:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




festival circpau
montaje cuerda Imprimir E-mail

cabuyería

La cabuyería es el arte de hacer nudos. Un arte que en algunas circunstancias puede incluso salvarnos la vida. Es por ello una técnica de supervivencia pues nos podemos ver envueltos en innumerables situaciones en las que nuestra vida o de nuestros acompañantes dependan de un nudo bien hecho. Esas situaciones de peligro, normalmente se pueden evitar con un buen conocimiento de la cabuyería.

Lo más importante es conocer nuestros límites y conocer los nudos que pueden ayudarnos a aumentar la seguridad (o reducir el riesgo) antes de que se produzca la situación de peligro, o una vez que estemos en peligro conocer nudos que nos protejan lo más posible.

La cabuyería es muy empleada en la montaña y en el mar.




1. tipos de cuerdas

Existen varios tipos de cuerdas que se pueden clasificar de varias formas.

a. según su utilidad :

Cuerdas deportivas (las que empleamos para deportes como la escalada, el puenting, etc.).

Cuerdas de trabajo (las que se emplean por ejemplo para aumentar la seguridad de personas que trabajen a elevadas alturas).

Cuerdas para pesca (las que se emplean para la pesca).

Cuerdas multiuso (cuerdas que se pueden emplear para gran variedad de fines).

b. según su capacidad de deformación

Cuerdas estáticas (cuerdas que no varían de longitud y/o grosor, al menos de forma que se aprecie a simple vista en realidad si que se deforman pero menos de un 5 % con un peso de 80 kilogramos).

Cuerdas dinámicas (cuerdas que aumentan de tamaño según el peso que soporten).

c. según su material

Cuerdas vegetales: Son las cuerdas que están fabricadas por ejemplo con algodón, lino, etc. Son materiales naturales y por ello biodegradables.

Cuerdas sintéticas: Son cuerdas realizadas con materiales no naturales como plásticos.

Cuerdas metálicas: Son capaces de soportar mucho peso y están formadas por largos y delgados hilos de metal.

Cuerdas animales: Son las cuerdas que están fabricadas con pelo de animales o con otras partes de su cuerpo. Son materiales naturales y por ello biodegradables.

2. partes de la cuerda

Cabo o Chicote: Es el nombre que reciben los dos extremos de la cuerda, debemos ser cuidadosos para que no se nos estropee la cuerda, es muy frecuente que las cuerdas se deshilachen por los cabos. Para evitarlo podemos quemar los cabos si es una cuerda sintética, o hacer un pequeño nudo en cualquier tipo de cuerda.

Mena: Es el grosor de la cuerda, en función de la mena podremos usar las cuerdas para unas u otras cosas.

Seno: Es la longitud de la cuerda, como es obvio es igualmente muy importante conocer el seno de la cuerda antes de preparar una actividad.

Alma: Es la parte interna de la cuerda, en algunas cuerdas es muy importante que este protegida.

Camisa: Es la parte externa de la cuerda, sirve para proteger el alma de la cuerda.

3. conservación de las cuerdas

Las cuerdas son muy delicadas, especialmente las cuerdas que deben asegurar un final feliz en nuestras actividades. Para ello debemos prestar algunos minutos de cuidado en las cuerdas.

Las cuerdas deben guardarse en un lugar fresco y seco (es muy importante que no haya humedad) donde no reciba la luz del sol.

Las cuerdas deben guardarse bien enrolladas, secas (no enrolles la cuerda de forma definitiva cuando por ejemplo empiece a llover, debes secarla bien antes de guardarla).

Si tus cuerdas son dinámicas no debes emplearlas para algunas actividades deportivas (como la tirolina) pues requieren una gran tensión en las cuerdas que puede hacer que queden estáticas para el resto de los días. Igualmente hay actividades que no puedes realizar con cuerdas estáticas como el puenting.

Por último, no olvides tus cuerdas en el fondo de un armario, vigila cada poco tiempo (por ejemplo una vez al mes) el estado de tus cuerdas.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters