:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




ecómico
económico global
económico global Imprimir E-mail


Ya es tiempo de que todos nos demos cuenta de que el hombre, por descubridor e inventor que sea, también forma parte de la naturaleza y que si le causamos daño también nos lo causamos a nosotros mismos. La Naturaleza no es un supermercado cuyas estanterías son rellenadas una y otra vez.


buscando el sur                caos y orden. un libro de antonio escohotado

El orden caótico logra estructuras infinitas en espacios finitos ( fractales ), es decir que, si en el ámbito de lo social generamos procesos infinitos en un espacio finito, estaremos logrando un sistema sostenible. Los fractales tienen diferentes características, siendo una de las más llamativas su dimensión de similitud, de tal manera que si tenemos una visión general del fractal apreciaremos una figura similar a la que observaríamos si tomáramos una parte del mismo fractal y le hiciéramos una fotografía microscópica.

Resulta fácil y divertido establecer un paralelismo estre estas formas y el desarrollo de estructuras sociales.

En el caso del capitalismo, nos encontramos con que su enfoque fractal es incompleto, ya que, si bien, mantiene su dimensión de similitud en cuanto a las prácticas y los valores, existe una estrecha relación ( en el mundo desarrollado ) entre los que tienen y los que quieren tener, no tanto en su situación, evidentemente desigual, sino en la proyección de sus utopías, no cumple, sin embargo, una de las máximas caóticas, la posibilidad de generar procesos infinitos en un espacio finito. ¿ Por qué?, porque el capitalismo no es sostenible en un planeta que esquilma constantemente para mantener y elevar las cotas de consumo, porque moralmente tampoco se puede sostener la explotación de tres cuartas partes de la población total a favor de una minoría desarrollada, y un largo etcétera que viene a corroborar que el capitalismo, tal y como se desarrolla es un fractal no sostenible.



el estado del bienestar

El estado del bienestar, tal como lo conocemos, es uno de los grandes logros de la civilización europea, es una de las grandes contribuciones de Europa al mundo. El resto del mundo ha emprendido esta dirección, imitándolo cada vez mas, valorando positivamente, en muchos aspectos, lo que ha sucedido en Europa desde que concluyera la Segunda Guerra Mundial.

Los problemas a corto plazo con que  a veces se enfrentan las economías pueden suponer una tentación para la economía de alejarse de un compromiso a largo plazo, pero esto sólo se podrá hacer a gran coste. No se sacrifican los grandes logros de la civilización, porque en un determinado momento se están atravesando problemas de corto plazo.

La política económica que el fondo monetario internacional y el banco mundial imponen a los países en desarrollo, se traduce en el " ajuste estructural " que implica, entre otras cosas, modificar las leyes para facilitar la inversión extranjera, abrir las fronteras al comercio internacional, eliminar los subsidios a los productos básicos de consumo y a los servicios públicos, vender las empresas en manos del estado, privatizar la educación, la salud y otros servicios básicos, ofrecer seguridad a las inversiones que se traduce en mayor presupuesto a las fuerzas policíacas y a los militares.

En fin, eliminar el estado de bienestar social y pasar a un estado adelgazado que sólo facilite a los países más ricos y a las empresas transnacionales la inversión de sus capitales.
 

tasa tobin

James Tobin, profesor de la Universidad de Yale en Estados Unidos, fue uno de los asesores del presidente John Kennedy y recibió el premio nobel de economía en 1981. Desde los años 70 propuso que se creara un impuesto internacional uniforme del 0,1 a las transacciones en divisas. Este gravamen tendría un efecto extraordinariamente disuasivo para las especulaciones a corto plazo que cotidianamente realizan innumerables idas y venidas de una moneda a otra. El impuesto Tobin limitaría las fluctuaciones de los tipos de cambio, lo que permitiría a los gobiernos establecer tasas de interés algo más bajas que las internacionales con repercusiones positivas sobre el crecimiento y el empleo.

Con el fondo que se constituya con los ingresos recaudados por ese impuesto. que se ha estimado en unos 200 mil millones de dólares y que las naciones unidas podrían administrar, sería posible financiar programas sociales, educacionales y ecológicos en favor de nuestros ciudadanos más desposeídos del planeta.


desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible implica la mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas.

El desarrollo sostenible es aquél que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios.
 


“El gran Londres tiene más de once millones de habitantes, el veinte por ciento de la población de Gran Bretaña;es tan extenso como Liechtenstein o Luxemburgo y tiene un presupuesto mayor que el de ochenta de las ciento cincuenta naciones representadas en la ONU.”                                   el cuarto protocolo / frederick forsyth.

La separación entre ricos y pobres es cada día mayor.

La distribución del ingreso en Francia es peor hoy que al inicio de la Revolución Francesa, en Inglaterra es peor que hace 100 años.

En 1990 el 20% de los más ricos obtenían el 85% de todos los ingresos, cuando en 1960 era "sólo" el 70%.

El día de hoy una de cada tres personas viven en alguna ciudad, para el año 2025 serán dos de cada tres, habrá mas de 500 ciudades con mas de un millón de habitantes y 30 megaciudades con mas de 8 millones.

Nuestras actividades económicas crean nuevas condiciones climáticas a las cuales el hombre no puede adaptarse indefinidamente.”               
la economía global contra la economía global / edward goldsmith

poder económico                                              subcomandante marcos

Al mismo tiempo que los Estados nacionales son destruidos, el Estado Mundial se consolida. Pero éste no necesita a sociedad alguna, puede prescindir de ella porque el Poder del que es depositario es el otorgado por los mercados financieros y las hiperempresas. En lugar de ciudadanos electores, las bolsas de valores conceden la legitimidad necesaria y única: la del poder económico.

unión europea ( antigua comunidad económica europea )

Tras la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades que se descubría habían sido cometidas durante su transcurso, se buscaron fórmulas para evitar que se repitiera una guerra en Europa. El 9 de mayo de 1950 se convocó a la prensa a las 6 pm en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay (París).El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman pronunció un discurso preparado junto a Jean Monnet (sentado a su derecha durante el discurso), que es considerado como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada y que se conoce a partir de esa fecha como la Declaración Schuman. Ese día nació la Europa comunitaria, actualmente concretizada en la Unión Europea (UE).


neoliberalismo



Doctrina económica que actúa a dos niveles:

Internacionalmente: supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización.

Internamente: privatización de empresas públicas, desregularización del mercado laboral.

El neoliberalismo está impulsado por la Organización Mundial del Comercio principalmente. Tiene como economía-modelo a la economía estadounidense.

El término es frecuentemente motivo de discusión ya que la mayoría de los que son calificados desde sectores progresistas como neoliberales se consideran a sí mismos como liberales. Básicamente significa nuevos liberales y nace de la necesidad de diferenciar entre los liberales clásicos de los surgidos tras la segunda guerra mundial cuando la confrontación en el nuevo mundo bipolar lleva a algunos liberales a extremar su ideología como contraposición al comunismo soviético. La bonanza económica estadounidense de esos años en parte debida a los grandes dividendos que les aportó la guerra permite que el liberalismo recupere el prestigio perdido durante el periodo de entreguerras. La nueva corriente es enseguida detectada por la izquierda y desde dichos sectores se les acusa de ser mucho más fundamentalistas que sus predecesores. El término se ha popularizado tanto que ya no falta quien lleva la etiqueta de "neoliberal" con cierto orgullo.

historia del neoliberalismo. el desprestigio del liberalismo

Esta nueva corriente liberal extrema surgió como contrapunto al keynesianismo en el contexto más convulso del siglo XX. El keynesianismo, llamado así por su principal valedor John Maynard Keynes, propugnaba la intervención del estado para resolver los problemas de desempleo y precariedad laboral. Tuvo gran auge tras el crack del 29 ya que sus políticas aplicadas en la práctica ayudaron a sacar a EE.UU. de la mayor crisis económica de su historia. Este hundimiento económico mundial hizo perder la confianza en la doctrina liberal y propició el auge de los fascismos, anunciados como solución a los fallos del capitalismo. Así mismo, parecía dar razones al comunismo ya que Rusia no se vio tan afectada por la crisis al ser éste un régimen de economía planificada. La burguesía enseguida vio con buenos ojos la solución fascista al problema liberal ya que parecía ser la única alternativa buena para preservar sus negocios ante el avance de los socialismos.

bolsa y fractales                      14 julio 2006 /  bbc mundo

Los sobresaltos que presentan periódicamente las bolsas en los últimos años son movimientos “caóticos”, y en opinión de algunos expertos presentan dos causas fundamentales:

1   El desarrollo exponencial de los sistemas informáticos y de comunicaciones.

2   La globalización de los mercados.

Los fractales y las teorías de los sistemas dinámicos y del caos han dado lugar a una vertiente de análisis de los mercados que pretende plantear un cambio con respecto al modelo del mercado eficiente para intentar alcanzar una interpretación más general de las fuerzas que subyacen al sistema del mercado de capitales.  

g8

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariable reafirmación por parte del G8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit dos en el presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.

Pero mientras el G8 se muestra implacable en el impulso de las políticas neoliberales, no ha mostrado tanta diligencia en la lucha contra la pobreza, la cancelación de la deuda o la erradicación del sida, incumpliendo sus promesas año tras año. Algunos ejemplos han sido: el aligeramiento de la deuda externa en forma de la Iniciativa HIPC: de los 110 mil millones de dólares prometidos en 1999, en junio de 2003 se habían hecho efectivos menos de un tercio; aportaciones millonarias al Fondo Global de Salud por la lucha contra el sida y otras enfermedades; de los 13 mil millones de dólares anuales prometidos en 2001, tan sólo se han hecho efectivos 350 millones al año; o destinar el 0,7% del PIB a Ayuda oficial al desarrollo (AOD): a pesar de las promesas hechas desde 1981, ninguno de los países del G8 llega actualmente al 0,33% (OCDE,2003).

El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las "soluciones" que diseña. Para conseguir que sus iniciativas, las que realmente interesan, tiren adelante, el G8 cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los países del G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 son supersecretas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.



El 15 de julio se inicia en Rusia la cumbre del G8 (conformado por el Reino Unido, Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Rusia).

¿qué es el G8?

El G8 agrupa a los países más industrializados del planeta y Rusia.

El primer antecedente del grupo es el llamado Grupo "Library", formado en 1973, por iniciativa de los Estados Unidos, bajo la amenazante sombra de la crisis petrolera y la recesión económica mundial.

El "Library" era una reunión informal de altos funcionarios de Europa, Japón y Estados Unidos que intercambiaban puntos de vista sobre los principales temas internacionales.

En 1975, a instancias de Francia, se realizó la primera cumbre de jefes de estado y gobierno.

En ese momento eran seis miembros - Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón - y acordaron reunirse cada año.

Los G6 originarios se convirtieron en G7 con la incorporación de Canadá en 1976 y en G8 con Rusia en 1998.

¿Cuál es el objetivo de los G8?

Los G8 se reúnen para discutir problemas globales.

Estos temas van cambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisis que atravesaba la economía mundial en los años 70.

En sucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, paz en el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento global.

¿se sientan simplemente a hablar o toman alguna decisión concreta?

Los G8 pueden acordar ciertas políticas y fijarse objetivos, pero la implementación concreta de estos acuerdos es totalmente voluntaria.

En este sentido se los ha criticado mucho por emitir comunicados llenos de buenas intenciones sobre los temas más diversos y sin ningún compromiso medible y verificable.

No es la única crítica que han recibido.

No. Según sus críticos más acérrimos, el G8 es un club de amiguetes ricos que se juntan para sacarse una foto juntos, posando de estadistas.

Estos críticos señalan que hay un abismo entre la retórica oficial de los G8 y la práctica concreta.

Subrayan la discrepancia entre comunicados que hablan de paz y combate a la pobreza y el hecho de que cuatro de los miembros del grupo - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y Rusia - son los más importantes vendedores de armas del mundo.

Estados Unidos, por ejemplo, gastó el año pasado 455 mil millones de dólares en armas y aportó unos 19 mil millones de dólares en asistencia económica.

En menor medida lo mismo pasa con los demás miembros del G8.

entonces ¿no sirven de nada estas cumbres?

Es cierto que los G8 en general solo se fijan objetivos que luego cada país puede cumplir o no.

Pero dado que son las naciones más poderosas del planeta, tienen suficiente influencia en organismos internacionales como para que sus iniciativas se lleven a cabo.

También es cierto que en sus reuniones han conseguido acordar políticas que, por el peso específico de los países en cuestión, han tenido un impacto casi inmediato en alguna de las tantas crisis que asolan el planeta cada año.

En 1999, por ejemplo, la reunión de los G8 emitió una clara advertencia al gobierno serbio de Slobodan Milosevic durante la crisis de Kosovo.

¿este año volverá a tratarse el tema de la pobreza o habrá algo más en la agenda?

Sí se tratará el tema de la pobreza, pero no está en el primer renglón de la agenda propuesta por Rusia.

Rusia quiere que el G8 se comprometa a desarrollar la infraestructura y la tecnología que le permitirá al país convertir el gas natural en líquido para exportarlo en barcos tanqueros.

Con esto, Rusia quiere ampliar su mercado, pues hasta ahora depende principalmente de sus exportaciones hacia Europa.

La educación también es prioritaria para Rusia, no sólo para cumplir con las metas de Gleneagles, sino porque la calidad de la educación influye en el desarrollo de nuevos mercados globales.

Asuntos como el conflicto en Medio Oriente, la situación en Irak y el proyecto nuclear en Irán también ocuparán un lugar importante en la agenda de la cumbre.



  g8 alemania 2007

cuando la protesta creativa se impone a la razón de la fuerza                     2007 / ingo niebel

Una persecución digna de Hollywood: un potente barco policial persigue a toda velocidad a tres pequeñas lanchas por el mar Báltico. Desde las cámaras de un helicóptero las imágenes llegan a las casas en directo. Estas vez su mensaje es más positivo que las imágenes de los disturbios que fueron televisados desde Rostock: la protesta creativa ha superado la razón de la fuerza. No sólo el mando policial ha perdido la orientación, sino también los medios.

La policía alemana dio ayer la alerta máxima cuando la organización ecologista Greenpeace invadió con tres lanchas rápidas la zona de máxima seguridad. Acto seguido, el mando policial activó su dispositivo marítimo para evitar que los intrusos llegasen hasta la playa donde se encuentran reunidos los ocho jefes de Gobierno que componen el grupo de los estados más industrializados del mundo, el G8.

La policía marítima y los ecologistas escenificaron una persecución digna de una película de acción. Los activistas se detuvieron en el acto cuando el barco patrulla hundió una de las lanchas, aplastándola. Dos activistas resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital. Antes de ser detenidos, sus compañeros mostraron una pancarta que ponía: «G8, actúa ahora». Todas estas escenas fueron grabadas desde un helicóptero de televisión.

Las imágenes no sólo dieron fe de un coraje cívico sino también expusieron el dilema del mando policial: si no fuera por el sentido común de los antiglobalizadores las cosas podrían haber ido a peor porque al final fueron ellos los que siempre se retiraron. Quedó grabado en vídeo como los manifestantes entregaron a la policía un «agente provocador» que se había disfrazado de «autónomo».

Así se logró evitar nuevos brotes de violencia, y la protesta pacífica logró recuperar el prestigio perdido a consecuencia de los disturbios que se registraron el pasado fin de semana en Rostock. Ayer los medios institucionales analizaron a fondo las tácticas con las que los manifestantes habían burlado la presencia de 16. 000 agentes en la zona.

Recurriendo a la táctica guerrillera de formar varias columnas que avanzan por separado para en un momento dado unirse, lograron despistar a la Policía y llegar hasta la valla de protección. Los antiglobalización consiguieron también cortar todos los accesos a la zona de seguridad. En uno de ellos la policía se abrió el paso con un cañón de agua. Detuvo a cientos de personas.

Bloqueo a los periodistas

Las protestas afectaron asimismo al trabajo de los periodistas: debido a un bloqueo éstos ya no podían ir en el trenecito que les llevaba al centro de prensa sino que tenían que utilizar los barquitos de los zapadores.

La visión militarizada de algunos quedó patente cuando el canal informativo N-TV habló de manifestantes «militarmente cuadrados y adiestrados» cuando en las tomas se veía a gente sentada haciendo ejercicios de gimnasia, siguiendo las instrucciones de uno de ellos.

A cambio, el principal sindicato de la Policía alertó de que los agentes estaban tan cansados «que no pueden garantizar nada de nada».

iglesia protestante

La Iglesia Protestante se solidariza con la contra cumbre de Rostock. En Colonia los cristianos protestantes celebran su encuentro internacional. Hablan de la pobreza en el mundo y del diálogo con el Islam.

Multitudinario concierto contra la pobreza en Rostock

«Tu voz contra la pobreza» era el lema del concierto que reunió ayer a varios miles de personas en Rostock. El evento empezó a las dos de la tarde y duró seis horas. Lo protagonizaron músicos tan diversos como Bono y Bands Seeed por un lado, y los alemanes Die Toten Hosen, Silbermond o el popular cantante Herbert Grönemeyer por el otro. Además intervinieron músicos africanos. El objetivo del festival era conseguir que más personas luchen contra la pobreza en el mundo. A parte de la música se proyectaron cortometrajes del P8. Detrás de esta denominación se esconden los ocho países más pobres del planeta: Mali, Uganda, Mozambique, Zambia, Bangaldesh, Camboya, Nicaragua y Bolivia.

Dado que los organizadores esperaban la llegada de unas 70.000 personas, las autoridades optaron por instalar varias macropantallas en determinados lugares. Sin embargo, la Policía tuvo que ordenar el cierre de estos lugares porque carecía de personal para protegerlos. La situación se complicó porque las autoridades habían negado una manifestación a los neonazis «por razones de seguridad». Los medios difundieron la noticia de que la Policía les había facilitado detallada información sobre el armamento almacenado para repeler posibles agresiones fascistas.
 g8 alemania 2007

teoría del caos en el comportamiento bursátil chileno     aurora leiva reyes / briscila olivares gonzález

Los hallazgos en la teoría del caos, los estudios en sistemas complejos, la reducción de la dimensionalidad, las redes neuronales, los algoritmos genéticos son nuevos enfoques al estudio del problema de predicción bursátil.

Los fractales y las teorías de los sistemas dinámicos y del caos han dado lugar a una vertiente de análisis de los mercados que pretende plantear un cambio con respecto al modelo del mercado eficiente para intentar alcanzar una interpretación más general de las fuerzas que subyacen al sistema del mercado de capitales.

competencia ( economía )
 
El término competencia tiene diferentes significados según diferentes formas lingüísticas y se refiere a varias cosas por ejemplo: En biología se refiere a un tipo de relación entre diferentes especies que compiten por un mismo recurso común que puede ser limitante. En este tipo de relación, según la biología, todas las especies implicadas en la competencia pueden ser perjudicadas de algún modo.

Otro significado de competencia es el primero que da la real academia española y dice “Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo”, o bien “Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”, similar al concepto en biología.

Significa también incumbencia o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Por ejemplo cuando en la empresa hablan de buscar a los trabajadores adecuados para una función específica se habla de competencias laborales adecuadas.

En esencia todas las definiciones coinciden en que existe un rival con el cual se compite por el mismo recurso, que en el caso empresarial es el dinero, y en el de la biología el alimento u otro recurso, la diferencia radica en que para el concepto de la biología dicha relación ocurre entre diferentes especies, y para la real academia significa lo mismo entre las personas, significa disputa.

Disputa significa rivalizar, y rivalizar significa batallar, pelear, es decir una relación de violencia, implícita y explícita, pero que se invisibiliza en la cotidianeidad del sistema laboral y financiero, mismo al que alimentamos de nuestro trabajo y de nuestro dinero. Esto, en una sociedad en la que el trabajo no es cuestión de watios ni de joules como nos dice la física, para convertirse en una forma inquebrantable de relación social casi inherente a la vida humana que haya todo su sentido en las monedas, artefactos virtuales y móviles cuyo valor cotidiano y tipo de cambio nada tiene que ver con el trabajo “real” que implica la producción de esos billetes que se utilizan y gastan de formas exponencialmente dispares en términos de su concentración y distribución.

En una sociedad que se reproduce mediante la competencia económica, la exigencia de que el todo social alcance una existencia más feliz es ya una rebelión.
hebert marcuse / cultura y sociedad
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters