:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
el cambio climatico visto desde casa Imprimir E-mail

cambio climático wikipedia


1.200 españoles participan con sus ordenadores en un proyecto mundial   joan c. ambrojo / barcelona 13 Enero 2006

Cualquiera puede instalar el programa, que hace los cálculos en los tiempos muertos del PC

No son científicos, pero unos 1.200 españoles se han convertido en improvisados y entusiastas voluntarios para mejorar las predicciones del cambio climático en el siglo XXI. ¿Cómo? Facilitando la capacidad de cálculo de sus ordenadores personales a través de Internet.

El proyecto internacional Climateprediction.net, auspiciado por el Gobierno británico, funciona mediante lo que se conoce como informática distribuida, la misma que sirve para buscar señales de vida extraterrestre o analizar el genoma humano. Este modelo informático trata de resolver problemas fuera del alcance de los supercomputadores repartiendo cálculos entre miles de simples ordenadores personales.

¿Cómo convertirse en climatólogo aficionado? Cualquier ciudadano con un ordenador moderno conectado a Internet puede colaborar. Basta con acceder a la página y descargar un programa. "Hasta una persona mayor acostumbrada al ordenador puede hacerlo", comenta Miquel Àngel Rodríguez-Arias, participante español en el experimento y científico del Laboratorio de Investigación del Clima del Parque Científico de Barcelona. Una vez instalado, el programa aprovecha los tiempos muertos sin molestar al usuario cuando éste juega, escribe o navega.

El proyecto comenzó hace dos años y desde entonces 110.000 personas de 150 países han realizado más de 100.000 simulaciones informáticas desde sus casas o colegios. Aunque sólo 40.000 ciudadanos envían cálculos diariamente, la potencia facilitada supera con creces las posibilidades del supercomputador japonés Earth Simulator, especializado en el estudio del clima, asegura David Stainforth, director científico de Climatepredicition.net e investigador de la Universidad de Oxford. Stainforth mostró ayer los últimos resultados del proyecto en Barcelona en una jornada sobre medio ambiente organizada por la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Pero los ciudadanos parecen estar más interesados en las estrellas que en el planeta Tierra: el proyecto más popular de informática distribuida, SETI@home, ha implicado a casi dos millones de personas en busca de marcianos. Ahora que el programa informático utilizado en SETI permite colaborar en diversos proyectos, como Climateprediction.net, Stainforth espera que la cifra de climatólogos particulares aumente.

Implicarse en el proyecto tiene premio: cada media hora de cálculos, el usuario puede ver en pantalla un mapa gráfico del globo con todos los datos de temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y la situación de las nubes. De un usuario a otro el modelo climático que se calcula es casi idéntico, tan sólo varían mínimamente algunos parámetros. Los primeros resultados, publicados en 2005 en la revista científica Nature, indican que, si se cumpliesen las peores previsiones, la emisión de gases invernadero podría elevar la temperatura del planeta hasta 11 grados centígrados durante este siglo.

Ahora los científicos intentan avanzar con predicciones más precisas y centradas en regiones como el norte de Europa o la cuenca mediterránea. En una situación en la que se duplique el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera con relación al existente antes de la Revolución Industrial, datos muy incipientes indican que en verano lloverá entre el 10% y el 70% menos en el Mediterráneo. En los próximos meses lanzarán un nuevo programa que permitirá simular el clima entre 1920 y 2080, y que incluirá el océano en movimiento. El proyecto también prepara el empleo de la tecnología P2P, utilizada para compartir música o películas, para que los voluntarios puedan cooperar con el vecino y comparar resultados.



earth simulator wikipedia


el cambio climático acelera la evolución de las especies             revista science / 09 junio 2006 / agencia EFE

Los rápidos cambios climáticos registrados en las últimas décadas han causado alteraciones genéticas en muchos animales, entre ellos ardillas, pájaros y mosquitos, según revela un estudio publicado en la revista 'Science'. En última instancia, esos cambios climáticos provocarán alteraciones en el número de poblaciones animales.

Según William Bradshaw y Christina Holzapfel, biólogos de la Universidad de Oregon (EEUU), los cambios se han producido como reacciones a alteraciones estacionales y no como efecto directo de las mayores temperaturas del veran

Los científicos manifiestan que el calentamiento global es más rápido en las zonas más cercanas a los polos, lo que ha supuesto períodos estivales más prolongados y menores lapsos de frío invernal.

"En los últimos 40 años, muchas especies animales se han acercado a los polos y sus poblaciones han comenzado a migrar, desarrollarse y reproducirse de forma más temprana", señala Bradshaw.

Según Holzapfel, hasta ahora se atribuía esta transformación a la capacidad de las especies de modificar su comportamiento, morfología y fisiología en respuesta a los cambios ambientales.

Sin embargo, según la bióloga, esta llamada "plasticidad fenotípica" es mucho más profunda y los estudios demuestran que en las últimas décadas el rápido cambio climático ha desencadenado modificaciones genéticas y hereditarias en las poblaciones animales.

Como ejemplo, los científicos señalan los cambios producidos en las ardillas rojas de Canadá que han comenzado a reproducirse más tempranamente; o un tipo de pájaros negros de Alemania que ha comenzado a migrar y llegar antes de lo habitual a los sitios donde anidan.

Los científicos señalan que, por el contrario, sus estudios no han descubierto cambios genéticos en muchos animales como consecuencia del aumento de las temperaturas.

"Los animales pequeños con un ciclo corto de vida y grandes poblaciones probablemente se adapten mejor a las estaciones de crecimiento más largas y puedan sobrevivir", según Bradshaw.

Sin embargo, el científico advierte de que es posible que "las poblaciones de animales grandes con ciclos de vida más largo y poblaciones más pequeñas experimentarán una declinación".

calentamiento global wikipedia

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters