propias capacidades humanas, en que el hombre es el centro y están subordinadas a su desarrollo todas las actividades económicas y políticas. Una sociedad sana es aquella en que cualidades como la avaricia, el espíritu explotador, el ansia de poseer y el narcisismo no encuentran oportunidad de ser usadas para obtener mayores ganancias materiales o para reforzar el prestigio personal; donde el obrar de acuerdo con la propia conciencia se considera cualidad fundamental y necesaria, y donde el oportunismo y la falta de principios se consideran antisociales; donde el individuo se interesa por las cuestiones sociales en tal grado, que se convierten en cuestiones personales, en que la relación con su prójimo no está separada de su relación en la esfera privada. Una sociedad mentalmente sana es, además, aquella que permite al hombre operar dentro de dimensiones manejables y observables y ser participante activo y responsable en la vida de la sociedad, así como dueño de su propia vida. Es aquella que fomenta la solidaridad humana y que no sólo permite, sino que estimula, a sus individuos a tratarse con amor; una sociedad sana estimula la actividad productiva de todo el mundo en su trabajo, fomenta el desarrollo de la razón, y permite al hombre dar expresión a sus necesidades internas en el arte y los ritos colectivos.


resolución y transformación de conflictos

La diversidad de la actividad de la sociedad civil en el área de la prevención, resolución y transformación de los conflictos es una de sus principales ventajas. De toda manera la efectividad de la actividad de la sociedad civil es a menudo perjudicada por la falta de coordinación entre grupos que operan en campos similares. El resultado es a menudo que unos recursos escasos son malbaratados por la duplicación de faenas y el fallo en conseguir sinergias. Para incrementar la efectividad en esta área, es vital que se creen redes que promuevan la construcción de coaliciones y enlaces de intereses entre las organizaciones de la sociedad civil.

el movimiento vecinal, escuela de ciudadania

federació d´associacions de veïns i veïnes de barcelona             confederació d´associacions de veïns de catalunya


capacidades locales

Para ser efectivos a largo termino, los esfuerzos para prevenir, resolver y transformar los conflictos violentos han de estar basados en una participación intensa de los grupos de las sociedades civiles locales comprometidos con la construcción de la paz. Fortalecer estas " capacidades locales " es vital para el mantenimiento de la paz y puede tomar diversas formas, desde la educación, formación y estimulación del espíritu voluntario en la sociedad, hasta el incremento de la financiación de las iniciativas locales de construcción de la paz y que se destaque en los medios de comunicación el trabajo de los trabajadores para la paz a nivel local.

can masdeu


El psicólogo Howard Gruber debe llevar razón cuando sugiere que la gente creativa emplea a menudo una red de empresas comprometidas en una multiplicidad de tareas, que, aunque diferentes, acaban alimentándose, las unas a las otras.


Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad.              henry david thoreau


sociedad

La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o hábitat, que considera los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo el término connota un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos y supera al concepto de nación-estado, sería la sociedad occidental como una sociedad occidental como una sociedad de naciones, etc. Todas estas sociedades son el objeto del estudio de las ciencias sociales, en especial de la sociología, antropología, ecología, etc...


tecnología social

La tecnología social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad. Se trata de aplicar la tecnología con un sesgo humano para intentar resolver problemas sociales a través de su uso.

La tecnología social trata pues de aunar conocimientos y profesionales de distintos ámbitos con un fin común: mejorar la calidad de vida de las personas. Abarca disciplinas como la salud, las ciencias sociales, la ingeniería, las comunicaciones, la investigación, la justicia, la arquitectura y la empresa.

La tecnología social busca la tecnología como medio de resolución de problemas en la discapacidad, en la autonomía de personas mayores, en el acceso al conocimiento y en la capacitación tecnológica continua de la población adulta. La Tecnología Social propone un nuevo punto de vista que supere la actual visión excluyente entre la tecnología y el beneficio social.


sociología

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, la relación social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).


voluntariado

Para que una acción sea voluntaria ha de cumplir tres condiciones:

Es intencionada, persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).

Está justificada, es decir, responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.

El voluntariado complementa la labor de los profesionales de la acción social y nunca les sustituye ni suplanta.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters