:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
energía
energía Imprimir E-mail

soho


formas en las que se puede observar la energía

Energía eléctrica.

Energía sonora:Es la energía contenida en las ondas sonoras.

Energía atómica o nuclear: La obtenida por la fusión o fisión de los núcleos atómicos

Energía cinética: La que posee un cuerpo por razón de su movimiento

Energía de ionización: La mínima necesaria para ionizar una molécula o átomo

Energía potencial: Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas

Energía radiante: La existente en un medio físico, causada por ondas electromagnéticas, mediante las cuales se propaga directamente sin desplazamiento de la materia

Energías renovables: Energía eólica, Energía geotérmica, Energía hidráulica, Energía Mareomotriz, Energía solar

Fuentes de Energías no renovables (o nuclear-fósil): Carbón, Centrales nucleares, Gas Natural, Petróleo

En el Sistema Internacional de Unidades la energía se mide en joules.

energía wikipedia


termodinámica

La Termodinámica es la parte de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y de su capacidad para producir un trabajo. Está íntimamente relacionada con la mecánica estadística, de la cual se pueden derivar numerosas relaciones termodinámicas. La termodinámica estudia los sistemas físicos en el ámbito macroscópico, mientras que la mecánica estadística suele hacer una descripción microscópica de los mismos.

En la física clásica, medir un sistema, es poner de manifiesto propiedades que se encontraban presentes en el mismo, es decir, medir es una operación determinista. En mecánica cuántica, constituye un error asumir esto último. El sistema va a cambiar de forma incontrolable durante el proceso de medición, y solamente podemos calcular las probabilidades de obtener tal o cual resultado.

Nadie ha visto, ni se verá jamás, una partícula elemental directamente, es un punto sin dimensiones. Los físicos detectan los componentes elementales de la materia por las trazas que dejan, sus interacciones y desintegraciones, y miden el mundo subatómico con una precisión de varios decimales, pero ni el microscopio más potente ve un quark, electrón o un neutrino.

La termodinámica tiene como objetivo el entender las interrelaciones entre los fenómenos mecánicos, térmicos y químicos. Por ello se puede definir como la Ciencia que estudia todas las transformaciones o conversión de unas formas de energías en otras y también la transmisión o transferencia de determinada clase de energía. En su sentido etimológico, podría decirse que trata del calor y del trabajo, pero por extensión, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relación con el calor y el trabajo.

La Termodinámica se desarrolla a partir de cuatro Principios o Leyes:

·Principio Cero: permite definir la temperatura como una propiedad.

· Primer Principio: define el concepto de energía como magnitud conservativa.

· Segundo Principio: define la entropía como medida de la dirección de los procesos.

· Tercer Principio: interpretación física de la entropía como orden de los sistemas; se usa en termoquímica.

termodinámica wikipedia


mecanismos amplificadores

Von Bertalanffy, el mentor de la Teoría General de los Sistemas, describe la existencia de mecanismos amplificadores donde pequeñas causas generan grandes efectos (73, 223). Al respecto, cita un distinción entre causalidad de "conservación", donde hay una proporcionalidad razonable entre las intensidades de la causa y el efecto, y la causalidad de "instigación", donde la causa actúa como instigadora o disparadora, es decir, un cambio energéticamente insignificante provoca un cambio considerable en el sistema total.

von bertalanffy wikipedia


En el centro de la tierra hay una enorme presión por el peso de todo el planeta, pero la gravedad es nula como en el espacio exterior.


exergía

La definición de la energía como la capacidad para realizar un trabajo es falsa, pues en rigor esta propiedad es inherente sólo a la exergía y no a la energía.

La energía liberada por los sismos más grandes es enorme (del orden de 10(25)ergs, véase página 105); es 100 000 veces mayor que la bomba atómica de 20 kilotones que destruyó Hiroshima, y mayor que la de las grandes bombas nucleares de varios megatones (1 kilotón = 4.2 x10(19) ergs).


futuro cuántico

La nanotecnología, es la ciencia que permitirá la construcción de maquinas que puedan manipular moléculas e inclusive átomos, maquinas que a pesar de predecir muchísimos problemas técnicos, todavía irresolubles, son consistentes con las leyes de la física. Pero esa habilidad, llevara a límites insospechados al poder humano, pues si en verdad llegan a existir, podrían ser entrenadas para reproducirse fácilmente, pues encontrarán los átomos necesarios en el medio ambiente que les rodea. Si a esas maquinas se les dota de una red NEURAL, podrían "aprender a aprender" de su propia experiencia, de la misma forma que un niño. Si se podrán mejorar por si solas, no lo sabemos, pero a lo mejor así fue la evolución de la inteligencia rudimentaria de esos seres inferiores, que fueron nuestros antepasados. Si se mejoran, podrían autodefinirse nuevos sentidos como el magnetismo u otros, que les permitan mejorar su capacidad de "reproducción", busca de alimento (átomos) y protección. En nuestros antepasados la protección no fue necesaria, por que no existían otros seres que los ataquen y pudieron evolucionar solos por miles de millones de años sin peligro, hasta que ellos mismos se transformaron en sus propios enemigos. Será ese el destino de todas las civilizaciones, "el hombre lobo del hombre", ojala no, a pesar de que todos los días estamos viendo, como unos se especializan en matar y otros en tratar de sobrevivir


próximos 50 años

En los próximos 50 años, las fuentes de energía fósil se irán extinguiendo y se requerirán otras fuentes para evitar entrar en crisis, por ejemplo la energía por fusión del hidrógeno que esta íntimamente ligada a la física cuántica, y es la misma fuente que utilizan las estrellas para generar luz y calor. La energía por fusión, permitirá alumbrar nuestras ciudades en el futuro, pues en la práctica hay una cantidad ilimitada de hidrógeno en el agua. En realidad las primeras plantas de energía por fusión las tendremos en los próximos años, pues inclusive Europa y Japón ya están en negociaciones para construir la primera planta en Europa.


También hay otra fuente de energía prácticamente inagotable, la energía solar. Células solares adecuadas convierten la luz solar en energía eléctrica. Se predice que para el 2025, un alto porcentaje de esa energía que nos llega del Sol será aprovechada.


energía de la antimateria

Para el 2100, se espera otro salto aun más grande, energía de la antimateria. La formula E = mc2 no es completa, pues Einstein obtuvo esa formula de la extracción de una Raíz Cuadrada, que como sabemos tiene dos signos + y -. Einstein utilizo solo el +, pero Paúl Dirac en 1928 uno de los fundadores de la Teoría Cuántica, descubrió que para que la Teoría sea correcta se requiere considerar el signo menos (-), lo cual postulaba la existencia de una nueva forma de materia, la antimateria. En general la materia es indistinguible de la antimateria, es decir si estuviéramos hechos de antimateria sentiríamos lo mismo, es decir podríamos tener antiatomos, antielectrones, antiprotones, y seriamos antipersonas, antiplanetas y antiestrellas. Pero la materia no se lleva con la antimateria, son enemigas declaradas y si una topa a la otra, las dos se aniquilan totalmente en una explosión de rayos gamma, la mayor energía concebible. Si se pudiera almacenar una gran cantidad de antimateria en campos electromagnéticos, se la podría llevar a una explosión controlada con materia, para generar energía útil en cantidades inconcebibles por ahora.

Recordamos que estos campos son hechos de fotones, la fuente de la luz o Cuantos de Energía, de allí el nombre de Teoría Cuántica, pero la particularidad es que los fotones son su propia antipartícula, lo cual les da una propiedad sumamente importante, al colisionar un fotón con otro o con antimateria no pasa nada, motivo por el cual es posible crear "paredes" de fotones (campos electromagnéticos) para encerrar antimateria, pero eso no impediría que materiales simples y abundantes que no reaccionan con los campos electromagnéticos como el aire, agua o madera, comunes en nuestro planeta puedan entrar a esa cárcel y provocar su aniquilamiento. Ese es un problema casero que tendrá que resolver la comunidad científica del futuro.

Tradicionalmente se califica a las civilizaciones por su capacidad de manejo de la energía: la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, (fundición de metales) siglo de las luces, del dominio del átomo, etc., y para el futuro esa capacidad se la va a medir por la capacidad de controlar la energía a nivel de tormentas, terremotos o aun mas allá.


La energía del Universo se manifiesta en diversas formas físicas y químicas: energía cinética y potencial, que en conjunto constituyen la energía mecánica, energía calorífica, electromagnética (eléctrica y magnética), nuclear y química.


sincrotrón español ALBA                           joan bordas / el sincrotrón asegura la competitividad científica

El director del Sincrotrón español ALBA acaba de presentar, en unas jornadas por la Fundación BBVA, las siete líneas de investigación de este acelerador de partículas ubicado en las inmediaciones de Barcelona. Por este motivo, Bordas ha hablado con El Cultural sobre las características de instalación del ingenio, el modo de funcionamiento y sus aplicaciones prácticas en materiales, biología, física o medicina.

La ubicación de la instalación española de LS de tercera generación, que se conoce con el nombre ALBA, está en la provincia de Barcelona, dentro del término municipal de Cerdanyola del Vallés. La responsabilidad de llevar a buen puerto este proyecto ha sido delegada al Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón ( CELLS) que dirige Joan Bordas. El Consorcio CELLS fue formalmente constituido en el año 2003 y hoy es de propiedad compartida entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y del Departament de Universitats, Recerca y Societat de Informació (DURSI) de la Generalitat de Cataluña.

¿qué se entiende por Luz de Sincrotrón (LS)?

Es la manifestación práctica de la energía electromagnética generada cuando partículas cargadas, que simultáneamente se mueven a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, son aceleradas en un campo magnético. Esta luz está contenida dentro de un pequeño cono de emisión (¡comparable a un láser!), y contiene longitudes de onda que abarcan desde las típicas de los rayos infrarrojos a las de los rayos X (es decir, la luz es blanca), además es polarizada y extraordinariamente brillante.

¿qué aplicaciones prácticas se derivan de la LS?

Sus propiedades la han transformado en una herramienta indispensable para un elevado número de aplicaciones científicas, tanto a nivel fundamental como aplicado, para un amplio campo de disciplinas: Física, Química, Biología, Medicina, Ciencia de Materiales, Ciencias del Medio Ambiente, Geología, etc... En los países tecnológicamente avanzados miles de científicos usan rutinariamente la LS para sus investigaciones y, hoy en día, la LS es la herramienta de referencia para estudiar la estructura atómica y molecular de la materia y sus propiedades electrónicas.

sincrotón alba


tetris, cerebro y energía

Seguramente todos conocen el juego de computadora llamado Tetris. Estos investigadores convocaron a una persona que no conociera de que se trataba dicho juego. Le inyectaron glucosa radioactiva (el cerebro se alimenta de glucosa), y lo sentaron frente a la PC sin darle instrucciones de cómo jugar. Con un monitor se siguió la evolución. La glucosa radioactiva iluminaba las regiones del cerebro que la persona utilizaba para intentar entender el Tetris, las cuales en primera instancia se manifestaban en gran cantidad. Luego se le enseñó a jugar al mismo tiempo que se le repetía el mismo procedimiento con la glucosa. Mientras la persona más aprendía, menos regiones del cerebro se iluminaban, el cerebro iba asimilando y acumulando información, ya no necesitaba buscar aleatoriamente datos por toda su corteza. Una vez que la persona comprendió por completo el juego, apenas una leve región del cerebro se iluminó.

tetris wikipedia


energía y caballos

La producción de energía en el mundo en 1991 fue de 11 a 12 billones de kW, lo cual, en relación con los 5 500 000 000 de habitantes que vivimos en el planeta, implica un consumo per capita de aproximadamente 2.2 kW. De modo figurado podemos decir que 3 caballos trabajan día y noche por cada individuo que habita el planeta, aunque dado que un caballo sólo trabaja 8 horas diarias, entonces requerimos 3 turnos de 3 caballos por día o sea 6 caballos por habitante. Piénsese en las enormes caballerizas y en la gran pastura que requeriríamos para mantener a 33 000 000 000 de caballos (6 x 5 500). Así tal vez se pueda percibir lo enorme de estas magnitudes.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters