:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




comunicación
tecnología
tecnología Imprimir E-mail


la tecnología tiene una enorme capacidad de reproducción y es motor de cambios sociales.


el cerebro procesa 400 mil millones de bits de información por segundo.


conocimiento + tecnología = innovación

Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos)

La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más. La tecnología utiliza un método propio, diferente del método científico por cuanto sus finalidades son diferentes. Sus métodos en consecuencia, serán distintos.

La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida.

Resumiendo, se puede decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la técnica y la tecnología lo están a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades.


de la biosfera a la tecnosfera

La estructura microcósmica del metabolismo y la comunicación en la biosfera ( especialmente en relación a las redes bacterianas ) ofrecen metáforas o herramientas conceptuales para entender los procesos autoorganizativos de las redes cooperativas en la tecnosfera. Partimos del análisis del origen y expresión mínima de la vida como fusión entre sistemas autónomos y estructuras formales ( template ). Esta fusión entre un sistema dinámico auto mantenido ( autónomo) y estructuras moleculares recombinables da lugar al origen de la información en la naturaleza: la información génetica. Si entendemos por comunicación la transmisión de información entre dos sistemas autónomos ( capaces de interpretacion ). las redes bacterianas de transferencia genética horizontal constituyen el primer ejemplo de una red de comunicación global: un sistema de evolucion abierta cooperativa responsable del mantenimiento de la mayor parte del ecosistema planetario y de la mayor red de innovación biotecnológica que conocemos. No es por tanto descabellado proyectar ( de la biosfera a la tecnosfera ) este marco teórico para reconceptualizar el desarrollo tecnológico humano y redescubrir la autonomia tecnologica, las comunidades de desarrollo de software libre y las redes electronicas de intercambio de información como fundamentos de autoorganización social cooperativa.



los mapuches chilenos no quieren entrar en windows

El mensaje fue aprobado durante una reunión de 'lonkos', 'machis' y 'werkenes' en el cerro Ñielol de Temuco, 610 kilómetros al sur de Santiago, donde en 1881 los indígenas sellaron la paz con el ejército chileno después de los tres siglos de la Guerra de la Araucanía.

El proyecto tuvo su origen en noviembre de 2003, cuando el creador de Microsoft suscribió un protocolo de cooperación tecnológica con el gobierno del presidente chileno, Ricardo Lagos, empeñado en difundir la informática y el uso de los ordenadores en Chile.

Como parte de ese acuerdo, la lengua mapuche (mapudungún) sería incorporada al sistema operativo de los equipos informáticos con los aportes del ministerio de Educación chileno, la Universidad de la Frontera de Temuco y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

patrimonio intangible

"El Pueblo Mapuche desde su relación con el sistema colonial español y posteriormente con el Estado Chileno, hemos sido objeto de una política de usurpación permanente de los derechos sobre nuestro patrimonio tangible como es el territorio, la tierra, los recursos del suelo y subsuelo, los bosques, la biodiversidad, los ríos, los mares y los lagos, entre otros", señaló la nota de los líderes indígenas.

"Las autoridades Mapuches y sus instituciones tradicionales tenemos la firme convicción que los derechos sobre patrimonio intangible como son nuestro idioma Mapudugun, espiritualidad y religiosidad son los últimos recursos que poseemos", añadió el mensaje.


adn

El adn ha demostrado ser el mejor medio de comunicación de información en los últimos millones de años. Sin embargo, puede que no se haya considerado toda la utilidad que presenta. Por ejemplo, los estudios sobre la utilización del ADN para realizar computación paralela, gracias a su bajo consumo energético y de espacio.


la revolución de la tecnología de la información                manuel castells

Por tecnología entiendo exactamente lo que Harvey Brooks y Daniel Bell, "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible".

Lo que caracteriza la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento/ comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación.

El proceso de retroalimentación generado entre la introducción de nueva tecnología, su uso y su desarrollo hacia nuevos territorios se produce mucho más rápidamente bajo el nuevo paradigma tecnológico. Como resultado, la difusión de la tecnología amplía sin límites el poder de la tecnología, al ser apropiada y redefinida por sus usuarios. Las nuevas tecnologías de la información no son simples herramientas para ser aplicadas, sino que son procesos para ser desarrollados.


fotonica

Uno de los retos importantes de la fotónica es la computación óptica. Los ordenadores personales actuales no pasan mucho más allá de los 3.000.000.000 de sencillas operaciones por segundo, y aún así a veces nos parecen lentos, pero estamos cerca del límite de velocidad con corrientes de electrones. Usando la luz podríamos aún aumentar mucho la velocidad de cálculo, tal vez hacerlos un millón de veces más rápidos.

vida y muerte de un foton


alta capacidad

Se hace necesario sistema de alta capacidad de transmisión. los conductores eléctricos quedan saturados. por las fibras ópticas podemos enviar la información en forma de luz láser a la velocidad de la luz.


tecnología

Tecnología, del griego Teckne, que a su vez proviene de arte, técnica u oficio" y tratado o conocimiento". Puede definirse como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial así también como el conocimiento de un arte u oficio sin importar su rango, aunque en la práctica esta definición debe ser ampliada. Analizando el papel desempeñado en el desarrollo científico, se puede decir que la Tecnología es la propiedad para aplicar los conocimientos de la Ciencia en los procesos de producción. La Tecnología sería así el lazo de unión de las ideas científicas y la aplicación práctica de dichas ideas

Actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años.

Las áreas donde están surgiendo más innovaciones tecnológicas son energía nuclear, informática, robótica, biotecnología, telecomunicaciones y ciencias del espacio.

software

También conocido como programática o equipamiento lógico, es el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Se trata del conjunto de instrucciones que permite la utilización del ordenador.

software libre, mambo open source


En España el índice de piratería es altísimo: el 65% de los programas usados son copias ilegales.


código fuente

es un conjunto de líneas de código que conforman un bloque de texto que normalmente genera otro código mediante un compilador o intérprete para ser ejecutado por una computadora.

Normalmente se refiere a la programación de software. Un único programador o un equipo de ellos escriben el código fuente en el lenguaje de programación elegido. Posteriormente en un proceso de compilación el código fuente se traduce en código objeto.


opendocument, el formato que usa openoffice.org ya es norma iso      rené mérou bulma

OpenOffice.org 2 guarda sus documentos, ya sean bases de datos, graficos, presentaciones o simples documentos escritos en formato OpenDocument.

También Koffice lo tiene bastante implementado y está trabajando para usarlo en todas sus posibilidades.

Así como también Abiword 2.4 2.4.2 , eZ publish 3.6, con la extensión para OpenOffice, Knomos case management 1.0 [2], Scribus 1.2.2, TextMaker 2005 beta [4].

En palabras de Alberto Barrionuevo, activista prosoftware libre, antipatentes de software y proestándares abiertos. Ésto significa por ejemplo que ya difícilmente te podrán exigir en el entorno público que mandes un documento en Word cuando existe un estándar abierto de derecho que cumple las mismas funciones que Word (formato ofimático editable).

Esperemos que ahora haya menos reticencias por parte de las instituciones públicas que siguen usando estándares de mercado (o monopolizados) aún cuando es de cajón que es un abuso inaceptable por obligar a la gente a comprarse el software de una compañia determinada para poder comunicarse con ellos.


hardware

Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.

El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intocable, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.

ordenador

es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar información a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada / salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos.


periférico de ordenador

Un periférico es un dispositivo de soporte físico a un ordenador, que le permite interactuar con el exterior por medio de la entrada, salida y el almacenamiento de datos así como la comunicación entre ordenadores. El término suele aplicarse a los dispositivos que no forman parte indispensable de una computadora (como lo son cpu y memoria) y que son, en cierta forma, opcionales. También se suele utilizar habitualmente para definir a los elementos que se conectan externamente a un puerto de la misma, aunque muchos de ellos se han vuelto tan indispensables para los ordenadores personales de hoy en día que ya son integrados desde la fabricación en la tarjeta principal.

Los dispositivos periféricos pueden dividirse en cuatro categorías principales:

almacenamiento

Su función principal es asegurar la permanencia de la información producida y/o manejada por el ordenador después de que este ha sido apagado.

Grabadora de CD
Grabadora de DVD
Lector de CD
Lector de DVD
Disco duro
Memoria USB
Tarjetero flash
Grabadora de cinta de copia de seguridad

entrada

Aportan datos al ordenador para su tratamiento por parte de la CPU. Son la interfaz por medio de la cual el ser humano introduce información al mismo.

Cámara web (Webcam)
Escáner
Ratón
Teclado
Micrófono
Conversor Analógico digital/Capturadora de datos
Escáner de código de barras
Joystick
Lápiz óptico
Pantalla táctil
Tableta digitalizadora

salida

Se encargan de transmitir los datos procesados por el CPU de vuelta a la persona que está utilizando la computadora por diferentes medios.

Monitor
Impresora
Pantall
Altavoces
Tarjeta de sonido

comunicación

Su función es servir de canal entre una o más computadoras o entre la computadora y un dispositivo periférico externo.


Fax-Módem
Tarjeta de red
Controladores de puertos (seriales, paralelos, etc.)
Hub USB


cinco tecnologías que dominarán la escena en los próximos años

  • 1.Telefonía IP.
  • 2. Identificación por biometría e identificación pro radiofrecuencia (Rfid).
  • 3. Computación cuántica.
  • 4. Nanotecnología.
  • 5. Tecnologías inalámbricas de banda ancha, estilo WiMax.

nuevas tecnologías

Últimamente se están desarrollando sistemas electrónicos basados en el espín, por ejemplo la mayoría de los discos duros utilizan la magnetorresistencia (MR) o la magnetorresistencia gigante (MRG); ambos son producto del espín. A esa nueva tecnología se le llama espintronica.

También se baraja la posibilidad de aprovechar las propiedades del espín para futuros ordenadores cuánticos.

En el caso de los bosones se puede forzar a un sistema de bosones a posicionarse en el mismo estado cuántico. Este es el principio fundamental del funcionamiento de un láser en el que los fotones, partículas de espín entero, se disponen en el mismo estado cuántico produciendo trenes de onda de fase.

El transistor, inventado en 1947 en los Laboratorios Bell en Murray Hill, Nueva Jersey, por tres físicos, Bardeen, Brattain y Shockley (que recibieron el Premio Nóbel por este descubrimiento), hicieron posible el procesamiento de impulsos eléctricos a alta velocidad en el modo binario de interrupción y amplificación, permitiendo de esta forma la codificación de la lógica y de la comunicación con y entre máquinas: llamamos a estos dispositivos de procesamiento semiconductores, y la gente comúnmente los llama chips (actualmente conformados por millones de transistores


marenostrum

es el nombre del ordenador más potente de Europa y el cuarto en todo el mundo de acuerdo con la lista de noviembre de 2004 realizada por las comparativas LINPACK. Mare Nostrum proviene del nombre ('mar nuestro') en latín que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo.

El superordenador MareNostrum fue construido en dos meses en el Centro Técnico de IBM en San Fernando de Henares (Madrid) y está siendo instalado en el Centro Nacional de Superconmutación, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Este supercomputador fue anunciado por la empresa IBM y por la ministra española de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo. El ordenador consta de 3564 procesadores IBM PowerPC 970 Fx (a 2.2 GHz). Al final de su construcción constará de 4.564 procesadores. Los procesadores PowerPC 970 tienen una arquitectura de 64 bits y los nodos del ordenador se comunican entre sí a través de una red Myrinet. El sistema cuenta con 9 terabytes de memoria central y 128 terabytes de disco. MareNostrum utiliza nodos BladeCenter JS20 y está basado en el sistema operativo Linux. El nuevo ordenador ocupa una instalación de 160 m² y pesa 40.000 kg. El ordenador cuenta con una capacidad de cálculo de 20.43 teraflops y al ser finalizado alcanzará la cifra de 40 teraflops.

Cabe destacar que el ordenador está físicamente instalado en el interior de una antigua capilla construida a principios del siglo XX en el campus de la universidad, dentro de un cubo de cristal de 9 x 18 x 5 metros, para la construcción del cual se han empleado más de 19 toneladas de cristal y 26 de hierro.

El MareNostrum será utilizado en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos. Su uso se abrirá a la comunidad científica nacional e internacional a partir de la primavera de 2005. El tiempo de cálculo será otorgado por un comité de asignación en base a la valía de los proyectos a realizar.

Siempre que los avances científicos y tecnológicos se producen con esta rapidez, el entusiasmo por seguir adelante no deja lugar a una cavilación acerca de los pro y los contras que puede provocar.

Un caso histórico es la Revolución Industrial. En la vorágine de construir las mejores máquinas, los científicos de la época dejaron de lado el factor contaminación ambiental, ignorando que, un siglo más tarde, el haber utilizado máquinas a vapor inició un proceso prácticamente irreversible de calentamiento global y contaminación atmosférica.

Otro caso más que clásico es la fórmula de la Teoría de la Relatividad, que abrió camino a dos aplicaciones bien polarizadas y antagónicas: el uso de la medicina atómica para salvar vidas, y la construcción de bombas atómicas para destruirlas.

Y parece ser que el hombre no aprende de sus errores, porque en el afán de ver "hasta dónde podemos llegar", los genetistas y otros científicos de hoy anuncian día a día orgullosamente sus nuevas hazañas, sin tener en cuenta las consecuencias no sólo ambientales, sino también éticas y morales.


el mare nostrum se alía con sus clones                                            lavanguardia.es

La nueva Red de Supercomputación coloca sus 7 centros en la elite de los superordenadores
 
Àlex Barnet  | La supercomputación, que básicamente permite la simulación informática en campos tan diversos como la física, la ingeniería o el clima, se afianza en España. La Red Española de Supercomputación (RES), inaugurada ayer en Barcelona y aglutinada en torno al superordenador Mare Nostrum, permite que por primera vez España disponga de siete centros de cálculo en el Top500 de superordenadores mundiales. Cinco están hacia el final de la lista, pero esto no quita importancia al hecho.

El superordenador Mare Nostrum, gestionado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), un consorcio formado por el Ministerio de Educación, la Generalitat y la UPC, es el núcleo de la red. Tras el reciente recambio y aumento de los chips del Mare Nostrum, sus procesadores originales han sido repartidos entre distintos superordenadores españoles, aumentando sus prestaciones y dando pie a la RES, que es una red para compartir capacidad de cálculo y trabajos.

"Esta red es un elemento vertebrador de la ciencia en España, ya que lleva una gran capacidad de cálculo a muchos sitios. En cifras globales, ofrece a los investigadores 80 millones de horas de cálculo anuales. Esto son muchos proyectos porque un estudio importante necesita unos dos millones de horas", manifestó Mateo Valero, director del BSC.

La RES está formada por el superordenador barcelonés (95 billones de cálculos por segundo) y otros seis nodos todos ellos unidos por conexiones de alta velocidad y con herramientas para compartir cálculos. Entre los otros seis centro destaca la Universidad Politécnica de Madrid (21.000 billones de cálculos). Los otros cinco nodos - Instituto de Astrofísica de Canarias y universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza- pueden realizar 4.506 billones de cálculos por segundo cada uno de ellos.

La repartición de los 4.812 procesadores originales del Mare Nostrum entre sus clones ha permitido aumentar el rendimiento de éstos y colocarlos en el Top500, la lista que controla los superordenadores mundiales. Mare Nostrum, que actualmente tiene 10.240 procesadores, es el mayor de Europa y el quinto del mundo, mientras que la Politécnica de Madrid tiene el puesto 34. Los otros cinco están muy por detrás y ocupan posiciones casi correlativas del 412 al 417. Algo que demuestra que alguien hizo muy bien los números para repartir y elevar el listón global de la red.

La inauguración de la RES, que contó con la presencia, entre otros, de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y del conseller de Innovació, Universitat i Empresa, Josep Huguet, fue pródiga en imágenes que intentaban visualizar el alcance del proyecto. "Son recursos de cálculo que hace poco tiempo eran impensables e inalcanzables", dijo la ministra.

En la misma línea, el ya citado Mateo Valero, anunció que estaban en marcha los pasos para ampliar las instalaciones con un nuevo edificio y volvió a lanzar la idea de un Mare Nostrum "cien veces más potente que el actual, algo que podría ser una realidad en cuatro o cinco años". La idea, adelantada ya en su día por este diario, es la utilización en el futuro superordenador de los chips Cell (desarrollados por IBM, Sony y Toshiba) y que son la base de la consola PlayStation 3. El BSC e IBM, que es el socio tecnológico del Mare Nostrum, llevan meses estudiando esta posibilidad.

En sus dos años de vida, el Mare Nostrum ha acogido unos 200 proyectos de investigación.


earth simulator


estructura de la falange macedonica

Los griegos y macedonios, marcaron un verdadero progreso creando la falange, cuerpo compacto como los anteriores; pero que, por su organización y armamento, merece un estudio especial.

Los elementos que la constituían eran los siguientes:

La primera unidad era de 4 hombres y constituía la emonotía;
2 emonotías formaban la dimería o hemiloquía      8 hombres
2 dimerías formaban la hilera                                   16 hombres
2 hileras formaban la diloquía                                  32 hombres
2 diloquias formaban la tetrarquía                           64 hombres
2 tetrarquías formaban la taxciarquía                   128 hombres
2 taxciarquías formaban la sintagma                    256 hombres

La sintagma era ya una unidad cuadrada de 16 hombres por lado:

2 sintagmas constituían la pentacosiarquía      512 hombres
2 pentacosiarquía constituían la chillarchía     1024 hombres
2 chillarchías constituían la merarquía             2048 hombres
2 merarquías constituían la falangarquía        4096 hombres

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters