:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




comunicación
usabilidad web
web
web Imprimir E-mail


Domain Name: CIRCPAU.ORG Created On:17-May-2004 18:58:27 UT
Website Status:  active <http://www.circpau.org>
IP Address:  83.143.18.113  
IP Location:  France
Website Status:  active <http://www.circpau.org>
Server Type:
Apache/2.2.3 (Debian) PHP/4.4.4-8+etch2 mod_ssl/2.2.3
OpenSSL/0.9.8c mod_perl/2.0.2 Perl/v5.8.8
Hemos creado esta web, con dominio de nombre de organización, instrumento de comunicación para idear y desarrollar circpau. En ella se encuentran diferentes ejemplos gráficos y divulgativos que pretenden acercar al público su conceptualidad, la física, la matemática, la geometría, los fractales, la ciudadanía, la solidaridad, la democracia, la igualdad, la justicia social, la no violencia, la ecología, la sostenibilidad,... la búsqueda de la utopía.

ciberactivismo

Conjunto de técnicas que mediante el uso de tecnologías de la comunicación, fundamentalmente Internet y telefonía móvil, impulsan procesos de acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.

Han utilizado técnicas de ciberactivismo organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, la Electronic Frontier Foundation norteamericana o el EZLN mexicano. En el espacio ex-soviético, cierto grado de ciberactivismo ha tenido un papel determinante en los procesos conocidos como Revoluciones de colores.

En concreto Amnistía Internacional y Greenpeace proponen en sus páginas ciertas formas de voluntariado electrónico o ciberactivismo participando en sus cadenas de envíos de e-mails, y cartas, como protesta ante las acciones lesivas contra los derechos humanos, o el medioambiente, por parte de multinacionales y gobiernos.

Otras webs que promueven el ciberactivismo son Manifestación Virtual , la Asociación de Internautas, FACUA, en su página de Consumidores en Acción o AnimaNaturalis, espacio web dedicado a la protección de los animales.

En el campo de los Derechos Humanos Paz y Justicia destaca por su actividad en las recogidas de firmas electrónicas y llamamientos de movilización en el Ciberespacio.

El ciberactivismo puede también tomar una forma espontánea, en la que la tecnología y las relaciones en red eliminan la división entre movilizadores y movilizados. Este es del caso de las movilizaciones espontáneas de protesta tras los atentados del 11M en España en 2004, el movimiento EDSA II en Filipinas en el año 2001, en las revueltas estudiantiles contra el CPE en Francia de 2005.


coordinación e intercomunicación horizontal      guerrilla y comunicación / la propaganda política del ezln

No es por ello extraño que la mayor sintonía con el uso de Internet se haya dado en un movimiento como el zapatista, que declara que no lucha por el poder, sino por la democracia, en la línea de lo que actualmente plantea John Holloway ( " Cambiar el mundo sin tomar el poder, ed, herramienta, Argentina, 2002) y practica el movimiento contra la globalización capitalista, que hace también de Internet un instrumento privilegiado de coordinación e intercomunicación horizontal en red. No es tampoco casual que la zapatista haya sido probablemente la "guerrilla" que menos tiros ha disparado y más ha utilizado la palabra como instrumento de lucha:

...estos canales de información alternativas estan llenando un hueco importante en la comunicación internacional y han conseguido usar de forma exitosa el potencial de los nuevos medios particularmente internet, organizando redes que dan la posibilidad a particulares de tomar partido como fuentes de información. Estos particulares han encontrado en internet una nueva forma de acción, de colaboración activista.

paises

en total 53 países que podemos confirmar, hay más,
pero no podemos ratificarlo con nuestros medios.
El número de visitas recibidas se puede comprobar en la web

usuarios internet                     mayo 2006

El número de usuarios de Internet en España ha crecido en los últimos dos años hasta situarse en el 48 % de la población, cerca de 21 millones de personas, según el informe "Uso y perfil de Usuarios de Internet en España" presentado por Red.es.




web 2004



web 2005

web 2007

" LA PROXIMA VEZ QUE ENVIES 32 mAILS CON ADJUNTO VOY A TU CASA I TE QUEMO EL ORDENADOR "

web

velocidad comunicaciones, espacio 24 h., mensajería interna, foro, chat, encuestas, cuentas de correo. revista electrónica, texto, imagen ( 72 dpi. calidad jpg. media ), sonido, video.
software libre mambo opensource
3 niveles de trabajo ( Publico y Registrado y Administrador ).
backup cada 24 h.

¿qué es mambo cms?

Mambo es un sistema gestor de contenidos web (CMS o Content Management System), programado en lenguaje PHP y base de datos mySQL. Un CMS es un sitio web que puede administrarse desde un navegador web y una conexión a internet, .Los administradores del CMS pueden no poseer conocimientos de programación o HTML y tampoco necesitan tener programas especiales para su gestión ya que su interfaz funciona exclusivamente por HTTP. Mambo CMS es completamente interactivo y posee múltiples funcionalidades.

En cuestión de unas pocas horas puede construirse con Mambo un completo sitio web o un portal altamente interactivo.

posibilidades:

El sistema gestor de contenidos Mambo es muy fácil de instalar y administrar. Se destaca en él principalmente , la completitud de funcionalidades y aplicaciones, y también su interfaz intuitiva y sencilla para la administración del mismo. En cuanto a la estética y diseño, Mambo CMS se basa en "templates" (plantillas) fácilmente editables, lo que permite cambiar el diseño del sitio completo en cuestión de minutos. A continuación te explicamos todas las posibilidades que te ofrece Mambo:

Secciones del Website:
puede crear secciones, publicarlas o no, editar sus contenidos, especificar nivel de usuarios que tienen acceso a ellas, etc. Desde la interfaz administrativa de Mambo se controlan todas estas posibilidades.

Publicar Contenidos:
puede administrar contenidos principales, novedades, artículos. Títulos, textos e imágenes se editan desde un sencillo editor HTML que le permitirá formatear los textos con los estilos deseados en forma similar de como lo haría en un editor de texto como MS Word.

Administrar módulos y componentes:
Tiene la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, por ejemplo galerías de fotos, carritos de compra, sistemas de votaciones, publicación de noticias por parte de los usuarios, foros, etc.

Administrar usuarios:
Desde la interfaz administrativa también se controla completamente a los usuarios del sitio, pudiendo especificar niveles jerárquicos, editar perfiles, banear, censurar, dar permisos de publicación, etc. Los niveles de usuarios son: Super administrador, administrador, manager, publisher y usuario registrado. Podrá tambien enviar e-mails masivos a todos los usuarios, entre otras cosas.

Cambiar el diseño del sitio:
es muy fácil cambiar "en cuestión de minutos" todo el diseño del sitio, gracias al sistema de templates que utiliza Mambo que se instalan y luego se seleccionan desde la interfaz administrativa.

Mambo es GLP / OpenSource: De uso libre y gratuito

Tenga en cuenta que Mambo CMS es una aplicación Opensource y GPL, es 100% gratuito, por lo tanto no puede revenderse ni cobrarse por su utilización.



administración pagina web

2004

2005/2007

alojamiento bases de datos MYSQL,PhP,CGI,APACHE mambo server




¿qué es un dominio?

Poner en marcha una empresa en Internet no es muy diferente a hacerlo de la forma tradicional. Si tienes una idea y ganas e ilusión para llevarla a cabo, gracias a la ayuda y a la garantía que te ofrece Ya.com Empresas podrás conseguir que tu proyecto triunfe en la red de una manera sencilla.

Igual que para crear una empresa tradicional es necesario inscribirla con su nombre correspondiente en el Registro Mercantil, para dar de alta a tu empresa en Internet tienes que llevar a cabo el equivalente de lo anterior en la red, es decir, registrar el nombre de dominio.

Un nombre de dominio es una marca en Internet, las señas de identidad por las que tu empresa podrá ser reconocida en todo el mundo a través de la red.

Un dominio es único y no pueden existir dos dominios iguales, del mismo modo que no pueden existir dos empresas tradicionales que ofrezcan sus servicios bajo el mismo nombre. Así, los futuros clientes de la empresa usarán el nombre de dominio para acceder a tu página web o a los servicios que ofreces en Internet, y encontrarán la misma en la toda la Red a través del dominio elegido.

Este paso es fundamental porque es la herramienta que garantiza tu presencia en la Red como marca diferenciada.

En resumen, elegir el nombre de dominio para tu empresa es de suma importancia porque aportará a ésta una marca única en Internet, un acceso a su web y un correo electrónico personalizado.

Un nombre de dominio consta de dos partes fundamentales: Una es el nombre del dominio como tal y la otra su extensión. Veamos un ejemplo:

Si se registra una empresa con el dominio miempresa.es, 'miempresa' sería el nombre del proyecto en Internet y el '.es' la extensión del dominio, que se utiliza para identificar el tipo de web que estamos visitando o el país al que pertenece ésa web o la empresa que buscamos.

En el ejemplo anterior, el dominio ' .es' señala que la empresa o la web que visitas es española.

Esta segunda parte del dominio, es decir, su extensión, servirá entonces para que los internautas identifiquen aún más a la empresa y también el tipo de site que posee.


internet

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. Ésta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea la red Internet como medio de transmisión.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), boletines electrónicos (news o grupos de noticias), conversaciones en línea (IRC y chats), mensajería instantánea (ICQ, YIM, AOL, Jabber), etcétera.

mapas del ciberespacio


mediactivismo

El mediactivismo es una red mundial. Para comprenderlo y describirlo es necesario imaginar un ambiente interconectado hecho de flujos informativos, red, campañas mediáticas, programadores, escritores y periodistas free lance. El mediactivismo no es solamente un fenómeno social y político, representa un laboratorio de innovación y experimentos de medios y modelos sociales que veremos desarrollarse plenamente en la sociedad del futuro. Vistas las dimensiones globales de este fenómeno, no es exagerado considerarlo como la fragua de una nueva cultura y de una nueva forma.

Diversas y múltiples son las prácticas que van a imaginar y construir un mundo nuevo: de los social forum al hacktivism, del presupuesto participativo al comercio justo y solidario, de la desobediencia social a la interposición pacífica en los territorios de la guerra global. Es una nueva actitud, un modelo cultural, unaforma mentis que consideramos central en el humanismo del mundo que viene. Un prototipo mental que hoy vemos solamente en forma embrionaria, pero que está lleno de potencialidades radicalmente innovadoras, que ya ha arañado la superficie de las pirámides imperiales del poder, de los medios y de la economía. Hacer medios como metáfora, modelo, reflejo, etapa fundamental del hacer sociedad y de todas las otras formas de activismo y organización.


gift animado










multidioma

castellano, català , inglés.

el español, la cuarta lengua mas utilizada en Internet            02 octubre 2006

Según el informe "La difusión del español en internet" realizado por Accenture y publicado por la Fundación Caja Burgos, el español es la cuarta lengua más utilizada en Internet después del inglés, el chino y el japonés.

Sin embargo el volumen de contenidos en español en Internet, así como el volumen de penetración de la Red en la sociedad hispanohablante, es muy inferior al que le correspondería por su número de usuarios.

EEUU es el país con mayor número de internautas hispanohablantes con 26 millones, seguido de México con 17 y España con 14 millones.

La cuota de páginas en español se sitúa en el 4,6% del total y el ratio por usuario hispanohablante en 0,58 páginas, muy por debajo del de idiomas de referencia como el francés y el alemán (1,23 y 1,25 respectivamente). Estas bajas cifras se deben, según explica Accenture en su estudio, al retraso tecnológico en comparación con otros países, así como a un importante déficit en la generación de contenidos para Internet en lengua española.

El estudio resalta las grandes oportunidades de desarrollo del español en Internet de cara al futuro.

Aún así, el volumen de contenido en español es muy inferior al de otros idiomas


La Fundación Caja Burgos publicó un estudio de la empresa Accenture que concluyó que el español es la cuarta lengua más utilizada en Internet después del inglés, el chino y el japonés.

El informe, titulado "La difusión del español en Internet", también destaca que a pesar de esto el contenido en castellano en la Red es notablemente inferior al de otros idiomas, aún considerando que existen más de ochenta millones de internautas hispanohablantes.

El responsable del estudio, Raúl Jiménez, dijo que el número de páginas por cada usuario hispanohablante es 0,58, mientras que esta proporción es de 1,47 en el caso del inglés, de 1,25 en el caso del francés y de 1,23 en el alemán.



Ciberespacio - Afortunado palabro salido de la imaginación de William Gibson en su novela de ciencia ficción "Neuromante" (1984) para describir un mundo de redes de información. Se utiliza en la actualidad para referirse al conjunto de información digital y a la comunicación que se realiza a través de las redes, un espacio en el que casi todo lo que contiene información o puede transmitirla puede considerarse incluido.

Cookie - Pequeño fichero de texto y datos que algunos servidores de HTTP archivan en nuestro ordenador. Permiten al servidor que los emite reconocernos cuando nos conectamos de nuevo. Generalmente son inofensivos y beneficiosos, pero ...

Dial Dial-up - Simplemente marcar un número de teléfono o solicitar una conexión de datos a través de un modem .

DNS - (Domain Name Server, Servidor de Nombres de Dominio). Cualquiera de los servidores automáticos de Internet que convierten nombres (como www.minombre.net) a números IP (como 212.21.224.5) o viceversa.

Dominio - Representa el nombre único que identifica a un sitio web dentro de Internet. El nombre de dominio siempre tiene dos o más partes separadas por puntos. La parte de la izquierda es más específica y la de la derecha más general.

E-mail - correo electrónico. Quizá el servicio más importante y útil de las comunicaciones por ordenador.

FAQ (Frequently Asked Questions, Documentos de Preguntas Frecuentes) - Documentos repletos de preguntas y respuestas. Una especie de enciclopedias sobre un determinado tema pero sin orden. A veces, si se tiene la paciencia de buscar la cuestión que nos interesa son útiles.

FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transmisión de Ficheros) - Método mediante el cual se pueden transferir archivos por Internet. Se relaciona con las palabras download y upload. Download significa transferir ficheros desde el ordenador remoto hasta tu ordenador; upload es la operación contraria: transferir los ficheros desde tu ordenador al ordenador remoto. Está asociado con los servidores FTP, directorios normalmente públicos de archivos de todo tipo.

Gateway Pasarela o "puerta" que hace de punto de conexión entre redes de distinto tipo o esctuctura. Por ejemplo, para conectar la red Fidonet con Internet es necesario un Gateway.

HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcas de Hipertexto) - Lenguaje presuntamente universal usado para crear páginas de hipertexto y gráficos que forman los contenidos de la World Wide Web. Todos los "navegadores" deberían interpretarlo por igual, pero las guerras comerciales provocan que cada programa lea las páginas según el interés de la empresa responsable del mismo. Así, si creas una página que cumpla las especificaciones de Netscape te llevarás una sorpresa cuando la visualices con el IExplorer y si la realizas para el programa de Microsoft no se visualizará bien con el de Netscape.

HTTP (HyperText Transport Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto). El protocolo usado en la WWW para transmitir las páginas de información entre el programa navegador y el servidor.

Internet - La red de redes. En el mundo existen miles de redes telemáticas. Internet es el conjunto de casi todas esas redes.

Intranet - Red privada que se emplea para comunicación interna dentro de una empresa u organización y que utiliza los protocolos estándar de Internet (TCP/IP, HTTP, etc.).

IP (Internet Protocol, Protocolo Internet) - Cada ordenador conectado a Internet necesita ser identificado para ser localizado. Por ejemplo, tu ordenador cada vez que accedes a Internet debe ser diferenciado del resto de ordenadores para que puedas recibir el correo electrónico o las news o la información contenida en esta página. Para ello se te asigna un número IP una serie de números específicos (cuatro grupos de valores entre 0 y 255) que puede ser 194.178.25.65. Los ordenadores como el tuyo se dice que tienen IP dinámicas porque cada vez que accedes a Internet el Proveedor de Servicios Internet (ISP), te asigna un número distinto. Las máquinas o sistemas que están permanentemente conectados a Internet disponen de IP fijas, siempre tienen el mismo número. Para facilitar las cosas, el servicio DNS convierte los números IP a nombres comunes; así el número 195.175.12.6 corresponderá a una dirección www.albatros.es de forma que nos sea más fácil recordarla.

IRC (Internet Chat Relay, Sistema de Charla en Internet) - El IRC sirve para comunicarse en tiempo real con otras personas conectadas al servicio y que hayan accedido al mismo canal al que nosotros estamos conectados.

Navegador - Programa para acceder a diversos servicios de Internet, como la WWW, los servidores de FTP, los grupos de noticias o el correo. Son una solución "todo en uno" muy fácil de usar, aunque es más recomendable utilizar programas específicos para cada tarea. Ya se sabe que quien mucho abarca...

Newsgroup (Grupo de noticias) - Reciben este nombre los grupos de noticias de Usenet, en el que los usuarios pueden participar enviando y contestando mensajes en público sobre un tema específico.

Nodo Nodo. Ordenador o sistema de ordenadores perteneciente a la estructura fija de internet. A veces se dice que uno se conecta a través de un nodo local.

Proxy - Los servidores Proxy son los encargados, entre otras cosas, de centralizar el tráfico entre Internet y una red privada de forma que evita que cada una de las máquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexión directa a Internet. Al mismo tiempo contiene mecanismos de seguridad (firewall) que impiden accesos no autorizados desde el exterior hacia la red privada.

Servidor - Cada sistema que está conectado permanentemente a Internet y que ofrece acceso o algún tipo de servicios: páginas Web, directorios de FTP, correo, etc.


equipo web   cccb , (centre cultura comtemporanea de barcelona ).

Direcció editorial: - concepte, estructura i continguts.
Direcció tècnica: - direcció sistemes d'informació.
Desenvolupament i webmaster: -  imatge gràfica i codirecció del desenvolupament
Disseny i manteniment:


cuatro de cada diez familias españolas ya tienen Internet en casa      el pais.es /   04 octubre 2006

El comercio electrónico crece un 27%, pero todavía hay más de 11 millones de internautas que desconfían a la hora de comprar por la red

Internet continúa su expansión por los hogares españoles, y ya cuatro de cada diez familias navega por la red. Son más de 5,6 millones de viviendas con al menos un miembro de entre 16 y 74 años los que tienen acceso a Internet, lo que supone más del 39% del total y un 13,5% más que el año pasado. Tres de cada cuatro de esos hogares utilizan banda ancha para conectarse.

Según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística (INE), 5.637.891 viviendas familiares españolas con al menos uno de sus miembros entre 16 y 74 años tienen acceso a Internet, 380.000 más que en el semestre anterior, lo que representa un crecimiento superior al 7%. En términos anuales, las viviendas con acceso a Internet suponen un 13,5% más que en 2005. Si hablamos de porcentajes totales, los hogares con Internet suponen el 39,1% del total, frente al 35,5% de hace un año.

En cuanto al tipo de conexión a la red, la banda ancha sigue ganando terreno y ya tres de cada cuatro hogares con internet lo hacen a través de ADSL, red de cable u otros dispositivos de alta velocidad. Así más de cuatro millones de hogares tienen ya banda ancha, lo que supone el 29,3% del total. Por comunidades autónomas, Madrid, con un 50% y Cataluña, con un 47%, son las que tienen mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet. En los últimos puestos se encuentran Galicia, con un 29,6% y Extremadura, con un 23,8%.

crece el comercio electrónico

Los datos del INE también destacan el importante avance del comercio electrónico, aunque todavía nos encontramos en niveles que distan mucho del resto de países de nuestro entorno, poco a poco las compras por la red se van abriendo camino y ya son 3,38 millones de personas las que han comprado productos o servicios por Internet en los últimos tres meses. Aunque supone un aumentó del 27%, las compras por la red todavía despiertan muchos recelos entre los internautas españolas, y 11,7 millones de usuarios reconoce que todavía no ha utilizado el comercio electrónico.

En cuanto al perfil del tipo del usuario, el navegante común es un hombre (el 51,5%, frente a 44,2% de las mujeres), joven (el 83% de las personas de entre 15 a 24 años y el 67% de entre 25 y 34 años son usuarios de internet, frente a sólo un 5% de internautas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años de edad) y estudiante (el 95% navega por la red).


diseño web

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.

El diseño web no sólo aporta a la comunicación textual (contenidos) existente en internet una faceta visual, sino que obliga a pensar una mejor estructuración de los mismos en este soporte. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio internet.

El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de internet especialmente en la World Wide Web. Asímismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

diseño web aplicado

El diseño de páginas Web es una amplia área de aplicación del diseño gráfico en la cual se integran conocimientos propios del diseño como son la composición, el uso de color y la tipografía con conocimientos técnicos del medio como son los lenguajes HTML (HiperText Markup Language) y CSS (Cascading Style Sheets), así como conocimientos sobre usabilidad, accesibilidad y organización de un sitio web.

Ejemplo: Desarrollo y diseño multimedial/web

El diseño de páginas web trata básicamente de realizar un documento con información hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de ordenador, en papel, en un teléfono móvil, etc).

Estos documentos o páginas web pueden ser creadas:

Directamente el código HTML con un procesador de texto plano, como el mismo Bloc de Notas de Windows o cualquier editor de texto en Linux.

Utilizando un programa WYSIWYG de creación de páginas como Adobe GoLive, Macromedia Dreamweaver, NVU o Microsoft Frontpage.

Utilizando lenguajes de programación del lado del servidor como ASP.NET, JSP, PHP, Perl, etc para generar la página web

Usando un sistema CMS (Web Content Management System) que permite separar el contenido del diseño y que permite al diseñador generar solamente las plantillas, de modo que el contenido sea administrado en un área separada. Algunos sistemas CMS son el PhpNuke, Plone y Mambo.

etapas

Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta dos etapas:

La primera es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja en el papel distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes.

La segunda, una vez que se tiene este boceto se pasa a 'programar' la página web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento y otros de Wikipedia son ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras páginas con información relacionada.

El HTML consta de una serie de etiquetas que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningún tipo de formato y con extensión .html o .htm). Aprender HTML es relativamente fácil, así que es sencillo crear páginas web de este modo. Esta era la única manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Macromedia Dreamweaver. Con estas herramientas no es absolutamente necesario aprender HTML (aunque sí aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo más importante, el diseño del documento.

Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programación en el diseño de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario.

fundamentos

Un correcto diseño web implica conocer cómo se deben utilizar cada una de la etiquetas permitidas en HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro de los estándares establecidos por la W3C y en lo referente a la web semántica. Debido a la permisibilidad de algunos navegadores web como Internet Explorer, esta premisa original se ha perdido. Por ejemplo, este navegador permite que no sea necesario cerrar las etiquetas del marcado, utiliza código propietario, etc. Esto impide que ese documento web sea universal e independiente del medio que se utilice para ser mostrado.

La web semántica, por otra parte, aboga por un uso lógico de las etiquetas según el significado para el que fueron concebidas. Por ejemplo se utilizará la etiqueta <P> para marcar párrafos, y <TABLE> para tabular datos (nunca para disponer visualmente los diferentes elementos del documento). En su última instancia, esto ha supuesto una auténtica revolución en el diseño web puesto que apuesta por separar totalmente el contenido del documento de la visualización.

De esta forma se utiliza el fichero HTML únicamente para organizar y estructurar la información y las hojas de estilo CSS para indicar como se mostrará dicha información en los diferentes medios (como por ejemplo, una pantalla de ordenador, un móvil, impreso en papel, leída por un sintetizador de voz, etc...). Por lógica, esta metodología beneficia enormemente la accesibilidad del documento.

También existen páginas dinámicas, las cuales permiten mayor interactividad entre la web y el visitante, proporcionándole herramientas dinámicas tales como buscadores, chat, foros, sistema de encuestas, etc. y poseen de un panel de control de administración de contenidos. Este permite crear, actualizar y administrar cantidades ilimitadas de contenido en la misma.

historia

En un principio era sólo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnología, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web. La inclusión de imágenes fue la más significativa, pero también debemos mencionar el video y la animación, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilísticos, de diseño y de interactividad jamás imaginados antes.

El Diseño de páginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 sólo había alrededor de 50 sitios web. Las últimas estadísticas nos confirmaban que actualmente (2005) rondan los 8.000 millones de sitios web, a los que diariamente se les suma a raíz de 4400 por día. Rápidamente, su importancia alcanzará las mismas cotas que la televisión o el teléfono. Datos recientes estiman que hay alrededor de 2 billones de páginas colgadas y se espera que en los próximos años llegue a los 8 billones, excediendo el número de habitantes del planeta. Sin embargo, sólo una fracción de este número es visitado habitualmente por la mayoría de los usuarios (sólo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total). A partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atención de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseño y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vínculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes.

Al mismo tiempo que la evolución de los aparatos y de su introducción en los hogares, también ha aumentado la calidad de las transmisiones a través internet y ha bajado su precio. A medida que la tecnología ha solventado estas dificultades, ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido. De diseño.


verdana

es una fuente tipográfica del tipo sans serif altamente legible comisionada por Microsoft y diseñada por Matthew Carter. Fue liberada en 1996 y es instalada predeterminadamente en todo sistema Macintosh y Windows. Habiendo sido parte del paquete de "fuentes web", disponible para descarga gratuita desde el sitio de Microsoft por muchos años, muchas instalaciones de Linux y otros Unix la llevan también.

A menudo se la considera una excelente fuente tipográfica para la lectura sobre un monitor, para lo que fue concebida. Ya que se instala en la mayoría de las computadoras del mundo, resulta muy usual encontrarla como la fuente en el texto principal de una página web.

Tahoma es una fuente tipográfica relacionada, también conocida como Verdana Narrow.

jpeg ( joint photographic experts group ) 72 web

El algoritmo JPEG, transforma la imagen en cuadrados de 8×8 y luego almacena cada uno de estos como una combinación lineal o suma de los 64 recuadros que forman esta imágen, esto permitie eliminar detalles de forma selectiva, por ejemplo, si una casilla tiene un valor muy próximo a 0, puede ser eliminada sin que afecte mucho a la calidadJPEG (Joint Photographic Experts Group) es un algoritmo diseñado para comprimir imágenes con 24 bits de profundidad o en escala de grises. JPEG es también el formato de fichero que utiliza este algoritmo para comprimir imágenes. JPEG sólo trata imágenes fijas, pero existe un estándar relacionado llamado MPEG para videos. El formato de archivos JPEG se abrevia frecuentemente JPG debido a que algunos sistemas operativos sólo aceptan tres letras de extensión.

JPEG es un algoritmo de compresión con pérdida. Esto significa que al descomprimir la imagen no obtenemos exactamente la misma imagen que teníamos antes de la compresión.

Una de las características que hacen muy flexible el JPEG es el poder ajustar el grado de compresión. Si especificamos una compresión muy alta se perderá una cantidad significativa de calidad, pero, obtendremos ficheros de pequeño tamaño. Con una tasa de compresión baja obtenemos una calidad muy parecida a la del original, y un fichero mayor.

Esta pérdida de calidad se acumula. Esto significa que si comprime una imagen y la descomprime obtendrá una calidad de imagen, pero si vuelve a comprimirla y descomprimirla otra vez obtendrá una perdida mayor. Cada vez que comprima y descomprima la imagen esta perderá algo de calidad.

El formato de ficheros JPEG o JPG fue creado por un grupo independiente, llamado JFIF (JPEG File Interchange Format), quienes se encargan sólo de la utilización del algoritmo JPEG para almacenar imágenes. Existen otros formatos de fichero que también utilizan el algoritmo JPEG, el más conocido de ellos es JNG.

JPEG/JFIF es el formato más utilizado para almacenar y transmitir archivos de fotos en la Web. Pero la compresión con pérdida del formato no conviene a diagramas que incluyen textos y líneas.

El algoritmo de compresión JPEG se basa en dos defectos visuales del ojo humano, uno es el hecho de que es mucho más sensible al cambio en la luminancia que en la crominancia, es decir, notamos más claramente los cambios de brillo que de color. El otro es que notamos con más facilidad pequeños cambios de brillo en zonas homogéneas que en zonas donde la variación es grande, por ejemplo en los bordes de los cuerpos (entiéndase por cuerpo cualquier cosa y no un cuerpo humano).

jpeg wikipedia

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters