:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
estratégia y táctica
estratégia y táctica Imprimir E-mail

einsteingandhichedarwin



una generación                     bertrand rusell

Una generación...podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo.

bertrand rusell wikipedia



no hay bastante con la denuncia,   es la hora de la acción



estratégia

Una estratégia es un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo. Proviene del griego; Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.

En lenguaje militar táctica es el modo práctico de llevar a efecto los grandes objetivos estratégicos.

Una vez graduados y analizados los objetivos a lograr, hay que ir estudiando el ordenamiento de los pasos para la consecución del objetivo final, ordenamiento que se preverá, pero que se irá modificando en el transcurso de la lucha y adecuando a la serie de circunstancias no previstas que puedan surgir durante la misma.


Las tácticas y los métodos tienen que variar de sitio a sitio dependiendo mucho de los factores políticos, sociales, históricos, y geográficos                 escuela de las americas


decisión / rapidez            ernesto guevara

Debe ser audaz, analizar correctamente los peligros y las posibilidades de una acción y esta siempre presto a tomar una actitud optimista frente a las circunstancias y a encontrar una decisión favorable aún en los momentos en que el análisis de las condiciones adversas y favorables no arroje un saldo positivo apreciable.

La acción no puede ser persistente sino rápida; tiene que ser de un grado de efectividad muy grande.


dos o más alternativas             el ocho / catherine neville

Siempre hay que estar en condiciones de escoger entre dos alternativas.


El caballero no pelea. De hacerlo, ganaría.          un clásico proverbio chino.

 sun tzu, el arte de la guerra

Todo el mundo conoce la forma mediante la que resulto vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguro la victoria.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. "la mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante.

El general chino Sun Tzu en su célebre obra El arte de la guerra, afirma que la guerra había que ganarla antes de declararla o de que existiera en sí misma. En este aspecto, el célebre general expondría en una sucinta frase su concepción sobre el carácter de la guerra: "La guerra, es el Tao del engaño"; así, pretendería establecer que el estratega virtuoso debía basar todas sus decisiones militares, buscando primeramente distraer la atención del enemigo en los elementos más sobresalientes de su posición, y de no tenerlos, inventarlos.


 grande y pequeño                      miyamoto musashi

Cuando estás luchando contra algún enemigo y te sientes atrapado en pequeñas maniobras, recuerda esta ley del arte de la Guerra: en medio de los detalles, cambia súbitamente a una vasta perspectiva. Cambiar a lo grande o a lo pequeño es una parte voluntaria de la ciencia del arte de la guerra. Es esencial para los guerreros intentar hacerlo también en la conciencia ordinaria de la vida humana.

El primero de estos principios básicos es mantenerse internamente tranquilo y claro, incluso en medio del caos violento; el segundo es no olvidar la posibilidad del desorden en tiempos de orden. Como guerrero de dos mundos muy diferentes, un mundo de guerra y un mundo de paz, Musashi se vio obligado a practicar ambos aspectos fundamentales de la vía del guerrero de una forma intensa, añadiendo a su trabajo una decisión y una velocidad que difícilmente pueden ser superadas.
Aunque nuestras vías sean completamente diferentes a las artes guerreras del pasado, no es necesario abandonar totalmente los caminos antiguos. Absorbe las venerables tradiciones dentro de este nuevo Arte al vestirlas con nuevos vestidos, y construir sobre los clásicos estilos para crear mejores formas.



guerra asimétrica

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las partes a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la Guerra de guerrillas, la Resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado o la desobediencia civil.

En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

guerra asimétrica wikipedia


guerra sin restricciones

Recientemente, y dada la gran diferencia de poderío militar entre las grandes potencias y el resto de países del mundo, en éstos han empezado a surgir teorías de la guerra asimétrica más extensas. El libro Guerra Sin Restricciones elaborado por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui a raíz de la invasión de Irak de 2003 es la primera obra teórica de profundo calado sobre las guerras asimétricas futuras a gran escala. De manera muy resumida, sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha -sin tener en cuenta ninguna objeción ética- ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología o influencia diplomática."


la guerra de guerrillas

Sin un ejército digno de ese nombre con el que combatir a los franceses, los españoles inventan un sistema nuevo para luchar: la guerra de guerrillas, como único modo de desgastar y estorbar el esfuerzo de guerra francés. Se trata de grupos de poca gente, conocedores del terreno que pisan, que hostigan con rápidos golpes de mano a las tropas enemigas, para disolverse inmediatamente y desaparecer en los montes.

Tras el levantamiento popular madrileño del Dos de Mayo de 1808, se inicia una lucha contra el ejército francés y sus apoyos españoles, avivada por el resentimiento causado por la brutalidad de la represión francesa.

guerra de la independencia wikipedia

guerra de guerrillas wikipedia


La palabra como arma, el silencio como estrategia.                   ezln


La sabiduría consiste no solo en ver lo que tienes ante ti, sino prever lo que va a ocurrir.  terencio


A partir de cierto punto no hay retorno. ese es el punto que hay que alcanzar.


Contar con la fricción.


Conócete a ti mismo y a tu adversario y podrás librar cien batallas sin un solo desastre.  aforismo chino




aperturas cerradas          el ocho / catherine neville

Las aperturas peón dama - las que empiezan con P4D- son cerradas, lo que significa que el contacto táctico entre los adversarios se desarrolla con gran lentitud. Dan lugar a una gran capacidad de maniobra y se tarda en llegar a un violenta lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo...En este caso, el ajedrez posicional es esencial.


estrategia del ejército de eeuu

Una campaña caracterizada por el choque, la sorpresa, la flexibilidad, y por el empleo preciso de municiones en una escala nunca antes vista. Y por aplicación extrema de la fuerza de intimidación.

Concepción que diferencia la teoría militar clásica de Clausewitz y que lo vuelve a registrar, no obstante. El comentario de Tommy Franks no es baladí, por el contrario, cada palabra suya en este caso, impone rigurosos movimientos en el mundo de la teoría y la estrategia militar. Choque, sorpresa, flexibilidad y precisión- estos son los enunciados básicos para interpretar el nuevo discurso militar- es la batería conceptual empleadas por los cuarteles desde Washington. Es el ABC orientador de las escuelas de entrenamiento militar, de los cuerpos y grupos de autodefensa y seguridad, y será, por así decirlo, el manual empleado por los organismos oficiales de los diversos gobiernos en todo el mundo.


genghis khan

A la madre de Temujin se le atribuye una enseñanza que sería de gran importancia en su vida: "tu única compañía es tu sombra."

Le importaban más los hombres que la propiedad.

El merito de una acción consiste en acabarla.

los estribos (probablemente un invento chino) permitían al jinete disparar mientras se desplazaba a gran velocidad. El ejército mongol es máximo ejemplo de efectividad en el manejo y aprovechamiento del predecesor de la guerra mecanizada.

Organizó a su ejercito de una forma espectacular, ya que estaba dividida en decenas ( arban ), centenas ( yaghun ), millares ( mingghan) y miríadas ( tumen ). Estos eran dirigidos por sus respectivos jefes, pero los cinco generales más importantes del ejército mongol fueron los denominados los Lobos de Temujin : Bogorchu, su anda ( hermano jurado ), Yebe la flecha, kubilai, yelme y subotei. Eran guerreros tan espectaculares, que los enemigos decían que se alimentaban de rocío y carne humana.

El ejército mongol funcionaba con una precisión y efectividad admirables. Se organizaba en decenas, formadas por diez hombres que actuaban juntos en el combate, el saqueo o la obtención de suministros. Cada diez decenas había un jefe, cada cien un kan y cada mil formaban una horda que dirigía un lugarteniente del Gran Khan. Al contrario que todos los ejércitos de la historia , los mongoles no llevaban intendencia en sus campañas, sino que vivían de lo que encontraban en sus marchas.

El gran Khan mongol, Genghis Khan, no construyó el imperio de tierra más grande de la historia solo por la fuerza bruta y las matanzas, sino que era un gran estratega, un brillante gobernante y un terrible vengador.

En 1242, batu Khan, estaba ya listo para lanzar una acometida contra Europa Occidental que difícilmente hubiera fracasado. Los reyes europeos y el papa no podían presentarle un frente unido. Pero mientras Batu se disponía a realizar el ataque le llegó la noticia de que el gran khan había muerto y debía trasladarse a Mongolia. En consecuencia Batu khan se retiró al este esperando conquistar la jefatura suprema. Y estableció su capital en la ciudad de Sari en el Volga inferior. Aunque se desconoce la causa real de la muerte del gran khan un enviado papal informó que había sido envenenado por una mujer de su sequito. Si la versión es correcta, la Europa Occidental debió su salvación a una mujer celosa desconocida que cometió un oportuno asesinato a 8.000 km. De distancia.

Eran magníficos jinetes usaban excelentes formaciones de caballería y tenían un magnifico sistema de reconocimiento y espionaje.

En general los principales problemas del imperio mongol fueron los mismos que suelen presentarse en las conquistas realizadas por pueblos nómadas. Una vez que dominan una tierra y se establecen en ella como conquistadores, salen de su elemento, pierden su personalidad y hasta son vulnerables a resultar culturizados por los pueblos conquistados.

Gengis Kan introdujo una innovación al formar las unidades mezclando razas y tribus, lo que obviamente mejoró la cohesión interna del ejército en los niveles más fundamentales.

El ejército se componía casi exclusivamente de caballería y más tarde también dispondría de un cuerpo de ingenieros para realizar los asedios.

La formación más habitual de los mongoles consistía en dos líneas de caballería pesada al frente y tres líneas de caballería ligera detrás, ésta se adelantaba y utilizaba sus arcos para después retirarse y dejar paso a la devastadora caballería pesada.

El ejército mongol es máximo ejemplo de efectividad en el manejo y aprovechamiento del predecesor de la guerra mecanizada.

Otro aspecto muy importante en la organización militar de Gengis Kan son las comunicaciones, a las que el gran kan dedicó una atención especial. Gengis Kan jamás se embarcó en una campaña sin reunir toda la información que necesitase sobre su enemigo, era frecuente que los espías viajasen en las caravanas comerciales, o que se extrajese la información directamente de los comerciantes.

Otra de las ventajas estratégicas fundamentales del ejército mongol es el desconocimiento que sus enemigos tenían de ellos, siendo así muy difícil para sus adversarios calcular su número. Se utilizaban estratagemas como montar muñecos en los caballos sobrantes, por ejemplo. Eso, unido a la gran movilidad de los ejércitos esteparios, ponía el factor sorpresa siempre de su lado.

gengis kan wikipedia                           gengis kan y los mongoles

estrategía nómada          atila / mario bussagli

Quedando claro que el terror y el miedo que suscitaban se debían a que volvían a usar plenamente sin trabas las técnicas guerreras propias de los nómadas, es decir la velocidad, la sorpresa, la ferocidad, una movilidad absoluta y la dispersión frente a una resistencia consistente.


alejandro magno

Alejandro magno conquistó el mundo no sólo porque fue un genio militar sino también gracias a la convicción de sus ideas.

Uno de los grandes atractivos de Alejandro es el hecho de que nunca perdió: " siempre será conocido por dos motivos: porque conquistó el mundo sin sufrir ni una derrota y porque fue un visionario y un espíritu generoso. Fue quizás el mejor guerrero de todos los tiempos, más grande que sus héroes Aquiles y Heracles. Creció bajo la influencia de estas figuras de la mitología griega y creyó firmemente en ellos, Su gran fuerza y empuje fueron el producto de esta fe, que le llevó a alcanzar su destino.

Stone no ve la historia de Alejandro como algo únicamente del mundo clásico: " lo increíble de Alejandro es que conocía todos los mitos griegos y se puso a hacerlos realidad en su propia vida. Tenía muchos de los demonios que tenemos hoy en día y espero que mi historia pueda dar sentido a otras épocas y lugares, a imperios que dominaron el mundo y a hombres visionarios con grandes sueños. Todo el mundo, y especialmente los jóvenes, deben tener un sentido de la historia y darse cuenta de las posibilidades del idealismo, que nunca debe corromperse".


julio cesar

Cesar era un gran general:

estrategias bien sopesadas y tácticas flexibles.

Rapidez e innovación, todos los elementos bien calculados antes de una campaña, fiel al principio que las batallas se ganan antes de que los soldados se enfrenten.

El joven César, a pesar de estar considerado como el aristócrata vivo de más rancio abolengo de Roma (su árbol genealógico llegaba hasta la propia diosa Venus, según las tradiciones romanas), con tan sólo 18 años, se enfrentó valientemente al tirano provocando el estupor en Roma. Sila, que había exterminado a toda la oposición, ya no tenía ni un solo enemigo vivo en Italia e incapaz de terminar con el terror, comenzó a ordenar rupturas de compromisos y divorcios. Así ordenó a César que se divorciara de su esposa Cornelia, pero César contestó al mensajero la famosa frase "Dile a tu amo que en César sólo manda César" y se negó a divorciarse.


la batalla de alesia wikipedia


napoleón        napoleon bonaparte / andré maurois.

La teoría de lo que más tarde se llamará guerra napoleónica : adquirir la superioridad en un punto esencial, atacar en ese punto con todas sus fuerzas, obtener un efecto sorpresa por la rapidez de sus movimientos.

Su mayor mérito consistió en reorganizar y disciplinar a un ejército mal dotado, dándole la coherencia y la rapidez de acción necesarias para llevar siempre la iniciativa y saber cómo y cuando tenía que actuar en el campo de batalla. El calificativo que tan frecuentemente se le ha aplicado de genio de la guerra no constituye ninguna exageración si se tiene en cuenta la facilidad con que venció a sus enemigos en catorce batallas consecutivas. Sus victorias en Lodi, Arcola y Rivoli han quedado como ejemplos en los textos que enseñan el ¿arte- de la guerra, por la inteligente concepción en el despliegue de las tropas y por la audacia en la ejecución de los movimientos. En efecto, Napoleón revolucionó la forma de hacer la guerra y modernizó la organización del ejercito.

Sin embargo, a partir de 1808 se sucedieron los levantamientos populares, al mismo tiempo que una táctica militar desacostumbrada “ la guerra de guerrillas-, ponía en serios apuros a las tropas francesas en suelo español hasta el punto que el mismo Napoleón hubo de trasladarse para dirigir las operaciones.

La estrategia Napoleónica no era excesivamente rígida, pues aunque tenía sus principios, dejaba un porcentaje alto a al a imaginación y a la improvisación de acuerdo con las circunstancias concretas y el escenario donde había de desarrollarse la acción. La sorpresa era una de las bazas que le gustaba jugar y para ello tenía que desplegar sus movimientos en secreto.

- Caballeros, examinen éste territorio con cuidado, será un campo de batalla, y ustedes jugarán un papel en él.

Los detractores dicen que tuvo suerte. Él no cree en la suerte; cree en su estrella, que es muy diferente, que no es más que el arte de explotar las circunstancias, y uno de los rasgos del genio.

Durante el directorio se creó una unidad llamada cuerpo de ejército, formado por una cantidad que oscilaba entre los 14.000 y los 40.000 soldados, que a su vez estaba integrada por varias divisiones. Napoleón, en la campaña de Marengo diseñó un cuerpo de ejército, compuesto por dos o tres divisiones, con una caballería escasa y constituida en su mayoría por cuerpos independientes, y una reserva de artillería bajo el mando directo del jefe supremo.

Alteza real, expuesto a las facciones que dividen a mi país y a la enemistad de las grandes potencias de Europa, he llegado al final de mi carrera política. Vengo , como Temístocles, a sentarme al hogar del pueblo británico. Me pongo bajo la protección de sus leyes que solicito de V.A.R. como la del más poderoso, del más constante y del más generoso de mis enemigos.

Los grandes conductores de hombres tienen rasgos comunes que parecen ser las condiciones de su prestigio. Primero consiguen poco a poco lo que ambicionan los seres vulgares. Jamás ningún jefe dispuso de tantas riquezas como Napoleón y jamás ninguno se apropió de menos. Además los hombres geniales, en la acción, ven las cosas como son y no como quisieran que fuesen. Napoleón durante la época triunfal de su carrera fue un realista y despreció los sistemas. No esperaba de los hombres la perfección, les perdonaba bastante fácilmente sus desfallecimientos. "Existen ciertos vicios y ciertas virtudes impuestos por las circunstancias". Una mente ágil, abierta, una increíble capacidad de trabajo; honradez intelectual, ninguna ilusión sobre los hombres; habilidad para ganárselos sin halagarlos, he aquí las cualidades que habrían podido inclinar la fortuna de sus lado. Probablemente debe su fracaso final a una imaginación demasiado viva. Sus planes eran admirables, pero eran demasiados. El arte supremo no consiste en acertar, sino en saberse parar a tiempo.

Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes.

Las tres cuartas partes de la fuerza de un ejército reside en su moral.

plan trachenburg

Napoleón buscaba restablecer su dominio en Alemania, ganando dos victorias muy disputadas en Lützen (2 de mayo) y en Bautzen (20 de mayo), aunque no pudo derrotar en ninguna de ellas de una forma decisiva a las fuerzas ruso-prusianas. Estas victorias llevaron a un breve armisticio, aunque éste duró menos tiempo de lo que era usual. Las fuerzas de la Coalición, lideradas por Gebhard Leberecht von Blücher, el príncipe Carlos XIV Juan de Suecia (el antiguo mariscal de Napoleón, Jean Baptiste Bernadotte) y Karl Philipp von Schwarzenberg, Príncipe de Schwarzenberg, siguieron la estrategia trazada por el Plan Trachenburg de evitar choques con Napoleón, aunque buscando el encuentro con sus mariscales, quienes le llevaron a la victoria en Grossbeeren, Kulm, Katzbach y en Dennewitz.

napoleón bonaparte wikipedia


catalizador

Catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, permaneciendo él mismo inalterado (no se consume durante la reacción). A este proceso se le llama catálisis. Muchos de los catalizadores actúan alterando la superficie que permite encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos. Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad. En el mundo natural hay catalizadores biológicos o biocatalizadores, los más importantes son las enzimas, de naturaleza proteica aunque también existen ácidos ribonucleicos con capacidad catalítica, denominados ribozimas.

Entre los catalizadores que aceleran la velocidad de la reacción es posible distinguir:

Catalizadores de contacto: No reaccionan químicamente con las sustancias sino que adsorben en su superficie las moléculas de las sustancias reaccionantes, alterando la velocidad de la reacción.

Catalizadores de transporte: Aquellos que se regeneran una vez finalizada la reaccion.


shogun                  james clawell

- por consiguiente, vuestros aliados, los holandeses, se hallan en un estado de rebelión contra su soberano legal, no?

-si pero hay circunstancias atenuantes...

- no hay circunstancias atenuantes cuando se trata de rebelión contra un soberano.

-a menos que se salga triunfante.


concentración      karl von clausewitz

No hay ley estratégica superior que mantener las fuerzas concentradas. Hay que actuar con la máxima concentración.

sistemas estratégicos (de sistemas de información).

Sus principales características son: Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

para siempre

Así, la actitud de Thoreau es desafiante. A él no le importan las mayorías ni las minorías; le importa la labor del hombre; del individuo consecuente con su individualidad. Porque -como muy acertadamente señala- no importa lo pequeño que parezca el comienzo: lo que se hace bien una vez, está hecho para siempre.Este ensayo es terriblemente crítico, corrosivo. El discurso en pro de la subversión es evidente y directo. Rápidamente llega al punto culminante: En verdad -proclama-, declaro en silencio la guerra al Estado a mi manera, aunque siempre haré el uso y conseguiré la ventaja que de él pueda.

voluntad de lucha

Un análisis detallado de la historia militar revela que las mayores gestas militares han sido debidas al genio de generales que no solo han sabido infligir terribles golpes al adversario, sino que, al mismo tiempo, supieron provocarle perdidas decisivas e irremediable, desbordándole y eludiendo sus esfuerzos, cortando sus líneas de abastecimiento y apoyo logístico, y, eventualmente, anulando su voluntad de lucha.


derecho a ser

Pero el derecho al acceso a la cultura no es el derecho al ocio, ni el derecho a disfrutar del tiempo libre. Es mucho más. El crecimiento de cada persona es muy distinto dependiendo de la cultura que come y digiere. Nuestras aficiones, inquietudes, deseos e ideologías están directamente relacionadas con los libros que leemos, las películas que vemos y las canciones que escuchamos. Lo que está en juego es el derecho al desarrollo de la personalidad. Lo que está en juego es el derecho a ser.


diálogo

Quizás por primera vez se está desarrollando verdaderamente un diálogo abierto y continuado sobre un modelo diferente de mundo. Gente y grupos de izquierda finalmente hablan entre ellos. A través de estas discusiones y las coaliciones internacionales que crecieron con ellas, está emergiendo un movimiento cuya fuerza y amplitud no tiene necesidad de un jefe carismático y cuyo intermediario es la misma historia.


acinonyx jubatus : guepardo

El guepardo o cheetah en inglés (Acinonyx jubatus) es un miembro atípico de la familia de los Félidos, que caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz alcanzando 115km/h en carreras cortas.

El guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros felinos están durmiendo a la sombra.

Tiene una vista privilegiada, que aprovecha para observar a sus víctimas desde la distancia, tumbado en un promontorio o subiéndose a un árbol. Es paciente y tranquilo, sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado.

Su forma de actuar es casi científica. Como un muelle que acumula energía para efectuar un único salto, el guepardo no se precipita durante la caza. Otros depredadores, como el león cuando está hambriento, desperdician energías corriendo sin mucho tino detrás de las presas.

El guepardo espera. Y cuando finalmente empieza a correr, raramente falla. Su efectividad se ha estimado en un 60%,

A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la adherencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, pero su formidable carrera no puede prolongarse por más de 500 metros.

Como buen cazador que es, escoge en cada ocasión la táctica más adecuada. Si el terreno le permite acercarse sigilosamente, pondrá en práctica toda su habilidad de felino para atacar desde lo más cerca posible.

Los machos mantienen el aspecto más deportivo de la caza, la diversión, el buscar presas de cierta dificultad y mérito. Las hembras en cambio son más prácticas: cazando crías de gacela logran la mayor efectividad al menor riesgo.

Con precisión, con astucia, con minuciosidad, la caza es para el guepardo tanto una diversión como una forma de alimentarse. En ocasiones caza sin necesidad, por puro deporte o para mantener la forma. Quizá simplemente, se lo pide el cuerpo. Es el cazador perfecto.

La técnica preferida de caza del guepardo es el rececho, es decir, la búsqueda, la selección y la aproximación a una pieza hasta la distancia optima para iniciar en ese momento el ataque.

La mayoría de los carnívoros son territoriales, disponiendo de feudos particulares como el leopardo o sociales como el león. Estos carnívoros marcas cuidadosamente sus territorios y límites de caza y los defienden a toda costa. Sin embargo el guepardo no es así, el comparte su terreno con  cualquier otro animal, inclusive carnívoros de su mismo género.

La solución no trivial para seguir vivo, cuando la incertidumbre aprieta, combina 2 estrategias, la de mejorar la anticipación y la de mejorar la acción ( independencia activa ).


desobediencia civil                 henry david thoreau  

Cabe destacar, y para nosotros esto es fundamental, las razones que llevaron a Thoreau a escribir su Desobediencia civil, mismas que él expresó al sentenciar: el pueblo norteamericano tiene que cesar de tener esclavos y de hacer la guerra a México, aunque le cueste su existencia como pueblo. El plantea el derecho a la revolución, a una revolución pacífica que se iniciaría con la negación al pago de impuestos por parte de la población. Esto, teóricamente, supondría la limitación de recursos al gobierno norteamericano en su agresiva guerra contra México. Resulta lógico y es hasta necio el decirlo que el pueblo norteamericano o por lo menos su abrumadora mayoría, no hizo caso de tal consejo. Este resultado seguramente era previsto por Thoreau, quizá por esta razón se preguntaba y respondía: ¿Cuántos hombres hay por cada mil millas cuadradas en este país- Difícilmente uno.

desobediencia civil wikipedia                 henry david thoreau wikipedia

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters