:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
memoria Imprimir E-mail

ayer y mañana, unidos por el presente...


memoria del futuro


memoria

bombardeos en barcelona                       guernika, recuerdo del horror


empobrecimiento

Por su parte, el fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, destaca el "empobrecimiento" social.

La transición fue posible precisamente por la extraordinaria memoria histórica de los españoles

Según emilio Silva, se "extinguió la explosión intelectual y cultural de la Segunda República", asociada con figuras como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Antonio Machado.

Además, él considera que el exilio de catedráticos e intelectuales dejó a España "con lo más gris, que fue lo que educó a este país, 40 años donde no se ha podido elaborar una cultura democrática y las consecuencias que ello acarrea, aquí prácticamente no hay sociedad civil".


parlamento europeo                                        cnn+  / 04  julio  2006

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha realizado una declaración institucional de condena al golpe de Estado franquista de 1936 y al régimen dictatorial que instauró después.

En un debate con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado, Borrell ha hecho alusión a la transición a la democracia, "considerada modélica pero cuyo éxito necesitó de olvidos selectivos, o de aplazamientos de la memoria, que ahora emerge en un proceso de recuperación que viene a las librerías y se plasma hasta en leyes".

Borrell ha sostenido que el alzamiento de "parte del Ejército español" contra el Gobierno "democráticamente elegido" de la II República frustró "una gran esperanza".

Con la vuelta de la libertad a partir de 1975, según Borrell, "nuevas generaciones han abierto nuevas exigencias políticas respecto al futuro y al pasado".


Silvia Bleichmar: "Porque los restos la historia se arrastra, inevitablemente a través de las generaciones. Y si bien los seres humanos olvidan el hambre cuando están satisfechos, no olvidan las humillaciones y sufrimientos que la crueldad de otro ser humano les propicia"

a 30 años de franco


  aprueban una moción a favor de una "condena internacional del franquismo"     20minutos.es / efe  / 17 marzo 2006

 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado en París una moción a favor de una "condena internacional del régimen franquista".

Propone declarar el 18 de julio de 2006 como jornada oficial de condena del régimen franquista.

Insta al Gobierno a facilitar a historiadores todos los archivos civiles y militares con documentos que establezcan la verdad sobre la represión.

Sugiere montar una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos para explicar cómo fue construida por prisioneros republicanos.

Esa moción ya fue aprobada "por unanimidad" por la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria de la institución paneuropea el pasado 4 de octubre, por lo que su aprobación por la Comisión Permanente (APCE) estaba considerada como un trámite.

En su debate y votación, la APCE propuso al Comité de Ministros que el asunto se vea en la próxima reunión de la Asamblea Parlamentaria prevista para el próximo mes de abril o junio.


99 votos a favor y 42 en contra

En su sesión de invierno, el pasado 25 de enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en favor de "una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios", con 99 votos a favor y 42 en contra tras un encendido debate dentro y fuera del hemiciclo.

Condena con firmeza las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista

El informe preparado por el socialista maltés Leo Brincat "condena con firmeza las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidas en España por el régimen franquista de 1939 a 1975", según el texto divulgado por el Consejo de Europa.

El texto propone la condena del régimen de Franco a nivel internacional y la declaración del 18 de julio de 2006 como jornada oficial de condena del régimen franquista.

Ese día marcará el 70 aniversario del comienzo de la guerra civil en España y del golpe de Estado dado por Franco, añade el texto.

La moción contempla igualmente invitar al Gobierno español a poner en marcha una comisión nacional de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen franquista y que presente un informe al Consejo de Europa.

Proponen declarar el 18 de julio de 2006 como jornada oficial de condena del régimen franquista a nivel internacional

Le anima también a seguir poniendo a disposición de todos los historiadores e investigadores el conjunto de los archivos civiles y militares que puedan contener documentos que permitan establecer la verdad sobre la represión.

Asimismo, el texto emplaza a las autoridades españolas a montar una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid, para explicar cómo fue construida por prisioneros republicanos.

Por último, anima a las autoridades locales españolas a erigir monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en Madrid y en otras grandes ciudades del país.


constitución española de 1978

La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, consecuencia y culminación de un proceso histórico denominado Transición Española que convirtió el Estado autoritario de 1975 en una Monarquía parlamentaria.

          constitución de cadiz 1812               constitución de 1931                 constitución española 1978 ( català )


el guernica

en 1981 españa recuperó uno de los principales símbolos artísticos de su historia: el cuadro "El Guernica" de Pablo Picasso".

El artista dijo de su obra que buscaba expresar: "claramente mi horror de la casta militar que hizo de España un fregadero en un océano de dolor y la muerte." Picasso estipuló claramente que El Guernica no debía regresar a España hasta la restauración de la democracia.


atado y bien atado                                           carmen gonzález / editora, bbc mundo

francisco franco bahamonde murió a los 82 años de edad. el 20 de noviembre de 1975

El historiador Ricardo de la Cierva nos aseguró que el general lo había dejado todo "atado y bien atado".

Hay muchos en España y fuera de ella que creen que fue así, que el proceso que se vino en llamar "la transición" sólo sirvió para perpetuar las instituciones y condiciones sociales y políticas creadas por el estado franquista y que, por eso, las heridas de la Guerra Civil Española nunca se cerraron.

Desde Latinoamérica, que acogió a muchos de los exiliados de ese conflicto, se ha acusado a España de vivir en estado de "amnesia" respecto a su propio pasado, mientras se levantan procesos contra militares de otros países.

El inesperado triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de marzo de 2004 parece haber vuelto a revivir algunas de esas viejas cuitas entre la derecha y la izquierda en España.

Pero, ¿qué diría Franco si levantara la cabeza?

Matrimonios entre homosexuales, avance en el federalismo en las regiones españoles, emigrantes de todas las razas y religiones, apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil y la cuarta legislatura socialista en tres décadas, son algunas de las realidades de la España de hoy, una España bastante distinta a la que el propio "generalísimo" describió en su testamento político.


controversia parlamentaria sobre una etapa del pasado

El Congreso acuerda celebrar los 75 años de la República

Sólo el PP se opone por considerar que el homenaje contradice el pacto constitucional

La Cámara baja declara que el 2006 sea el Año de la Memoria Histórica

El Congreso aprobó ayer una proposición de ley de IU-ICV que declara oficialmente el 2006 Año de la Memoria Histórica por coincidir con el 75° aniversario de la proclamación de la República y los 70 años del inicio de la guerra civil. Sólo el PP se opuso a la iniciativa con el argumento de que habría que proclamar el "año de la concordia". Los conservadores no aceptaron, como los demás partidos, que la República fue la precursora del actual régimen democrático y alegaron que el acuerdo es contrario al pacto constitucional de 1978.

El PP volvió a mostrar ayer su disposición a boicotear el aniversario republicano utilizando lo que Ramón Jáuregui (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU-ICV) calificaron como "filibusterismo parlamentario". Ni siquiera permitieron que se votara una enmienda transaccional socialista que apoyaron todos los partidos, con el argumento de que no se les había informado de su existencia. Jáuregui, indignado, entregó a la prensa una carta enviada el lunes al portavoz popular, Manuel Atencia, en la que le proponía el consenso. Atencia, pese al acuse de recibo, dijo en el pleno que no sabía nada.

urgencia en el senado

La enmienda se aprobará por vía urgente en el Senado para que la aprobación definitiva del acuerdo se concrete en el Congreso a finales de mayo o primeros de junio, según señalaron los portavoces de PSOE e IU-ICV. El texto establece que el 75° aniversario de la proclamación de la República será el año de la memoria histórica "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil o de la represión de la dictadura franquista por su defensa de los valores democráticos".

La novedad de la propuesta socialista radica en la exigencia de que también se homenajee a quienes "con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978".

sellos conmemorativos

Pese al intento de boicot del PP, el Congreso aprobó otras dos enmiendas socialistas en las que se insta a los poderes públicos a promover la celebración de actos de homenaje y exhorta al Gobierno para que, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, emita sellos y signos de franqueo conmemorativos.

También se aprobó una enmienda de CiU para que, en el plazo de un mes desde la aprobación de la ley, el Gobierno presente en el Congreso los informes elaborados por la comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. El convergente Carles Campuzano justificó la propuesta diciendo que no pueden admitirse más dilaciones sobre el compromiso aceptado por el Gobierno en el Congreso el 10 de septiembre del 2004.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters