:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




comunicación
imágenes cooperativas
imágenes cooperativas Imprimir E-mail
via lactea

espirales, las estructuras fundamentales a través de la que ocurre toda forma de crecimiento


en el mundo inerte emergen espirales en realidades muy diferentes por mecanismos muy distintos. Las más grandes, no hay duda, son las galaxias. Son conjuntos de cientos de miles de estrellas interactuando a través de fuerzas gravitatorias. Son quizá los mayores conjuntos de materia con cierta identidad, con cierta independencia del resto del universo. Su tamaño oscila entre diámetros de 15.000 a 150.000 años luz. los dos tercios de de los cientos de milesde galaxias del universdo son galaxias espirales ( una distribución de estrellas con un centro masivo del que salen brazos espirales) y los dos tercios de éstas son galaxias  espirales regulares. la galaxia a la que pertenecemos es una de ellas. El fenómeno más relevante de la constitución de la realidad galáctica es la fuerza gravitatoria. Para comprender la enorme forma espiral de los brazos de una galaxia hay que estudiar la estabilida de un disco galáctico y atender a las dilatadísimas órbitas de las estrellas contenidas en este disco. Las estrellas más próximas al centro giran más deprisa que las que orbitan en la periferia, y sin embargo, los brazos espirales no se enrollan. La forma espiral de las galaxias es un complejo problema teórico que auún no se comprende bien.


Las evidencias observacionales que hacen presumir la existencia de la Materia Oscura son mas bien de carácter astronómico, mientras que las teóricas son mas de carácter físico.

La evidencia astronómica más clara de la existencia de esta materia invisible son los extraños movimientos de los brazos de las galaxias espirales. La reflexión lógica es la siguiente: Si no existiese materia oscura en la galaxia que es del orden del 70% de la materia de ésta, la velocidad de los brazos debería ser inversamente proporcional al radio galáctico, cuestión que la observación directa no comprueba.





El logotipo es un dibujo que le sirve a una entidad o un grupo de personas para representarse.

Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan

La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje.


Fue Pitágoras quien descubrió que la base de la escala musical occidental es la octava, porque una cuerda dividida por la mitad daría el mismo sonido exactamente ocho tonos más alto que una cuerda del doble de largo. La frecuencia de vibración de una cuerda es inversamente proporcional a su longitud. Uno de sus secretos era que un quinto musical ( cinco notas diatónicas, o la sección Áurea de una octava) debía regresar a la nota original ocho octavas más alta cuando se la repetía doce veces en una secuencia ascendente.. Pero cuando lo probó, había una diferencia de un octavo de nota... de modo que la escala ascendente también era una espiral.                                                           el ocho / catherine neville


fibonacci

Fibonacci descubrió que la formula que describía la relación entre cada uno de sus números- que era la mitad de raíz cuadrada de cinco menos uno :1/2(V5-1)- describía también la estructura de todas las cosas naturales que formaban una espiral. Los botánicos descubrieron pronto que todas las plantas cuyos pétalos o tallos eran espiralados, se conformaban según los números Fibonacci. Los biólogos sabían que la conche del nautilus y todas las formas espiraladas de la vida marina, seguían ese modelo.

Los astrónomos afirmaban que las relaciones de los planetas en el sistema solar- incluida la forma de la Vía Láctea- eran descritas por los números Fibonacci. Esta formula no la invento Fibonacci sino Pitágoras dos mil años antes. Los griegos la llamaban aurio sectio: la sección Áurea. La sección Áurea describe cualquier punto de una línea en que el radio de la parte menor respecto de la mayor, es igual al radio de la parte mayor con respecto de toda la línea. Las civilizaciones antiguas utilizaban este radio en arquitectura, pintura y música. Platón y Aristóteles consideraban que era la relación perfecta para determinar si algo es estéticamente bello.



21 espirales /     34 espirales (marcada una de cada dos) /    55 espirales (marcada  una de cada cinco).

cada término de la sucesión es simplemente la suma de los dos anteriores. Es decir:

sucesión de Fibonacci = 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987,... etc

sucesión de fibonacci wikipedia


huracanes

Aunque aún no se comprende a la perfección el proceso, se puede decir que la formación de un huracán precisa, por lo menos, tres factores:

Que la temperatura del agua del mar sea superior a 27/28ºC generando una rápida evaporación y condensación en las capas superiores.

Que la cuantía de la evaporación dé lugar a un centro de baja presión, de anchura intermedia y de gran proyección vertical.

Que exista una continua entrada de aire más frío en las capas altas como consecuencia, generalmente, de vientos alisios.



earth simulator




copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters