:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
psicopatia, polí­tica y guerra Imprimir E-mail



no olvidamos

psicopatía, política y guerra

La psicopatía es un trastorno psicológico caracterizado por una total escisión entre razón y emoción. El pensamiento del psicópata es racional y pragmático, se centra en los propios intereses, es indiferente a las consecuencias de sus actos y a los sentimientos y pensamientos de los demás y no repara en los medios utilizados para alcanzar sus objetivos, por más reprobables, violentos o perjudiciales que sean dichos medios.

El psicópata carece de empatía, es decir, no puede ponerse en el lugar de los demás, de modo que no sólo omite los sentimientos de las otras personas, sino que desprecia los pensamientos, opiniones y actos de éstas. Ello determina una total insensibilidad en el aspecto emocional, y en el ámbito racional la existencia de un pensamiento único, egocéntrico, rígido y autoritario.

El psicópata es mentiroso y manipulador, simula hallarse integrado en su medio social y establecer buenas relaciones con los demás. Incluso en los casos de mayor gravedad del trastorno, puede desarrollar con normalidad sus actividades en todos los ámbitos de la vida. Estas características hacen que la enfermedad sea dificil de detectar, y que sólo se conozca a través de los actos del psicópata, cuando estos son descubiertos o alcanzan notoria trascendencia.

Cuando individuos con personalidad psicópatica ocupan cargos de responsabilidad, la gravedad de las citadas consecuencias están en relación con la importancia del cargo, no solo debido a las repercusiones de los actos de quienes dirigen, si no al número de las personas que se ven afectadas por sus decisiones. Los líderes políticos y de gobierno son el ejemplo más notorio en este aspecto.

Algunas políticas sólo están orientadas para servir a intereses cuya única aspiración es la obtención de algún tipo de beneficio. La planificación de las estrategias coherentes con estos fines no reparan en consideraciones de ningún tipo acerca de los medios a utilizar, ni tienen en cuenta las consecuencias negativas que puedan derivarse de su ejecución. Las políticas de este tipo son diseñadas de modo pragmático y estrictamente racional, están dirigidas hacia objetivos concretos y son por completo insensibles a las necesidades de las personas y a los perjuicios que puedan provocarles.

Políticas de esta índole sólo pueden ser concebidas y llevadas a la práctica por individuos con personalidad psicópatica, ya que requieren una absoluta insensibilidad emocional y un pensamiento único y excluyente, inflexible y autoritario, e indiferente a los sentimientos y pensamientos ajenos. Desde esta perspectiva, sólo los psicópatas son idóneos para ejercer de forma efectiva algún tipo de mando o detentar el poder, pues dicho ejercicio, por sus características, requiere de un tipo de personalidad específica, que es de hecho una personalidad anormal y enferma.

La mayoría de los seres humanos, a pesar de su enorme variabilidad y de las grandes diferencias interindividuales, son en general psicológicamente normales, ya que de otro modo sería imposible que los individuos desarrollaran con éxito su ciclo vital, condición sin la cual sería inconcebible la supervivencia y continuidad de la especie. La mayoría de las personas son conscientes de sus actos y de sus consecuencias y son sensibles a las experiencias de los demás; sienten, piensan y organizan su vida y sus actividades de una manera que los psicópatas consideran con desprecio "ingenua" y "elemental". Debido a estas características, la mayor parte de la población carece de los atributos necesarios para ejercer efectivamente el mando o detentar el poder. Por este motivo delega de las formas más diversas, la responsabilidad de la toma de decisiones en aquellos individuos dotados especialmente para hacerlo: los psicópatas; individuos que a partir de esa delegación se arrogan un derecho absoluto que consideran legítimo e indiscutible.

Convencidos de este derecho, los dirigentes psicópatas se creen en posesión de verdades absolutas, persisten de manera insistente y repetitiva en su discurso y propósitos, ignoran y desprecian las opiniones mayoritarias de los ciudadanos que le otorgaron el poder, mienten y manipulan para conservarlo, y son por completo insensibles a los sufrimientos que pueden derivarse de las acciones que promueven. Sólo prima en ellos el logro, al precio que sea, de los objetivos que se han trazado de manera inflexible.

Dirigentes de este tipo pueden llevar a su máxima expresión las políticas citadas anteriormente: la confrontación bélica. La guerra se nutre de elementos en los que juegan un papel relevante los sentimientos básicos y las pasiones elementales ( racismo, inseguridad, fanatismo político y religioso, etc. ); pero en su origen toda guerra es una estrategia diseñada de modo racional y pragmático para alcanzar unos objetivos, satisfacer unos intereses y obtener unos beneficios sin reparar en los medios ni en las consecuencias, y con total indiferencia por la catástrofe que implica y los sufrimientos que provoca.

Los seres humanos deben oponerse con énfasis al desarrollo e imposición de estas políticas, pues se trata de estrategias diseñadas por mentes enfermas y que se oponen frontalmente al proceso civilizador que debería caracterizar a las sociedades del siglo XXI. Las manifestaciones contra la guerra que tuvieron lugar el Sábado 15 de Febrero de 2003 en todo el mundo, reflejan los sentimientos y pensamientos de hombres y mujeres. La paz, la justicia y la fraternidad son las metas que unen a la mayor parte de ellos, y en estas premisas deberían basarse todas las decisiones políticas. En nombre de esa humanidad y de esas aspiraciones la resolución pacifica y civilizada de los conflictos debe ser el único camino a seguir, y aquellos dirigentes que dan la espalda a la opinión mayoritaria de los ciudadanos, que traicionan los ideales más nobles de los pueblos y precipitan a la civilización en el abismo de los tiempos más dramáticos y oscuros de la historia, deben ser neutralizados, relevados de sus cargos y sustituidos por personas que sean sensibles a las necesidades y aspiraciones de los seres humanos civilizados.


rice admite "miles de errores" en irak                                  31 marzo 2006

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reconoció que su país ha cometido muchas equivocaciones tácticas en Irak, pero aseguró que la remoción del presidente Saddam Hussein fue acertada.

"Las cosas pueden haber salido bien o mal", dijo y añadió que la invasión a Irak liderada por EE.UU. fue una "decisión estratégica correcta".

"Sé que hemos cometido errores tácticos, miles de ellos, estoy segura", admitió la alta funcionaria, en una ronda de preguntas organizada por la BBC y por el Instituto Real de Asuntos Internacionales, durante su visita de dos días al Reino Unido.


annan: "la guerra en Irak fue ilegal"              16 septiembre 2004

Kofi Annan dijo que la decisión de invadir Irak no debió ser unilateral.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo a la BBC que la invasión de Irak liderada por Estados Unidos fue un acto ilegal que contraviene la Carta de Naciones Unidas.

El funcionario señaló que la decisión de actuar en el caso de Irak debió haber sido tomada por el Consejo de Seguridad y no de manera unilateral.

Desde nuestro punto de vista y del de la Carta de la ONU fue ilegal", fueron las palabras del secretario general.



Un montón de personas en todo el mundo exige al Papa que pida disculpas por su discurso, pero ningún musulmán me ha pedido perdón por ocupar España durante 8 siglos", sentenció Aznar. Además, se refirió a la propuesta de Alianza de Civilizaciones del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque consideró que "el diálogo en política es esencial", calificó de "estupidez" e "incomprensible" la iniciativa, cuando "estamos en un tiempo de guerra en el que es o nosotros o ellos".                                  jose maria aznar / 24 septiembre 2006

Aznar afirmó que el terrorismo internacional es una "amenaza que está en todas partes.

Esto es la guerra y para combatirla es indispensable creer en vencerla, pero si no crees en nada no puedes luchar contra nada. Los líderes del mundo occidental no creen

Aznar agregó que considera que el "fundamentalismo islámico debe ser confrontado porque no hay otra opción".

"Occidente no atacó al islam, sino que nos atacaron ellos", afirmó Aznar.

Las palabras del ex presidente descalifican una iniciativa como la Alianza de Civilizaciones, que ha sido asumida por Naciones Unidas.


irak, país estratégico                  mahmoud elkassas / bbc / 25 mayo 2005

En Irak se ha visto, por un lado, el interés de países europeos en que sus compañías participen en los contratos petroleros y, por el otro, la insistencia de Estados Unidos en permitir el acceso a esos convenios tan sólo a firmas estadounidenses y británicas.

Las instalaciones iraquíes han sido atacadas por la insurgencia.

Esta competencia por obtener beneficios del crudo iraquí refleja la importancia estratégica del país.

El Centro Internacional de Energía (ICE, según sus siglas en inglés), con sede en Londres, afirma que Irak posee la segunda reserva de petróleo del mundo, con 112.000 millones de barriles. Es más, estudios del ICE indican que las reservas potenciales llegarían incluso a 200.000 millones de barriles.

Según Fadil Shalabi, director del centro, un informe del ministerio iraquí de Petróleo ha registrado resultados similares. Es más: estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos han arrojado dos veces esa cifra.

Shalabi insiste en que la producción petrolera de Irak puede ser elevada a cerca de seis millones de barriles diarios en cinco años. La razón -según él- es que el país cuenta con enormes yacimientos ya descubiertos y estudiados, y que por lo tanto no tomará mucho tiempo explotarlos.

Entre esos campos petroleros figuran el de Majnoun y el del este de Bagdad, con reservas estimadas de 10.000 millones de barriles cada uno.

Si realmente se prueba que Irak posee reservas probables de 200.000 millones de barriles, sumadas a la probadas de 120.000 millones, su riqueza petrolera podría ser mayor que la de Arabia Saudita (260.000 millones de barriles) y, por ende, la más importante del mundo.

bajos costos de producción

Además de sus enormes reservas de crudo, los costos de producción son bajos en Irak, lo cual es una importante ventaja económica. La revista Petroleo y Gas calcula que producir un barril de petróleo iraquí cuesta US$1,5 (si bien puede reducirse a US$1), incluyendo los costos de exploración. Esto no es posible en ningún otro país, salvo en Arabia Saudita.

EE.UU. es el principal importador de petróleo del mundo.

Según la misma publicación, extraer un barril de petróleo en otros sitios de bajo costo como Malasia y Omán insume US$5, mientras que en México y Rusia el gasto puede llegar a entre US$6 y US$8. En yacimientos de Texas y otras partes de Estados Unidos, así como en Canadá, los costos suben a US$20 por barril.

Teniendo en cuenta la gran riqueza petrolera y la producción barata en Irak, no cabe duda de que los beneficios pueden ser enormes.

Según cálculos del Foro de Política Global -una consultora estadounidense-, si el país árabe tiene reservas de 250.000 millones de barriles, un índice de recuperación del 50%, y gastos de extracción y un precio final de US$1,5 y US$25 por barril, respectivamente, los beneficios podrían trepar a US$2,94 billones. Sí, una cifra con doce ceros.

Si el gobierno iraquí tuviera una participación del 50% en las ganancias, las compañías petroleras embolsarían cerca de US$2.900 millones anuales.

valor político y estratégico

La importancia del petróleo iraquí no es únicamente económica, sino también estratégica y política, especialmente para grandes importadores como Estados Unidos.

Actualmente, la mayor economía del mundo consume 20 millones de barriles por día, más de la mitad de los cuales son importados (11,5 millones). La importancia del petróleo iraquí no es únicamente económica, sino también estratégica y política, especialmente para grandes importadores como EE.UU.

Así, cualquier incremento en los precios del crudo resulta en un aumento de los productos y servicios y, como consecuencia, reduce la competitividad de la economía estadounidense tanto en el nivel nacional como en el internacional. No sorprende, entonces, que todos los ciclos de depresión en ese país hayan coincidido con altos valores del crudo desde 1973.

Es más: esta vital necesidad de petróleo importado hace que la estabilidad económica y social de Estados Unidos dependa en gran medida de factores externos. Por eso, garantizar un suministro de crudo barato y cuantioso desde Irak es de importancia estratégica para Washington.

Mientras tanto, China está aumentando rápidamente su consumo de petróleo (20% en 2004) debido al vigoroso crecimiento de su economía. Esto ha convertido al gigante asiático en el segundo mayor importador de crudo después de Estados Unidos.

En suma, la creciente demanda petrolera de estos dos países significará que cada uno de ellos intentará asegurar su acceso a los yacimientos iraquíes


poema leído en el congreso de los diputados por jose antonio labordeta  5 febrero 2003

Mataos,

Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna.

Invadid con vuestro traqueteo los talleres, los navíos, las universidades,

las oficinas espectrales donde tanta gente languidece.

Triturad toda rosa, hollad al noble pensativo.

Preparad las bombas de fósforo y las nupcias del agua con la muerte

Inundad los periódicos, las radios, los cines, las tribunas,

pero dejad tranquilo al obrero que fumando un pitillo

ríe con los amigos en aquel bar de la esquina.

Exterminaos vosotros: los teorizantes de ambas cercas

Esperan otra cosa.

Si surge una raza de hombre y mujeres

con puñales de amor inverosímil

hacia otras aventuras más hermosas.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters