:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
foro social mundial porto alegre Imprimir E-mail



La marca común del FSM, acentuada en Mumbai (había de 135 a 150 mil participantes), será la lucha contra el neoliberalismo, la militarización del planeta, la pobreza y la exclusión social, articulando la movilización global con la local, los foros regionales con los movimientos populares, la búsqueda de "otro mundo posible" con los valores éticos inherentes a un modelo de sociedad en que la realización colectiva desemboque en una efectiva promoción de la dignidad personal.


junio 2001

El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial - consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.

1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.

6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación - como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.

7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.

10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.

11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.

12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.

13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.

14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.

Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el dia 10 de junio de 2001.


2004

El Foro Social Mundial (FSM) retorna a Porto Alegre en enero del próximo año, entre los días 26 y 31. Será su quinta edición, pero esta vez con cara nueva. Será preservada la diversidad del evento, la pluralidad y la autonomía de sus participantes, el carácter democrático de sus espacios, sin predominio de este o aquel partido o ideología. No habrá declaración final ni jerarquía entre las diversas causas defendidas y/o propuestas.

La estructura continuará repartida en conferencias, paneles, testimonios, mesas de diálogo y debates, talleres y seminarios. Cualquier entidad inscrita en el evento podrá promover un taller o seminario. Sin embargo, habrá una mayor articulación entre los participantes que tengan causas en común.

Una consulta comienza a ser hecha entre los interesados, de modo de identificar los temas a ser debatidos y las grandes actividades a ser realizadas. La programación definitiva debe salir en noviembre.

Este nuevo perfil quedó definido en la reunión del Consejo Internacional del FSM en Italia, en abril. Al inscribirse por Internet o por carta, cada entidad será informada sobre las otras actividades, que están siendo programadas en torno del mismo tema. El sistema también proveerá medios de contacto con las demás entidades involucradas en un tema señalado.

Así, habrá mayor diálogo ente entidades y objetivos afines, lo que facilitará el planeamiento de acciones comunes. Se espera que ese proceso facilite la unificación de talleres y seminarios o, por lo menos, mejor articulación entre ellos, de modo de evitar repeticiones o redundancias. Es desgastante ver un mismo tema pulverizado en actividades aisladas entre sí. El FSM no obligará a ninguna entidad a articularse con otras. Todo será hecho de forma voluntaria y autoorganizada. El derecho de promover su propio taller o seminario será garantizado. 

Entre tanto, para aquellas que desean mantenerse articuladas con iniciativas afines, habrá grupos de trabajo denominados de aglutinadores, constituidos a partir de julio. Los aglutinadores serán coordinados por las comisiones de metodología, contenido y temática del Consejo Internacional del FSM. En cada tema, los aglutinadores serán integrados por las propias entidades interesadas en organizar seminarios y talleres sobre determinado asunto.

Supongamos que, al responder a la consulta, innumerables entidades proponen debatir el tema de la paz bajo diferentes ópticas. En julio, las comisiones comenzarán a entrar en contacto con los interesados para proponer que formen grupos aglutinadores. Aceptada la propuesta, el grupo tendrá algunas semanas para proponer una agenda común.

Es a partir de esas consultas que el Consejo Internacional tratará de organizar las actividades (conferencias, paneles, testimonios y mesas de diálogo y controversias). Ejemplo: el grupo aglutinador del tema paz podrá proponer la presencia en Porto Alegre de una personalidad que dará testimonio sobre el tema. Esta nueva metodología incorpora las innovaciones introducidas en el IV FSM, en Mumbai, donde parte de las 8.820 actividades fue construida por redes internacionales. Ahora, las grandes actividades estarán conectadas con los temas debatidos en talleres y seminarios.

En agosto, el FSM estará recibiendo, hasta octubre, inscripciones formales de talleres y seminarios, pudiendo usar como referencia los temas elegidos en julio por los grupos aglutinadores. Será posible además consultar por la Internet todas las actividades propuestas y encaminar nuevas. En todo el proceso, la autonomía y diversidad que marcan el FSM estarán aseguradas.


manifiesto del foro social mundial porto alegre 2005                  porto alegre / 29 enero 2005

Otro Mundo Posible debe respetar el derecho a la vida de todos los seres humanos, mediante nuevas reglas económicos. Por lo tanto, es necesario:

1. Anular la deuda pública de los países del Sur, que ya ha sido pagada varias veces y que constituye, para los Estados acreedores, los establecimientos financieros y las instituciones financieras internacionales, la mejor manera de someter a la mayor parte de la humanidad a su tutel y mantenerla en la miseria.

2. Aplicar tasas internacionales a las transacciones financieras (especialmente la tasa Tobin a las transacciones especulativas de divisas), a las inversiones directas en el extranjero, a los beneficios consolidadas de las transnacionales, a la venta de armas y a las actividades que emiten de forma sustantiva gases que producen efecto invernadero.

3. Desmantelar progresivamente todas las formas de paraísos fiscales, jurídicos y bancarios que no son más que refugios de la criminalidad organizada, la corrupción y todo tipo de tráficos, fraudes y evasiones fiscales, operaciones delictivas de grandes empresas e incncluso de gobiernos.

4. Cada habitante del planeta debe tener derecho a un empleo, a la protección social y la jubilación respetando la igualdad entre hombres y mujeres, siendo esto un imperativo de políticas públicas nacionales e internacionales.

5. Promover todas las formas de comercio justo rechazando las reglas librecambistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y poniendo en ejecución mecanismos que permitan, en los procesos de producción de bienes y servicios, dirigirse progresivamente hacia una nivelación por lo alto de las normas sociales (tal como están consignadas en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT) y ambientales.

Excluir totalmente la educación, la salud, los servicios sociales y la cultura del terreno de aplicación del Acuerdo General Sobre el Comercio y los Servicios (AGCS) de la OMC. La convención sobre la diversidad cultural, que actualmente se negocia en la Unesco, debe hacer prevalecer explícitamente el derecho a la cultura sobre el derecho al comercio.

6. Garantizar el derecho a la soberanía alimenticia de cada país mediante la promoción de la agricultura campesina. Esto supone la supresión total de las subvenciones a la exportación de los productos agrícolas, en primer lugar por Estados Unidos y la Unión Europea, y la posibilidad de aplicar impuestos a las importaciones para impedir las prácticas del dumping. De la misma manera cada país o conjunto de países debe poder decidir soberanamente prohibir la producción y la importación de organismos genéticamente modificados destinados a la alimentación.

 7. Prohibir todo tipo de patentamiento del mismo modo que toda privatización de los bienes comunes de la humanidad, en particular el agua.

8. Otro Mundo Posible debe alentar la vida en ecomún en paz y con justicia, a escala de toda la humanidad. Por lo tanto, es necesario:

Luchar en primer lugar, por las diferentes políticas públicas contra toda discriminación, sexismo, xenofobia, anitisemitismo y racismo. Reconoer plenamente los derechos políticos, culturales y económicos (incluyendo el dominio de los recursos naturales) de los pueblos indígenes.

9. Tomar medidas urgentes para poner fin a la destrucción del medio ambiente y a la amenaza de cambios climáticos graves debidos al efecto invernadero, resultado además en primer lugar de la proliferación del transporte individual y del uso excesivo de energías no renovables. Comenzar a ejecutar otro modelo de desarrollo fundado en la sobriedad energética y en el control democrático de los recursos naturales, en particular el agua potable, a escala de todo el planeta.

10. Exigir el demantelamiento de las bases militares extranjeras y sus tropas en todos los países, salvo que actuén bajo mandato expreso de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Otro Mundo Posible debe promover la democracia desde el plano vecinal al planetario. Por lo tanto, es necesario.

11. Garantizar el derecho a la información y el derecho a informar de los ciudadanos mediante legislaciones que:

 a) pongan fin a la concentración de medios en grupos de comunicación gigantes

b) garanticen la autonomía de los periodistas ante los accionistas

c) favorecer a la prensa sin fines de lucro, en particular a los medios alternativos y comunitarios. El respeto de estos derechos implica contapoderes ciudadanos, en particular en forma de observatorios nacionales e internacionales de medios de comunicación.

Reformar y democratizar en profundidad las organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, haciendo prevalecer en ellas los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esto implica la incorporación del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la OMC al sistema y mecanismos de decisión de Naciones Unidas. En caso de persistir las violaciones de la legalidad internacional por parte de los Estados Unidos, transferir la sede de la ONU fuera de Nueva York y hacia otro país, preferentemente del Sur.


biblioteca de las alternativas
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters