:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




comunicación
onda honda
onda honda Imprimir E-mail


una onda es una perturbación que se propaga a través del espacio y transporta energía


onda honda

objetivo :  provocar movimiento, agitar la onda, la onda honda.

Crear y emitir con el proyecto circpau una onda de baja frecuencia, cercana a la frecuencia schumann, ( un efecto de resonancia en el sistema tierra-aire-ionósfera ).

En Física, a este efecto se le denomina "Onda transversal-magnética". Se ha comprobado que éstas ondas resonantes u Ondas Schumann, vibran en la misma frecuencia que las ondas cerebrales de los seres humanos,( la frecuencia del hipotálamo y de todos los mamíferos en general ), ó sea 7,8 Hertz (ciclos por segundo).

La frecuencia natural de resonancia entre la superficie terrestre y la ionosfera que nos engloba y condiciona, se estima en 7,83 Hz, lo que se llama también frecuencia Schumann, aunque puede ser variable y esta cifra sería un promedio. Nuestros cuerpos están condicionados por esa frecuencia, que en cierto modo actúa como un diapasón regulador al que se sincronizan por resonancia muchos procesos fisiológicos. Sin la existencia de esa frecuencia la vida no sería posible. Esto se comprobó con los primeros viajes realizados al espacio fuera de la ionosfera en donde los astronautas, tanto los rusos como americanos, volvian de sus misiónes espaciales con complicados problemas de salud. Al someterse un tiempo fuera de la ionosfera les faltaba la pulsación de esa frecuencia vital 7,8 Hertz. Al comprobar ésto se buscó como solucionar el problema lográndolo a través de generadores de ondas Schumann artificiales."

el mensaje de areceibo

En cualquier caso, cualquiera que esté en la zona encontraría una señal de 169 segundos de duración en la frecuencia de 2380 MHz emitida con una potencia diez millones de veces superior a la que nuestra estrella emite en esa frecuencia. Si alguien está observando, desde luego se dará cuenta de que algo especial sucede.

Lo que es más improbable es que nadie pudiera llegar a saber qué sucede en concreto. El mensaje consistía en 1679 bits (representando unos y ceros), una cifra que un matemático descubriría rápidamente como producto de dos números primos: 23 y 73. Sólo se puede descomponer en ese producto, que permite generar dos imágenes: una de 73 cuadros (pixels) de lado por 23 de alto que no es más que un montón de manchitas y otra que tiene 23 de lado por 73 de alto que, aunque es también un montón de manchitas como un crucigrama sin rellenar, sin embargo, podría dar pistas a quien lo reciba de que lo enviaron unos seres que querían comunicar cosas.

La codificación gráfica del mensaje de Arecibo informa de cómo contar, habla de quiénes somos, presenta esquemáticamente un muñeco humano, la doble cadena del DNA, cómo es nuestro sistema planetario y cómo de grande es la antena con que se emitió. No es precisamente una enciclopedia sobre la Humanidad: para enviar los datos de una Espasa, sin embargo, bastaría con estar emitiendo mensajes en varias frecuencias durante unas cuantas horas.



la ciencia acepta la posibilidad

Nuestro cuerpo está formador por átomos, de acuerdo a muchos estudiosos del tema, los cuales están integrados por partículas que estuvieron estrechamente unidas en el Big Ban con partículas que, ahora, forman parte de alguna estrella lejana y con partículas que constituyen el cuerpo de alguna criatura viviente de algún planeta distante, aún por descubrir. Bajo esta perspectiva, todas las cosas y todos los que nos encontramos en el universo somos parte de un sistema único; por lo que existe un continuum de relaciones con todo lo demás. El Universo es un todo completamente ensamblado y cada parte contiene las características de las demás. Basado en esto, la Ciencia acepta la posibilidad de que una acción lejana acabe por influir simultáneamente en todos los puntos del espacio sin que exista comunicación entre ellos.


velocidad luz

Ninguna señal que contenga información puede transmitirse a velocidades superiores a la velocidad de la luz en el vacío. Este hecho es explicado en el marco de la teoría de la relatividad especial de albert einstein y es una consecuencia del principio de causalidad.

velocidad luz wikipedia


Las ondas son un modelo físico que permite explicar fenómenos en los que hay transporte de energía pero no de materia.

La propagación se realiza en línea recta, estando el campo en cada punto retrasado en fase con respecto al origen en proporción a su distancia a este.

Existe una conexión y comunicación constantes entre todas las cosas que co-existen y co-evolucionan en el cosmos y en la biósfera. La conciencia humana es parte de esta red de interconexiones.


web


estadísticas web, una forma de ver la onda

onda en el programa emule



terremoto en valdivia  (chile 1960)  /  alaska 1964



tsunami indonesia 2004


comunicación

Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunics, que significa común, que a su vez quiere decir "poner a la luz de todos". Su definición formal es: proceso de emisión y recepción de mensajes.

elementos de la comunicación

Los elementos de la comunicación humana son el emisor (codificador), el símbolo, el mensaje (Código), el receptor (decodificador), el canal, el ruido y la retroalimentación.

El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir los codifica para poder llevarlo de la manera mas entendible al oyente. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

El código es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse .

El mensaje, es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

El receptor, como su propio nombre lo dice es la persona que recepciona el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en el esta el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el receptor pasivo puesto que solo recepciona el mensaje. Y el Receptor Activo o preceptor ya que es la persona que no solo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, el mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que es comúnmente denominamos el feedback o retroalimentación.

canal

Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor. Mas conocido como el soporte material por el que circula el mensaje. Ejemplos: El aire en el caso de la voz - El hilo telefónico en caso de una conversación telefónica.

ruido

El ruido es la perturbación que sufre la señal en el proceso de comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus elementos, son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...

La retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta logrando el interactuar entre el emisor y receptor.

El diseño gráfico es una forma de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto para comunicar un mensaje. Puede aplicarse a muchos medios de comunicación, ya sean impresos, digitales, audiovisuales, u otros.


teoría de la comunicación

Teoría de la comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí.

teoría comunicación wikipedia


onda

Una onda es una perturbación que se propaga a través del espacio y transporta energía. Las ondas se dividen en función de su naturaleza en mecánicas y electromagnéticas.

Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo, por tanto propagarse en el vacío. Las ondas mecánicas necesitan un medio ( sólido, líquido o gaseoso ) para propagarse. En este caso, las partículas del medo oscilan alrededor de un punto fijo sin desplazarse, sin que haya transporte de la materia que constituye el medio: como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a su través.


fenómenos ondulatorios    (son fenómenos físicos que afectan a la propagación de las ondas)

  • reflexión : Ocurre cuando una onda, al encontrase con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
  • refracción : Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
  • difracción : Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
  • interferencia : Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrase en el mismo punto del espacio.
  • efecto doppler : Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.


ecuaciones de maxwell

Las relaciones de igualdad entre las distintas derivadas parciales de las funciones termodinámicas, denominadas ecuaciones de Maxwell, están presentes de ordinario en cualquier libro de texto de las especialidad. Sin embargo, son sus aportaciones en el campo del electromagnetismo las que lo sitúan entre los grandes científicos de la historia. En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism ( 1873 ) declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, Maxwell introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Su teoría sugirió la posibilidad de generar ondas electromagnéticas en el laboratorio, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que posteriormente supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia.


campo electromagnético

Se denomina Campo electromagnético al conjunto de los campos oscilatorios eléctrico y magnético que se crean en el espacio al hacer circular por un conductor una corriente eléctrica oscilante.

La frecuencia de estos campos eléctrico y magnético es la misma de la corriente oscilante que circula por la antena.

Según la teoría de Maxwell el campo electromagnético no se produce en el mismo instante en todos los puntos del espacio, sino que se propaga , a partir de la antena a una velocidad aproximada a los 300.000 Km por segundo, dependiendo del medio.

La propagación se realiza en línea recta, estando el campo en cada punto retrasado en fase con respecto al origen en proporción a su distancia a este.


magnetosfera

La Magnetosfera es una región alrededor de la Tierra en la que el campo magnético terrestre desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. La magnetosfera terrestre no es única en el Sistema solar y todos los planetas con campo magnético, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno poseen una magnetosfera propia. Mercurio tiene un campo magnético pero demasiado débil para atrapar el plasma del viento solar. Marte tiene una muy débil magnetización superficial sin magnetosfera exterior.

Las partículas del viento solar que son detenidas forman los cinturones de Van Allen. En los polos magnéticos, las zonas en las que las líneas del campo magnético terrestre penetran en su interior, parte de las partículas cargadas son conducidas sobre la alta atmósfera produciendo las auroras boreales. Tales fenómenos aurorales han sido también observados en Júpiter y Saturno.

campo magnético de la tierra  / anomalía del atlántico sur

magnetosfera wikipedia


onda electromagnetica

Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío.

existen ondas que pueden propagarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos

El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro.

Mientras que el punto inicial o foco que origina la vibración mantenga su movimiento, las diferentes partículas del medio estarán oscilando en torno a sus posiciones de equilibrio, constituyendo en conjunto una serie de osciladores armónicos cuyas vibraciones están tanto más retrasadas o desacompasadas respecto de la del foco, cuanto mayor sea la distancia a él, o lo que es lo mismo, cuanto más tiempo tarde la perturbación en llegar hasta ellos.

Se denomina frente de ondas al lugar geométrico de los puntos del medio que son alcanzados en un mismo instante por la perturbación.

«Cada uno de los puntos de un frente de ondas puede ser considerado como un nuevo foco emisor de ondas secundarias que avanzan en el sentido de la perturbación y cuya envolvente en un instante posterior constituye el nuevo frente.»

Cuando dos ondas de igual naturaleza se propagan simultáneamente por un mismo medio, cada punto del medio sufrirá la perturbación resultante de componer ambas. Este fenómeno de superposición de ondas recibe el nombre de interferencias y constituye uno de los más representativos del comportamiento ondulatorio.

Lo esencial del fenómeno de interferencias consiste en que la suma de las dos ondas supuestas de igual amplitud no da lugar necesariamente a una perturbación doble, sino que el resultado dependerá de lo retrasada o adelantada que esté una onda respecto de la otra. Se dice que dos ondas alcanzan un punto dado en fase cuando ambas producen en él oscilaciones sincrónicas o acompasadas. En tal caso la oscilación resultante tendrá una amplitud igual a la suma de las amplitudes de las ondas individuales, y la interferencia se denomina constructiva porque en la onda resultante se refuerzan los efectos individuales. Si por el contrario las oscilaciones producidas por cada onda en el punto considerado están contrapuestas, las ondas llegan en oposición de fase y la oscilación ocasionada por una onda será neutralizada por la debida a la otra. En esta situación la interferencia se denomina destructiva.

Las ondas son capaces de traspasar orificios y bordear obstáculos interpuestos en su camino.


espectro electromagnetico

Toda la materia está compuesta por átomos o moléculas de distintas especies; todos están compuestos por cargas eléctricas y, por lo tanto, todos son susceptibles de producir ondas electromagnéticas. Además de ondas de luz, estos sistemas pueden producir ondas de mayor longitud, llamadas radiación infrarroja, y ondas de menor longitud llamadas radiación ultravioleta y rayos X, que no pueden ser percibidas directamente por el ojo. En el interior de los átomos y de las moléculas existen además sistemas de cargas eléctricas mucho más pequeños, unas cien mil veces más pequeños, los llamados núcleos atómicos que son susceptibles de producir radiación electromagnética de mucho menor longitud que la de la radiación ultravioleta o que la de los rayos X. Estas ondas electromagnéticas se llaman rayos gamma y tampoco pueden ser percibidos por la vista. Al conjunto de los distintos tipos de ondas electromagnéticas se le llama espectro electromagnético.


cinturones de van allen

Son dos fajas, formadas por partículas cargadas e interpoladas en el campo magnético terrestre que rodean a nuestro planeta.

Fueron descubiertos en 1958 por el físico americano James van Allen, que era responsable de un experimento confiado al primer satélite artificial americano "Explorer 1".

En lo que respecta al origen de las partículas de los cinturones de van Allen, debe buscarse en los flujos de electrones y de protones que nos llegan desde el Sol bajo la forma de viento solar. Las partículas son arrastradas en recorridos helicoidales sobre las líneas del campo geomagnético por la fuerza de Lorentz (fuerza ejercida por un campo eléctrico y un campo magnético sobre una carga eléctrica en movimiento). Dado que el campo magnético aumenta cerca de los polos de la Tierra, las partículas se mueven de un lado a otro en recorridos helicoidales entre los polos norte y sur de la Tierra.

Los cinturones son evitados por las misiones espaciales tripuladas, porque su radiación puede dañar el organismo humano. Esta región se extiende desde algunos cientos de kilómetros sobre la Tierra hasta unos 48.000 a 64.000 km. La mayor parte de los protones de alta energía (mayor de 10 MeV) se encuentran en el cinturón interior a una altitud de 3.200 km; los electrones están más concentrados en un cinturón exterior que se extiende a muchos radios de la Tierra en el espacio.

Estudios anteriores demostraron que la potencia del escudo magnético de la Tierra ha caído un 10% en los últimos 150 años, y en ese mismo periodo de tiempo el Polo Norte magnético se trasladó unos 1.100 kilómetros hacia el Ártico.


disminución campo magnetico

Se ha descubierto que la fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10 % en los últimos 160 años, mucho más rápido de lo que podría esperarse por evolución espontánea, debido en gran medida a su debilitamiento en una región del Atlántico Sur conocida como "anomalía sudatlántica"

Según los autores de esta investigación, este debilitamiento del campo magnético aumenta la vulnerabilidad del planeta a las radiaciones cósmicas y anuncia su posible desaparición dentro de 1.500 años, así como una nueva inversión de los polos tal como ocurrió hace 780.000 años.

Por otro lado, una investigación ha determinado a su vez que la estrella Polar brilla hoy 2,5 veces más intensamente que hace 2.000 años, un fenómeno que puede estar relacionado con las modificaciones del campo magnético terrestre, así como con posibles alteraciones en el ritmo de pulsación de la estrella Polar.

El campo magnético terrestre posee dos polos: el Polo Norte Magnético, situado en el Ártico canadiense, y el Polo Sur Magnético, situado en la Antártida, al sur de Australia. En el Polo Norte Magnético, las líneas del campo magnético terrestre se orientan directamente hacia el centro de la Tierra.



estructura espiral del campo magnético alrededor de un 'punto neutro magnético'

dr. xiao / academia china de las ciencias (beijing)


Este esquema muestra la estructura espiral del campo magnético terrestre alrededor del denominado 'punto neutro magnético', como descubrió Cluster de la ESA el 15 de septiembre de 2001. Una región de punto neutro magnético es una zona tridimensional en la que los campos magnéticos se rompen y reconectan.


¿qué es lo que sienten los animales que les avisa de un terremoto o maremoto?

Los científicos creen que la clave podría estar en la percepción de señales electromagnéticas de baja frecuencia, producidas por las fracturas de rocas cristalinas, en el interior de las zonas de rotura.


agujeros negros y campos magneticos          07 Agosto 2006 / astroenlazador

El Observatorio Chandra resuelve el misterio de los agujeros negros como responsables de la cuarta parte de radiación del Universo.

Los agujeros negros alumbran el Universo y sólo ahora los astrónomos han podido comprender el modo en que lo hacen. Nuevos datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA muestran por primera vez que los potentes campos magnéticos son la clave de esta brillante y fabulosa luz, según publica Astroenlazador.

El Chandra ha proporcionado la primera explicación clara del mecanismo que conduce a este hecho: los campos magnéticos. Estos datos en rayos X proceden del sistema denominado GRO J1655-40, J1655 para abreviar, donde un agujero negro atrae material de una estrella compañera hacia un disco de acreción. Para los standars intergalácticos J1655 se encuentra muy próximo a nosotros, por lo que se puede usar como modelo a escala del trabajo que realizan todos los agujeros negros, incluyendo a aquellos de tamaño colosal que reavivan los quasars.

La gravedad aisladamente no basta para provocar que el gas del disco que circunda un agujero negro pierda energía y descienda sobre el agujero negro a la velocidad que requieren las observaciones. Parte del momento angular orbital del gas se extravía, por fricción o con alguna forma de viento, antes del descenso en espiral hacia el interior. Sin estos efectos la materia orbitaría el agujero negro durante un larguísimo tiempo.

Se piensa desde hace tiempo que la turbulencia magnética podría generar fricción en un disco gaseoso y propulsar un viento desde el disco que traslade momento angular hacia el exterior permitiendo caer al gas. El Chandra aportó evidencias cruciales del rol de las fuerzas magnéticas en los procesos de acreción de un agujero negro. El espectro en rayos X, o número de rayos X a diferentes energías, mostró que la velocidad y densidad del viento del disco de J1655 corresponden a las predichas por las simulaciones de ordenador para vientos transportados magnéticamente. La huella espectral también canceló las otras dos teorías principales que competían con ésta.

John Raymond del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, coautor del informe, relata que en 1973 los teóricos aportaron la idea de los campos magnéticos como causantes de la generación de luz por el gas que se precipita a un agujero negro y ahora, 30 años más tarde, por fin se hallan evidencias convincentes. Este conocimiento tan profundo de la acreción de material también alecciona a los astrónomos sobre otras propiedades de los agujeros negros, como su crecimiento.

Los campos magnéticos pueden ejercer un papel fundamental también en los discos detectados en torno a jóvenes estrellas de tipo solar donde se están formando planetas, así como en los objetos ultradensos denominados que conocemos como estrellas de neutrones.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters