:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




ecómico
davos, el club del poder Imprimir E-mail



el foro economico mundial       bbcmundo.com  / 2001

Para sus críticos es un brazo más del neoliberalismo que está empobreciendo a la humanidad, para sus defensores es un lugar donde se intentan mejorar las cosas.

En el lujoso y reservado centro de esquí de Davos, se reúnen cada año unas 2.000 personas para discutir temas e ideas que luego se plasmarán, de alguna manera, en la realidad mundial.

Puede que las decisiones sean tomadas normalmente en Washington, París o Londres, pero muchas de las líneas maestras de las mismas nacen en esta pequeña localidad de los Alpes suizos.

mejorar el mundo

El Foro Económico Mundial "es la principal sociedad global de empresarios, políticos, intelectuales y otros líderes de la sociedad preocupados por mejorar el mundo", señala esta institución en su página de internet.

Los hechos parecen mostrar esto, al menos en lo referido a la reunión de hombres de negocios, políticos, intelectuales e, incluso, artistas.

¿fue siempre así?

La historia de la denominada cumbre de Davos se inicia en enero de 1971, cuando un profesor de administración de empresas, Karl Schwab, tomó la iniciativa de reunir en un encuentro informal a los líderes ejecutivos europeos.

El objetivo: discutir estrategias coherentes para que las empresas europeas afronten los desafíos del mercado internacional.

Para ese año, Shwab funda el Foro Gerencial Europeo, una fundación sin fines de lucro, a partir de la cual se organizarán los encuentros anuales de Davos.

integrando campos

A dos años de su inicio, las reuniones de Davos comenzaban a integrar más los temas políticos, económicos y sociales.

Con el tiempo, pasó a convertirse en uno de los centros de referencia mundiales, en la que gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambiaban sus ideas.

Para 1987, la fundación pasó a llamarse el Foro Económico Mundial, tomando en cuenta su creciente influencia.

No sólo eso, el Foro se ha extendido a todas partes del mundo y organiza reuniones similares a la de Davos en México, los países del Mercosur, Asia, el mundo árabe e incluso África.

A cada uno de estos encuentros, pero especialmente en el de Davos, llegan los representantes de gobierno e incluso los propios jefes de Estado.

El Foro también tiene una serie de publicaciones, entre las más importantes está el Informe de Competitividad Global, que es tomado en cuenta en todas partes del mundo, sobre todo por los gobiernos.

¿catalizador de ideas?

El Foro ha sido señalado por sus críticos como un centro elitista que sólo busca preservar y fortalecer las ideas del neoliberalismo, acusado de profundizar la pobreza en el mundo.

Sus miembros, sin embargo, afirman que la fundación está abierta a todo tipo de ideas y busca ser inclusiva.

Tal vez por ello, tomando en cuenta las fuertes críticas contra la globalización, comenzó a incluir en sus discusiones a representantes de las organizaciones gubernamentales y a debatir los problemas que está trayendo este fenómeno económico, además de sus ventajas.

Aunque, eso sí, dejan claro que no dialogarán "con los violentos", refiriéndose a los manifestantes que aparecen en cuanta reunión o conferencia internacional haya sobre temas de globalización o relacionados con la economía mundial.

Los expertos afirman que no se puede negar que las reuniones de Davos han sido un catalizador de ideas, como lo señalan precisamente las discusiones sobre la globalización que se han llevado con más fuerza durante la década de los 90.

Aunque también advierten que al Foro también le falta algo de previsión ante ciertas crisis, como la asiática.

Pero además de ideas, el Foro ha sido visto como un lugar perfecto para reuniones informales que han servido de preludio a iniciativas de paz.

Tal es el caso de las reuniones de Yasser Arafat con el ex-primer ministro israelí, Shimon Peres o las de los líderes de la península coreana.

Más allá de las críticas o alabanzas, una realidad es clara: en la pequeña localidad suiza de Davos, la crema y nata del mundo se sienta a discutir, a analizar y muchas veces a establecer las líneas maestras que rigen y afectan al mundo.



¿qué es el foro de davos?

El Foro Económico Mundial es una fundación privada en la que sus miembros pagan importantes cantidades de dinero para participar en la cumbre anual, ser escuchados y codearse con la flor y nata de la política y las finanzas.

La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.

¿cuándo se creó?

En 1970. Desde entonces, el Foro Económico de Davos se ha convertido en una fuerza muy básica para la integración económica y en uno de los más precupados en el nivel económico de todos los países del mundo. Ha desempeñado un papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, ás áreas sociales y culturales, así como en formar estrategias y las acciones para que las corporaciones y los países integren estos cambios y optimicen sus potenciales.

¿quién lo ha creado?

Klaus Schwab. Este profesor de economía se propuso en 1970 reunir anualmente en el monte Davos de Suiza todos los años a los principales líderes económicos europeos e incentivar la iniciativa de la industria del continente. Con el tiempo, esta fundación se ha abierto más allá de Europa y ha dado cabida a otros muchos países, desde China a Estados Unidos, pasando por Colombia o Argentina.



se prepara la lucha contra el foro de davos           la haine /  14 diciembre 2005

foro económico mundial de davos de enero 2006:  descentralizar la protesta en toda suiza

Resistir a Davos y lo que este foro simboliza. Y para ello, "descentralizar en todo el país las protestas creativas". "Si Davos está en todas partes, nosotros también". Tal la estrategia de una veintena de grupos contestatarios que se movilizarán para denunciar, una vez más, el rol de dicho foro en el mantenimiento del modelo neoliberal hegemónico.

Dichas manifestaciones comenzarán el sábado 14 de enero y se extenderán hasta el 28 del mismo mes. La jornada de acción central será el 21 de enero, cuatro días antes de la apertura oficial de Davos prevista para el miércoles 25. Fantasía ante la represión creciente Tal como fue la modalidad durante la última edición de enero del 2005, estas actividades se realizarán descentralizadamente en toda Suiza.

Excluída del programa cualquier manifestación en la misma ciudad turística de Davos ya "que la represión es muy fuerte y no queremos terminar entrampados como en otras ocasiones cuando nos movilizamos masivamente hacia Davos". Por eso debemos encontrar "con fantasía nuevas fórmulas", señala Daniele Henni, diputado municipal ecologista de Berna y uno de los portavoces de la iniciativa.

Por el momento, según los organizadores, estas actividades se realizarán en Berna, Coira, Saint Gallen,Thun, Zurich, Lucerna así como en algunas ciudades de la Suiza francesa y la italiana.

"La convocatoria es de resistencia a Davos y lo que este foro representa, pero se realizará pacíficamente", enfatiza Jenni. Señalando que la consigna unificadora es: "Davos está en todas partes, pero nosotros también", haciendo referencia al actual modelo económico dominante y a las luchas crecientes de resistencia al mismo.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters