:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




el efecto circpau
objetivos
 
objetivos Imprimir E-mail


para vivir se intercambian tres cosas con el resto del mundo: materia, energía e información.


knoware             mediactivismo / matteo pasquinelli

necesitamos manuales operativos, software para el conocimiento, knoware para entrar inmediatamente en acción.


otro mundo es posible            manuel monereo / miguel riera pag.11 porto alegre, otro mundo es posible

Sí : otro mundo es posible. Un mundo en el que la economía esté al servicio de la humanidad, que renuncie a la guerra como método de resolución de los conflictos, que priorice las necesidades básicas de esas cuatro quintas partes de habitantes del planeta que hoy calificamos con el eufemismo de “ desfavorecidos “. Un mundo en el que no haya seres humanos que sean considerados “ desechables “, que proteja a la infancia, que abandone la idea de homogenización cultural, que asuma de una vez, en toda su extensión, la igualdad entre géneros en todo el planeta.

Ese mundo es posible. Vale la pena luchar para conseguirlo.

movimiento social wikipedia


transformación de la realidad           javier elgorriaga / ezln

La militancia en la organización de nuevo tipo en el que defiende la necesidad de cambio en las formas de organización de la izquierda tradicional en su búsqueda de transformación de la realidad.


salirse de la lógica del poder             javier elgorriaga / ezln

Salirse de la lógica del poder, de su tablero y de su calendario, y a la par construir teniendo en mente que se esta sembrando para que otros sean los que cosechen, sólo se puede hacer con humildad, paciencia histórica y la seguridad de lo que estamos construyendo es correcto, aunque no se vean los frutos a corto plazo.


paciencia                                 historias de almanaque / bertolt brecht

Pero el hombre estaba alegre y dirigiéndose al muchacho preguntó
-¿Qué enseña?
-Que el agua blanda en movimiento acaba venciendo a la más dura piedra.
-¿Sabes? Hace falta paciencia.


engranajes                                   tener y ser / erich fromm

El sueño de ser los amos independientes de nuestras vidas terminó cuando empezamos a comprender que todos éramos engranajes de una máquina burocrática, y que nuestros pensamientos, sentimientos y gustos los manipulaban el gobierno, los industriales y los medios de comunicación para las masas que ellos controlan."
el control de nuestras vidas          noam chomsky

El particular orden socioeconómico impuesto es el resultado de decisiones humanas en instituciones humanas. Las decisiones pueden modificarse, las instituciones pueden modificarse y, en caso necesario, desmantelarse y sustituirse, tal como gente honesta y valiente ha venido haciendo a lo largo de la historia.


actitud de apertura

La actitud de apertura protege de la tendencia a juzgar el resultado de los esfuerzos como triunfos o fracasos. Un efecto indeseable no es un fracaso sino un nuevo conocimiento que, si se aplica bien, evita caer en sucesivos errores.


principio de incertidumbre de heisenberg

En mecánica cuántica, principio que afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula, por ejemplo, un electrón. El principio, también conocido como principio de indeterminación, afirma igualmente que si se determina con mayor precisión una de las cantidades se perderá precisión en la medida de la otra, y que el producto de ambas incertidumbres nunca puede ser menor que la constante de Planck, llamada así en honor del físico alemán Max Planck. La incertidumbre es muy pequeña, y resulta despreciable en mecánica clásica. En cambio, en la mecánica cuántica las predicciones precisas de la mecánica clásica se ven sustituidas por cálculos de probabilidades.


revolución

Revolución es un cambio relativamente rápido y drástico. Puede ser una transformación en cuestiones políticas, sociales, culturales o económicas sobre un período de tiempo generalmente corto. Algunas revoluciones son encabezadas por la mayoría del pueblo de la nación, otras por pequeños grupos de revolucionarios.

revolución wikipedia                             revoluciones científicas


teoria y práctica                       ernesto guevara

Teoría y práctica, ejercicio de la teoría, deben ir siempre unidos, no pueden separarse de ninguna manera, de tal manera que el desarrollo de la conciencia debe estar estrechamente ligada al estudio, al estudio de los fenómenos sociales y económicos que dirigen esta época.


fractales

Los fractales son una forma de describir de una manera simple los contornos irregulares, de modo que estos pueden ser incorporados a la ciencia.

Para construir un fractal pueden seguirse procedimientos matemáticos, geométricos, físicos y químicos, y vale la pena dedicar un poco de tiempo a analizar los principios en que se basa cada uno de ellos. El interés de generar objetos fractales es muy diverso: representar imágenes, hacer modelos, analizar patrones, identificar estructuras. Pero este trabajo no es sólo un asunto de curiosidad científica o utilidad práctica inmediata; en él se esconde mucho de placer y de sorpresa, dos elementos inevitables.

hasta el infinito

Básicamente los fractales se caracterizan por dos propiedades: autosemejanza (o autosimilitud) y autorreferencia. La autorreferencia determina que el propio objeto aparece en la definición de sí mismo, con lo que la forma de generar el fractal necesita algún tipo de algoritmo recurrente. La autosemejanza implica invarianza de escala, es decir, el objeto fractal presenta la misma apariencia independientemente del grado de ampliación con que lo miremos. Por más que se amplíe cualquier zona de un fractal, siempre hay estructura, hasta el infinito.


somos nosotros, los ciudadanos...                         subcomandante marcos / ezln

Porque nuestro quehacer político no es tomar el poder. No es tomar el poder por las armas, pero tampoco por la vía electoral o por otra vía, putchista, etcétera. En nuestra propuesta política, nosotros decimos que lo que hay que hacer es subvertir la relación de poder, entre otras cosas porque el centro del poder ya no está en los Estados nacionales. De nada sirve, pues, conquistar el poder. Un gobierno puede ser de izquierda, de derecha, de centro y, finalmente, no podrá tomar las decisiones fundamentales. Y tampoco soñamos con tomar el poder en el seno de los grandes organismos financieros. De lo que se trata es de construir otra relación política, ir a una ciudadanización de la política. Finalmente, los que damos sentido a esta nación somos nosotros, los ciudadanos, y no el Estado. Vamos a hacer una política sin pasamontañas, pero con nuestras mismas ideas.


herramientas        ernesto guevara

Para poder sacar el máximo rendimiento de cualquiera de las herramientas por separado y en su conjunto, no basta con que todos los combatientes conozcan su funcionamiento y sepan utilizarlas con precisión. En el combate adquiere importancia capital lo que se llama " disciplina de fuego".No basta con saber tirar. Se requiere saber cuando, con qué herramientas, con que rapidez y contra que blanco nuestro fuego resultará más eficaz.


patrones expansivos

El Principio de interdependencia por el cual todos los miembros de una comunidad ecológica estamos interconectados en una vasta red de relaciones no lineales y donde cualquier perturbación puede repercutir en patrones expansivos.


mecanismos amplificadores

Von Bertalanffy, el mentor de la Teoría General de los Sistemas, describe la existencia de mecanismos amplificadores donde pequeñas causas generan grandes efectos . Al respecto, cita un distinción entre causalidad de "conservación", donde hay una proporcionalidad razonable entre las intensidades de la causa y el efecto, y la causalidad de "instigación", donde la causa actúa como instigadora o disparadora, es decir, un cambio energéticamente insignificante provoca un cambio considerable en el sistema total."


horizonte de predicciones
El horizonte de predicciones es el límite práctico y válido para alguna predicción. En los sistemas complejos con gran cantidad de variables que cambian de forma compleja y errática es imposible predecir su comportamiento más allá de un punto determinado, este punto es conocido como horizonte de predicción. Más allá de este punto los resultados son inexactos.


hipótesis (lógica y matemática)

En Lógica y Matemática, una hipótesis es una proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis mediante argumentos válidos.


hipótesis (método científico)

Una hipótesis es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Tiene pues, como condición imprescindible que debe cumplir, que pueda ponerse a prueba.

En general en un trabajo de investigación científica se plantean dos hipótesis las cuales son mutuamente excluyentes: la primera es llamada hipótesis nula (Ho) y la otra usualmente se conoce como hipótesis alterna (Hi), el procesamiento de los datos, según la metodología de investigación diseñada, mostrará cual de las dos hipótesis se comprueba como verdadera, y esta puede ser considerada como el conocimiento que la investigación aporta a la ciencia.

Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias sobre incertidumbre de la veracidad o falsedad de un concepto, una teoría o un modelo con un alcance de trabajo de investigación por simulación y con métodos de campo o de laboratorio.


votos

Como ha dicho Schumpeter, el elector expresa simplemente sus preferencias entre dos candidatos que compiten por su voto. Se encuentra ante varias máquinas políticas, ante una burocracia política que fluctúa entre la buena voluntad favorable a lo mejor para el país, y el interés profesional de mantenerse en el poder o de volver a él. Esta burocracia política, como necesita votos, se ve obligada, naturalmente, a prestar atención hasta cierto punto, a la voluntad del elector. Cualesquiera señales de disgusto obligan a los partidos políticos a cambiar de orientación a fin de ganar votos, y cualquier señal de que una orientación es muy popular, los inducirá a perseverar en ella. En este respecto, hasta los regímenes autoritarios antidemocráticos dependen en cierto grado de la voluntad popular, salvo que, por sus métodos coercitivos, pueden, permitirse seguir una orientación impopular durante mucho más tiempo. Mas, aparte de la influencia restrictiva o impulsora que el electorado tiene sobre las decisiones de la burocracia política, y que es una influencia más indirecta que directa, es poco lo que puede hacer el ciudadano individual para participar en la adopción de decisiones. Una vez que ha depositado su voto, ha abdicado su voluntad política en su representante quien la ejercita de acuerdo con la mezcla de responsabilidad y de interés profesional egoísta que lo caracteriza, y el ciudadano individual puede hacer muy poco, salvo votar en las elecciones siguientes, lo que le ofrece una oportunidad para mantener, a su representante en el poder o para "echar a la calle a los granujas". El proceso de la votación en las grandes democracias toma cada vez más el carácter de un plebiscito en el que el elector no puede hacer mucho más que registrar su acuerdo o su desacuerdo con los poderosos mecanismos políticos, a uno de los cuales entregará su voluntad política.


crítcas, demandas y propuestas              ciudadanía y espacio público / jordi borja

Los políticos elegidos democráticamente tienen la responsabilidad de la decisión de los proyectos públicos. Las organizaciones sociales tienen el derecho y el deber de exigir que se tomen en cuenta, se debatan y se negocien sus críticas, sus demandas y sus propuestas. Los profesionales tienen la obligación de elaborar análisis y propuestas formalizadas y viables, de escuchar a los otros, pero también de defender sus convicciones y sus proyectos hasta el final.


articulo 9. constitucion española de 1978

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.


El movimiento zapatista ha aumentado la fuerza de otras organizaciones, con lo cual no sería lo mismo decir que perdió fuerzas", dijo al programa BBC Enfoque, Samuel Ruiz, quien hasta 1999 fue Obispo de San Cristóbal de las Casas."Lo que ha hecho es fermentar e intensificar la corresponsabilidad social de otros grupos que quieren un verdadero cambio en el país.


comunidad científica

Merton señaló los cuatro valores que, en su opinión, definían la actividad de las comunidades científicas:

  • universalidad
  • comunidad de los conocimientos
  • escepticismo organizado
  • desinterés

el archivo del duelo

El "Archivo del Duelo" es un proyecto de antropología social, pionero en Europa en el estudio de la respuesta ciudadana a un acto de violencia extrema. Se compone de casi 60.000 mensajes electrónicos escritos en diferentes idiomas; grabaciones de audio y vídeo, más de 6.000 manuscritos, unas 2.500 fotografías y cerca de 500 objetos.

Sí existen archivos similares en Estados Unidos, en la biblioteca del Congreso de Washington y en el Folk Life Center, donde, además de documentos sobre el 11-S hay otros anteriores, en la misma línea, sobre el daño y el dolor personal que causó la guerra de Vietnam, y otra sobre la muerte de Lady Diana, explicó Ortiz.

El origen de esta investigación, que "no lo es sobre los objetos, sino sobre la reacción ciudadana a la violencia", puntualiza Sánchez, nació "casi como una respuesta visceral a los atentados". "El equipo de antropólogos del CSIC especialistas en culturas populares de la sociedad actual, sintió la necesidad de documentar y explicar las respuestas ciudadanas que se produjeron, sobre todo, en las estaciones" para lo que contaron con el material donado por Renfe que la gente había depositado en los altares espontáneos que se organizaron en Atocha, el Pozo y Santa Eugenia.

El estudio de lo que significan "todos aquellos ositos de peluche, o por qué había tantas poesías, y ningún mensaje racista o xenófobo", aparte de los cientos de banderines de equipos de fútbol "de pueblos pequeñísimos de España y del extranjero, o de mensajes escritos en árabe, religiosos y no", permite extraer conclusiones como que "esto es un fenómeno nuevo: cuando hay casos en los que la sociedad se siente concernida, necesita manifestarlo".

Hay una necesidad de hacerse visible de forma colectiva y, seguramente -opina Carmen Ortiz, miembro del equipo de investigadores del CSIC- también es la necesidad de la ciudadanía de mostrar una expresión directa no mediatizada". Ésta antropóloga señala que los espacios públicos, como los cementerios, suelen utilizarse para expresar el dolor "cuando el fallecido tiene una relación personal, pero en este caso no ocurre eso; la herida social pone en marcha unos mecanismos de respuesta diferentes.

ejemplos de proceso irreversible:         ondas de choque


ideas sobre la complejidad del mundo         

Conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente infinita.
Observar es para investigar, investigar para conocer y conocer para vivir la incertidumbre.
La inteligencia es una capacidad para anticipar la incertidumbre del entorno.

la capacidad de acción de un objeto tiene 2 alternativas :

  • la tecnología ( cambiar el entorno )
  • la movilidad ( cambiar de entorno )

objetivo : gallifante

El gallifante es un animal imaginario, medio gallo medio elefante que constituía la unidad de puntuación en un conocido programa de televisión " Juegos de Niños ".

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters