:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




festival circpau
meteo
meteo Imprimir E-mail

ojo del mugurullo 8 septiembre 2005


clima mediterráneo

septiembre :    lluvia 7 días de 30.   temperatura media 19,9º C

18 setembre 2005 lluna plena

26 setembre 2007 lluna plena               sol sale a las 07:10 se pone a las 19:34


meteorología

es la ciencia que trata de la estado del tiempo y de los meteoros en la atmósfera terrestre.

Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas (Meteorología Sinóptica), el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otros de la atmósfera (Meteorología Física), la variación de los elementos meteorológicos cerca de la tierra en un área pequeña (Micrometeorología) y otros muchos fenómenos. El estudio de las capas más altas de la atmósfera (superiores a los 20 Km. o 25 Km.) acostumbra a implicar el uso de técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de Aeronomía. El término Aerología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura.

Hay que distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región.

importancia de la meteorología

Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc.

El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

Por ello desde la más remota antigüedad se tiene constancia de la observación de los cambios en el clima, asociando el movimiento de los astros con las estaciones del año y con los fenómenos atmosféricos. Los antiguos egipcios asociaban los ciclos de crecida del Nilo con los movimientos de las estrellas explicados por los movimientos de los dioses. Los babilonios predecían el tiempo guiándose por el aspecto del cielo.

fenómenos atmosféricos

aéreos,como el viento.

acuosos,como la lluvia, la nieve y el granizo

luminosos,como la aurora boreal o el arco iris

eléctricos,como el rayo.

la presión, la temperatura y la humedad son los factores climáticos fundamentales en el estudio del clima y en la predicción del tiempo. La temperatura, sometida a numerosas oscilaciones, se halla condicionada, entre otros múltiples factores, por la latitud y por la altura sobre el nivel del mar.


lluvia

La lluvia es un fenómeno atmosférico que consiste en la precipitación de gotas de agua.

Las gotas no tienen forma de lágrima (redondas por abajo y más o menos puntiagudas por arriba), como se suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las de mayor tamaño están achatadas,

clasificación

La lluvia se clasifica según su precipitación e intensidad de la lluvia.

La llovizna es cuando apenas las gotas se alcanzan a ver, en una llovizna la pluvialidad es menos de 5 mm y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada.

"Chispeando" es el termino entre una llovizna lluvia débil, la pluvialidad aumenta y las gotas de tamaño también aumentan. La lluvia va de débil a moderada el viento empieza a soplar pero no alcanza una intensidad de tormenta la pluvialidad y el tamaño de las gotas aumentan.

Chubasco es la lluvia que va de moderada a la categoría de tormenta débil el viento, las gotas y la intensidad aumentan.

La tormenta puede ser débil o intensa su pluvialidad es alta, las gotas grandes, viento intenso e incluyendo la posibilidad de precipitar granizo.

La tromba es muy intensa, es mas fuerte que la tormenta tiene viento intenso, gotas grandes, pluvialidad suficientemente alta para inundar y causar grandes estragos. Esta lluvia tiene la capacidad de crear granizo sumamente grande, y cuando se ve que sale una punta fina de la nube y va bajando poco a poco es de que tiene un remolino o tornado débil, aparte no se ve, y es cuando se dice que la nube se esta cayendo.

infomet ub


toque de tentenublo

Se denomina toque de tentenublo al que se hacía por repique de campanas en las tierras españolas en las zonas de Castilla León, Castilla La Mancha y parte de Aragón para alejar las tormentas de granizo. El toque iba acompañado de rezos a Santa Bárbara y letanías tales como Si lluvia traes ven para acá, si piedra, vete para allá. En la actualidad el número de parroquias que hacen el toque ha disminuido mucho.

rayo

La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago). La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta y se expande rápidamente en el aire, produciendo el sonido característico del trueno del relámpago.


cómo se forma el relámpago

El primer proceso en la generación del relámpago es la separación de cargas positivas y negativas dentro de una nube. Los cristales de hielo dentro de las nubes cumulonimbus se frotan entre sí debido a las corrientes aéreas ascendentes fuertes en estas nubes, acumulando así una carga estática fuerte. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga estática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube que acumula una carga estática negativa. Las nubes cumulonimbus que no producen suficientes cristales de hielo, en general, no pueden producir bastante electricidad estática para causar el relámpago.

El relámpago puede también ocurrir como resultado de las erupciones volcánicas o de los fuegos violentos del bosque que generan el suficiente polvo para crear una carga estática.

El segundo proceso es la acumulación de cargas positivas en la tierra debajo de las nubes. La tierra normalmente se carga negativamente con respecto a la atmósfera. Pero como la tormenta eléctrica pasa sobre la tierra, las cargas negativas en el fondo de la nube cumulonimbus causan que las cargas positivas se reúnan en la superficie en un radio de varios kilómetros a la redonda y se concentren en objetos verticales como árboles y edificios altos.

El tercer proceso es la generación del relámpago. Cuando las cargas negativas y negativas reúnen de esta manera, se produce una descarga eléctrica dentro de las nubes o entre las nubes y la tierra, produciendo el relámpago.

científicos de la nasa detectan por primera vez rayos en los ojos de emily , rita y katrina

El característico brillo de un rayo, seguido de un poderoso trueno, es signo inequívoco de que una tormenta está al caer. Sin embargo, si algo caracteriza a las tormentas más poderosas del mundo, los huracanes, es la ausencia de estos fenómenos.... hasta ahora. Científicos de la NASA tratan de dar una explicación a la detección de cientos de rayos durante los tres grandes huracanes que este año arrasaron la costa sureste de EEUU: Katrina , Rita y Emily .

Los científicos detectaron las primeras luces misteriosas durante el paso de la tormenta Emily , en julio de 2005. Richard Blakeslee, responsable del Centro de Climatología e Hidrología Global en Alabama, fue el responsable de utilizar un avión espía no tripulado, el ER-2, para sobrevolar la zona de la tormenta, donde pudieron observar ˜frecuentes rayos en el muro cilíndrico de nubes que rodea el ojo del huracán’. No se trataba de un fenómeno aislado, sino de ˜varias iluminaciones por minuto’, según confirmó el propio Blakeslee.

De hecho, los campos eléctricos que se generaron por encima de la zona de la tormenta fueron unos de los mayores jamás detectados’ por aviones como el ER-2.

Los vuelos sobre la tormenta Emily formaban parte de una campaña de 30 días de duración organizada por la NASA, el NOAA y 10 universidades estadounidenses para recabar datos que ayuden a la mejor comprensión de estos fenómenos meteorológicos. Y sus resultados han sido sorprendentes. No sólo por los rayos detectados durante el Emily , sino porque éstos se repitieron después en otros dos grandes huracanes, Katrina y Rita .

Los vuelos se efectuaron desde el aeropuerto de San José, en Costa Rica, desde donde el avión podía sobrevolar tanto las tormentas tropicales del Caribe como las de Centroamérica. Además, contrastaron los datos recogidos por los sensores del aeroplano con otros detectados desde varios satélites.


caos y meteorología

En meteorología se sabe que la amplitud de una perturbación se duplica cada tercer día. A una condición inicial dada, es decir, cierto estado de la atmósfera en la superficie del planeta (presión, temperatura, humedad) le corresponde una evolución futura perfectamente determinista. No obstante si se modifican ligeramente las condiciones iniciales,, si una mariposa agita sus alas, este pequeño cambio tal vez no tenga repercusiones en los primeros instantes o días. Sin embargo la modificación se amplificará y si se duplicará cada tercer día, se multiplicará por 300 cada mes y por 100.000 cada dos meses y llegará a ser 1030 ¿- por año.

Hacia mediados del siglo XVIII, mientras efectuaba algunos experimentos, Benjamín Franklin se dio cuenta de que durante las tormentas había efectos eléctricos en la atmósfera, y descubrió que los rayos eran descargas eléctricas que partían de las nubes.


el alfabeto de los huracanes ( se quedaron sin nombres )               30 noviembre 2005

La temporada de huracanes termina oficialmente hoy en EEUU tras uno de los años más intensos que se recuerdan. El Centro Nacional de Huracanes ha registrado y nombrado 26 tormentas y huracanes, la cifra más alta desde que se comenzó a hacer este recuento a mediados del siglo XIX.

Las previsiones indican que la intensidad y frecuencia de estas tormentas se repetirán en los próximos años.

Hubo trece huracanes. Tres de ellos alcanzaron la categoría 5, la máxima, con vientos de 250 kilómetros por hora. El más destructivo, el Katrina, mató a 1.200 personas y causó daños por valor de 34.000 millones de dólares en propiedades aseguradas.

El número fue tan alto que acabó con la lista de 21 letras y hubo que echar mano del alfabeto griego. Por eso, la tormenta que ha pasado por Canarias recibió el nombre de Delta. Ayer se formó en el Atlántico otra tormenta a la que se le ha denominado Epsilón.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters