:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




ecómico
ecómico financiacion
ecómico financiación Imprimir E-mail


dos partes          fundación e imperio / isaac asimov

-Cien Mil créditos. !Todos aquí, entre mis dedos! ¡ Y son suyos.

-¿A cambio de qué, señor- Soy un buen negociante, pero todos los negocios tienen dos partes."



anuncios    13’99 euros / rédéric eigbeder

Se calculaba que entre el nacimiento y los 18 años, cualquier persona estaba expuesta a una media de 350.000 anuncios.


fuentes de ingresos ( ejemplo )


anuncios en la web

CTR (Click Through Rate): Significa en español la Tasa de Conversion en Clicks. Es una medida de la frecuencia con la que los usuarios de una página hacen un click sobre un anuncio, enlazando de esta manera al navegante con el anunciante. La tasa es el porcentaje de clicks que se han realizado comparándolas con las impresiones o las veces que los servidores remiten un archivo a un usuario. Este porcentaje se obtiene dividiendo el número total de veces que se ha visto un anuncio, entre el número de veces que se ha realizado un click sobre él.



banners / fira teatre al carrer de tarrega

la inversión publicitaria en Internet aumentó más del 90%




consejo superior de investigaciones cientificas


gas natural 

patrocinio y acción social

El Grupo Gas Natural mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad que va más allá de su actividad empresarial y que se concreta en el desarrollo de una amplia labor de patrocinio.

La política de asignación de recursos a programas culturales y sociales se centra en aquellos proyectos que generan un mayor valor para la sociedad, a la vez que permiten reforzar el compromiso adoptado por el Grupo Gas Natural para integrarse, de manera positiva, en cada comunidad y país donde desarrolla su actividad de negocio.


patrocinios y mecenazgos en curso

Ámbito cultural:;

Fundación del Gran Teatre del Liceu;

Fundación del Teatro Lírico - Teatro Real;

Museu Nacional d'Art de Catalunya;
Fundación Orfeó Catalá - Palau de la Música Catalana;
Fundación Amigos del Museo del Prado;
Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía;
Fundación Museu d'Art Contemporani de Barcelona;
Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona;
Conciertos;

Ámbito social:
Fundación privada Femarec
Fundación Lealtad
Fundación Institut Guttmann;
Ámbito medioambiental:
Fundación Forum Ambiental;
Fundación Carolina;
Fundación Entorno;

Ámbito innovación tecnológica:
15º Congreso y Exposición Internacional de Gas Natural Licuado;
Premio Durán Farell de Investigación Tecnológica




208 millones y forum

Es el dinero que aportó el Estado, Generalitat y el Ayuntamiento con el compromiso de recuperarlos. A pesar de esto, la organización del evento defiende que ha obtenido 100.000 euros de beneficio.

El Forum tiene superávit al no devolver los 208 millones que le dejaron.

El Forum de las Culturas nada más ha podido recuperar 100.000 euros de los 208 millones ( 34.700 millones de pesetas ) que aportaron el estado, la Generalitat i el ajuntament de Barcelona con el compromiso de recuperarlos.


8. Financiación ética: PSF no acepta poner el nombre o el logo de financiadores eventuales en las expediciones. Aunque esos datos si figuren en las comunicaciones y memorias. Respecto a la búsqueda de fondos PSF vigilará la ética de sus cofinanciadores y donantes.


CIEPAC se financia por medio de agencias de Cooperación y donaciones voluntarias de distintos sectores tanto nacionales como extranjeros. CIEPAC no recibe fondos del gobierno mexicano federal o estatal, ni de partidos políticos.



trapezi 2006 , fira del circ de catalunya

El festival llega a su décimo aniversario de la mano del CAER y en un momento en el que 'se están intentando normalizar las cosas', según Ferran Madico, director de ese centro.


Su presupuesto, de 400.000 euros desde el año pasado con el aumento del IPC éste, surge de la dotación del contrato-programa del CAER financiado por el ayuntamiento de Reus (Tarragona), la Diputación y la Generalitat de Cataluña y con ayuda del Instituto Nacional de Artes y Música (INAEM).


multinacional o transnacional

son empresas que no solamente se establecen en su país de origen, sino que también hacen presencia en otros países, no sólo en la venta de sus productos sino con establecimientos que elaboran sus productos en estas otras naciones.

multinacional se refiere a un número múltiple de naciones, y se ha hecho muy común al utilizado cuando se habla de las empresas ubicadas igualmente en múltiples naciones.

transnacional se refiere a que se extiende a través de varias naciones. Ambos términos se consideran sinónimos.

Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron, y así como tienen grandes seguidores, también tienen una gran cantidad de detractores.

Los seguidores de este tipo de compañías argumentan que el establecimiento de estas en un país determinado contribuye con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar. De la misma forma, estas empresas multinacionales también deben enfrentar la competencia de otras multinacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de éstos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas.

Los críticos de las compañías multinacionales, por su parte, argumentan que estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen pues éstas muchas veces se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores. De la misma forma, explotan los recursos existentes en los países (recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.


banca ética, comercio justo, trueque y cooperativas   

son algunos de los caminos que se han trazado en todo el mundo para hacerle frente al actual sistema económico.

La visión alternativa considera que todo beneficio conlleva un precio y que, si el beneficio se obtiene en perjuicio de las personas, las comunidades y el medio ambiente, entonces el precio no merece ser asumido por ningún agente económico. La economía debe servir a las personas y no viceversa.

banca etica


banco ético

es una institución que invierte o presta dinero con finalidades éticas, pero sin renunciar a sus intenciones financieras. De esta manera, se cumplen tres objetivos: los inversores particulares son coherentes con sus principios éticos, la difusión de la banca ética puede reducir el flujo financiero hacia áreas de actividad consideradas éticamente reprobables, y empresas, organizaciones no convencionales y personas marginadas pueden acceder a vías de crédito que les son negadas por la banca tradicional.

Algunas bancas éticas que operan en la actualidad son el Cooperative Bank, Triodos Bank, Caisse Solidaire Nord-Pas de Calais, Cooperativa Verso la Banca Ética, Öko-Bank y Banco Alternativo Suizo.

colonia caixa polença                                                www.colonya.es

banca popolare italiana                                            www.bancaetica.com

caisse solidaire nord-pas de calais                      www.finansol.org

triodos investments                                                  www.triodos.es

bilbo bizkaia kutxa.

oko bank http:                                                            www.finanzpilot.de

ethik bank                                                                  www.ethikbank.de

En algunos países en vías de desarrollo existen "bancos de los pobres" que conceden microcréditos a familias para sacarlas de la indigencia mediante el autoempleo. El más conocido es el Grameen Bank, fundado en Bangladesh en 1974. Otro ejemplo de economía solidaria es la banca islámica, que se caracteriza por conceder préstamos sin intereses. La ley islámica prohíbe a los musulmanes pagar o cobrar intereses al considerar que da lugar a una concentración de la riqueza y relega a los más pobres a una categoría inferior.

También lo son los fondos de inversión verdes y éticos, que gestionan los activos de sus clientes sobre la base de un comportamiento ético, sostenible y socialmente responsable, y las consultoras financieras que ayudan al inversor ético a elegir el destino de sus ahorros. En España, TRUST es una empresa de consultoría con sede en Madrid que se dedica desde 1998 al desarrollo de la banca ética.

beneficios bancarios


inversores coherentes con sus principios

En la primera mitad del siglo XX apareció en Europa el precursor de la inversión ética y ecológica: Rudolf Steiner. Sus ideas de tripartición social se basaron en la libertad de pensamiento, la igualdad jurídica entre las personas y la solidaridad económica. Más tarde, se creó el Instituto GLS de Bochum, en Alemania, con el objetivo de financiar el crédito solidario.


sistemas de trueque

En los países anglosajones los sistemas organizados de trueque se llaman LETS (Local Exchange Trading System). El primero se creó en Counterbay, Canadá, en 1983, cuando en plena crisis económica un grupo de habitantes decidió crear un sistema de intercambio que permitiera comerciar sin dinero. En el Reino Unido hay más de 450 LETS con alrededor de 40.000 miembros. Recientemente, el trueque ha resurgido con mucha fuerza en Argentina como consecuencia de reiteradas crisis económicas. El Club del Trueque es una organización que promueve "el intercambio de productos y servicios entre las personas, donde se privilegian los valores humanos y sociales por encima de la especulación y los condicionamientos materiales". Los participantes se reúnen con el fin de adquirir productos y servicios "sin la intervención del dinero". Es necesario ofrecer actividades, productos o servicios como requisito básico para ser miembro de la red y así hacer posible el intercambio. En Madrid, El Foro es una cooperativa de trueque que realiza intercambios sin dinero.


comercio justo

El comercio justo propone un enfoque alternativo al comercio internacional, que busca el desarrollo sostenible para los productores desfavorecidos del tercer mundo. El objetivo es mejorar las condiciones comerciales a través de campañas y una mayor toma de conciencia en los países desarrollados.

El problema no estriba en que el comercio internacional se oponga inherentemente a las necesidades e intereses de los pobres, sino que las normas que lo rigen están elaboradas en beneficio de los ricos. El coste humano de un comercio injusto es inmenso. Si África, el este y el sur de Asia, y América Latina vieran incrementada en un 1% su participación en las exportaciones mundiales, el aumento resultante de sus ingresos podría librar a 128 millones de personas de la pobreza", declara Intermón Oxfam.

El comercio justo nació en 1959 en Holanda. Ahora hay más de 65 organizaciones importadoras en Europa cuyo trabajo se basa en los siguientes principios: salario digno para los trabajadores, fomento por parte de la organización productora de la igualdad entre hombres y mujeres acompañada de un compromiso en materia de educación y salud, producción respetuosa con el entorno social y natural, y productos de calidad.

El productor recibe un sobreprecio que puede oscilar entre un 10 ó 15 % por encima del precio de mercado mundial. La ONG u organización de comercio justo que importa los productos paga ese sobreprecio para mejorar las condiciones de vida del productor. Para que funcione el comercio justo, tiene que haber consumidores responsables dispuestos a comprar los productos a precios más altos que los de los productos convencionales, productores asociados que forman cooperativas en los países del Sur y organizaciones de comercio justo que promocionan sin ánimo de lucro los productos y mercancías elaborados por los productores asociados. Hay más de 3.000 tiendas solidarias en Europa que venden productos de comercio justo.


cooperativas

Ya en La República de Platón o Utopía de Tomás Moro se encuentran elementos del cooperativismo, o el deseo de organizar la sociedad en una forma más justa y eliminar las diferencias económicas por medio de la propiedad comunitaria y el trabajo colectivo.

Existen cooperativas agrícolas, cooperativas de consumo, de crédito, de servicios, de enseñanza y de vivienda. Las cooperativas de trabajo asociado son un tipo particular de empresas en las que "los trabajadores son los dueños y los dueños son los trabajadores". En Madrid están representadas por la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado.


red de economia alternativa y solidaria ( reas )

REAS está integrada por más de un centenar de entidades que se agrupan en redes territoriales y sectoriales.

Tiene como misión "potenciar la economía solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural". Constituida en 1995, REAS cuenta con redes en Andalucía, País Vasco, Madrid, Aragón, Baleares, Canarias y Galicia. Los miembros de REAS trabajan en actividades tales como reciclaje y recuperación, operaciones financieras y crediticias, transporte, agricultura y ganadería, asesoramiento y formación, comercio y consumo, intervención social, servicios e industria.


caja de resistencia

Una caja de resistencia es una institución temporal basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadores que se vean perjudicados en las acciones sindicales como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración. En ellas los trabajadores ponen dinero para ayudar a otros trabajadores que se encuentren en apuros.

valor básico: cooperación en lugar de competencia              adriana pérez pesce / asociación noticias positivas

El factor que tienen en común las organizaciones que participan en la economía alternativa y solidaria es la cooperación, y es difícil imaginar cómo lograr otro mundo más justo sin apostar por este tipo de alternativas.


estela de crédito                    hyperion / dan simmons

Si nuestra sociedad optara alguna vez por el enfoque Hermano Mayor de Orwell, el instrumento escogido para la opresión tendría que ser la estela de crédito. En una economía sin efectivo con un mercado negro de trueques casi inexistente, las actividades de una persona se podrían rastrear en tiempo real siguiendo la estela de créditos de su tarjeta universal. Había leyes estrictas que protegían la intimidad de la tarjeta, pero la gente tenía la mala costumbre de ignorar o anular las leyes cuando el empuje social se transformaba en empellón totalitario.


mecenazgo

El mecenazgo es el patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida réditos monetarios inmediatos.

Otra acepción podría ser que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.

Las acciones de mecenazto ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, llegando a convertirse en una acción de relaciones públicas.

Breve historia

Recibe su nombre del noble romano Cayo Cilnio Mecenas, consejero de César Augusto, que otorgó generosamente protección a artistas contemporáneos suyos.

Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de la producción artística, al permitir el desarrollo de obras no orientadas a su circulación mercantil. Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias como los florentinos Medici proporcionaron sustento a muchos de los artistas más importantes de su tiempo.

En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos.


ong`s crean una campaña en favor de la 'ropa que favorece a todo el mundo'

Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) y a una plataforma estatal formada por consumidores, sindicatos, organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y ONGD como Madre Coraje y Setem han decidido emprender una batalla en favor los productos que respetan las reglas sociales y del medio ambiente por ser más beneficiosos, tanto para los productores como para los consumidores.

Los responsables de la campaña Ropa que favorece a todo el mundo critican, entre otras cuestiones, la producción de algodón y textiles y los daños medioambientales que acarrea el uso de plaguicidas y fertilizantes.

Ciro Jiménez, representante de la ONG Ecologistas en Acción apunta por ejemplo que "lo que estamos buscando es una agricultura sostenible".

Los promotores de la campaña también denuncian las condiciones humanas y laborales a las que son sometidos miles de trabajadores que producen las mercancías comerciales, de las que se obtienen altas rentabilidades.

La responsable de campañas de Setem en Madrid, Annie Yumi Joh, indicó que uno de los objetivos de este proyecto conjunto es asegurar que las personas tengan medidas sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo.

El fin de esta campaña es concienciar a la sociedad sobre la situación laboral, social y ambiental en el sector productivo del algodón y textil, e inducir a un consumo más responsable. La idea no es satanizar la compra de ropa.

Las alternativas para un comercio más justo de ropa y complementos textiles vienen de la mano de convencer a las personas que existe un binomio "calidad-precio" y que la calidad no puede ser proporcionada con una producción deshonesta.

Según Ana Etchenique, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), uno de los problemas con que se encuentra la reflexión sobre la calidad de los productos es precisamente la publicidad, la cual inculca valores y arquetipos que nos vemos obligados a cumplir.

"Si los consumidores somos estrictos y exigentes seremos capaces de lograr la verdadera calidad de los productos que también pasa por un consumo justo con respeto a los derechos humanos y laborables y al medio ambiente que sostiene esta campaña", indicó Etchenique.


crecen ventas del "comercio justo"               28 junio 2006

Más de 500 cooperativas de productores se benefician del sistema.

Las ventas globales de productos que operan dentro del sistema de Comercio Justo aumentaron más de un tercio en 2005, según la información entregada por la organización que certifica los productos, Fairtrade Labelling Organization, FLO.

Más de 300 compañías se incorporaron a este esquema de comercio global el año pasado.

La organización dijo que 508 grupos de productores en 58 países están certificados para vender productos bajo esta modalidad. Los productos incluyen café, azúcar y fruta, entre otros.

Las ventas globales del Fairtrade llegaron a US$1.380 millones en 2005.

Sólo en el Reino Unido aumentaron 40% en un año.

beneficios

Las flores también se venden bajo el modelo de comercio justo.

Bajo el esquema de comercio justo, las cooperativas de productores tienen asegurado un precio mínimo por sus productos para cubrir los costos de producción más un dinero extra por invertir en proyectos de desarrollo social o económico.

Luuk Zonneveld, portavoz de FLO, dijo que el esquema es de gran ayuda para los productores en África, Asia y Latinoamérica. "Cada vez más las compañías tocan la puerta de las organizaciones de certificación porque quieren contar con el sello de comercio justo en sus productos".

El café es el producto que tiene la mayor participación dentro del esquema, con 20% del café tostado y 4% del total de las ventas de café, operando con este sistema.

La marca Comercio Justo o Fairtrade fue creada en 1989 por una pequeña organización comerciante holandesa para ayudar a los campesinos cafeteros mexicanos a enfrentar una caída en los precios.

Hoy en día, compañías multinacionales como Nestlé, McDonald's o Starbucks han lanzado sus propias líneas de productos Fairtrade, generando una amplia controversia al interior de las organizaciones que promueven este tipo de comercio.


explotación de mercados emergentes

Nestlé dice que está ayudando "a algunos de los granjeros más pobres del mundo".

La compañía mundial de alimentos y bebidas Nestlé lanzó un café instantáneo producido bajo las reglas del "comercio justo".

La empresa es la primera de las cuatro grandes productoras de café -las otras son Kraft, Sara Lee y Procter & Gamble- en comercializar un producto que lleva el logotipo de Fairtrade (Comercio Justo, en español).

Los productos que llevan la estampa de Fairtrade ofrecen la garantía de un trato ético y justo en las relaciones comerciales entre productores, intermediarios y distribuidores.

La demanda por este tipo de producto comercial ético ha aumentado en los últimos años.

Pero el hecho de que una de las multinacionales más importantes del mundo esté tomando la ruta del comercio justo, ha causado controversia entre los organismos de ayuda al desarrollo.

a favor y en contra

La Fundación Fairtrade, que ayuda a regular e identificar los productos de comercio justo, defendió la movida.

"Esto simplemente demuestra lo que nosotros, el público, podemos lograr", afirmó la directora de la fundación, Harriet Lamb. "Tenemos a una importante multinacional escuchando a la gente y dándoles lo que piden", señaló.

El nuevo Nescafé Partners' Blend será hecho de granos arábica de El Salvador y Etiopía.

Sin embargo el Movimiento para el Desarrollo Mundial (World Development Movement, en inglés), un grupo que lidia con las causas de la pobreza, afirmó que era más probable que el lanzamiento tuviera que ver con un "intento de parte de Nestlé de explotar un mercado en crecimiento", más que "representar el comienzo de un cambio fundamental en el modelo comercial" de la compañía.

El grupo llamó a la empresa a "cambiar sus prácticas comerciales y estrategias de lobby", además de llevar a cabo un "cambio radical" de cómo lleva a cabo sus negocios, para asegurar que todos los cultivadores de café reciban un trato comercial justo.

los motivos de nestlé

Por su parte la organización humanitaria Oxfam tomó un camino intermedio, dando una cautelosa bienvenida al anuncio pero agregando que se trata de sólo un pequeño paso en el camino correcto.

Si bien Nestlé admitió que su decisión había sido motivada por los consumidores, aseguró su compromiso de proveer a los cultivadores de café un precio más justo para su producto.

"Esto representa una compromiso serio y fundamental de ayudar a algunos de los agricultores más pobres del mundo", señaló la empresa.

Nestlé informó que en la actualidad compra el 14% de su café directamente de los cultivadores, y que eligió comprar sus granos de café para su línea de comercio justo de El Salvador y Etiopía, debido a que se trataba de dos países en los que los campesinos "sufren".


la empresa española fractus diseña antenas de móvil                                 el país / 14 octubre 2004

Drástica reducción del espacio ocupado, mayor integración en el medio y prestaciones multibanda (GSM y UMTS) son las principales ventajas de las nuevas antenas para telefonía móvil que fabricará Siemens en Zaragoza con la tecnología fractal de la empresa española Fractus.

Durante el año 2005, Siemens prevé producir 3.000 antenas de forma cilíndrica para facilitar el despliegue de la tercera generación de móviles.

Fractus ha pasado en pocos años de ser una iniciativa de la Universidad Politécnica de Catalunya y de la empresa madrileña Sistemas Radiantes F. Moyano a convertirse en una compañía internacional, con filiales en Corea del Sur y próximamente en Taiwan y en California (EE UU).

La empresa española Fractus recibió en 1998 el Gran Premio del Consejo Europeo para las Ciencias Aplicadas y la Ingeniería, por su invención para las antenas. Ahora ha licenciado su tecnología a Siemens para el ámbito de las estaciones base, que las fabricará y comercializará. Telefónica Móviles también ha participado en la fase de especificaciones y validación. Las primeras unidades, con capacidades de transmitir GSM y UMTS simultáneamente, las instalará Telefónica Móviles en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

Los fractales son estructuras geométricas que se subdividen en infinitas partes, cada una de las cuales constituye una copia reducida de la forma original. La mayor parte de las propiedades de una antena dependen de su tamaño.

La elevada integración que permite la tecnología fractal permite reducirla drásticamente aumentando las prestaciones. Por ejemplo, donde antes era necesario instalar seis antenas, ahora sólo hacen falta tres, que radian más frecuencias. El grueso de un mástil convencional tiene 60 centímetros; el de Siemens, sólo 25 centímetros y va cubierto con un discreto cilindro de plástico. La estructura abatible facilita su transporte e instalación, minimizando el riesgo laboral, además de tener mayor resistencia al viento.

En el próximo año Siemens comercializará un nuevo tipo de microantenas que se integran en el mobiliario urbano (farolas, semáforos, paradas de autobús, carteles publicitarios o señales de tráfico), de forma que pasan inadvertidas. En 2006 pretende introducir antenas para 4G, que integrarán comunicaciones UMTS. La multinacional alemana ya comercializa antenas multibanda de pequeño tamaño basadas en fractales, pero con el diseño tradicional, aunque han visto reducido su tamaño en una tercera parte.

Ruben Bonet, director general de Fractus, considera que la tecnología fractal es una nueva forma de pensar antenas, "pero no todo está inventado. La ingeniería de desarrollo consigue que los fractales sean cada vez más efectivos".

El desarrollo comienza con una reunión en la que los ingenieros proponen varias formas fractales que consideran que tienen mayor potencial para una aplicación. De reducir la lista se encarga el software propio que, en un par de días como máximo, simula el funcionamiento de diversas formas. Luego se hacen prototipos, incluso a escala real, y se prueban. Dos semanas bastan para diseñar una antena para un terminal móvil; la de las estaciones base puede llevar hasta un año. ¿Hacerle una foto al diseño- Ni soñarlo: alto secreto industrial.

Fractus compite con compañías que disponen de grandes inversiones para investigación y desarrollo (I+D). Económica, la tecnología fractal se basa en las formas y no en los materiales. "La fase de inversión más grande corresponde al diseño y no supone cambiar los procesos de producción de las antenas convencionales", dice Bonet.

La empresa española tiene el ojo puesto en mercados como las redes inalámbricas para aparatos portátiles (ordenadores de bolsillo y portátiles, teléfonos móviles, etcétera) y va a explorar el sector de la defensa y la naciente tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). "Pero iremos paso a paso", dice Bonet. Las coreanas Siemens y LG ya venden millones de móviles con las antenas de Fractus.

A la vez, la empresa fabrica millones de antenas, que salen como tiras de rollos, para wifi tribanda, GPS y Bluetooh.


retrovisores antena fractales

El retrovisor exterior de la Fiat Ducato 244 es también una antena. Va escondida en su interior. Esta furgoneta utiliza un aparato diseñado con fractales que permite escuchar la radio y establecer comunicaciones por vía GSM y UMTS.

Fabricada por A3, empresa conjunta de Fractus y Ficosa Internacional, ve recompensados ahora sus esfuerzos, cuatro años después de la creación de la empresa: "La automoción es un sector en el que cuesta introducir innovaciones", afirma Bonet. "Ahora hemos confirmado que es una tecnología viable". Esta tecnología admite múltiples configuraciones dentro de un vehículo y la recepción de todo tipo de señales, desde GPS hasta señales de radio vía satélite Sirius (en EE UU), Digital Audio Broadcast (cobertura terrestre) o comunicar distintos aparatos por Bluetooth (el móvil).

El milagro Fractus se ha conseguido en buena parte gracias al dinero fresco de inversores como Apax Partners (8 millones de euros) -"fue fundamental", recuerda Bonet-, además de 3i y Barcelona Emprén. Cuenta con una plantilla de 70 empleados, 15 de ellos en Corea. La pretensión es ampliarla con las filiales de Taiwan y Silicon Valley.

Las ventas de Fractus se han multiplicado por cinco y este año espera alcanzar cinco millones de euros "gracias a la expansión internacional", asegura Bonet. Los beneficios llegarán más tarde, porque los han reinvertido en I+D y en la internacionalización.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters