:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




comunicación
publicidad Imprimir E-mail


Se calculaba que entre el nacimiento y los 18 años, cualquier persona estaba expuesta a una media de 350.000 anuncios.

13’99 euros / frédéric beigbeder

elementos de la comunicación no verbal en la publicidad

"La vista es veloz, comprensiva y al mismo tiempo, analítica y sintética. Requiere tan poca energía para funcionar (lo hace a la velocidad de la luz) que permite a nuestras mentes recibir y conservar un número infinito de unidades de información en una fracción de segundo". Es decir que, todo elemento que logre percibir nuestra vista, hará reaccionar nuestros pensamientos y además activar nuestros sentidos y emociones.

La televisión utiliza movimiento y acción para crear impacto. Utiliza historias para entretener y para llegar al punto deseado. En televisión las demostraciones son persuasivas porque creemos lo que vemos. La imagen y el sonido deben reforzarse entre sí. Más que ningún otro medio de publicidad, la televisión tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la gente a que experimente sentimientos. Esta habilidad de tocar los sentimientos de los televidentes, hace que los comerciales de televisión sean entretenidos, divertidos y absorbentes. Las situaciones de la vida real con todo su humor, coraje, miedo, orgullo, celos y amor toman vida en la pantalla.

Teniendo claro esto, la publicidad utiliza para comunicar su mensaje elementos como :

  • colores que en su variedad expresan emociones, estados de ánimos, formas de enfrentar la vida, niveles de intelectualidad, etc.
  • movimientos que nos exprese los niveles de tensiones, de libertad, de comodidad.
  • formas que es lo primero que impacta a la vista, antes de colores, de lugares el ojo advierte la forma en la que se le presenta un objeto.
  • lugares el lugar en que se desarrolle el spot, nos comunica, niveles culturales, económicos, edades, etc.
  • dimensiones y ángulos el espacio que se utilice dentro del enfoque y la ángulos que adopte (izquierda, derecha, arriba, abajo) trabaja con nuestra mente.
  • personajes muchas veces son personas las que muestran los efectos o beneficios del producto a promocionar, también se utilizan animales, dibujos animados y en otras ocasiones es el mismo producto el que protagoniza su publicidad.

Más aún, respecto a los personajes, encontramos claros estereotipos impuestos a la sociedad a través de la publicidad y que inducen al público a consumir ciertos productos, usar determinados perfumes y vestir marcas específicas de ropa.

Ej.:En los comerciales de bebidas alcohólicas, una característica común en muchos de ellos, es la presencia de sensuales mujeres como protagonistas principales o que son atraídas por quién consume el producto. Así mismo dependiendo el tipo de receptor al que se dirige la publicidad, encontramos variedad de personajes

Ejs.: Analizando publicidad chilena, encontramos que en productos...

para jóvenes, frecuentemente son protagonizados por jóvenes que desafían las normas, que gustan del riesgo, que buscan diversión y poseen un estilo propio.

para dueñas de casa, el producto es el que promete facilitar las labores domesticas.

infantiles, es muy común encontrarse con personajes de dibujos animados que presentan a los niños el producto y le muestran un mundo de fantasía.

Estos elementos y muchos más se conjugan, para darle peso al mensaje visual. Y dependerá del buen manejo de ellos lo que interpretaremos y que quedará guardado en nuestras mentes.

Concluyendo, entendemos que todo gesto, objeto, color, situación, lugar, personaje, que se nos presente mediante imágenes y fotografías en la publicidad "nos está hablando", y está influyendo directamente en la opinión que nos forjemos del producto en cuestión.

No está demás agregar, que todos estos elementos forman parte de nuestro diario vivir, por lo que podemos decir que "todo nos está hablando silenciosamente", en todo momento, en todo lugar.


propaganda wikipedia


publicidad

El Presidente de Google, Eric Schmidt, visita regularmente Europa. Ayer estuvo en Madrid, sólo para visitar la sede madrileña y compartir impresiones con los 29 empleados de la misma. "Estamos muy fuertes en Europa, y extraordinariamente fuertes en España".

Para Schmidt el negocio de Google está en la publicidad y su gran reto es convencer a los anunciantes tradicionales para que destinen a Internet una inversión mayor, que se corresponda con el peso que la web está alcanzando respecto al resto de los medios. Según palabras de la Directora de la filial española, Isabel Aguilera, también presente en la comida, "Nuestra competencia real es contra la televisión y los medios tradicionales más que con los rivales directos".


intoxicación cerebral

La publicidad es una técnica de intoxicación cerebral que fue inventada por el americano AlbertDavis Lasker en 1889, y que, sobre todo, fue desarrollada con gran eficacia por un tal Joseph Goebbels en los años 1930

Decía Goebel el ministro de propaganda Nazi que trabajó a las ordenes de Hitler en la segunda guerra mundial que el arma mas poderosa de todas, es aquella capaz de controlar a una Nación, Goebel sabia que la mejor arma, no era un arma de destrucción, la mejor arma es un arma de control, y la mas sublimes de las armas de control es aquella que no percibes y te manipula, es aquella que consigue manejar tus acciones e incluso el sujeto afectado por este control acepta, acata y obedece ciegamente las ordenes, por muy "surrealistas" que sean.

  • Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad.
  • Contra más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague".
  • Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan".
  • Debemos ser generosos con el enemigo vencido, siempre y cuando no nos cueste nada".
  • Es un error elaborar la propaganda de tal manera que satisfaga las expectativas de los intelectuales".
  • El poder obtenido por las armas está bien; pero es mucho mejor conseguir los corazones de la gente... y conservarlos". 
  • La propaganda debe ser sencilla, elemental y masiva. Dirigida a los sentimientos, no a realizar complicados análisis científicos, y ajustada para las entendederas de los miembros de la sociedad menos brillantes. Es para las masas, no para los intelectuales. Los intelectuales siempre han percibido y siempre percibirán a la propaganda como trivial, anticuada e incluso ofensiva, se haga como se haga. Y debe ceñirse a unas pocas ideas, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Es propaganda, no arte ni ciencia. Y debe ser razonablemente realista, pues de lo contrario la experiencia cotidiana del público le hará perder credibilidad".

La inteligencia de las masas es pequeña, y su capacidad de olvido, grande. Por eso hay que repetirles las cosas mil veces.    hitler

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters