:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
los cerdos del comandante Imprimir E-mail



liberación de el campo de exterminio de Mauthausen 1945

texto pancarta :" los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras"

campo de concentración de mauthausen-gusen wikipedia


el convoy de los 927

Perdieron la guerra civil española, fueron deportados por las autoridades francesas que les acogieron tras el conflicto y, finalmente, olvidados por su país de origen, España, cuando los nazis, con el silencio cómplice de las autoridades franquistas, les colocaron el triángulo azul de apátridas en el campo de exterminio de Mauthausen. La historia de este millar de personas emerge hoy, después de 63 años de silencio, en el documental El comboi dels 927, que emite el programa 30 minuts de TV-3.

El 24 de agosto de 1940, un tren con 927 refugiados españoles, muchos de ellos catalanes, salieron de la estación de Angulema (Francia) con un destino, para ellos, desconocido. Cuatro días más tarde, el convoy, después de atravesar Francia, Alemania y Austria se detuvo en los andenes de la población de Mauthausen. Allí, los varones mayores de 13 años --470 del total-- bajaron para ser internados en el campo de concentración. Los 457 restantes, mujeres y niños pequeños, comenzaron un recorrido de vuelta que, 18 días más tarde, les dejó abandonados en una zona de mercancías de la estación de Hendaya.

Dirigido por Montse Armengou y realizado por Ricard Belis, autores también de los reportajes Els nens perduts del franquisme y Les fosses del silenci, la producción aporta testimonios de aquel macabro viaje, junto con documentación procedente de una veintena de centros españoles, europeos y norteamericanos, que revelan cómo el cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, se desentendió de ellos y en la práctica les condenó a muerte. Precisamente, la Fundación Serrano Suñer es la única que no ha accedido a abrir sus archivos a los autores del trabajo.

"De nuevo, los periodistas hacemos de bomberos de la memoria histórica", declara Armengou, mientras recuerda que aquel convoy fue el primer tren de deportados de la Europa occidental cargado con familias enteras con destino a un campo de exterminio nazi. Y como fondo de sus palabras, las de Pablo Escribano, uno de los testimonios: "España no ha hecho nada por sus hijos. No necesitamos monumentos en todos los sitios, pero sí un reconocimiento de nuestra lucha por la libertad. Y eso no se ha hecho todavía". De aquellas 470 personas que entraron en Mauthausen, sólo llegaron con vida al día de la liberación 73.


apátridas

Requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Francisco Franco replicó que no existían españoles allende las fronteras; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.



el convoy de los 927


Si esto es un hombre

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene ni cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rama invernal
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro."


La 2ª Guerra Mundial, el mayor conflicto de la historia, duró casi 6 años y costó la vida de unos 50 millones de personas.


declaraciones de guerra



1 septiembre 1939, frontera polaca.  inicio , 2ª guerra mundial

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters