:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




comunicación
proyecto argus Imprimir E-mail


proyecto argus

En agosto de 1958 el USS Norton Sound, junto a una extraña flota de guerra compuesta por nueve buques principales y diversos auxiliares, se dirigió al Atlántico Sur en dirección a la Antartida, cargado con mísiles modificados X-17 para portar bombas de fisión nuclear.

Participaban en la enorme expedición 4500 personas entre militares y científicos. Los medios de comunicación no habían recibido ni la más pequeña nota que advirtiera de aquella operación altamente secreta.

Tres terroríficas explosiones de 1,7 kilotones sacudieron el cielo virgen del antártico: el 27 de agosto estalló la primera cabeza nuclear W-25 a 160 kilómetros de altura (38,5 grados sur y 11,5 oeste); el 30 de ese mismo mes a 294 kilómetros (49,5 grados sur y 8,2 oeste) y el 6 de septiembre a 750 kilómetros (48,5 grados sur y 9,7 oeste).

Aunque estos datos parecen ser los más fiables, el secreto se sigue manteniendo. Según la fuente que consultemos veremos pequeñas o grandes variaciones en las fechas, la carga de las cabezas nucleares o los lugares y altitudes exactas.

El mundo entero sufrió los efectos de aquella devastación en el espacio. Fueron vistas auroras boreales en lugares imposibles, y la radiación cubrió el cielo del planeta del uno al otro confín, cayendo poco a poco al suelo.

Parecía que el secreto estaba bien guardado, hasta que el 19 de marzo de 1959 The New York Times denunció los hechos. No tardaron en aparecer una increíble cantidad de artículos que buscaban un "excusa científica" a tan tremendo atropello de los derechos de toda la humanidad y a haber puesto en peligro la salud de todo el planeta.

Pese al tiempo transcurrido, todavía hoy desconocemos las verdaderas intenciones de aquel proyecto. Cuando se les pidió, un año después de los experimentos, explicaciones a los militares, aseguraron que querían comprobar si el pulso electromagnético de las explosiones interferiría en las comunicaciones de radio, en la actuación de los radares, el control electrónico de los mísiles y en los futuros satélites espaciales.

Hoy sabemos que esta explicación es imposible, pues los efectos causados por el pulso electromagnético de una explosión atómica no se conocían todavía mientras el USS Norton Sound se preparaba y encaminaba a su destino. El uno de agosto de 1958 era lanzada una bomba W-39 de 3,8 megatones a 77 kilómetros de altura, sobre la isla de Johnston en el Pacífico. Nadie se esperaba el efecto que produjo la prueba bautizada como TEAK. El avión de observación militar recibió el efecto del entonces desconocido pulso electromagnético, viéndose obligado a aterrizar en Hawai "a ciegas" con todo su sistema eléctrico destrozado. Los sistemas de comunicación por radio fueron imposibles durante unas 24 horas, hasta tal punto que ni los propios militares sabían si sus compañeros en la isla estaban vivos. Una vez pasado el efecto de TEAK el primer mensaje que recibieron en la isla fue: "¿Están ustedes todavía ahí-.

El 12 de agosto era lanzada otra W-39 de igual carga a 43 kilómetros de nuevo sobre Johnston. La prueba, que recibió en nombre de Orange, no fue tan impresionante como TEAK.

Jamás han explicado con claridad qué intenciones militares se ocultaban detrás del proyecto Argus, limitándose a dar al mundo los artículos de "excusa científica" Tras todos estos años seguimos sin saber por qué hicieron tal experimento, lo que ha provocado toda clase de hipótesis, algunas de ella muy atrevidas. Pero fuese un experimento, o si se realizó por otro motivo ¿Merecía la pena poner en juego el futuro de la vida sobre la Tierra.


el hongo producido por la zar llegó a 64 km de altitud

La Zar fue detonada el 30 de octubre de 1961, sobre la zona de pruebas militares del archipiélago de Nóvaya Zemlyá (Tierra Nueva en ruso), en el Océano Glacial Ártico. Fue lanzada por un bombardero ruso Tu-95 modificado pilotado por el Mayor Andrei E. Durnotvsev, a las 11:30 de la mañana y a una altitud de 10.500 metros. Tres minutos después, a las 11:33 horas, explotó, al alcanzar una altitud de 4.000 metros. La altitud real sobre el nivel del mar fue de 4.200 metros.

La posterior bola de fuego alcanzó el suelo y rápidamente ascendió hasta la altitud de vuelo del bombardero, el cual se encontraba a unos relativamente seguros 45 km. El bombardero, antes de la detonación, fue repintado con una pintura especial, blanca y altamente reflectante, para que el blast térmico posterior no lo afectase demasiado. La luz de la detonación fue visible en un rango de 1000 km, y el hongo atómico alcanzó una altitud de 64 km (ya dentro de la mesosfera), con una anchura total de unos 30 o 40 km.

La explosión fue suficientemente energética como para provocar quemaduras de tercer grado en un radio de 100 km, y se produjeron daños hasta a 1000 km del epicentro de la explosión debido a irregularidades atmosféricas que concentraban la onda de choque en determinados lugares. La versión "sucia" (detonada por uranio) de 100 Mt que estaba planeada habría provocado que una amplísima zona geográfica hubiese quedado bajo los efectos de dosis letales de radiación. Las ondas sísmicas producidas fueron medidas alrededor de todo el planeta. Se ha estimado que la cantidad de contaminación radiactiva de la versión de 100 Mt habría supuesto el 25% de la radiactividad total dispersada en el medio ambiente desde la invención de las armas nucleares.



evento de tunguska          evento de vitim          evento del mediterraneo oriental


guerrer@s del arcoiris

El Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) era el barco insignia de la organización no gubernamental internacional Greenpeace. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte. En 1981 sus máquinas fueron remplazadas.

El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diferentes países contrarias al resguardo del ambiente y de las especies marinas.

El barco fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985 para evitar una protesta en contra de pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el pacífico sur. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina

greenpeace bautizó con el mismo nombre su nuevo barco insignia.

rainbow warrior greenpeace


profecia hopi          ojos de fuego / indigena de america del norte

Cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra. Ell@s serán conocid@s como l@s Guerrer@s del Arcoiris.
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters