:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
axiomas
axiomas Imprimir E-mail



La violación de los derechos humanos es una de las causas principales de las guerras.

Estas violaciones incluyen la negación de los derechos económicos, sociales y culturales, además de los civiles y políticos. La distinción artificial de estos dos grupos de derechos no puede ser tolerada. Afirmamos la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y hacemos una llamada a favor de mecanismos mas fuertes para la implementación y el cumplimiento de los tratados de derechos humanos, y para compensar a las victimas por las violaciones de sus derechos.


La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento, Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.
george orwell / 1984

El mal que existe en el mundo provine casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad.                             la peste / albert camus

Actualmente se llaman sencillamente axiomas a los principios que se aceptan sin demostración al desarrollar una teoría. O mejor aún, los axiomas caracterizan y definen la estructura que estudie la estructura en cuestión.


La realidad existe en un continuo de cuatro dimensiones, en el que tiempo y espacio están unidos indisolublemente.

la biología molecular, la inteligencia artificial, la vida artificial, la teoría del caos, las redes neuronales, el universo inflacionario, los fractales, los sistemas complejos adaptativos, las supercuerdas, la biodiversidad, la nanotecnología, el genoma humano, el equilibrio puntuado, la lógica borrosa, la hipótesis Gaia, la realidad virtual...



existencia                             hyperion / dan simmons

En el alto pensamiento del núcleo, lo que los humanos llamarían Zen, las cuatro virtudes del Nirvana son

1) inmutabilidad 2) Alegría 3) Existencia personal 4) Pureza.

La filosofía humana tiende a descomponerse en valores que se podrían calificar como intelectuales, religiosos, morales y estéticos.

Los valores religiosos pueden ser relativos; los intelectuales, fugaces; los morales, ambiguos; los estéticos pueden depender del observador.

Sin embargo. El valor de existencia de cualquier cosa es infinito y, siendo infinito, idéntico a cada otra cosa y a todas las verdades."

educación en derechos humanos : " asignatura suspensa "

Se ha cumplido ya el 55º aniversario de la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, un texto cuya importancia conviene seguir recordando.

No se entiende que -como señala el documento de investigación de Anmistia Internacional, Educación en derechos humanos: asignatura suspensa ( Informe sobre la formación en las escuelas de magisterio y facultades de pedagogía y ciencias de la educación en materia de derechos humanos)- prácticamente ningún futuro educador profesional oiga hablar de de derechos humanos, durante sus tres o cinco años de formación universitaria.

Pero no se trata tan sólo de que no haya asignaturas referidas a estos derechos básicos. El informe denuncia que " España no ha cumplido con las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de educación en derechos humanos, tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas. Creemos encontrarnos ante la habitual falta de miras de muchos de nuestros políticos más pendientes de rentabilizar políticas de corto alcance. Sin caer en el error de identificar la enseñanza de derechos humanos con una orientación política particular, porque se estaría tergiversando el sentido educativo de los mismos.

Apenas ha habido esfuerzos por promover la enseñanza de los derechos humanos, probablemente, porque hemos considerado este tema tan básico como algo natural, creyendo que siempre va a estar ahí, hagamos lo que hagamos, grave error. Los derechos humanos responden a un desarrollo histórico que trata de reflejar lo que los seres humanos tenemos en común. Si entendemos que la dinámica, defensa y promoción de estos derechos es automática, al modo en que el sol sale todos los días, lo más probable- hay escandalosos ejemplos recientes- es que terminen siendo manipulados, y hasta usurpados, por intereses de grupos concretos para justificar todo tipo de atropellos contra la libertad, la justicia y la igualdad.

La principal tarea de la educación en un Estado de derecho es lograr una formación de talante humanizador.

La idea de la dignidad, base constitutiva de la igualdad, contribuye decisivamente a resaltar las bases éticas de la educación, porque nos ayuda a comprender el significado humanizador de las finalidades educativas. Nos ayuda a comprender que cuando afirmamos, por ejemplo, que la tarea educativa trata de favorecer el desarrollo personal, los derechos humanos son la base jurídica y ética necesaria para establecer que valores resaltan la condición humana.

Nos parece que la enseñanza de la igualdad esencial de los seres humanos puede ayudar a un educador a obtener una visión apasionada de las diversas y variadas posibilidades del desarrollo humano. El informe de Anmistía Internacional trata de fomentar el debate sobre esta carencia y alentar a los responsables de política educativa, a las autoridades universitarias y a los docentes de todos los niveles para que hagan un esfuerzo por conseguir que la educación en derechos humanos sea una asignatura aprobada, por lo menos en septiembre.

extraido de un articulo de fernando gil, pedro lópez y francisco anguita. ( profesores de la universidad complutense de madrid )


foro social mundial

La marca común del Foro Social Mundial, será la lucha contra el neoliberalismo, la militarización del planeta, la pobreza y la exclusión social, articulando la movilización global con la local, los foros regionales con los movimientos populares, la búsqueda de " otro mundo posible " con los valores éticos inherentes a un modelo de sociedad en que la realización colectiva desemboque en una efectiva promoción de la dignidad personal.



ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos de la humanidad no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. En estas últimas ciencias estarían ubicadas las ciencias sociales. La mayoría de las ciencias sociales no busca descubrir leyes de alcance universal, sino interpretar el sentido de la acción humana. Esto se realiza principalmente por medio de la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre. Las principales ciencias sociales son: Política, antropología, sociología, psicología, derecho, historia, economía y filosofía.

ciencia social

Ciencia social es una denominación genérica que se refiere al carácter y cualidad de pertenecer a un grupo llamado ciencias sociales. Para ser una Ciencia social es preciso que se refiera directamente a una acción humana, que implica una interacción social, que ésta sea relevante dentro del grupo social o hábitat, porque puede ser modificado, ya que además la acción debe tener siempre capacidad de respuesta por alguien del grupo; algo que yo o nosotros hacemos con relación a ti o vosotros y que puede afectarnos a todos


75 años del sufragio femenino en españa                             20minutos.es / 01 octubre 2006

la abogada, escritora y política promotora del voto femenino, Clara Campoamor.

las claves. El 1 de octubre de 1931 se aprobó en las Cortes el sufragio femenino en España.

Cuando se cumplen 75 años de la conclusión del debate parlamentario y de la histórica aprobación del voto de la mujer, los actos conmemorativos de una jornada mítica se suceden en todo el país.

En las Cortes de 1931 muchos temían que la mujer, tachada de "regresiva" y falta de espíritu crítico, pusiera en peligro a la joven República, pero el 1 de octubre, hace 75 años, se aprobó por primera vez en la historia española el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino.

En esas Cortes sólo había tres mujeres y, paradójicamente, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, protagonizaron las posturas contrapuestas.En esas Cortes sólo había tres mujeres y, paradójicamente, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, protagonizaron las posturas contrapuestas.

"No es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República", sostuvo Kent (Partido Radical Socialista) ante los parlamentarios para defender la necesidad de aplazar el voto femenino.

La mujer "para encariñarse con un ideal, necesita algún tiempo de convivencia con el mismo ideal", advirtió Kent para asegurar que, si todas las españolas fueran obreras o universitarias "y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino".

Frente a ella Campoamor, en contra de su propio partido, el Radical, fue la encargada de replicar a su colega para apostar por reconocer a la mujer como ser humano, por "pura ética", todos sus derechos.

"Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano", expuso a los diputados.

Aunque en el hemiciclo se enfrentó a sus propios compañeros de partido, venció su tesis y la votación en las Cortes de 1931 ganó el sí por 161 votos frente a 121. Pero la alegría de Campoamor y de quienes apoyaban el sufragio femenino tenía fecha de caducidad.

40 años de espera

El recién adquirido derecho se materializó dos años más tarde, en las elecciones de 1933, cuando las mujeres españolas pudieron acudir a expresarse políticamente en las urnas.

La alegría de Campoamor y de quienes apoyaban el sufragio femenino tenía fecha de caducidad.Sin embargo, apenas tres años después, tras las elecciones del 36, el golpe de estado y la dictadura franquista instaurada en 1939, las ilusiones democráticas se diluyeron no sólo para ellas, sino para todos los españoles.

No sería hasta la caída del régimen y con la puesta en marcha del engranaje de la transición política en la década de los 70 cuando, de nuevo, la ilusión del voto femenino volvió a ser una realidad en las elecciones democráticas de 1977.

Las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las de 1933, e inevitablemente se les echó la culpa de la victoria de la derecha. No hubo muchas más oportunidades para verificarlo. La Guerra Civil estalló en 1936. Empezaron 40 años en los que no hubo voto ni para la mujer, ni para el hombre.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters