:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




comunicación
carta de los derechos de la comunicacion Imprimir E-mail


la comunicación es esencial para la vida de todos los individuos y para sus comunidades

Nosotros, los firmantes de esta Carta, reconocemos que la comunicación es esencial para la vida de todos los individuos y para sus comunidades. Cada persona tiene el derecho de participar en la comunicación y de tomar decisiones sobre ella ya sea en el ámbito de la propia sociedad, tanto como en sociedades diversas. La mayor parte de la población mundial no posee los recursos tecnológicos mínimos para la supervivencia y para la comunicación. Más de la mitad no ha hecho ni siquiera una llamada telefónica. La mercantilización de los medios y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación perjudica a la esfera pública, y no logra satisfacer las necesidades culturales y de información, incluyendo la pluralidad de las opiniones y la diversidad de los lenguajes y de las expresiones culturales necesarias para la democracia. La amplia y consistente violencia de los medios de comunicación polariza las sociedades, exacerba los conflictos, y favorece el desarrollo del miedo y la sospecha, convirtiendo a las personas en dependientes y vulnerables. Representaciones estereotipadas mistifican nuestras imágenes y estigmatizan a los más vulnerables. Por eso, nosotros, ratificamos esta Carta definiendo los derechos y las responsabilidades que tienen que ser respetados en los países democráticos y en la ley internacional.



1. respeto

Todos los individuos tienen el derecho de ser tratados con respeto, según los principios fundamentales de la dignidad, de la integridad, de la identidad y de la no discriminación.

2. libertad

Todos tienen el derecho de acceder a canales de comunicación independientes del control gubernamental o comercial.

3. acceso

Para poder ejercitar los propios derechos, las personas tienen que tener las mismas posibilidades de acceso a recursos y medios tanto locales como generales, canales de comunicación convencionales y avanzados; para recibir opiniones, información y conceptos en un lenguaje que ellos habitualmente utilizan y comprenden; para recibir una gama de productos culturales diseñados para una gran variedad de gustos y de intereses; y para tener fácil acceso a hechos concernientes a la propiedad de los medios y fuentes de información. Las restricciones relacionadas con el acceso a la información tendrían que ser consentidas solamente por buenos y válidos motivos, como en el caso de estándares internacionales de derechos humanos, o para la salvaguarda de una sociedad democrática, o de los derechos fundamentales de terceros.

4. independencia

El reconocimiento del derecho de los individuos a participar, contribuir y sacar provecho del desarrollo de estructuras de comunicación autosuficientes, precisa una ayuda internacional para el desarrollo de medios independientes; programas de formación para los trabajadores de los medios; la constitución de asociaciones representativas independientes, grupos o sindicatos de periodistas y asociaciones de escritores y de editores; y el uso de estándares internacionales.

5. alfabetismo

Cada individuo tiene el derecho de adquirir información y conocimientos necesarios para participar plenamente en los procedimientos de toma de decisiones y de comunicación pública. Esto requiere habilidades de lectura, escritura y narración; conocimiento crítico de los medios; conocimiento del uso de la computadora; educación sobre la función de la comunicación en la sociedad.

6. tutela de los periodistas

Los periodistas tienen que estar totalmente tutelados por la ley, comprendiendo la ley humanitaria internacional, especialmente en las áreas de beligerancia. Tienen que tener protección, ilimitado acceso a las fuentes de información y tienen que estar en condiciones de pedir asistencia, cuando sea necesario, a través de un ente internacional.

7. derecho de réplica y de resarcimiento

Cada individuo tiene el derecho de réplica y de pedir una indemnización por daños causados por información errónea difundida en los medios. Las personas afectadas tienen que tener la oportunidad de corregir, en modo conveniente, afirmaciones que le conciernen y que tienen un justificado motivo para ser rectificadas. Tales rectificaciones tienen que tener la misma categoría que se le dio a la expresión original. Los Estados tendrían que sancionar indemnizaciones frente a daños probados, o pedir correcciones, en el caso en que un juez haya establecido que un productor de información intencionalmente haya difundido una información imprecisa, o distorsionada y perjudicial, o haya contribuido a la difusión de dicha información.

8. identidad cultural

Todos los individuos tienen el derecho de defender la propia identidad cultural. Esto incluye el respeto de la actividad para el desarrollo cultural de las personas y el derecho de libre expresión en los lenguajes que comprenden. El derecho de las personas de protección de su espacio y de su herencia cultural no tiene que violar otros derechos humanos o normas de esta Carta.

 9. diversidad de lenguaje

Cada persona tiene el derecho a la diversidad de la lengua. Esto comprende el derecho de expresarse y de acceder a la información en la propia lengua, el derecho de usar la propia lengua en las instituciones educativas del Estado y el derecho de tener, cuando sea necesario, reglas adecuadas creadas para el uso de lenguas de grupos minoritarios.

10. participación en las decisiones políticas

Todos los individuos tienen el derecho de participar en el procedimiento público de toma de decisiones relativo a las reglas de la información, al desarrollo y al uso del conocimiento; a la conservación, a la protección y al desarrollo de la cultura, a la elección y a la aplicación de tecnologías para la comunicación, a la estructura y a las políticas de la industria de los medios.

11. derechos de los niños

Los niños tienen derecho a productos mediáticos diseñados para satisfacer sus necesidades e intereses y que favorezcan su desarrollo físico, emocional y mental. Ellos tienen que estar protegidos de comunicaciones perjudiciales y de publicidad, y de otros condicionamientos en la casa, la escuela y en los lugares de distracción, de trabajo o en las tiendas. Las naciones tendrían que activarse para producir y distribuir en gran escala materiales culturales y de distracción de calidad elevada, creados para los niños en sus lenguas.

12. ciberespacio

Todas las personas tienen el derecho de acceso total al espacio cibernético y a un equitativo uso del mismo. Sus derechos a comunidades libres y abiertos en el espacio cibernético, su libertad de expresión electrónica, y su libertad de controles e intrusiones de carácter electrónico, tienen que ser tutelados.

13. privacidad

Todas las personas tienen el derecho de estar protegidas de la publicación de afirmaciones irrelevantes para el interés público, o de fotografías privadas o de otras comunicaciones particulares sin autorización, o de información personal brindada o recibida en forma confidencial. La información obtenida de comunicaciones personales, o de trabajo, o de transacción, no tienen que ser utilizadas a fin de vigilancia o para motivos comerciales no autorizados. De todos modos, las naciones tienen que prestar especial atención para que la protección de la intimidad no interfiera indebidamente con la libertad de expresión o con la administración de la justicia.

14. daños

La gente tiene el derecho de pedir que los medios se opongan activamente al odio, a los prejuicios, a la violencia, a la guerra. La violencia no tiene que ser presentada como un fenómeno normal, "viril", o divertido, sino que tendrían que ser expuestas las consecuencias de la violencia y las alternativas al mismo. Otras violaciones de la dignidad y de la integridad del hombre a evitar son las imágenes estereotipadas que distorsionan la realidad y la complejidad de la vida de las personas. Los medios no tienen que ridiculizar, estigmatizar o demonizar a las personas en base a género, raza, clase, etnia, lengua, preferencias sexuales, condiciones físicas o mentales.

15. justicia

La gente tiene el derecho de pretender que los medios respeten los estándares de los procedimientos normales en la crónica de los procesos judiciales. Esto implica que los medios no tendrían que presumir culpabilidad antes de la sentencia, invadir la intimidad de los acusados, y no tendrían que transmitir en directa televisiva los procesos penales cuando el procedimiento está en acto.

16. consumo

Las personas tienen derecho a una información útil y real para el consumidor y a la protección contra una información distorsionada y engañosa. Los medios tienen que evitar, si es posible, difundir publicidad camuflada como noticias y entretenimiento (información comercial, posicionamiento de los productos, programas para la infancia que utilizan personajes y juguetes en concesión, etc.), de crear necesidades, pedidos, productos y actividades que sean costosos, inútiles, nocivos o perjudiciales de un punto de vista ecológico. La publicidad destinada a los niños tiene que estar sometida a un control especial.

17. responsabilidad

Los individuos tienen el derecho de considerar a los medios como responsables con relación a su público; y del respeto, por su parte, de los estándares establecidos en esta Carta. Con este propósito los medios tendrían que definir mecanismos, incluyendo organismos de autocontrol, que vigilen y rindan cuentas sobre las acciones emprendidas para alcanzar el objetivo de adecuación a los estándares.

18. aplicación

De conformidad con los firmantes, serán activados mecanismos nacionales e internacionales para dar publicidad esta Carta; para aplicarla en el mayor número de países posibles y en las leyes internacionales; vigilar y asegurar el comportamiento de los países y de los medios a la luz de estos estándares; recibir quejas relacionadas con violaciones; sugerir medidas correctivas adecuadas; definir procedimientos para recibir periódicamente, desarrollar y modificar esta Carta.


violación de la privacidad
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters