:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
pau / paz
pau / paz Imprimir E-mail


La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión :  es la presencia de justicia

martín luther king / carta de birmingham ( escrita en la prisión )

paz

La Paz (palabra derivada del latín Pax = Absentia Belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios o agitación.

Más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra.

Una Cultura de Paz se habrá conseguido cuando los ciudadanos del mundo entiendan los problemas globales, tengan las habilidades para resolver los conflictos y luchar por la justícia de manera no violenta, vivan de acuerdo con los estándares internacionales de derecho humanos y de igualdad, aprecien la diversidad cultural y respeten la tierra y a los otros. Este aprendizaje solo puede ser conseguido con una educación sistematica para la paz.

La paz duradera es una premisa y un requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y de las mujeres silenciosos, silenciados. La paz de la libertad - y por tanto de las leyes justas, de la alegria, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentas, conviven, comparten.

Paz, desarrollo y democracia forman un triangulo interactivo. Los tres se necesitan mutuamente.

Sin democracia no hay desarrollo duradero: las disparidades se hacen insostenibles y se desemboca en la imposición y el dominio.

consciencia de paz

Una consciencia de paz - para la convivencia, para la ciencia y sus aplicaciones - no se genera de un momento a otro ni se impone por decreto.

Se va forjando en el retorno- despues de la decepción del materialismo y del servilismo de mercado - a la libertad de pensar y actuar; sin fingir, en la austeridad, con la fuerza indomable del espíritu.

Para combatir la cultura de la violencia que impregna nuestra sociedad, la próxima generación merece una educación radicalmente diferente, que no glorifique la guerra sino que eduque para la paz, la noviolencia y la cooperación internacional. La Agenda por la Paz de Haya pretende lanzar una campaña de alcance mundial para dotar a la gente a todos los niveles de las habilidades para la construcción de la paz como la mediación, la transformación de los conflictos, la construcción de consensos y el cambio social no violento.



antimilitaristas.org
premio nóbel de la paz de 2005

Mohamed ElBaradei (árabe) (n. 17 de junio de 1942 en Egipto). Diplomático, es el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Junto a la AIEA, fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz de 2005.

Junto a Hans Blix fue el encargado por la Agencia y por las Naciones Unidas para certificar el desarme de Iraq tras la guerra y condujo el equipo de inspectores de la ONU buscando evidencias de armas de destrucción masiva en el mismo país.

El 27 de enero de 2003, ante el Consejo de Seguridad de la ONU expuso que la AIEA había desmantelado, eliminado o evacuado la mayor parte de las instalaciones iraquíes con capacidad de fabricar armas nucleares. El 7 de marzo, ante el mismo órgano, reafirmó su postura y comunicó que no existía uranio en Irak procedente de Níger, tal y como las George W. Bush había denunciado con anterioridad. Por ello se opuso frontalmente a que Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Portugal hicieran la declaración de las Azores que dio lugar a la invasión de Irak de 2003 al considerar que no había pruebas para dicha intervención, y solicitando un plazo de tiempo mayor para que los inspectores realizasen su trabajo.


defender violentamente la paz es una contradicción, sí, pero algo menor que la de rendirse pacíficamente a la violencia.

         ideas sobre la complejidad del mundo / jorge wasgenberg


en el ojo del huracán, existe la paz


el arte de la paz

El Arte de la Paz es medicina para un mundo enfermo. Hay maldad y desorden en el mundo porque la gente ha olvidado que todas las cosas emergen de una sola fuente. Regresa a esa fuente y dejar atrás todos esos pensamientos egocéntricos, deseos sin importancia, y cólera. Aquellos que están poseídos por nada poseen todo.

En el Arte de la Paz nunca atacamos. Un ataque es la prueba de que uno está fuera de control. Nunca escapes de cualquier tipo de reto, pero no trates de suprimir o controlar a un enemigo forzadamente. Deja que los atacantes vengan de la forma que quieran y entonces amóldate con ellos. Nunca persigas a los oponentes. Redirige cada ataque y manténte firme detrás de el.

Contempla los trabajos de este mundo, escucha las palabras de los sabios, y toma todo lo que es bueno para ti. Con esto como tus fundamentos, abre tu propia puerta a la verdad. No pases por alto la verdad que está enfrente de ti. Estudia como el agua fluye en un arroyo en un valle, suave y libremente entre las rocas. También aprende de los libros sagrados y de la gente sabia. Todo hasta las montañas, los ríos, las plantas, y los arboles deben ser tus maestros.

Herir a un oponente es herirte a ti mismo. Controlar la agresión sin infligir daño es el Arte de la Paz.


alerta 2006!

Algunes dades quantitatives relacionades amb el nombre de conflictes armats, situacions de tensió, processos de pau o persones en fase de desmobilització que apareixen a "Alerta 2006! Informe sobre conflictes, drets humans i construcció de pau", podrien donar la impressió que l'estat del món ha millorat durant l'any. Una anàlisi qualitativa i detallada del conjunt dels indicadors, no obstant això, convida a una lectura menys optimista, o en tot cas més crítica, sobre algunes tendències que s'estan consolidant en els últims anys, com les enormes dificultats per a rehabilitar i resoldre els factors estructurals dels països que en el passat recent han sofert conflictes armats, l’abast de crisis humanitàries com la que afecta a la regió de Darfur (Sudan), l'oblit de contextos en els que hi ha poblacions en perill per no atendre's les seves necessitats bàsiques, l'augment de les despeses militars a escala internacional, les amenaces sobre el sistema global de drets humans com resultat de l'estratègia antiterrorista, els escassos avanços cap a l'assoliment dels Objectius de Desenvolupament del Mil.lenni, o la limitada atenció cap a la dimensió de gènere en tot allò relatiu a la construcció de pau. Massa llacunes, en definitiva, sobre aspectes vitals que afecten al desenvolupament i a l'avenir de les persones, les societats i les futures generacions.


la "paloma blanca", símbolo de la paz, también tiene propietarios.

Este dibujo de Picasso que el pueblo hizo suyo como estandarte del pacifismo no puede usarse libremente. Si lo hicieras, la entidad que gestiona los derechos del artista no tardaría en ponerse en contacto contigo para comunicarte el precio que tiene tu actividad ilegal. Y esto será así hasta el año 2023. Todas las páginas webs pacifistas que incluyen este símbolo están al margen de la ley.

Es posible que VEGAP, la entidad a la que pertenecen los herederos del pintor, no haga nada al respecto por lo escandaloso que resultaría, pero si decidiera hacerlo, la ley estaría de su parte.



En el instante que  un guerrero
Enfrenta a un enemigo,
Todas las cosas
Se enfocan.

morihei ueshiba. el arte de la paz
(fundador del aikido )

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters