:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




festival circpau
gaudí Imprimir E-mail

Gaudí exclamó: "....somos catalanes, no tenemos necesidad de ser griegos, góticos o egipcios, debemos serlo todo a la vez...".

una cierta ingenuidad e inocencia que le permitió poder observar la naturaleza y la creación como solo los niños pueden hacerlo."

Las formas expresadas con sencillez tienen más grandeza. La multiplicación de moldes induce necesariamente a la complicación de los motivos ornamentales.


taller

Gaudí veía las formas y, una vez las tenía determinadas mentalmente, buscaba los medios para transformarlas en objetos físicos que se pudieran construir. Por este mismo motivo, su estudio no tenía nada que ver con un despacho de arquitecto convencional, sino que se parecía más a un taller en el cual podía trabajar con los recursos, los elementos y los materiales más variados: el dibujo, la fotografía, maquetas a pequeña y gran escala, focos de luz eléctrica, espejos, moldes, cerámica, vidrio, metales, etc. Todo estaba permitido en este espacio, a medio camino entre el taller del artista romántico y los laboratorios de ensayo modernos.

Las obra de Gaudí apenas conocen la línea recta; podría decirse que todas las formas están integradas entre sí, creando un continuo ondulante sin rupturas, como en la naturaleza en la que todo se presenta entretejido.


arquitecto fractal                                 benoit mandelbrot

la obra del arquitecto catalán antoni gaudi también podría considerarse un ejemplo de lo que usted dice, ¿no?

Claro. He ido a Barcelona a ver las obras de Gaudí y debo decir que él entendía este punto muy bien. Él llamaba orgánica a esta arquitectura; él trataba de imitar muchas de las formas de la naturaleza, como los árboles, que tienen naturaleza fractal.

Orgánico y fractal son términos muy cercanos.


antoni gaudi

Gaudí fue un arquitecto que se preocupaba de todas y cada una de las partes de sus proyectos, de todos y cada uno de sus detalles. Puso el mismo empeño en el diseño de las fachadas de sus edificios que en el de las salas que estos contenían; dedicaba el mismo tiempo al diseño de los pomos de las puertas de las habitaciones que al de las verjas de forja que circundaban las fincas.

Uno de los puntales más importantes sobre los que se basa el arte de Gaudí es su inspiración directa en la naturaleza, el empleo de sus formas y estructuras. La naturaleza y sus formas encierran una capacidad de generación geométrica y unas posibilidades plásticas excepcionales, y Gaudí es el primero en descubrirlas y plasmarlas.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters