:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
darwin Imprimir E-mail

Nacido en Sherewsbury en 1809, a los ocho años quedó huérfano de madre, quedando su padre, Robert, al cuidado de la prole compuesta por sus hermanos Erasmus, Mariannne, Carolinne, Catherine, Susan y el mismo Charles. Su padre era un médico de pueblo, entusiasmado con el estudio de las ciencias, afición que sin duda recogió el joven Charles. Así, en 1825 entró en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina. Sin embargo, al conocer las teorías evolucionistas de Lamarck, volcó sus estudios hacia la zoología, no sin cierto disgusto por parte de su padre quien le recomendó que se dedicase a la carrera eclesiástica. De esta forma, inició en Cambridge los estudios en Teología (1828), logrando el título de Bachiller en Artes, el único título de su vida.

En esta etapa asistió a las clases de botánica impartidas por Stevens Henslow, al mismo tiempo que participa de excursiones al campo en la que observa sobre el terreno los conocimientos adquiridos. La influencia del profesor es esencial en el pensamiento de Darwin, a quien transmite sus vastos conocimientos en entomología, botánica, química, mineralogía y geología.

El mismo profesor le anima a enrolarse sin paga en la fragata Beagle. La expedición es organizada por el Almirantazgo Británico para viajar por el hemisferio Sur, con una misión mitad científica mitad comercial. Durante su periplo, se encargará de realizar mapas de territorios susceptibles de aportar materias primas o de albergar mercados comerciales. La expedición se prolongó durante cinco años, entre el 27 de diciembre de 1831 y el 2 de octubre de 1836. Darwin tenía 22 años cuando embarcó, siendo un joven inquieto y curioso.

En las islas Galápagos tuvo un encuentro sorprendente, al descubrir, en un territorio muy alejado de las costas suramericanas, unos lagartos gigantes que la ciencia del momento creía extinguidos. La fauna del lugar, igualmente sorprendente, no mostraba recelo ante la presencia de la tripulación. Aun más importante fue descubrir que en otras islas cercanas existían especies totalmente diferentes, a pesar de que el clima y la orografía no mostraba variación. La explicación que se empezaba a gestar en la mente de Darwin era la de que había debido suceder una adaptación particular de las especies a las condiciones particulares de su hábitat, en un proceso que duraría millones de años y en el que las mismas especies habrían sufrido cambios y mutaciones que le permitirían desarrollar una más eficaz adaptación. Las conclusiones eran sin duda inquietantes, en una época en que la explicación religiosa al origen del mundo resultaba del todo incuestionable.

Durante la travesía recorrió los Mares del Sur, arribando a territorios tan alejados como Tahití, Nueva Zelanda, Tasmania, Australia, las Azores, la isla de la ascensión y Cabo Verde. Las observaciones de Darwin las anotaba en su diario, en los que deja constancia de su hallazgo de fósiles extraños y especies desconocidas.

Todo el material recogido en sus estudios de campo le permitieron elaborar su importantísima teoría evolucionista, que plasmará en su obra "El origen de las especies a través de la selección natural". La obra sale a la luz en 1859 con una tirada de 1250 ejemplares, rápidamente agotada. Por primera vez se explicaban de manera científica las leyes de la Naturaleza, sin aludir al papel de Dios como creador. Por primera vez se planteaba la existencia de una selección natural que permitía la existencia de los más aptos. A partir de entonces se dedicó a escribir artículos e impartir conferencias, situándose en el centro de una agria polémica con los representantes de la religión y de la ciencia tradicional.

Su polémica teoría se completó en 1871 con la publicación de su segunda gran obra, "El origen del hombre y la selección con relación al sexo". Los cimientos de toda una explicación del mundo y del hombre basada en la religión cristiana comenzaban a tambalearse. Mitos como los presentados en el Génesis empiezan a partir de entonces a ser cuestionados, no sin gran polémica y discusión.

A su vuelta a Inglaterra el 29 de enero de 1839, casa con su prima Emma Wedgwood. Ambos pasaron a residir en 1842 en Down, cerca de Londres, teniendo diez hijos fruto de su matrimonio. Darwin redujo considerablemente sus apariciones en público, más interesado en la creación intelectual y la escritura de su pensamiento. Excusaba su ausencia de los actos sociales alegando problemas de salud, entregado como estaba a la plasmación gráfica de sus ideas, tarea que publicará su hijo Francis en 1892 con el título de "Memorias del desarrollo de mi pensamiento y mi carácter". La gran aportación de Darwin es el descubrimiento de que las especies no son inmutables, coincidiendo con lo expuesto por un contemporáneo suyo, Alfred Russell Wallace. Ambos presentaron su teoría en 1858 en la Sociedad Linneana de Londres, causando la lógica convulsión.


neodarwinismo

Escuela de la biologia evolutiva nacida en el siglo XX que surge al interpretar las teorías darwinistas clásicas a la luz de los descubrimientos de la genética molecular.

postdarwinismo

La evolución es la descendencia con modificación de los organismos vivos, es decir, el cambio de la ontogenia a lo largo de la filogenia.

Aunque algunas teorías de la evolución habían aparecido antes de Charles Darwin, vg. Demócrito (circa 600 a.C. antes del presente) ya hablaba de ella y Lamarck en 1806 también presentó una, la actual teoría de la evolución por selección natural fue ideada por Darwin y Wallace (ca. 1859). La teoría de la evolución tuvo su presentación más seria con la publicación por Darwin de su libro El origen de las especies en 1859.

La versión de la teoría de la evolución propuesta por Darwin y Wallace -conocida comúnmente como darwinismo- explica la evolución como resultado de la selección natural. Una revisión de esta teoría fue llevada a cabo en la primera mitad del siglo XX (ca. 1935-1950); esta versión se conoce como síntesis moderna, teoría sintética de la evolución o neodarwinismo.

Aunque la versión del neodarwinismo de la teoría de la evolución es la más aceptada actualmente por la comunidad científica, existen nuevas explicaciones para el hecho de la evolución biológica. Estas nuevas teorías de la evolución, desarrolladas a partir de la década del setenta, y que incorporan los avances de la cibernética y la teoría de sistemas, se conocen como evolucionismo biológico, teoría cibernetista de la evolución, y colectivamente como postdarwinismo.

darwin wikipedia


Me había contado que un científico de Vieja Tierra, un tal Charles Darwin- que había elaborado una de las primeras teorías de la evolución, la gravitación o lo que fuera, y que se había criado como cristiano devoto aun antes de la recompensa del cruciforme- se había vuelto ateo estudiando una avispa que paralizaba a una especie grande de araña, le plantaba su embrión y dejaba que la araña se recobrará y siguiera su camino...hasta que las larvas de la avispa salían por el abdomen de la araña viva.      endimión / dan simmons


el origen de las especies

fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintasespecies según el entorno.

teoría de la evolución wikipedia                  selección natural wikipedia


las moléculas de la vida

Las moléculas de la vida surgieron hace quizá 3 o 4 mil millones de años. Sus características y sus interacciones fundamentales han sido alteradas muy poco en todo este tiempo. De manera similar al crecimiento y evolución de una ciudad, un ser vivo no se puede "reinventar" continuamente. La evolución ha ocurrido partiendo de lo que ya hay, con modificaciones paulatinas. En la Roma de hoy distinguimos calles que transitó Julio César; en nuestras células hay funciones moleculares afines surgidas hace 3 mil millones de años.


simbiosis

La bióloga Lynn Margulis, famosa por el trabajo sobre endosimbiosis, afirma que la simbiosis es el principal resultado forzado por la evolución. Ella considera que las ideas de Darwin sobre evolución, basadas en la competencia están incompletas, y reivindica que la evolución está fuertemente basada en la cooperación, interacción, y dependencia mutua entre organismos. Según Margulis y Sagan (1986)[añadir referencias], "La vida no se hizo con el planeta por combatir, si no por trabajar unidos".

simbiosis wikipedia


La idea de Darwin de la selección natural es, probablemente la idea más brillante de toda la historia de la civilización.         
jorge wagensberg

la evolución biológica es solo una teoría científica.                        ronald reagan


competencia      (biología)

Tipos de relaciones interespecíficas

Competencia (-/-)

Depredación (+/-)

Parasitismo (+/-)

Explotación (+/-)

Comensalismo (+/0)

Inquilinismo (+/0)

Facilitación (+/-)

Simbiosis (+/+)

Mutualismo (+/+)

Exclusión mutua

La competencia es un tipo de relación interespecífica que tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos, cuando existe una demanda activa de un recurso común que puede ser limitante.

También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.

En este tipo de relación, siempre va a haber una especie que ganará y otra que perderá, por lo tanto se puede simbolizar como +/-.

La competencia ha sido de gran importancia en la evolución de las especies porque ha influido en la selección

Existen dos tipos de competencia:

competencia por interferencia:

Es la competencia que ocurre cuando se realiza una actividad que limita indirectamente el acceso del otro competidor al recurso común.

competencia por explotación:

Es la competencia que ocurre cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo los leones y los cheetas o guepardos en África.(los jaguares son endémicos de América)

Se ha observado que cuando dos especies compiten, una de ellas excluye o elimina a la otra, con lo cual se ve favorecida. Este hecho postulado por el investigador ruso G.F. Gause, se conoce con el nombre de principio de exclusión competitiva. Sin embargo, algunas poblaciones no entran en competencia, a pesar de que necesitan el mismo recurso para vivir y que es escaso en el ambiente; en este caso ocurre que una de las especies obtiene el recurso durante el día y la otra lo utiliza durante la noche, reduciendo la intensidad de la competencia y ninguna de las dos se ve tan perjudicada. De esta forma las dos especies pueden sobrevivir.

Entre especies no siempre se dan relaciones de competencia. El caso contrario, en donde al menos una especie se beneficia de crecer junto a otra se denomina facilitación.


mutualismo

El mutualismo es una interacción biológica en la que ambos organismos de una relación íntima obtienen algún grado de beneficio. El mutualismo suele ser temporal y no obligatorio.



anemona y pez payaso ( mutualismo )                mutualismo ( economía ) wikipedia
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters