:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
comprension de las formas vivas Imprimir E-mail



artículo de jorge wagensberg

El Sol y una burbuja de cava tienen la misma forma. En lo demás difieren: tamaño, composición, estructura, temperatura, entorno, ... Ante tal coincidencia podemos encogernos de hombros y pasar a otro asunto, o maravillarnos y tratar de comprender. La forma de un objeto puede ser una imposición de su entorno: en condiciones de perfecta isotropía, lo más probable es una esfera. Es una necesidad. Pero si la forma necesaria pertenece a un ser vivo, entonces ésta puede verse, además, reforzada por la selección natural: los huevos de todos los animales derivan de la esfera, la forma que expone la mínima superficie al exterior (bueno para retrasar la pérdida de calor) y también la forma más difícil de morder. Superar el examen de la selección significa ganar función.

Otras formas muy visibles son: El hexágono aparece en los nidos de abejas y avispas, en los ojos facetados de los insectos, en pieles, caparazones y esqueletos, en los balones de fútbol, en las baldosas del Paseo de Gracia de Barcelona ... Un círculo admite otros seis iguales y tangentes a él mismo. Cuando se comprimen, el espacio intersticial se esfuma y surgen los hexágonos: el hexágono pavimenta.

El cono brilla en dientes, picos, hocicos, espinas, puntas, embudos, herramientas ... El ángulo transmite todas las fuerzas hacia el vértice y allí se concentran: el cono penetra. La onda se dibuja en el movimiento de gusanos (ondas longitudinales), reptiles y peces (ondas laterales), mamíferos acuáticos (ondas verticales); la onda mueve bien la materia y mueve la información sin desplazar la materia: la onda comunica.

La espiral se exhibe en cuernos, conchas, flores, trompas y colas en reposo, rollos de mil clases, ... Es la manera de crecer sin derramarse por el espacio: la espiral empaqueta.

La hélice se usa en todo tipo de anclajes: lianas, zarcillos, colas y trompas en uso, fibras, cabellos, cuerdas, tornillos, ... Según la ley de Euler, en física, la resistencia a la tracción crece exponencialmente con el número de vueltas que entran en fricción: la hélice agarra.

Los fractales son inevitables en ramas, raíces, venas, arterias, nervios ... Es la manera de llegar a todos los puntos del espacio con continuidad. Las plantas son fractales por fuera y los animales lo son por dentro: los fractales rellenan.

Resulta que casi todas las formas frecuentes en la materia viva están emparentadas con la platónica perfección del círculo. Su necesidad se comprende, su función se explica, ¡son inteligibles! Los fractales, en cambio, no tienen nada que ver con la circunferencia. Su función en la vida está clarísima, pero para ser muy funcional antes hay que ser un poco necesario. ¡La selección no puede favorecer lo que no existe! ¿En qué se basa la necesidad de los fractales?. ¿Por qué hay tantos en la materia inerte? ¡No necesita el parentesco del círculo para optar a la selección!

A ver cómo suena: la morfogénesis de la vida se las arregla con sólo dos familias de curvas: círculos y fractales. Suena a sentencia bíblica. No está escrito, pero sí pintado. En la portada de la Bible Moralisé (1220-1250, Biblioteca Nacional de Viena, códice 2554) el artista intuye al Creador con un compás en la mano, junto a un mundo recién hecho a base de círculos y figuras fractales. La leyenda en francés antiguo dice: Ici crie dex et terre, Soleil et lune et toz elemenz (Aquí Dios crea el cielo y la tierra, el sol, la luna y todos los elementos).


universidad masiva

Un proyecto de sociedad de alta integración social requiere una universidad mucho más masiva. Si el nuevo recurso estratégico es el conocimiento, un sistema educativo de alto nivel de calidad para el conjunto de la población, es una de las principales fuentes de generación de este recurso. Las universidades concentran la masa crítica del recurso conocimiento en su más alto nivel de calidad, son los nuevos pozos de petróleo. Esto sigue sin considerarse, se ve en los presupuestos...

No podemos pretender que las grandes reformas sean realizadas por un conjunto de iluminados, asesorados por organismos internacionales; tienen que ser protagonizadas por los mismos docentes.


El caos con frecuencia crea vida, mientras que el orden crea habito.                     henry brooks adams


de la superficie de un leucocito infectado , emergen parlículas de VIH (esferas azules), el virus causante del sida. Tales partículas víricas se hallan prestas para encaminarse hacia otras células e infectarlas. Aunque el sistema inmunitario del paciente infectado controla al principio esa dispersión, el virus acaba ganando la desigual partida.

vih

celula cancerosa

macrofotografía de un linfocito t vista en el microscopio electrónico de barrido


ameba engullendo a un paramecio                  peter parks/oxford scientific films

Aquí se muestra a una ameba o amiba, un organismo unicelular carente de órganos internos, que atrapa a un paramecio y comienza a engullirlo, rodeándolo con dos grandes proyecciones de su citoplasma, llamadas pseudópodos. Cuando el paramecio es engullido por completo, se forma alrededor de él una primitiva cavidad digestiva, llamada vacuola. En ésta, los ácidos descomponen el paramecio en nutrientes, que pueden difundirse por el citoplasma de la ameba.


el objeto conocido más grande del universo                     usa today / astroseti.org / 21 julio 2006

Una enorme estructura parecida a una ameba cuya anchura es de 200 millones de años luz y compuesta por galaxias y grandes burbujas de gas, es el objeto conocido más grande del universo, afirman los científicos.

Las galaxias y las burbujas de gas, llamadas manchas Lyman alfa, están alineadas a lo largo de tres filamentos curvos que se formaron aproximadamente 2 000 millones de años después de que la existencia del universo surgiera mediante la teórica explosión conocida como Big Bang. Los filamentos, han sido observados recientemente desde los telescopios Subaru y Keck, ambos en Mauna Kea (Hawai).

La estructura que hemos descubierto, y otras similares, son probablemente los precursores de las enormes estructuras que vemos hoy en día y que contienen múltiples grupos de galaxias - comentó Yamauchi.


movimiento browniano



movimiento browniano wikipedia

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters