:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
utopía
utopía Imprimir E-mail


Contando con la fuerza creadora y entusiasta de todo el mundo que existe, es posible tener resistencia de propuestas que une manos, voces, y comenzar a dar sentido a cada palabra.

Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder.

Es un programa para la trasformación de las relaciones,de modo tal que se desemboca en una trasferencia pacífica del poder.


Mi único límite es el cielo abierto. Cuando dices que algo es imposible, lo has hecho imposible.          bruce lee


reflexiones sobre la utopía en el marco del foro social mundial de porto alegre enero 2005

mayor zaragoza

Los realistas no transforman la realidad porque la aceptan, porque promueven la indiferencia en lugar de la pasión, en lugar de la compasión. Es necesario el calor del amor para realizar cambios.

La política es el arte de propiciar lo posible mañana en lugar de lo imposible hoy.

Contando con la fuerza creadora y entusiasta de todo el mundo que existe, es posible tener resistencia de propuestas que une manos, voces, y comenzar a dar sentido a cada palabra.

La utopía termina cuando se guarda silencio.

La democracia consiste en que nosotros seamos responsables de lo que sucede, que estemos vigilantes, atentos. Y si alguien dice que no alcanzaremos el éxito, no prestaremos oídos, haremos como Don Quijote, que dice a Sancho Panza al encontrar a los decapitadores, que sin esfuerzo y coraje será imposible.

ramonet

Aquí en Porto Alegre, en el marco del Foro Social Mundial, hay muchos quijotes y ‘quijotas' y no son locos, son utopistas.

Quijote no es exactamente un fanático por una sociedad ideal, sólo le incomodan las injusticias, las desigualdades de este mundo. Lo que quiere es cambiar las cosas. Era mucho más un altruista, que quiere combatir las injusticias reales que existen en el mundo. No tiene un proyecto político para ello y no quiere obligar a nadie, a semejanza de los quijotes del FSM.

Aquí es la asamblea de los pueblos del planeta. Es una babel organizada, armoniosa, con el objetivo de cambiar el mundo.

Debemos atacar las injusticias sociales y no molinos de viento.

Para salir del desastre de la globalización liberal, bastaría con tomar cinco medidas urgentes: instalar una tasa planetaria de solidaridad contra el hambre y la miseria; suprimir los paraísos fiscales, suprimir la deuda externa de los países del Sur, promover la moratoria sobre el agua potable para que todos tengan acceso, y crear un impuesto de solidaridad sobre las mayores fortunas del mundo. Ése es un Quijote, por ser un loco, por pedir cinco medidas prácticas, concretas, para cambiar el mundo. ¿Es un loco- No, no es un loco, sino un Quijote porque creemos que éste es un mundo que puede ser cambiado.

La utopía es la verdad de mañana.

Las utopías no son más que verdades prematuras. Y la verdad prematura es este mundo global que está cambiando.

galeano

La paradoja del mundo es la paradoja de Don Quijote de la Mancha. Que resolvió tener una aventura de libertad, que estaba preso en su casa en Servilla, así como están presos por décadas los países latinoamericanos.

Quijote es aquél que aún pareciendo que está condenado a las derrotas, sueña en salir triunfante, y sale, por lo menos, moralmente triunfante.

En Venezuela, conocí en la región de Maracaibo, un pintor de altísimo talento, se llamaba Vargas, era carpintero y casi analfabeto. Sus cuadros eran de colores de un millón de arco iris, con flores, plantas y pájaros. El público celebraba la obra de Vargas como un canto de ararauna tropical, como un himno a la naturaleza americana. Sin embargo, la región en que vivía era árida y gris, hasta el arco iris era en blanco y negro, y era en ese lugar que creaba sus obras prodigiosas. Y yo les decía a mis amigos en Venezuela que Vargas era un pintor realista, porque pinta lo que quiere de esta vida. Porque es de la barriga de los utopistas que nace otro mundo es posible.

saramago

Tengo una mala noticia para ustedes, no soy un utopista. Encuentro ese concepto de utopía no sólo inútil, sino que lo coloco en el mismo nivel de aquel otro de que cuando morimos todos vamos al paraíso.

Todo lo que fue dicho antes, podría ser dicho sin introducir la palabra utopía.

Hay una condición que es indisociable del pensamiento utópico, el modo del ser humano de mirar la vida, y no sólo en el sentido material, sino también en la dimensión espiritual, en la dimensión ética, en la dimensión plural, que es la reinvención del desafío.

Para las cinco millones de personas que viven en la miseria, la palabra utopía no significa rigurosamente nada.

Quijote no era utopista, sino un pragmático en el mejor sentido de la palabra. (Vivía en un mundo del cual estaba harto, enloqueció e inventó una pasión, después volvió a ser Alonso Quija, y vuelve al inicio del alma humana, con la cual tenemos que vivir y aceptar). Dice, Artur Rimbaud, la vida auténtica está en otro lugar...

La palabra es graciosa, porque se puede hacer lo que se quiera con ella.

Una vez un político dijo, que la política es el arte de lo imposible. Recientemente yo dije, que la política es el arte de no decir la verdad, es un discurso que la falsea, la maquilla y la manipula.

El discurso sobre la utopía me desagrada porque es un discurso sobre lo que no existe.

La gran equivocación es imaginar aquello que no tenemos hoy y queremos, pero que tengo conciencia de que no las tendré, pero que podré tener un día... y se deja para después.

¿Quién nos garantiza de que en el futuro estaremos todavía cansados de lo que hoy estamos cansados-"

Es con el trabajo que se hace hoy, que podremos cambiar el mundo mañana.

Todo se discute, menos la democracia, como si fuese única, una santa en el altar de la cual no se esperan más milagros.

Lo que transforma el mundo es la necesidad y no la utopía.

utopía pirata wikipedia


pensamiento único

La expresión " Pensamiento único " es acuñada en el artículo así titulado que Ignacio Ramonet publica en Le Monde diplomatique en el 95, que aparece en la edición española de dicho periódico en el 96.

Su uso se ha extendido ampliamente desde entonces, y viene a resumir la ideología dominante, especialmente desde la caída del muro de Berlín y que simboliza la "derrota" de las doctrinas e ideologías marxistas en la desaparecida Unión Soviética y estados satélites. Permanece así como única la doctrina que sostiene la primacía absoluta de la economía e ideología liberal sobre el resto de los dominios sociales y, en consecuencia, pretende liberalizar el mercado confiando en la "mano invisible" de Adam Smith, que es capaz de corregir cualquier tipo de disfunción social. Valora pues la competitividad por encima de cualquier otro valor y un librecambio sin límites, la mundialización o globalización solamente en su acepción económico-financiera, la división mundial del trabajo, la desregulación sistemática de cualquier actividad de carácter social y la privatización del Estado. En consecuencia, la única doctrina válida es el capitalismo y el liberalismo que lo inspira y la historia ha terminado en cuanto se ha demostrado que no hay progreso posible fuera de ese sistema, que se identifica con la misma realidad y la teoría de la evolución y la selección natural. Todo se reduce a mercado.

El principal teórico de esta disciplina ha sido Francis Fukuyama y los estadistas que la impulsaron fueron el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher.

pensamiento único wikipedia


camino del sueño de un mundo mejor

En realidad la democracia sería un camino que tendría que llevarnos a la utopía, a la que Eduardo Galeano define así : " La utopía es como el horizonte, dos pasos doy hacia él, dos pasos retrocede, y lo que queda, lo importante, es el camino.

El autoritarismo, más que el resultado de un análisis, es la decisión absoluta y definitiva de que el análisis es innecesario: las cosas son así y punto.


aurora boreal

Una aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color.

Sabemos en realidad que las auroras boreales no siempre son del mismo color, si no que dependen de la oblicuidad con que choquen contra un polo.

Sin una magnetosfera decente estos megatones de partículas producirían grandes daños y un aumento de la temperatura.

El ser humano se sentiría inseguro ya que pueden ser mortales. Una prueba de ello es que cada vez que se produce una eyección de masa solar, los satélites SOHO y ACE, al localizarse fuera de la magnetosfera quedan dañados si una de éstas se aproxima.

Pero la Tierra está envuelta en un campo magnético (que explica fenómenos como el funcionamiento de las brújulas y las auroras boreales), lo cual implica que estos trillones de electrones viajando a velocidades próximas a las de la luz son capturados por las líneas de este campo geomagnético (la misma clase de líneas que vemos cuando acercamos un imán a limaduras de hierro) y se ponen a viajar en espiral alrededor de las misma.

aurora polar wikipedia           chandra          aurora mitología wikipedia           


detectadas cientos de auroras en Marte         24 diciembre 2005 / sondasespaciales.com

Auroras similares a las terrestres parecen ser bastante comunes en Marte, según los físicos de la Universidad de California Berkeley, que han analizado datos de seis años de la Mars Global Surveyor. El descubrimiento de estos centenares de auroras durante los últimos seis años son toda una sorpresa, ya que Marte no tiene el campo magnético global que en la Tierra es el origen de las auroras boreales y su equivalente en las antípodas, las auroras australes.

Según los físicos, las auroras marcianas no son debidas a un campo magnético planetario, si no que están asociadas con zonas de fuertes campos magnéticos en la corteza, principalmente en el hemisferio sur. Y probablemente no sean tan coloridas como las terrestres: los electrones energéticos que interactúan con las moléculas atmosféricas y producen el brillo generarían sólo luz ultravioleta, y no los rojos, verdes y azules de la Tierra.

"El hecho de que hayamos detectado tal cantidad de auroras como lo hemos hecho es asombroso," dice el físico de la Universidad de California Berkeley David A. Brain, el autor principal del artículo sobre el descubrimiento aceptado por el Geophysical Research Letters. "Este descubrimiento nos enseña algo sobre cómo y porqué se producen en otros entornos del Sistema Solar, incluso en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno."

El último año, la nave europea Mars Express detectó por primera vez un destello de luz ultravioleta en el lado nocturno de Marte, y un equipo de científicos lo identificó como una aurora en el número de Nature del 9 de junio de 2005. Nada más conocer este descubrimiento, los investigadores de la UC Berkeley analizaron los datos de la Mars Global Surveyor para averiguar si un instrumento de esa propia universidad que montaba la nave ( un magnetómetro - reflectómetro de electrones) había recogido evidencias de más auroras. La nave había estado orbitando el planeta desde septiembre de 1997, y desde 1999 había estado mapeando la superficie y el campo magnético del planeta desde una altura de 400 kilómetros.

Menos de una hora después de comenzar el análisis de los datos, Brain y Halekas descubrieron evidencias de un destello auroral, un pico en el espectro de energía electrónica idéntico a los observados en el espectro de la atmósfera terrestre durante las auroras. Desde ese momento, han revisado más de seis millones de grabaciones del instrumento encontrando entre ellas unas 13000 señales con picos indicativos de auroras. Según Brain, esto puede representar cientos de eventos de auroras en la parte nocturna como los detectados por la Mars Express.

Cuando los científicos situaron las localizaciones de cada observación en el planeta, las auroras coincidían con los márgenes de las zonas magnetizadas en la superficie marciana. El mismo equipo, dirigido por los coautores Mario H. Acuña del Goddard Space Flight Center y Robert Lin, profesor de la UC Berkeley de física y director del Space Sciences Laboratory, han mapeado extensamente estos campos magnéticos superficiales usando el magnetómetro/reflectómetro e la nave. De la misma manera que en la Tierra las auroras se producen donde las líneas de campo magnético se introducen en la superficie terrestre en los polos norte y sur, las auroras de Marte se producen en los bordes de las zonas magnetizadas donde las líneas de campo son verticales y se introducen en la corteza.

De las 13000 observaciones relacionadas con auroras, las mayores parecen coincidir con momentos de intensa actividad solar.

"Los destellos observados por la Mars Express parecen estar al límite de las energías posibles," dice Halekas. "Como en la Tierra, la meteorología espacial y las tormentas solares tienden a reforzar el brillo y la potencia de las auroras."

Las auroras terrestres se producen cuando las partículas cargadas provenientes del Sol se estrellan contra el campo magnético protector y, en vez de penetrar hacia el planeta, se organizan según las líneas de campo dirigiéndose hacia el polo, donde se precipitan hacia el interior de la atmósfera colisionando con los átomos de la misma formando óvalos de luz alrededor de cada polo. Los electrones forman la mayor proporción de partículas cargadas, y la actividad auroral se encuentra asociada con procesos físicos aún no comprendidos del todo que aceleran estos electrones, produciendo un pico característico en el espectro de energías del electrón.

Los procesos en Marte son probablemente similares, dice Lin, en el hecho de que las partículas de viento solar se precipitan hacia la cara nocturna de Marte cuando interactúan con las líneas de campo de la corteza. La luz ultravioleta de produce cuando estas partículas chocan con las de dióxido de carbono.

"Las observaciones sugieren que existe algún tipo de proceso de aceleración como en la Tierra," dice. "Hay algo que impulsa potentemente a estos electrones."

Cuál es la causa de esta aceleración es aún un misterio, aunque Lin y sus colegas de Berkeley se inclinan por un proceso llamado reconexión magnética, en el cual el campo magnético que viaja con el viento solar se rompe y reconecta con el campo magnético de la corteza marciana. Estas líneas de campo de reconexión podrían ser las causantes del gran aumento de energía de esas partículas.

Los campos magnéticos superficiales, dice Brain, se producen por rocas altamente magnetizadas que se encuentran en trozos de 1000 kilometros de ancho y 20 de profundidad. Estos tramos probablemente retengan aún magnetismo de cuando el planeta rojo tuvo un campo magnético global similar al terrestre. En un proceso simple de imantación, a pesar de la desaparición del mismo aún podrían encontrarse grandes rocas con magnetismo remanente de esta etapa. Estos campos locales son los únicos que actualmente protegen partes de la superficie marciana de las inclemencias del viento solar.

"Lo llamamos mini-magnetosferas, porque son lo suficientemente fuertes como para mantener a raya al viento solar," dice Lin, haciendo notar que estos campos se extienden hasta a 1300 kilómetros de altitud sobre la superficie del planeta. Sin embargo, el campo magnético marciano más fuerte es 50 veces menor que el que tenemos presente en la superficie terrestre. Es difícil de explicar cómo estos campos son capaces de hacer precipitarse y acelerar al viento solar con la efectividad suficiente como para generar una aurora, afirma.

Tras cinco años de experimentos, los científicos del acelerador de partículas estadounidense Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) han llegado a la conclusión de que la materia esencial del universo apenas unos microsegundos después del Big Bang, era algo más parecido a un líquido de quarks y gluones (dos tipos de partículas elementales) que a un gas, como se pensaba hasta ahora.


concepción cultural del dragón en distintas civilizaciones

Si un dragón volara desde Europa hasta China o Japón experimentaría un shock cultural. En efecto, en lugar de ser aborrecido, temido y atacado, sería recibido con una sonrisa. Y es que en Oriente, el dragón siempre se ha considerado un criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.

A diferencia de sus principios occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido durante siglos el emblema oficial de la familia imperial.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters