:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




festival circpau
escher Imprimir E-mail
A menudo me encuentro más cerca de los matemáticos que de mis colegas los artistas.
Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios.

m.c. escher



¿qué tiene que ver Escher con los fractales?

Desconozco si alguna vez llegó él a manejar estos términos, aunque bien es cierto que desarrolló con frecuencia estructuras matemáticas complejas y avanzadas mientras continuaba pregonando su desconocimiento total sobre esta materia. Parte de su obra incluye elementos relacionados con el infinito. Según comentó, su aproximación al infinito surgió del modelo de Poincaré, en el cual se puede representar la totalidad de una superficie infinita encerrada en un círculo finito





Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, 1898 - Baarn, 1972) y la palabra imposible quedarán íntimamente ligadas para la posteridad. No hay que analizar con detenimiento su obra para percatarse de que tras sus grabados, técnicamente buenos, se esconden universos más complejos de lo habitual. Su obra está plagada de conceptos geométricos muy interesantes, como la partición regular de la superficie, los cuerpos geométricos complejos, la perspectiva... No es el único artista gráfico que ha explorado estos mundos, pero Escher tenía la virtud de impactar con cada imagen, utilizando para ello su mejor arma, la paciencia, que le llevaba a ensayar una y otra vez diversas posibilidades, hasta dar con la magia.













más de 130 obras mostrarán el 'arte imposible' de escher               13 diciembre 2006 / informativos telecinco / cultura

La exposición 'El arte de lo imposible', del dibujante holandés M.C. Escher, llega al centro Arte Canal (Madrid) con más de 130 piezas, donde estará abierta al público a partir del 15 de diciembre.

La muestra, que recoge las más de 130 piezas que componen la colección de la Fundación M.C. Escher, en Holanda, rinde homenaje a un gran creador del siglo XX que destaca por su personalísima concepción del arte.
Sus obras trataban de representar construcciones imposibles, experimentando con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Escher (Holanda, 1898-1972) fue un artista innovador que experimentó en sus trabajos con la perspectiva, las ilusiones ópticas y los espacios imposibles. Su interés por la arquitectura, las matemáticas y la geometría se reflejan en sus conocidas estructuras imposibles, en paisajes oníricos y en sorprendentes transformaciones.

El arriba y abajo se confunden en escaleras que ascienden y descienden sin llegar a ningún destino; la noche y el día se mezclan en un mismo grabado, y la técnica de la división regular del plano se materializa en la reproducción de pequeñas figuras de animales y plantas. JSQ
copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters