:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




el efecto circpau
presentación
 
presentación Imprimir E-mail



circ
pau =
circopaz



" el circo de la paz " , "  la paz del circo " " paz y circo "

la cultura ha sido secuestrada por el capitalismo          manifiesto surrealista

Para hablar de la cultura no hay que ponerse solemnes hay que ponerse beligerantes.

La cultura es una de las tantas formas que tiene la vida para expresarse. Es una producción humana, vital y compleja que anida lo que somos, cómo estamos, que sentimos, gozamos y padecemos. No es una pose, no es un desplante. En la cultura está escrita nuestra realidad, para gusto o disgusto, para bien o para mal. La cultura no es un "dios" extra-terrestre afincado en limbos o palacios desde los cuales ilumina a unos cuantos elegidos. La cultura es una producción humana concreta y determinada socialmente que se impulsa desde nuestras necesidades humanas más profundas y se produce (y reproduce) en las condiciones objetivas de nuestra existencia mundial, regional, local, individual y viceversa.

Y la cultura ha sido secuestrada por el capitalismo.

La primera hipótesis, la cuantización, elimina el determinismo propio de la mecánica clásica. La mecánica cuántica es indeterminista, y la indeterminación se manifiesta esencialmente en la ausencia de trayectoria definida para una partícula sometida a interacciones externas.

Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política.

manifiesto circpau 2004

Les Arts del circ han patit de la mancança d´un reconeixement i dignificació justos donada la seva vocació d´art popular i intercultural. Aquest encontre voldria ser un primer pas, encara que sigui modest, per canviar aquesta situació. Pensem que els organismes públics han de ser gestors de les demandes dels seus ciutadans. Seguint aquesta idea, hem muntat un Festival de Circ basat en la solidaritat, la sostenibilitat i la ciutadania, reivindicant, aquest altre circ possible, aquest altre món possible.

....perquè la cultura és vida,  perquè el circ és cultura....

Las Artes del circo han sufrido la falta de un reconocimiento y dignificación justos dada su vocación de arte popular e intercultural. Este encuentro quisiera ser un primer paso, aunque sea modesto, para cambiar esta situación. Pensamos que los organismos públicos tienen que gestionar las demandas de sus ciudadanos. Tomando esta idea, hemos montado un Festival de Circo basado en la solidaridad, la sostenibilidad y la ciudadanía, reivindicando, ese otro circo posible, ese otro mundo posible.

...porque la cultura es vida,  porque el circo es cultura...


manifiesto circpau 2005

circpau es un proyecto estratégico de información, comunicación, organización y economía alternativa, utilizando las últimas tecnologías y teorías (teorías de la complejidad). Investigando y desarrollando, aprendiendo sobre la marcha de manera autodidacta, obteniendo, o intentando obtener, las respuestas antes de que surjan las preguntas. Creando un sistema abierto, capaz de intercambiar energía e información con su entorno, buscando la creación de un modelo creativo de trabajo aplicable a cualquier otra realidad, a una escala local-global-local.

No competimos, no conocemos referentes, somos nuestro propio modelo.

circpau tiene un fuerte compromiso con el desarrollo y la dinamización sociocomunitaria creando espacios para la integración e incorporación social.

Fortaleciendo la red social, potenciando una ciudadanía crítica y responsable, entendiendo que el motor de las instituciones tiene que ser sus ciudadanos, fomentando espacios para resolver diferencias de manera democrática y participativa.

cirpau es un proyecto muy audaz, sin ánimo de lucro, basado en la solidaridad, la sostenibilidad, la ciudadanía y la no violencia. Un proyecto innovador, de futuro, se autoorganiza y es autofinanciable partiendo desde la humildad.

Reivindicando una dignificación y reconocimiento justo para las artes del circo, arte popular e intercultural. Y por extensión para las artes de calle.

Estableciendo nuevas relaciones entre los artistas y la sociedad, políticas culturales, derechos culturales y democratización de la cultura, tratando de superar barreras de exclusión social.

Nuestras principales bases de trabajo son la declaración universal de los derechos humanos, el foro social mundial de porto alegre y la agenda de la haya por la paz y la justicia, pensando globalmente, actuando localmente, camino de ese otro mundo posible, y necesario.

circpau nace y trabaja desde la humildad, basándose en la confianza personal, con honestidad, llegando siempre de una mano amiga. Teniendo siempre presente la inteligencia emocional y con espíritu de colaboración y trabajo en equipo. En una visión multidisciplinar de la paz, que asume que las personas y las organizaciones sociales son más efectivas cuando trabajan juntas (creando sinergias), que cuando lo hacen por separado. Contamos con la colaboración de ciudadanos a título independiente, artistas, profesionales de diversos sectores y diferentes entidades sociales.

Invitamos a la familia del circo, al mundo de la cultura, a la ciudadanía de barcelona y a la de la madre tierra, a participar con nosotros en la realización del festival circpau, a disfrutar con él y a la consecución de su objetivo. Que no es otro que focalizar la energía en un solo punto común, logrando así cambiar radicalmente la actual situación de las artes del circo. Sentando un precedente, en la línea de una nueva desvanguardia artística y social.

Una acción de calle, un espacio público. Un festival de circo para todos los públicos, gratuito y en pro de la paz.

Porque la cultura es vida, porque el circo es cultura

gracias por escucharnos...

Ideado, organizado, producido y realizado por

         


cultura wikipedia



pensar y actuar son la misma cosa                     proverbio zen

largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías,    breve y eficaz, por medio del ejemplo                séneca


el periodico de catalunya        
                                                16 septiembre 2005 / gemma tramullas

Durante tres años han demostrado que si la gente tiene ganas y se pone manos a la obra, se pueden mover cosas. El grupo de personas que el 2003 montaron el esqueleto del circpau lo volverá a levantar por última vez domingo para ofrecer un espectáculo que reivindica la dignidad del circo, de la cultura de calle y de los proyectos libres de subvenciones, publicidad o patrocinadores. Los pioneros del circpau han pasado el testimonio a la asociación de profesionales del circo para que se hagan cargo de la gestión del festival a partir del año que viene.

Una cosa nada fácil, por cierto, si se quiere mantener la filosofía que late detrás del objetivo de cambiar la decadente situación del circo. Circpau esta inspirado en la física cuantica y aplica la teoría del caos al circo. Básicamente se trata de ver el trabajo del grupo que ha hecho realidad circpau como un flujo de energías de carácter voluntario, desinteresado y autogestionado (información a www.circpau.org).

Teorías aparte, el programa ofrece diversos números de trapecio, equilibrismo, clown y malabares. Hay una barra y se venden camisetas, únicas fuentes de financiación del proyecto.

Sábado 17, y domingo 18. A partir de las 11h. Parc de la barceloneta.

foto : trapecistas en acción, durante el circpau del 2004



artezblai        septiembre 2005

en artezblai nos pillaron la onda


¿ adaptación o independencia ?               jorge wagensberg

La incertidumbre del mundo es su más grande certidumbre. Así que, si hay una pregunta que vale la pena, es ésta: ¿cómo seguir vivo en un entorno incierto? A lo mejor resulta que la clave para comprender la evolución biológica no es el concepto adaptación, sino el de independencia. La idea promete, porque la física y la matemática, sus leyes y teoremas, no entienden de adaptaciones, pero sí de independencia.

Un individuo vivo es un objeto de este mundo que tiende a conservar la identidad que le es propia, independientemente de las fluctuaciones del resto del mundo (el entorno). Y resulta que el entorno cambia. Adaptación es la capacidad para resistir los cambios típicos de un entorno. Independencia (o adaptabilidad) es la capacidad para resistir cambios nuevos.

socialfractalart

circpau.org

circpau tiene 3 ejes principales de trabajo :  arte , ciencia y filosofia

circ ( circo ).........................................arte
pau ( paz )...........................................filosofía
circpauir@ ( caos fractal )....................ciencia



prácticas de resistencia wikipedia

taz
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters