:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
poincaré Imprimir E-mail



El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre.

Un científico merecedor de tal nombre, sobre todo un matemático, experimenta en su trabajo la misma impresión que un artista; su placer es tan grande y de la misma naturaleza .

C'est avec la logique que nous prouvons et avec l'intuition que nous trouvons.
'It is by logic that we prove, but by intuition that we discover.
Probamos a través de la lógica pero descubrimos con la intuición.

La teoría del caos estudia los sistemas dinámicos que, aunque son en principio deterministas, albergan comportamientos extremadamente complejos que parecen desordenados y caóticos. Henri poincaré fue un precursor en el desarrollo de los conceptos de caos.

Henri Poincaré en 1908. Este notable matemático francés, empleando las herramientas del cálculo, escribió la siguiente conclusión de sus trabajos sobre las ecuaciones que describen la evolución temporal de varios sistemas: "una causa muy pequeña, que se nos escapa, determina un efecto notable que no podemos ver y decimos entonces que tal efecto se debe al azar."

Poincaré ( 1854,1912 ) fue el último matemático que abarcó en su trabajo todos los campos de las matemáticas, tanto puras como aplicadas. Además, su visión filosófica de la ciencia y la matemática le dotaron de una perspectiva global que pocos han tenido y que el quiso compartir, escribiendo trabajos de divulgación ( men of mathematics ).

Era un intuicionista y no se preocupaba del trabajo de formalización de sus teorías; eso lo dejaba para otros. Y es que decía que tenía demasiadas ideas en la cabeza para dedicarse a esas cosas,. En cualquier caso no cría en el programa que pretendía reducir toda la matemática a la lógica clásica.

Entre sus centenares de trabajos destacan los que dedicó a las ecuaciones diferenciales, a la resolución del problema de los tres cuerpos y el análisis situ, lo que hoy conocemos por topología. Estableció la paradoja que lleva su nombre, por la cual cualquier sistema cerrado debe necesariamente regresar a cualquier estado inicial previo. Inventó el concepto de espacio de fases, con el que se inició la geometriazación de la dinámica.

Filosóficamente se preocupó de la naturaleza del espacio y del tiempo, anticipando algunas de las cuestiones centrales de la relatividad einsteniana. Fue famosa su teoría acerca de la creatividad matemática, basada en un periodo de estudio consciente y otro de trabajo subconsciente en el cual se eliminan las combinaciones inútiles mediante la aplicación de criterios de belleza y simetría.

Hay autores que le llaman el último universalista, porque parece ser que como matemático es el único que llegó a dominar todas las ramas de las matemáticas de su época, el último que pudo hacerlo.

Jules Henri Poincaré (nancy ( francia), 29 de abril de 1854 - parís, 17 de julio de 1912), generalmente conocido como Henri Poincaré, fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia. Poincaré es descrito a menudo como el último "universalista" (luego de Gauss) capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. En 1894 descubrió el grupo fundamental de un espacio topológico.

En el campo de la mecánica elaboró diversos trabajos sobre las teorías de la luz y las ondas electromagnéticas, y desarrolló, junto a Albert Einstein y H. Lorentz, la Teoría de la Relatividad restringida (también conocida como Relatividad especial). La conjetura de Poincaré es uno de los problemas recientemente resueltos más desafiantes de la topología algebraica, y fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo sobre órbitas planetarias. Este trabajo tuvo poco interés hasta que comenzó el estudio moderno de la dinámica caótica en 1963.

caos determinista wikipedia


dualidad de poincaré

En matemáticas, el teorema de la dualidad de Poincaré es un resultado básico en la estructura de los grupos de homología y de cohomología de variedades. Afirma que si M es una variedad orientada compacta n-dimensional, entonces el k-ésimo grupo de cohomología de M es isomorfo al (n-k)-ésimo grupo de homología de M, para todos los números enteros k. Establece, además, que si se utilizan la homología y la cohomología mod 2, entonces la asunción de orientabilidad puede ser omitida.


 paul dirac


paul dirac wikipedia

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters