:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
evolución
evolución Imprimir E-mail


La especie cambia solo para persistir: la selección natural no mejora la adaptación de la especie: sólo la mantiene.  Las especies incapaces de cambiar se extinguen.

Un cambio en la situación de una especie induce a cambios en las demás, cuya alteración influirá, a su vez, en la primera, y así en idas y venidas sin fin.

Si la incertidumbre del entorno aumenta, se puede mantener la independencia del mismo estado aumentando la capacidad de anticipación del sistema (mejor percepción, mejor conocimiento...), o aumentando la capacidad de influir sobre el entorno inmediato, esto es, con más movilidad (capacidad para cambiar de entorno) o con más tecnología (capacidad para cambiar el entorno) como ocurre con la construcción de nidos o guaridas.

 evolución biólogica wikipedia


complejidad contra incertidumbre         jorge wagensberg  / 2 enero 2000


Un individuo vivo es un objeto de este mundo que tiende a conservar la identidad que le es propia, independientemente de las fluctuaciones del resto del mundo (el entorno). Y resulta que el entorno cambia. Adaptación es la capacidad para resistir los cambios típicos de un entorno. Independencia (o adaptabilidad) es la capacidad para resistir cambios nuevos. La adaptación se refiere a la certidumbre del entorno y la adaptabilidad a su incertidumbre. No son la misma cosa. Incluso ocurre que a más de la primera, menos de la segunda.

La incertidumbre del mundo es su más grande certidumbre. Así que, si hay una pregunta que vale la pena, es ésta: ¿cómo seguir vivo en un entorno incierto- A lo mejor resulta que la clave para comprender la evolución biológica no es el concepto adaptación, sino el de independencia. La idea promete, porque la física y la matemática, sus leyes y teoremas, no entienden de adaptaciones, pero sí de independencias. Probemos.

Hay tres grandes familias de alternativas: La independencia pasiva. La manera más simple y banal de ser independiente es aislarse. Es cuando la frontera es impermeable a todo intercambio de materia, energía e información. Es la peor manera de ser independiente, porque en ese caso el severo Segundo Principio de la Termodinámica se aplica inapelable y el sistema resbala a un único estado posible, el de equilibrio termodinámico: es la muerte. Hay muchas maneras de estar vivo, pero sólo una de estar muerto. Con todo, la vida usa muchas y buenas aproximaciones de esta alternativa: la latencia, la hibernación, las formas resistentes como las semillas, el abrigo o el simple crecimiento (más inercia)... La idea es reducir la actividad o mantener la simplicidad y cruzar los dedos a la espera de tiempos mejores.

En la independencia activa el individuo se abre al mundo para mantener un estado estacionario lejos del equilibrio. Las ecuaciones de la física de sistemas abiertos y de la matemática de la comunicación explican cómo se consigue tal cosa. Si la incertidumbre del entorno aumenta, se puede mantener la independencia del mismo estado aumentando la capacidad de anticipación del sistema (mejor percepción, mejor conocimiento...), o aumentando la capacidad de influir sobre el entorno inmediato, esto es, con más movilidad (capacidad para cambiar de entorno) o con más tecnología (capacidad para cambiar el entorno) como ocurre con la construcción de nidos o guaridas.

Si la independencia activa fracasa y las fluctuaciones del entorno son tan caprichosas que no hay manera de mantener el estado estacionario, todavía queda la posibilidad de la independencia nueva. Es la evolución. Se logra por combinación de individuos preexistentes. Estrategias de prestigio son la reproducción (especialmente la sexual, claro), la simbiosis u otro tipo de asociaciones... En este caso, las ecuaciones son claras: un aumento de la incertidumbre del entorno requiere un aumento de la complejidad del sistema.

Progresar en un entorno es sencillamente ganar independencia respecto de él. Las líneas progresivas y las regresivas no son ejemplo y contraejemplo de un mismo evento contradictorio, sino dos casos particulares diferentes de otro más general. El regreso se da en condiciones de hiperestabilidad y el progreso bajo la presión de la incertidumbre ambiental. Podemos respirar aliviados y reconciliarnos con la fuerte intuición de que, después de todo, algo ha ocurrido entre la aparición de la primera bacteria procariota y, digamos, el nacimiento de Shakespeare.



la macroevolución y los fractales

El proceso evolutivo se puede representar en forma de árbol, cuya estructura dendriforme es fractal. Las regularidades que aparecen entre grupos taxonómicos revelan la existencia de leyes invariantes a cualquier escala taxonómica, propiedad típica de los fractales.

macroevolución wikipedia




gaia

El concepto de Madre Tierra o, con el término de los antiguos griegos, " Gaia " ha tenido enorme importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad, sirviendo de base a una creencia que aún existe junto a las grandes religiones. A consecuencia de la acumulación de datos sobre el entorno natural y de desarrollo de la ecología se ha especulado recientemente sobre la posibilidad de que la biosfera sea algo más que el conjunto de todos los seres vivos de la tierra, el mar y el aire.


termodinámica y equlibrio            jorge wagesnberg / ideas sobre la complejidad del mundo

Hoy la termodinámica es una ciencia clave para la comprensión y descripción general del cambio. Su área de mayor impacto: la biología. La biología declara elegir los sistemas vivos como su objeto de estudio.

Huir del equilibrio predispone a la intervención del azar a través del orden por fluctuaciones que aporta ( en contraste a la adaptación) las novedades genuinas para el cambio. La consolidación de tales novedades depende de una selección posterior según una convencionalidad bien convincente: la supervivencia. En este hecho descansa la seguridad de una evolución que nunca tendrá fin. Con esto, la esencia del cambio de la termodinámica moderna ofrece una base física que da un nuevo sentido a la concepción darwinista de la evolución biológica.



técnicas de supervivencia wikipedia


fractales en la dinámica evolutiva de los sistemas complejos

Las formas fractales, las formas en la que las partes se asemejan al todo, están presentes en la materia biológica, junto con las simetrías (las formas básicas que solo necesitan la mitad de información genética) y las espirales (Las formas de crecimiento y desarrollo de la forma básica hacia la ocupación de un mayor espacio), como las formas mas sofisticadas en el desarrollo evolutivo de la materia biológica en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos en las formas biológicas, es decir posibilitan catástrofes (hechos extraordinarios) que dan lugar a nuevas realidades mas complejas, como las hojas que presentan una morfología similar a la ramita de la que forman parte, que a su vez presentan una forma similar a la rama, que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja (forma biológica simple), que una rama o un árbol (forma biológica compleja). Pero además las formas fractales (desde esta concepción intuitiva) no solo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos. Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad mas compleja)que a su vez forman parte de ciclos mas complejos que a su vez forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo, que .... y las evoluciones dinámicas de todos estos ciclos presentan las similitudes propias de los sistemas caóticos.


¿que es la vida ?              jorge wagesnberg / amazonia

La materia cautiva es desorden y pereza. Sólo cambia para acercarse al equilibrio. Allí donde se llega cuando ha ocurrido todo lo que podría ocurrir. De ahí no se puede partir hacia ningún otro lugar. Es la muerte. ¿Que es la vida? Un trozo de materia abierta al resto del universo, libre para salir y entrar de sí mismo y requerido por los estímulos para permanecer, a toda costa, lejos del tedio final ( hambre y sed para nutrir, sexo para continuar, dolor para corregir, juego para aprender, miedo para conocer, euforia para arriesgar, pánico para dudar...)                        


los cuatro principios                       jorge wagesnberg / amazonia

Principio Ético: Existir es ya un milagro ¿ Porque salvar una especie? Sólo por eso, porque existe

Principio Estético: Todo lo vivo es belleza. Salvar cualquier especie... ¿Por qué? Pues por eso.

Principio Científico: Cada especie es un enigma ¿ Para que salvarla? Para salvar el enigma.

Principio Económico: ( Toda nuestra comida, la tercera parte de nuestros medicamentos y una buena parte de los más diversos materiales que usamos, proceden de especies vivas silvestres) A aquellos no del todo sensibles respecto de los tres anteriores principios: ¿ Por que no salvar toda una especie? A lo mejor es la solución de un problema que ni siquiera existe todavía.


el cuerpo humano es un atractor

Hasta tal punto es flexible dicho sistema, que mantiene una forma más o menos parecida durante más de 70 años, a pesar de que ningún átomo de los que hoy forman nuestro cuerpo era el mismo hace 7 años. La explicación de que un sistema tan impredecible como el cuerpo humano sea tan estable está en que es un atractor extraño y está lleno de atractores extraños."

cuatro letras y veinte palabras

Los seres vivos son textos ( genomas ) distintos, escritos todos en el mismo idioma ( código genético ) con un alfabeto de cuatro letras ( bases ) y con un diccionario de unas veinte palabras ( aminoácidos )."


humano                                  gabriel kreiman / químico argentino


Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres, aunque ese término puede significar también al varón de la especie) son una especie de seres vivos particularmente difíciles de definir; desde el punto de vista biológico, se caracterizan por pertenecer a la especie Homo sapiens, del orden de los primates, la única superviviente del género Homo.

El nombre latino expresa también otros de los rasgos que se consideran definitorios de la especie, más allá de sus peculiaridades biológicas: sapiens significa sabio o capaz de conocer, y es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas -que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación- uno de sus rasgos más destacados; posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un desarrollo desusado del cerebro, sea también una de las razones de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de su cultura, abarcando desde entidades locales, como las familias, hasta organizaciones de extensión casi global, como naciones, empresas y comunidades académicas, religiosas y de muchas otras clases. Las creencias, normas e instituciones a las que estas han dado pie forman la base del exhuberante patrimonio cultural de la humanidad. .

En tan sólo 12 milisegundos, un primate es capaz de distinguir aquello que se encuentra delante de él, sea esto un objeto o un animal. Lo sorprendente es que para procesar esa información visual sólo emplea cien neuronas. ¿Cuál es el secreto? "Suponemos que esto es posible porque la codificación de esa información se hace en forma binaria.


módelo holográfico del cerebro

Karl Pibam , un neurofisiólogo, investigador del Centro de Estudios Avanzados y de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Standford ( california ), elaboró, a principios de los años 70, una teoría holográfica del funcionamiento cerebral: el Modelo Holográfico del Cerebro. Es un modelo cuántico que ofrece una explicación de los procesos dendríticos y nananeurológicos que producen la percepción en los individuos. Para Pribam, el cerebro es una entidad holográfica que interpreta un universo holográfico y que el espacio, el tiempo, los objetos y la realidad exterior misma son creados por el cerebro. Karl Pribam y david Bohm, de la Universidad de Londres plantean que nuestros cerebros construyen matemáticamente la realidad concreta, a través de la interpretación de frecuencias de otra dimensión, que transciende el tiempo y el espacio. Es muy posible, dicen, que para poder ver, oír, oler,, etc..el cerebro realiza complicados cálculos en relación a la frecuencia de los datos que percibe ( dureza, color, olor ).


limitaciones

La velocidad de desarrollo cognitivo, en el homo sapiens, se encuentra limitada en las diferentes etapas ontogenéticas, la cantidad de información que puede procesar está restringida y su aprendizaje es increíblemente lento, costoso y difícil. Por último, el hombre tiene escasos receptores sensoriales: no puede percibir “de manera directa“ los rayos X y gama, la radiación infrarroja y ultravioleta, los infra- y ultrasonidos, o las radiaciones nucleares [François, 2005-I], y las estructuras quimiosensoriales (sentidos del olfato y del gusto) son limitadas en cuanto a la discriminación y al alcance.


patentes

La clonación genética ingresó a una nueva etapa cuando, en 1988, Harvard formalmente patentó un ratón genéticamente diseñado, quitándole de esta forma los derechos de autor a Dios y a la Naturaleza. En los siguientes 7 años, otros siete ratones también fueron patentados como nuevas formas de vida creadas, identificadas como propiedad de sus ingenieros.


2 al 5%

El instituto de investigación de Stanford dice que nosotros usamos sólo 2 -% a la capacidad 5%-cerebral.


El más pequeño de los cromosomas humanos, el cromosoma Y está constituido por una hebra de alrededor de 60 millones de bases.


las enzimas caóticas

Si las reacciones catalíticas que se llevan a cabo en un reactor industrial pueden presentar, bajo ciertas condiciones, dinámicas complejas, ¿qué pasa en el complejo reactor catalítico que es nuestro cuerpo?. Por lo general, la composición química de un adulto se mantiene constante, y si bien uno renueva constantemente sus estructuras, las reacciones que se producen en su seno son necesariamente alimentadas por sustancias que la persona toma del exterior. Estas sustancias son el oxígeno y los alimentos. En condiciones extremas, los alimentos en presencia del oxígeno se queman para darnos productos termodinámicamente estables, como el bióxido de carbono y el agua. Pero en nuestro cuerpo reaccionan a la temperatura ambiente con el oxigeno en presencia de catalizadores muy eficientes: las enzimas. Por acción de ellas los animales, por ejemplo, transforman el oxígeno y la mayoría de los alimentos en gas carbónico y agua, pero este paso se acompaña de otro en el cual parte de las sustancias se convierten en los materiales de los cuales están constituidos los seres, que no son el producto final que dicta la termodinámica del proceso. Obviamente estas últimas (llamados productos metaestables), se convertirán en los productos más estables, lo cual permitirá la producción de trabajo o simplemente de calor. Si todas las reacciones que conducen al equilibrio termodinámico están acompañadas de un aumento de la entropía del sistema, es decir, de una degradación del orden que le caracteriza, podría parecer contradictorio el hecho de que se generen estructuras tan ordenadas como las que poseen los seres vivientes. Durante mucho tiempo prevaleció la idea de que las reacciones bioquímicas inevitablemente convergían de inmediato a un estado termodinámicamente estacionario y que éste era único. Gracias a los trabajos de Prigogine, ya mencionados con anterioridad, se demostró que en un sistema abierto que intercambia energía y materia con el medio exterior, en el caso de que los suministros externos sean suficientemente grandes, el sistema puede tender hacia un régimen constante que no es precisamente el del equilibrio. Se trata de un estado estacionario no equilibrado y se relaciona con lo que se ha dado en llamar estructuras disipativas, es decir, estructuras que se crean y se mantienen gracias a intercambio de energía con el mundo exterior en condiciones de no equilibrio.


biofísica              wikipedia

Ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología, pero no a la física. Ejemplos en ese sentido son la física de la audición, la biomecánica, etc.

Otros estudiosos consideran que existen ramas de la física que deben desarrollarse a profundidad como problemas físicos específicamente relacionados con las materia viviente. Así, por ejemplo, las polímeros biológicos (como las proteínas) no son lo suficientemente grandes como para poderlos tratar como un sistema mecánico, a la vez que no son lo suficientemente pequeños como para tratarlos como moléculas simples en solución. Los cambios energéticos que ocurren durante una reacción química catalizada por una enzima, o fenómenos como el acoplamiento químico-osmótico parecen requerir más de un enfoque físico teórico profundo que de una evaluación biológica.

Entre esos dos extremos aparecen problemas como la generación y propagación del impulso nervioso donde se requiere de un pensamiento biológico, mas un pensamiento físico así como algo cualitativamente nuevo que aparece con la visión integradora del problema.

Una cuestión central en la biofísica es la necesidad o no de nuevas leyes de la física para explicar las propiedades de la materia viva. La gran mayoría de los autores se inclina por considerar que no es necesario cambiar ninguna de las leyes fundamentales de la física para entender los sistemas biológicos.



variaciones del campo magnético terrestre

El campo magnético de la Tierra varía en el curso de las eras geológicas, es lo que se denomina variación secular. Según se ha comprobado por análisis de los estratos al considerar que los átomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magnético terrestre. La dirección del campo magnético queda registrada en la orientación de los dominios magnéticos de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir.

Midiendo el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geológicos distintos se elaboraron mapas del campo magnético terrestre en diversas eras. Estos mapas muestran que ha habido épocas en que el campo magnético terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse.

Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones, la más reciente hace 700.000 años. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 años. El estudio de los sedimentos del fondo del océano indica que el campo estuvo prácticamente inactivo durante 10 o 20 mil años, hace poco más de un millón de años. Esta es la época en la que surgieron los seres humanos.

Este debilitamiento del campo magnético aumenta la vulnerabilidad del planeta a las radiaciones cósmicas y anuncia su posible desaparición dentro de 1.500 años, así como una nueva inversión de los polos tal como ocurrió hace 780.000 años.


el origen de la tierra y la vida

Los científicos estiman el origen del Universo entre hace 10 a 20 mil millones de años. La teoría actualmente mas aceptada es la del Big Bang (La Gran Explosión), la idea es que toda la materia en el Universo existió en un huevo cósmico (más pequeño que el tamaño de un átomo moderno) que explotó formando el Universo Moderno. Las evidencias para el Big Bang incluyen:

El corrimiento hacia el Rojo: cuando las estrellas o galaxias se mueven alejándose de nosotros, la energía que emiten se corre hacia la zona roja del espectro de luz visible, es decir la longitud de onda de la luz que viaja entre las galaxias se alarga como consecuencia de la expansión del universo, la luz procedente de objetos remotos, al haber viajado mas tiempo, tiene un corrimiento hacia el rojo mas pronunciado. Esto suele asociarse con el efecto Doppler, el fenómeno del cambio de tono del silbato agudo de un tren que se acerca, que se convierte en grave cuando se aleja. Edwin P.Hubble (en cuyo honor se nombró al gigantesco telescopio espacial que orbita la Tierra) fue el primero en señalar que las Galaxias se alejan de nosotros.

Por lo que nos indican los estratos geológicos y la medida de su radiactividad, la Tierra comenzó a existir como cuerpo espacial independiente hace unos 4.500 millones de años o, lo que es lo mismo, hace cuatro eones y medio.


una imagen profunda del telescopio espacial hubble

Cuanto mas lejos están, mas tiempo toma en llegar a nosotros la luz de otras galaxias. Por lo tanto cuando miramos a las galaxias de gran corrimiento al rojo, miramos a los principios de los tiempos; viendo el Universo como era hace miles de millones de años. De acuerdo a la teoría del Big Bang la temperatura del Universo se debería incrementar en proporción directa al corrimiento al rojo (cuanto mas atrás en el tiempo miramos, mas cerca de la gran explosión estamos y mas alta la temperatura del Universo). Srianad y sus colaboradores() midieron los limites superiores e inferiores de temperaturas en estas galaxias y encontraron que las mediciones caen dentro de lo previsto.


¿creación?

la presunta explicación científica de la creación del universo se basa en dos extrapolaciones ilegítimas.

En primer lugar, se pretende extraer de la Física algo que esta ciencia, por su propio método, es incapaz de suministrar, puesto que sus ideas sólo pueden tener significación empírica si existe algún procedimiento para relacionarlas con experimentos reales o posibles, y esto no sucede cuando se considera el problema del origen absoluto del universo a partir de la nada.

En segundo lugar, el método seguido para obtener esas imposibles conclusiones consiste en atribuir a las teorías físicas sobre el espacio, el tiempo, la materia, la energía y el vacío un sentido metafísico que no poseen, ya que tales ideas han de ser definidas en Física de acuerdo con teorías matemáticas y datos experimentales, por lo cual necesariamente se refieren a entidades o propiedades o procesos físicos, y de ningún modo pueden aplicarse a un evento como la creación a partir de la nada que, por su propia naturaleza, no es un proceso que relaciona un estado físico con otro estado también físico.


radiación de fondo

en 1964 Arno Penzias y Robert Wilson, dos científicos del laboratorio Bell descubrieron (por accidente) que en el espacio interestelar existe una ligera radiación de fondo cósmica (CMBR) que se observa cualesquiera fuere la dirección a la cual se apunten los radiotelescopios (por ello recibieron el premio Nobel de Física), se piensa que la misma es un residuo de la Gran Explosión.

Inmediatamente después del Big Bang se diferenciaron las fuerzas principales (gravedad, fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte etc.). Y, si bien en el huevo cósmico la materia y la energía tal como hoy la entendemos no existían, se formaron rápidamente después de la explosión. Luego (el luego aquí son 1 o 10 miles de millones de años) la materia comenzó a acumularse en sistemas solares. Uno de esos sistemas solares, el nuestro, comenzó a formarse hace unos 5 mil millones de años con una gran "protoestrella" en el centro. Los planetas quedaron en órbita a diferentes distancias de la estrella y su campo gravitatorio atrajo "restos de materia espacial"  aumentando sus masas.

Los procesos de desintegración radioactiva y la energía liberada por los impactos de materia proveniente del espacio calentaron la Tierra, que comenzaba a diferenciarse en una costra que se enfriaba y un núcleo que incrementaba su temperatura. Los impactos en la superficie, y el comienzo de fenómenos volcánicos liberaron vapor de agua, anhídrido carbónico, metano, amoníaco y otros gases en la atmósfera en desarrollo.


vida

La vida aparece en la Tierra hace aproximadamente unos 3.500 millones de años. Desde entonces hasta ahora, los fósiles muestran que el clima de la Tierra ha cambiado muy poco a pesar de que, casi con toda seguridad, la cantidad de calor solar que recibimos, las características de la superficie de la Tierra y la composición de su atmósfera han experimentado grandes variaciones durante ese lapso de tiempo.        


historia de la vida en la tierra

Cuando en la escuela nos enseñan historia lo que hacen es enseñarnos la historia de la civilización. El hombre ha vivido en diferentes sociedades organizadas por aproximadamente 10 000 años, con una civilización basada en la cultura. Pero la historia que nos enseñan sólo cubre una parte de ese periodo, esto es, los últimos 2 000 años. Para la historia de la vida en la Tierra este lapso es muy pequeño, puesto que ésta tiene 400 000 "historias" de nuestra civilización. Así pues, lo que aprendemos no es más que el último acto de una historia que incluye la historia de la Tierra, o en forma más general, la del Universo. A veces un número no refleja la idea que quisiéramos transmitir. Para imaginarnos el periodo de tiempo que incluye la historia de la vida se ha comparado la historia del hombre con el último minuto y medio de un día de 24 horas, o con la última página de un libro de 4 000 hojas. Esto es, hemos leído una página de un relato del cual desconocemos 3999 de ellas. Un sentimiento de insignificancia recorre entonces nuestro cuerpo. No parece que seamos el evento más común de la historia de la vida en la Tierra.


la teologia no es mas que rama de la literatura fantastica .            borges


Si dios evolucionaba, esa evolución estaba orientada hacia la empatía, hacia el sufrimiento compartido más que en el poder y el dominio.

La Empatia y el Amor eran inseparables e inexplicables.

El amor, esa trivialidad, ese cliché de motivaciones religiosas, tenía más poder que la fuerza nuclear, el electromagnetismo y la gravedad.

hyperion / dan simmons


Espanta constatar que a ninguna religión le haya hecho ilusión apuntarse a algunos de los grandes logros morales de la humanidad, como la abolición de la esclavitud o la liberación de la mujer.




opus dei

galileo ante la inquisición


 si blasfemar es ofender a dios, no hay mayor blasfemia que la de asegurar que todo lo que ocurre en este mundo lo es por voluntad divina."                ideas sobre la complejidad del mundo / jorge wagensberg


creacionismo

El creacionismo es una teoría religiosa que dice que cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación divina.

El creacionismo se fundamenta en la creencia religiosa de que Dios ha creado el cosmos y los seres vivos. Hay dos tipos básicos de creacionismo.

El primer tipo afirma la creencia religiosa sobre la creación divina, pero considera que el "cómo se realizó la creación" es algo que corresponde descubrir a la ciencia. El relato del Génesis en este tipo de creacionismo sería un mensaje religioso simbólico en el que se realza la acción buena de Dios mediante un lenguaje mítico. Este creacionismo es defendido fundamentalmente por la Iglesia Católica.

Hay un segundo tipo de creacionismo fundamentado en la interpretación literal de la biblia, dentro de este grupo hay diversas corrientes. Algunos creacionistas sostienen que la Tierra es joven, tiene menos de 10.000 años, y aseguran que fue creada por Dios hace 6000 años, tal como lo describe el Calendario de Ussher-Lightfoot. Otros, en cambio, sostienen que la Tierra es antigua, es decir, podría tener millones o incluso miles de millones de años. Algunos de ellos, los creacionistas de la restitución, creen que la vida fue creada de inmediato en una Tierra antigua preexistente; mientras que los creacionistas del día-era creen que la Tierra fue creada por Dios en seis días cósmicos, que son mucho más largos que los días terrestres (por ejemplo, cada día podría durar varios cientos de millones de años).


El Ejército de Resistencia del Señor adquirió triste fama con el secuestro de más de 30.000 niños para usarlos como combatientes, portadores de pertrechos y concubinas. El grupo, que ha matado a miles de civiles y obligado a más de un millón a abandonar sus hogares, quiere que Uganda sea regida por los Diez Mandamientos.


Toda lealtad a una deidad, concepto o principio universal que hiciera prevalecer la obediencia por encima de la conducta decente hacia un ser humano inocente era perniciosa .                 hyperion / dan simmons


el sistema solar se queda con 8

Plutón ha perdido su categoría de planeta después de que científicos de todo el mundo lo redefinieran como un "planeta enano", dejando en ocho el número de planetas que conforman el Sistema Solar. Tras una tumultuosa semana de discusiones sobre la esencia del cosmos, la UAI decidió retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930 puesto que es un cuerpo mucho más pequeño que el resto de planetas.


cambios simultaneos                       erich fromm / caminos hacia la salud mental

Lo que es cierto respecto de las causas, lo es también, naturalmente, de los remedios con que puede curarse el defecto del hombre moderno. Si yo creo que "la" causa de la enfermedad es económica, o espiritual, o psicológica, necesariamente creo que el poner remedio a "la" causa conducirá a la salud. Por otra parte, si veo cómo se interrelacionan los diversos aspectos, llegaré a la conclusión de que la cordura y la salud mental sólo pueden conseguirse mediante cambios simultáneos en la esfera de la organización industrial y política, en la estructura del carácter y en las actividades culturales. La concentración de los esfuerzos en una de esas esferas, con exclusión u olvido de las otras, destruye todo cambio. En realidad, parece radicar ahí uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la humanidad.

Indudablemente, un solo paso de progreso integral en todas las esferas de la vida tendrá mayor alcance y resultados más duraderos para el progreso de la especie humana que cien pasos - aun para el corto tiempo vivido- en una sola esfera aislada. Varios miles de años de fracaso del "progreso aislado" debieran constituir una lección convincente.


espanta

Espanta constatar que a ninguna religión le haya hecho ilusión apuntarse a algunos de los grandes logros morales de la humanidad, como la abolición de la esclavitud o la liberación de la mujer.


endemismo

Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para subespecies, géneros, familias u otras entidades taxonómicas o taxones

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters