:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
declaracion derechos humanos Imprimir E-mail


organización de las naciones unidas

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio. A los derechos recogidos en anteriores generaciones, como los derechos civiles y políticos, resultado de la lucha de la burguesía frente al poder de los monarcas absolutos, y los derechos económicos y sociales, resultado de las luchas del movimiento obrero contra la burguesía, se incorporaban los conceptos de dignidad humana, derechos de la mujer, derecho a la educación, etc.

Ha transcurrido ya más de medio siglo desde que fuera proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos y una gran parte de los seres humanos no tienen todavía reconocidos sus derechos más elementales y están literalmente sometidos o abandonados a su suerte. Podemos encontrarlos en amplias zonas del planeta donde reina la más absoluta pobreza y la barbarie, pero también en las mismas ciudades de las naciones más desarrolladas. Las injusticias se multiplican, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande. Nunca antes las desigualdades y las injusticias fueron tan profundas como lo son ahora, ni han afectado tan especialmente a mujeres y niños.

Y, por si fuera poco, el mundo evoluciona y emergen nuevos problemas que se añaden a los anteriores. Las consecuencias directas e indirectas de la globalización y de la migración, la influencia generalizada del neoliberalismo y primacía del sistema de mercado, los conflictos étnicos, los integrismos, los graves problemas de medio ambiente, desarrollo sostenible y conservación del planeta, el derecho al agua, el derecho a la paz y a la injerencia humanitaria, los nuevos retos de la ingeniería genética, de los sistemas de información, etc. Antiguos y nuevos problemas que se suman y entrelazan y que están formando una mezcla explosiva de efectos imprevisibles que acaso no tenga vuelta atrás.

Los Derechos Humanos no son tablas de la ley esculpidas en piedra. No está todo hecho, queda mucho por hacer. La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha de ser realmente respetada y propugnada por todas las naciones, ha de llegar a ser una realidad para todos los seres humanos y ha de mantenerse viva y adaptarse a los nuevos tiempos.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.


Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

2.1.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

11.1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

11.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

13.1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

13.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

14.1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

14.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

15.1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

15.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

16.1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

16.2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

16.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

17.1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

17.2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

20.1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

20.2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

21.1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

21.2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

21.3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

23.1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

23.2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

23.3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

23.4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

25.1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

25.2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

26.1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

26.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

26.3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

27.1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

27.2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

29.1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

29.2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

29.3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

 


reforma y democratización

La reforma y democratización de las Naciones Unidas, incluyendo el fortalecimiento de la Asamblea General y la extensión del derecho de consulta a representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y parlamentarios a todos los niveles de las Naciones Unidas.


aprendizaje

Los derechos humanos! Al inicio de un nuevo milenio, esta ha de ser nuestra utopía: ponerlos en practica, completarlos, vivirlos, revivirlos cada amanecer. Ninguna nación, institución, ni persona se ha de sentir autorizada a poseer y representar los derechos humanos y menos todavía a otorgar credenciales a otros. Los derechos humanos no se tienen ni se ofrecen, sino que se conquistan y se merecen cada día. Tampoco se han de considerar una abstracción, sino pautas concretas de acción que hay que incorporar a la vida de todos los hombres y mujeres, y a las leyes de cada país.! Traduzcamos la Declaración a todos los idiomas, hagamos que figure en todas las aulas; en todos los hogares; en todos los rincones del mundo! Así la utopía de hoy será feliz realidad mañana. Aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir.


derechos humanos

Los derechos humanos (o derechos fundamentales) son, según la teoría jurídica del iusnaturalismo, derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Dicha teoría afirma que estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.

Los derechos inalienables no pueden ser concedidos, limitados, canjeados o vendidos (por ejemplo, uno no puede venderse como esclavo). Los derechos inalienables sólo pueden ser asegurados o violados.

Los derechos humanos pueden ser divididos en dos categorías, derechos humanos positivos y negativos.Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho humano positivo, pero no en viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tener padres que lo cuiden sólo puede ser expresado positivamente.

derecho internacional humanitario

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenciones de Ginebra y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.

Las distintas normas del Derecho Internacional Humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligado cumplimiento tanto por los gobiernos, l

Derecho de los Derechos Humanos, pues ambos han sido desarrollados en caminos distintos y desarrollados en tratados diferentes. El Derecho de los Derechos Humanos, es aplicable en tiempos de paz y en tiempo de conflicto pueden suspenderse distintas disposiciones.

protección

El Derecho Internacional Humanitario sólo se aplica en presencia de conflictos armados y protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como son los civiles y el personal médico y religioso. Protege asimismo a las personas que han decidido no participar en el conflicto.

Estas personas serán, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable. En particular, está prohibido matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate. Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte beligerante en cuyo poder estén. Se respetarán el personal y el material médico, los hospitales y las ambulancias.

El Derecho Internacional Humanitario prevé distintos emblemas que se utilizaran para indicar lugares y personal protegidos, entre ellos, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


revolución francesa

La declaración de los derechos del hombre...uno de los documentos más bellos de la Revolución francesa.

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.


libre comunicación de pensamientos y opiniones

Declaración de Derechos de Virginia de 1776 y en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, cuyo artículo 11 proclamaba específicamente:

"La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre: todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir e imprimir libremente, salvo la responsabilidad que el abuso de esta libertad produzca en los casos determinados por la ley" (Monzón, 1996: pp. 58-9). Este derecho a la libertad de expresión es el que dará sustento a la constitución de la esfera de la opinión pública."

declaración de los derechos del hombre y del ciudadano


IV cumbre eurolatinoamericana mayo 2006 , la declaración

1.- La declaración del encuentro eurolatinoamericano contempla las posiciones comunes de las dos partes en áreas como el multilateralismo y la reforma de las Naciones Unidas, la protección ambiente,la lucha contra el terrorismo o la gestión de la energía.

2.- Reitera la posición crítica de la UE y AL con las "disposiciones extraterritoriales" de la ley estadounidense Helms-Burton, que prevé sanciones para las empresas que inviertan en Cuba.

3.- En el capítulo de la energía, reconoce "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos, pero aboga por la cooperación en el área comercial y legal.

4.- Refleja el compromiso de la UE y América Latina "con un sistema multilateral fuerte y eficaz" y su apuesta por "una reforma global" de las Naciones Unidas que refuerce "su naturaleza democrática, representatividad, transparencia, responsabilidad y eficiencia".

5.- Las partes reafirman su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y se comprometen, específicamente, a abstenerse "de la amenaza o del uso de la fuerza de manera no acorde con los propósitos y principios de Naciones Unidas".

6.- Aunque reconocen el derecho de usar la energía nuclear con fines pacíficos, la Unión Europea y América Latina señalan que la "proliferación de armas de destrucción masiva (...) representa una amenaza creciente para la paz y la seguridad internacional" y que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de compartir ese problema.

7.- En cuanto al terrorismo, tras afirmar que cada Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos de esta lacra, advierten de que esto no debe hacerse a costa del Estado de derecho.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE y América Latina continuarán los esfuerzos para concretar convenios birregionales en su cita en Viena, o en la próxima cumbre a desarrollarse en Lima, Perú, en 2008.


asuntos pendientes

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, América Latina y Caribe pactaron ayer los términos de la declaración de la cumbre de Viena, con la sola excepción del punto referido a las posibles negociaciones de asociación entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), anunció Plassnik.

Este punto está pendiente de que los cancilleres de los países de la CAN -Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia- consensúen una posición común sobre la conveniencia o no de abrir estas negociaciones, que concluirían en un tratado de libre comercio, así como convenios relativos al diálogo político y la cooperación.

El texto de conclusiones, que debe ser aprobado hoy por los jefes de Estado y de gobierno, sí refleja en cambio la decisión de la UE y de América Central -Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá- de abrir negociaciones de asociación.

En su último discurso ante la Asamblea General, Annan -que concluye su mandato el 31 de diciembre próximo- expresó: "Los acontecimientos de los últimos 10 años no sólo no se han resuelto, sino que han acentuado los tres grandes desafíos: un mundo con una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos".


koffi annan debe dejar su puesto a finales de año       14 septiembre 2006 / martín murphy bbc mundo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizó una nueva votación secreta informal para decidir quién será el próximo secretario general de la organización.

Aunque los resultados exactos no se dieron a conocer, algunos funcionarios de la ONU, incluido el embajador de China, Wang Guangya, dijeron que el candidato más votado fue el canciller de Corea del Sur, Ban Ki-Moon.

De acuerdo a esas fuentes, en segundo lugar quedó el novelista indio y jefe del departamento de Información Pública de la ONU, Shashi Tharoor.

Según informes, les siguieron el viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai, el embajador de Jordania ante la ONU, príncipe Zeid al-Hussein y, en quinto lugar, el ex jefe de Desarme de la ONU Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka.

Estas votaciones informales se utilizan para determinar cuáles candidatos tienen posibilidades de obtener apoyo en las elecciones formales para reemplazar a Kofi Annan, que dejará el puesto a finales de año.

el trabajo más imposible

Trygve Lie, el primer secretario general de Naciones Unidas, describió su puesto como "el trabajo más imposible del mundo".

Esto es entendible si se tiene en cuenta que, como secretario general, tuvo que lidiar con temas como la creación de los estados de Israel e Indonesia, la retirada soviética de Irán y el cese el fuego en la región de Cachemira.

Lista informal de los principales candidatos

ban ki-moon, canciller de corea del sur

Shashi Tharoor, novelista indio, jefe del departamento de Información Pública de la ONU

Surakiart Sathirathai, viceprimer ministro de Tailandia

Príncipe Zeid al-Hussein, embajador de Jordania ante la ONU

Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, ex jefe de Desarme de la ONU

Pero a pesar de que muchos se refieren a este trabajo como el "peor del mundo", cada vez que llega el momento de elegir a un nuevo secretario general, sobran candidatos.

La lista actual para reemplazar a Kofi Annan suma más de 40, si bien se cree que sólo cinco de ellos tienen posibilidades.

A juzgar por pasadas elecciones, no se descarta que a último momento aparezcan nuevos contendientes.

Por rotación, el próximo jefe de la ONU debe provenir de un país asiático, aunque ésta no es una regla escrita.

Se cree también que será alguien que, al contrario de Annan, no provenga del seno del organismo.

presiones

Las negociaciones para designar al secretario general, se dice, son muy complejas, y algunos las comparan con las tratativas para elegir un nuevo papa.

El canciller de Corea del Sur, Ban Ki-Moon es uno de los candidatos más fuertes.

El Consejo de Seguridad recomienda a un candidato y la Asamblea General vota si lo acepta o rechaza, pero esto último no es más que una formalidad.

Una cuestión, sin embargo, es clara: el candidato debe contar con el apoyo de Estados Unidos.

Boutros Boutros-Ghali, el predecesor de Annan, al principio tuvo el apoyo de Washington, pero luego cayó en desgracia con el gobierno de Clinton y no logró ser reelegido para un segundo término.

"Si un Secretario general de Naciones Unidas se enfrenta a Estados Unidos, está muerto", señaló a la BBC Florentino Portero Rodríguez, profesor de Historia Política y Social Moderna y Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España.

Estados Unidos no sólo es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que tienen el poder de vetar la candidatura o la reelección de un secretario general, sino que, junto con Japón, es el país que más dinero aporta a Naciones Unidas.

Muchos críticos señalan que la influencia de Estados Unidos le quita poder al secretario general y que ésta es una de las tantas razones por las que la ONU no funciona como debería.

Otros se preguntan hasta qué punto les conviene a Estados Unidos y a los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad que la ONU funcione bien, ya que esto les limitaría el poder de acción a nivel internacional.

¿ qué hace el secretario general?

El secretario general es el responsable de la estructura organizativa de Naciones Unidas, es decir, el jefe administrativo de la organización.

También debe controlar el dinero de la ONU, cuyo presupuesto anual ronda los US$2.800 millones, e implementar las resoluciones de la Asamblea General.

La ONU ha sido criticada por la ineficiencia de sus misiones de paz.

Pero quizá su rol más importante sea el de actuar como mediador en el juego de poder entre los países miembros de la ONU.

"El secretario general es el que tiene que tratar de hallar equilibrios entre distintos países y grupos de naciones", comenta Portero Rodríguez.

Esta semana, luego de una gira por Medio Oriente, Kofi Annan le transmitió a Estados Unidos que la mayoría de los líderes de la región pensaba que la invasión de Irak había sido un desastre.

Esto seguramente no cambiará los planes de Washington en Irak, pero sirve para agilizar el contacto entre países que, de otra manera, tendrían problemas comunicándose.

El próximo secretario general asumirá su puesto en momentos en que el prestigio de la ONU está debilitado por su incapacidad de evitar la guerra en Irak, por

el escándalo de corrupción del programa Petróleo por Alimentos en ese país y por la ineficiencia de sus misiones de paz en lugares como el sur de Líbano.

A esto deberá sumar una serie de conflictos internacionales en los cuales deberá mediar y la constante presión de Estados Unidos.

No en vano muchos lo llaman el peor trabajo del mundo.


crisis del sistema de la onu

Refundación de la ONU con la expansión del Consejo de Seguridad tanto en sus categorías permanentes como no permanentes, la aplicación de nuevos métodos eficaces y transparentes para la lucha contra la guerra, la supresión del veto en el Consejo de Seguridad y el fortalecimiento del papel del secretario general de las Naciones Unidas.


declaración del milenio planes para el 2015

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters