:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
guerra
guerra Imprimir E-mail



La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza.          george orwell / 1984

La guerra sirve para consumir el sobrante de bienes y ayuda a conservar la atmósfera mental para una sociedad jerarquizada.

Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren             jean paul sartre

Si quieres la paz, prepárate para la guerra" (Si vis pacem para bellum)       vegecio

Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo.              voltaire


guerra y más guerra                                jacques bernard herzog / 3 mayo 1949 / universidad de chile

...las estadísticas de la historia nos enseñan que desde 1496 adC. hasta 1945, es decir, durante 3.441 años, no ha habido  menos de 3.173 años de guerra, locales o generales, ni más de 268 años de paz universal. Cerca de nueve mil tratados de  alianza han sido pactados durante el mismo tiempo. Cada uno de ellos debía ser eterno; no han durado, por término medio, más de dos años.


una generación                   bertrand rusell

Una generación...podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo ".


artículo 30. de los derechos humanos

Nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.


concepto filosófico de guerra

Se puede hablar de una guerra lícita desde un punto de vista moral. En este caso hay que distinguir:

  • Si la guerra en general puede ser lícita.
  • Si se garantizan las condiciones requeridas.

Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes:

  • Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.
  • Imposibilidad de defenderse por vía pacífica.
  • Perspectiva y esperanza de éxito final.
  • Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.
  • La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Pero se considera ilícita la matanza injusta.

Desde ese mismo punto de vista filosófico se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del más alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espíritu pacifista, de un entendimiento y comprensión entre los pueblos. Su fin ético y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.


oil war

El control de los yacimientos, el mercado y los precios del petróleo y el gas natural han sido factores decisivos para la creación de conflictos políticos y sangrientas guerras. Incluso miles de civiles han pagado con su vida el costo de tal ambición. Según Oil Watch entre estas guerras están las de Nigeria que se libró desde 1983; las guerras en Yemen entre 1986 y 1987 y entre 1990 y 1994; el Congo entre 1997 y 1999.


miseria social, grande y terrible                                lecturas para minutos / herman hesse

La guerra no hace avanzar el mundo, solo empuja, entrega pasajeramente nuevas metas a las pasiones, y después tarde o temprano, volverá aparecer la miseria social, grande y terrible como antes.


Dedican su vida a la conquista del mundo, pero están convencidos al mismo tiempo de que es absolutamente necesario que la guerra continue eternamente sin ninguna victoria definitiva.



cumbre de las azores, marzo 2003


aznar reconoce que no había armas de destrucción masiva en Iraq                  8 febrero 2007

El ex jefe del Gobierno español José María Aznar, uno de los principales aliados del presidente de EE.UU., George W. Bush, a favor de la invasión de Iraq, ha reconocido por primera vez que no había armas de destrucción masiva en el país árabe, reseñó EFE.

"Todo el mundo pensaba que en Iraq había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva", dijo Aznar en la noche del miércoles en la clausura del Ciclo "Relecturas con los ex presidentes del Gobierno" en Pozuelo, a las afueras de Madrid.

Aznar reconoció tener el problema "de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes (que no había armas de destrucción masiva)", y añadió: "es que cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía".

"Las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torearlo", dijo.

Añadió que ni España ni el Gobierno que él presidía "enviaron una sola persona a combatir en la guerra de Iraq", sino que las tropas fueron desplegadas tras la invasión para ayudar a garantizar la paz en ese país.

El ex presidente afirmó que su Ejecutivo "tomó la decisión que tomó porque creía que era lo más conveniente para los intereses nacionales" y aseguró estar convencido de que "a pesar de las dificultades", el tiempo le "dará la razón".

jose maria aznar y las armas de destrucción masiva

bush reconoce que se invadió irak a partir de datos falsos

las guerras son las correas de transmisión de las multinacionales mundiales

guerras cada vez más privatizadas

El enemigo circunstancial representaba siempre el absoluto mal, y de ahí resultaba que era totalmente imposible cualquier acuerdo pasado o futuro con él.          1984 / georges orwell

saddam hussein y donald rumsfeld / 20 diciembre 1983

La violencia aumentó drásticamente en Irak en 2005 en comparación con el año anterior ya que los insurgentes llevaron a cabo 34.100 ataques, en su mayoría contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes, en comparación con los 27.000 ataques registrados en 2004, según un informe dado a conocer esta semana por el Ejército estadounidense y que recoge la agencia de noticias de la ONU IRIN.

Para el editor del periódico Al Manara la idea de que Irak está en camino de la democracia es completamente ilusoria:

No podemos decir lo que queremos, no podemos escribir lo que queremos, no podemos siquiera pensar lo que queremos. Es una dictadura nueva porque no hay ley, no hay justicia. Los jueces no pueden hacer nada porque tienen miedo de todo, y no sabemos quién mata a quién", concluyó Jaled al Manshadi.


gracias, gran líder george w. bush. por paulo coelho

Gracias por mostrarnos a todos el peligro que Saddam Hussein representa. Tal vez muchos de nosotros hubiéramos olvidado que él utilizó armas químicas contra su pueblo, contra los kurdos, contra los iraníes... Hussein es un dictador sanguinario, una de las más claras expresiones del mal de hoy en día.

Sin embargo, ésta no es la única razón por la cual le estoy agradecido. En los dos primeros meses del año 2003, usted ha sido capaz de mostrar muchas cosas importantes al mundo, y por eso merece mi gratitud.

Así, recordando un poema que aprendí en la infancia, quiero decirle: gracias.

Gracias por mostrar a todos que el pueblo turco y su parlamento no están en venta ni por 26.000 millones de dólares.

Gracias por revelar al mundo el gigantesco abismo que existe entre la decisión de los gobernantes y los deseos del pueblo. Por dejar claro que tanto José María Aznar como Tony Blair no conceden la mínima importancia ni tienen ningún respeto por los votos que recibieron. Aznar es capaz de ignorar que el 90% de los españoles están contra la guerra, y Blair no se inmuta con la mayor manifestación pública realizada en Inglaterra en los últimos 30 años.

Gracias porque su perseverancia forzó a Tony Blair a ir al Parlamento Inglés con un dossier falsificado, escrito por un estudiante diez años atrás, y presentarlo como "pruebas contundentes recogidas por el servicio secreto británico".

Gracias por lograr que Collin Powell se pusiera en ridículo al mostrar al Consejo de Seguridad de la ONU algunas fotografías que, una semana más tarde, fueron públicamente impugnadas por Hans Blix, el Inspector responsable del desarme de Irak.

Gracias porque su posición hizo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, al Sr. Dominique de Villepin, en su discurso contra la guerra, tuviese el honor de ser aplaudido en el plenario. Honor que, por lo que sé, sólo había sucedido una vez en la historia de la ONU en ocasión de un discurso de Nelson Mandela.

Gracias porque a causa de sus esfuerzos por la guerra, es la primera vez que las naciones árabes (generalmente divididas), han condenado unánimemente una invasión, durante la reunión celebrada en El Cairo la última semana de febrero.

Gracias porque su retórica afirmando que "la ONU tiene una oportunidad de mostrar su relevancia", logró que hasta los países más reacios terminaran tomando una posición en contra del ataque a Irak.

Gracias porque su política exterior ha hecho declarar al Ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Jack Straw, en pleno siglo XXI, que "una guerra puede tener justificaciones morales", y con esa declaración perder toda su credibilidad.

Gracias por intentar dividir una Europa que lucha por su unificación; es una señal de alerta que no será ignorada.

Gracias por haber conseguido lo que pocos han conseguido en este siglo: unir a millones de personas en todos los continentes luchando por la misma idea (aun cuando esta idea sea opuesta a la suya).

Gracias por hacernos sentir nuevamente que, aunque nuestras palabras no sean oídas, por lo menos son pronunciadas, y esto nos dará más fuerza en el futuro.

Gracias por ignorarnos, por marginar a todos aquellos que tomaron una actitud contra su decisión, pues el futuro de la Tierra es de los excluidos.

Gracias porque, sin usted, no habríamos conocido nuestra capacidad de movilización. Quizá no sirva para nada en el presente, pero seguramente será útil más adelante.

Ahora que los tambores de guerra parecen sonar de manera irreversible, quiero hacer mías las palabras que un antiguo rey europeo dirigió a un invasor: "Que su mañana sea hermosa, que el sol brille en las armaduras de sus soldados - porque durante la tarde yo le derrotaré".

Gracias por permitirnos a todos, un ejército de anónimos que se manifiestan por las calles intentando parar un proceso ya en marcha, conocer la sensación de impotencia, aprender a lidiar con ella y transformarla.

Por lo tanto, aproveche su mañana y la gloria que ella aún pueda traerle.

Gracias porque no nos escuchaste y por no tomarnos en serio. Pero sepa que nosotros le escuchamos y no olvidaremos sus palabras.

Gracias, gran líder George W. Bush. Muchas gracias

texto escrito en 8 marzo 2003 para Open Democracy (© traducción del portugués por montserrat mira)


 el nóbel de literatura pinter ataca a eeuu en su discurso estocolmo             reuters

El dramaturgo británico Harold Pinter, enfermo de cáncer desde hace años, usó el miércoles su discurso del Premio Nobel para enviar un duro ataque contra la política exterior estadounidense e instó a la resuelta búsqueda de la verdad para restaurar "la dignidad humana".

Aguerrido crítico de la invasión estadounidense en Irak, Pinter dijo que la Historia posterior a la Segunda Guerra Mundial estaba repleta de ejemplos en los que Washington había ejercido una "manipulación clínica de su poder en todo el mundo camuflándolo de fuerza del bien universal".

Poniendo como ejemplo a los rebeldes de la Contra nicaragüense, respaldada por Estados Unidos, o la ocupación de Irak y la detención de sospechosos de terrorismo en la bahía de Guantánamo, en Cuba, Pinter dijo que Estados Unidos y su aliado el Reino Unido - "su propio corderito" - habían comerciado con la muerte.

"Hubo cientos de muertes en estos países, pero nunca se sabía. Nunca ocurrió. Incluso cuando estaba ocurriendo, no estaba ocurriendo. No importaba. No había interés", dijo.

Sin cesar en sus críticas a Estados Unidos, hacia su presidente George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, Pinter extendió sus palabras a "la mayoría de los políticos" que tejen "un gran tapiz de mentiras" para mantenerse en el poder.

Concluyó pidiendo una "determinación intelectual resuelta e inquebrantable como ciudadanos para definir la auténtica verdad de nuestras vidas y nuestra sociedades".

"Si tal determinación no está personificada en nuestra visión política, no tenemos esperanza de restaurar lo que casi se ha perdido: la dignidad del hombre".


manifestaciones y "actos sospechosos"

La NSA, creada en 1952, es la mayor agencia de espionaje del país con más de 30.000 empleados y depende del Departamento de Defensa de EEUU.

Esta nueva polémica sobre los servicios de espionaje estadounidenses surge después de que el Pentágono anunciara que revisará su banco de datos sobre el seguimiento de ciudadanos estadounidenses y de actos que presumiblemente representaban una amenaza terrorista contra bases militares.

Al parecer, en la lista aparecen alrededor de 1.500 "actos sospechosos" que sólo incluyen reuniones preparatorias para realizar manifestaciones contra la guerra en Irak y otras protestas contra el reclutamiento en escuelas.

Los propios estadounidenses han tenido siempre una actitud de cautela con respecto a sus servicios secretos, después de que se supiera que el Pentágono espió a grupos contra la guerra y defensores de los derechos civiles tras el conflicto en Vietnam.


carrera armamentistica mundial             subcomandante marcos

Después del fin de la tercera guerra mundial (o «guerra Fría»), los gastos en armamento se reducen en todo el mundo. Pero a partir de 1994 vuelven a repuntar: En Medio Oriente pasa de 11,9 miles de millones de dólares a 15,3 en 1996. En el Oriente Asiático de 7,0 a 8,9. En América Latina de 0,8 a 1,6. En el Sudeste Asiático de 0,9 a 1,4. En la ex URSS de 0, 1 a 0,3. Sólo en Europa Occidental-OTAN decrecen de 9,3 a 8,5.

" El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) declaró que en 1996 el mercado mundial de material militar aumentó en 8%, y llegó a 39,9 miles de millones de dólares. En 1994 ya había crecido en 13%. Todo esto después de haber caído, de 1987 a 1994, en menos 61,5% (Courier International #366. Nov de 1997). En lo que se refiere a los principales vendedores de armamento en 1996: EU tiene el 42,6% del mercado mundial, el Reino Unido el 22,1%, Francia el 14,1%, Rusia el 8,6%, Israel el 3,3%, y China el 1,5%. A partir de 1990 suben EU, Reino Unido y Francia. Cae la ex URSS y se mantienen China e Israel (Ian Black y David Fairhall en «The Guardian», Londres, UK, 1997)."


sorprendente definición de terrorista                                             09 agosto 2006 / libano

Los lugareños fueron informados de la prohibición de desplazamiento mediante octavillas arrojadas el lunes y el martes por los aviones. Uno de ellos, encontrado en Tiro, advirtió que toda persona sorprendida en una carretera podrá ser considerada un terrorista. El documento iba firmado por "el estado de Israel".

El estado judío indicó que la medida fue adoptada para evitar la transferencia de armas a la región desde terceros países.


europa no acaba en los pirineos

Las negociaciones oficiales para la adhesión de España a las Comunidades Europeas se abrieron en 1979. Los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González trabajaron en las diferentes fases de la incorporación de España a la comunidad Europea que se prolongaron durante siete años.

España firmó su tratado de adhesión en 1985 y en 1986 entró a formar parte como miembro de pleno derecho.

Las condiciones impuestas por Europa incluyeron reformas políticas, económica y sociales. Muchos creen que entre las condiciones "no explícitas" estuvo también la incorporación a la Alianza Atlántica, a la que los partidos de izquierdas en España siempre se habían opuesto con anterioridad a 1982.


mensaje del secretario general de las naciones unidas       new york / 20 marzo 2003

Hoy, a pesar de los mejores esfuerzos de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, la guerra ha llegado a Iraq por tercera vez en un cuarto de siglo.

Quizás si hubiéramos perseverado un poco más, Iraq podría haber sido desarmado pacíficamente o -en caso contrario- el mundo habría actuado para resolver este problema mediante una decisión colectiva, otorgándole una mayor legitimidad y, por tanto, ganando un mayor apoyo que el obtenido ahora.

Pero no hay que insistir en las divisiones del pasado. Enfrentemos las realidades del presente, aunque sean más duras, y busquemos maneras de forjar una unidad más fuerte en el futuro.

Mis pensamientos están hoy con el pueblo iraquí, que atraviesa por otra terrible experiencia. Espero que todas las partes observen, escrupulosamente, los requerimientos del derecho humanitario internacional y hagan todo lo que esté en su poder para proteger a la población civil de las sombrías consecuencias de la guerra. Las Naciones Unidas, por su parte, harán todo lo que puedan para brindarles asistencia. Esperemos que para el pueblo iraquí el futuro sea mucho más prometedor que el pasado reciente, y que pronto pueda tener la oportunidad de reconstruir su país en paz y en libertad, bajo el estado de derecho.

En las últimas semanas, los pueblos del mundo han demostrado la gran importancia que dan a la legitimidad expresada por la autoridad de las Naciones Unidas. Han dejado claro que, al confrontar la incertidumbre y el peligro, ellos quieren ver que el poder sirva a la legitimidad. Quieren que sus líderes se reúnan en las Naciones Unidas para abordar los problemas que comparte toda la humanidad.

Haré todo lo posible para asegurar que las Naciones Unidas se alcen frente a este desafío.

Traducción no oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para Lima, Perú.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters