:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
novioléncia
novioléncia Imprimir E-mail



La noviolencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su disposición.
Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el ser humano


hasta las ultimas consecuencias               gandhi

Cuando las palabras no alcanzan para convencer o disuadir al adversario, se recurre a la pureza, la humildad y la honestidad. No se trata de comprimir, convertir o aniquilar al oponente, sino de "redimirlo del error, mediante la paciencia y la simpatía". Hasta las últimas consecuencias.

noviolencia                        extractos del libro de gandhi, todos los hombres son hermanos

La noviolencia no consiste en "abstenerse de todo combate real contra la maldad", por el contrario, veo en la noviolencia una forma de lucha más enérgica y más auténtica que la simple ley del talión, que acaba multiplicando por dos la maldad. Contra todo lo que es inmoral, pienso recurrir a armas morales y espirituales. No deseo embotar el filo del arma que me presenta el tirano, utilizando un tajo más cortante todavía que el suyo; procuraré apagar la mecha del conflicto sin ofrecer ninguna resistencia de orden físico. Mi adversario tiene que quedar sujeto por la fuerza del alma. Al principio quedará desconcertado; luego tendrá que admitir que esta resistencia espiritual es invencible. Si se pone de acuerdo, en vez de sentirse humillado, saldrá de ese combate más noble que antes. Podría objetarse que es una solución ideal. Estoy totalmente de acuerdo. Ninguna institución puede hacer obligatoria la noviolencia, como tampoco es posible consignar los principios de la verdad en una constitución escrita. Nos toca a cada una de nosotras adoptarlas con toda libertad. Lo mismo que los vestidos, tienen que venirnos a medida, si no queremos caer en contradicciones sin fin. La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la noviolencia.


cambiar el mundo,  imcompatible con la violencia

...en última instancia, la acción descentralizada para cambiar el mundo es difícilmente compatible con una estrategia basada en la violencia, cuya eficacia para conseguir sus objetivos más allá de la mera resistencia requiere de una organización militar centralizada que lleva a la subordinación de la iniciativa popular civil.

 El Subcomandante Marcos y su movimiento buscan resolver la injusticia sin la violencia.


agenda por la paz de la haya

Per tal de combatre la cultura de la violència que impregna la nostra societat, la propera generació mereix una educació radicalment diferent, que no glorifiqui la guerra sinó que eduqui per la pau, la no-violència i la cooperació internacional.

La crida per la Pau de la Haia pretén llançar una campanya d´abast mundial per a dotar la gent a tots els nivells de les habilitats per a la construcció de la pau com la mediació, la transformació dels conflictes, la construcció de consensos i el canvi social no violent.

Para combatir la cultura de la violencia que impregna nuestra sociedad, la próxima generación merece una educación radicalmente diferente, que no glorifique la guerra sino que eduque por la paz, la no-violencia y la cooperación internacional.

La Agenda por la Paz de la Haya pretende lanzar una campaña de alcance mundial para dotar a a las personas a todos los niveles de las habilidades para la construcción de la paz como la mediación, la trnsformación de los conflictos, la construcción de consensos y el cambio social no violento.

agenda de la haya por la paz y la justicia



sin dejar de silbar

Una serpiente había mordido a tantos habitantes de la aldea que eran muy pocos los que se atrevían a aventurarse en los campos. Se corrió la noticia de que un niño había domesticado a la serpiente y la había convencido de que aplicará la disciplina de la no-violencia.

Al poco tiempo, los habitantes de la aldea habían descubierto que la serpiente se había hecho inofensiva. De modo que se dedicaban a tirarle piedras y a arrastrarla de un lado a otro agarrándola por la cola.

La pobre y apaleada serpiente se arrastró una noche hasta la casa del niño para quejarse. El niño de dijo : 

- Amiga mía, has dejado de atemorizar a la gente y eso no es bueno.

- ¡ Pero si fuiste tu quien me enseño a practicar la no-violencia.

- Yo te dije que dejaras de hacer daño, no de silbar".



ahimsa y hal                            2010 odisea II / arthur c. clarke

Digámoslo de este otro modo, doctor Floyd. Boewman intentó utilizar la fuerza contra Hal. Yo no lo hice. En mi idioma tenemos una palabra ahimsa. Normalmente es traducida como noviolencia -, aunque posee implicaciones más positivas. Me cuide mucho de usar ahimsa en mis tratos con Hal.

Obtener cien victorias en cien batallas, no es realmente la habilidad más destacada.


la pobreza, la ignorancia, la discriminación, la exclusión...son formas de violencia

Un sistema se hundió el 1989 porque, basado en la igualdad, olvido la libertad. Al sistema presente, basado en la libertad, le pasará lo mismo si olvida la igualdad. Y si olvida la solidaridad. El ruido de la caída del telón de acero, ha impedido escuchar el rumor que recorre los cimientos del mundo ganador de la Guerra Fría. Hace falta, por tanto, por virtud y por interés, incrementemos en todos los ámbitos la lucha contra la exclusión y la marginalización. Todo el mundo se ha de sentir implicado. Todos hemos de contribuir a facilitar la gran transición desde la razón de la fuerza a fuerza de la razón; de la opresión al dialogo; del aislamiento a la interacción y la convivencia pacifica. Pero en primer lugar, vivir. Y dar sentido a la vida. Erradicar la violencia: es la nuestra resolución. Evitar la violencia y la imposición yendo hacia las fuentes mismas del rencor, la radicalización, el dogmatismo, el fatalismo. La pobreza, la ignorancia, la discriminación, la exclusión...son formas de violencia.

abrirnos a la inertidumbre

Nuestra actitud hacia las cosas ejerce una influencia sutil que, si opera mediante el efecto mariposa, es impredecible. Pero simplemente ser negativo o ser positivo ya influye mucho tanto a los demás como a la dinámica de nuestra propia mente. "Abrirnos a la incertidumbre, descubrir la frontera entre lo individual y lo universal y actuar humildemente desde ese descubrimiento es el poder real de la impotencia, pudiéndose así influir hasta en los sistemas más rígidos. " En las artes marciales orientales uno no se opone con fuerza a la fuerza sino que utiliza inteligentemente la acción de palanca para que el ataque del adversario se vuelva contra sí mismo.

La violencia es un comportamiento deliberado que resulta en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican distintos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no aceptadas.


noviolencia

Noviolencia (o no-violencia) es un conjunto de principios sobre la moralidad, el poder y el conflicto que conduce a sus proponentes a rechazar el uso de la violencia en los esfuerzos para lograr los objetivos sociales o políticos. Generalmente utilizado como sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX, el término noviolencia ha incorporado diversas técnicas para emprender el conflicto social sin el uso de la violencia, así como el análisis razonado, político y filosófico, subyacente para el uso de estas técnicas.

La noviolencia es a la vez una práctica o forma de actuación y una ideología política.

Como forma de actuación consistiría en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psicológicamente difícil o imposible, o porque creencias religiosas, morales, o éticas se lo impiden. Esta negativa al uso de la violencia no implica necesariamente más consecuencias en la ideología política de quienes la propugnan.


la moderna noviolencia

Escrita así, como una sola palabra, precisamente porque no es sólo la renuncia al uso personal de la violencia, sino una ideología que representa toda una propuesta en positivo para entender los conflictos como momento de la transformación social. Desde una perspectiva noviolenta, los avances históricos de la humanidad vendrían de su capacidad de evolucionar cooperativamente, y la violencia y la exclusión dejan de percibirse como "intrínsecos al ser humano" sino como tendencias promovidas por actores históricos con intereses determinados que ayudan a crear superestructuras como el complejo militar-industrial, que en un círculo vicioso empujarán la misma violencia de la que se alimentan. En este sentido, el quid de la cuestión de la noviolencia es la negativa a la organización para la violencia: contra la creencia convencional, no se pone el acento en la condena a la reacción personal violenta, sino en la preparación para la violencia.

La resistencia pasiva es una espada de múltiples virtudes. Se la puede usar de maneras distintas. Atrae bendiciones sobre quien la usa y también sobre aquel en quien se emplea. Sin derramar una sola gota de sangre, obtiene resultados extraordinarios. Es un arma que jamás se oxida y que nadie puede robar.

En la no violencia, las masas humanas tienen un arma que le permite a un niño, a una mujer e inclusive a un hombre decrépito, resistir exitosamente al gobierno más poderoso. Si tu espíritu es fuerte, la simple carencia de fortaleza física deja de ser una desventaja.

En las artes marciales orientales uno no se opone con fuerza a la fuerza sino que utiliza inteligentemente la acción de palanca para que el ataque del adversario se vuelva contra sí mismo.


estado y violencia                                             política y ciencia / max weber

Para definir en sentido sociológico a este Estado moderno debemos vincularlo a un medio peculiar poseído por este Estado, en tanto es una agrupación política: la violencia física. El enunciado de Trotsky en Brest-Litovsk: "Todo Estado se funda en la violencia" tiene verdad objetiva. El concepto de "Estado" desaparecería si no hubiera nada más que formaciones sociales que ignoraran el recurso de la violencia; en este caso tendríamos lo que en ese sentido peculiar se llama "anarquía". Por supuesto que la violencia no es ni el medio normal ni tampoco el único medio utilizado por el Estado; es, sí, su medio específico. Justo en la actualidad hay una relación íntima y peculiar entre el Estado y la violencia. El empleo de la violencia como un recurso del todo normal lo encontramos en el pasado, en los grupos más diversos, comenzando por el grupo familiar. En la actualidad, en cambio, definiremos el Estado como la comunidad humana que en el ámbito de determinado territorio (aquí "el territorio" es el elemento diferencial) requiere exitosamente como propio el monopolio de la violencia física legítima. Lo peculiar de la época actual es que a las demás agrupaciones o a los individuos aislados sólo se les da el derecho a la violencia física en tanto el Estado lo consiente. El Estado se presenta como la única fuente del "derecho" a la violencia.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters