:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




festival circpau
material escalada Imprimir E-mail

casco, arnés, cuerda, cinta, mosquetones, cordino, nudos, poleas

En la Unión Europea la única certificación valida que garantiza un mínimo de seguridad es la CE, y es obligatoria para todos los equipos vendidos en el mercado europeo. Técnicamente, los dispositivos de seguridad en montaña se denominan Equipos de Protección Individual (E.P.I) y deben respetar una serie de normas definidas por el Comité Europeo de Normalización para recibir la certificación CE. Los test UIAA, si bien de ellos se derivan parte de las pruebas para la certificación CE, no son obligatorios, aunque siguen siendo una buena referencia.

UIAA Unión Internacional de Asociaciones Alpinas. Creada en 1932, tiene más de 80 federaciones de 60 países, reconocida por el comité olímpico internacional. Se financia por suscripción de las asociaciones miembros. Salvo una secretaría en Suiza, el resto del trabajo se hace de forma voluntaria.

cuerdas

La cuerda es uno de los elementos principales para la seguridad del escalador, ya que en caso de caída es la cuerda la que sujetara al escalador evitando un accidente. Suelen estar fabricadas básicamente de fibras sintéticas, tipo poliamida( nylon, perlon, lilion). Una cuerda consta de 2 partes muy diferenciadas, incluso se podría decir que una cuerda es doble, ya que esas dos partes van una dentro de la otra, y en definitiva son como 2 cuerdas una dentro de otra. Estas 2 partes se llaman ALMA y FUNDA, el ALMA es su parte central y esta formada por multitud de filamentos que forman pequeñas gazas trenzadas y que componen un haz principal. Es la parte de la cuerda que aguanta la mayoría de las cargas, caídas o tensiones. La FUNDA envuelve el alma y su principal función es portegerla de las agresiones externas, aunque el alma soporta casi toda la fuerza de una caída, la funda soporta una cuarta parte de esa fuerza. La FUNDA esta formada por pequeñas gazas trenzadas que son las que le dan el aspecto( color ) y su ductilidad, o sea su maniobrabilidad.

Hay varios tipos de cuerdas: cuerdas estáticas, cuerdas dinámicas, cordinos y cuerdas auxiliares

cuerdas estáticas

Principalmente usadas en la construcción de tirolinas y puentes de cuerda, ya que se puede evolucionar por ellas en vertical y horizontal en suspensión permanente, tanto subiendo como bajando. Debido a su mínimo coeficiente de alargamiento, no son capaces de absorber energía y en consecuencia no son aptas para asegurar personas. Tienen un 3% de alargamiento máximo sobre un peso de 80 Kg. Su diámetro suelen ser entre 9 a 11mm.

cuerdas semiestaticas

Son cuerdas con un bajo coeficiente de alargamiento. Cuerdas tipo A: Preferentemente utilizados en espeleología, rescates, líneas de progresión y seguridad en trabajos verticales o Big Wall. Cuerdas tipo B: Cuerdas de diámetro, peso y resistencia inferiores a las del tipo A: Su uso se limita a los descensos en actividades de rescate y siempre en combinacion con aparatos de descenso apropiados y certificados según la norma EN 341.

cuerdas dinámicas

Gracias a sus propiedades elásticas pueden detener la caída libre de una persona en alpinismo o escalada, recibiendo un impacto limitado, ya que absorbe la fuerza de choque. Tienen un alargamiento máximo de un 5% sobre un peso de 80 Kg. Cuando se usen en top rope hay que contar con lo que suele llamarse "chicleo", ya que por su elasticidad se estiran provocando el efecto yo-yo. Cuando los diámetros sean de 9mm la usaremos en doble y en simple si es de 11mm.


factor de caída

Fuerza de choque. En todas las cuerdas viene especificado por los propios fabricantes el numero de caídas de una determinada gravedad es capaz de resistir esa cuerda sin que llegue a romperse. El factor de caída determina en si la gravedad de la misma, este factor se obtiene de dividir la distancia de caída libre por la cantidad de cuerda que ha soportado el esfuerzo.

Factor de caida=Altura de caída libre/ Distancia de la cuerda utilizada

Factor 2. 20/10=2 Si existe un seguro entre el escalador y el asegurador, el factor de caída se ve tremendamente reducido.

Factor 1. 10/10=1 La severidad de la caída esta en relación de la longitud de la cuerda y los metros de la caída. En una misma altura podemos obtener dos factores con consecuencias diferentes.

El coeficiente de factor de caída esta entre 0 y 2, y es más grave la cada cuanto más alto es el coeficiente resultante. Tendrá, por lo tanto el mismo coeficiente de caída para una persona y una misma cuerda, una caída de 1 metro amortiguada por 1 metro de cuerda, como una caída de 10 metros amortiguada por 10 metros de cuerda. Estas caídas serán mas graves que una caída de 5 metro amortiguada por 10 metros de cuerda.

fuerza de choque

Es una característica de cada cuerda y que viene definida por una carga de utilización que normalmente será de 80 Kg, correspondiente al peso medio de un hombre adulto, y por un factor de caída dado: la fuerza de choque representa el peso del escalador en el momento en el que este se para en su caída

Las de escalada deportiva tienen una cierta elasticidad que las diferencia de las de espeleología o barrancos, que son estáticas. La elasticidad permite tener una caída sin que el tirón te provoque una lesión considerable, mientras que para rapelar son menos eficaces.

El grosor habitual para la escalada deportiva es de 10,50mm, aunque hay quien prefiere las de 11mm para una mayor seguridad o duración, y quien escala con cuerdas de 10mm, ya que son más ligeras y manejables. En deportiva, se utilizan siempre en simple.

Para escalada clásica se usan dos cuerdas normalmente de 9 mm y con protección anti-aristas, hidrófugas si se usan en invernal, y para cascadas de hielo cuerdas de 8,2-8,5 mm .....

El tamaño habitual es de 60 metros, lo que permite escalar una vía de 30m como máximo. Para vías más largas, se venden cuerdas de 70m. El tamaño, al igual que el grosor, influye decisivamente en el peso total de la cuerda, muy a tener en cuenta si tienes que cargar con ella para acercarte hasta las vías. También empiezan a parecer cuerdas de 100m para escalada clásica o para vías excepcionalmente largas de deportiva.

Hay características que pueden hacer que te decidas por una u otra cuerda: tratamiento anti-abrasión, hidrófugas, etc. Por lo general, estas características suben el precio, pero aumentan la duración y la resistencia. Para las cascadas de hielo se usan siempre hidrófugas, y suelen usarse dos cuerdas gemelas, que pasan las dos por el mismo mosquetón.

Las que vienen con la protección anti-aristas son recomendables, ya que un rozamiento o un golpe seco sobre una piedra afilada puede dañar seriamente la cuerda, y con este tratamiento se minimizan los daños.

Las cuerdas se suelen marcar por la mitad, para controlar los descensos y la longitud necesaria de cuerda. Existen rotuladores específicos para ello, aunque mucha gente se apaña con un trozo de esparadrapo o similares. Cuidado, pues pueden dañar la "funda" de la cuerda si son muy abrasivos. Existen cuerdas que vienen en dos colores, para identificar fácilmente el punto medio.

algunas cosas que hay que saber sobre las cuerdas

La dureza de una caída se determina por el factor resultante de dividir la altura de la caída entre la longitud de la cuerda. El máximo valor es dos y se da cuando se cae por debajo de la reunión, lógicamente esto sucede solo a partir del 2º largo. Se testea provocando caídas de factor dos con intervalos de cinco minutos hasta que se rompe. Ojo, que una cuerda hay que cambiarla cada cierto tiempo, aunque no haya sufrido ninguna caída de factor dos!

La fuerza de choque es la fuerza que se trasmite al escalador, a los mosquetones y al punto de anclaje cuando se produce una caída. Se mide por la fuerza que afecta al escalador en una caída de factor 1.7. Las normas dicen que en la primera caída, la fuerza de choque no supere los 1200 daN.

El deslizamiento de la funda mide en mm el desplazamiento de la funda sobre el alma (el interior de la cuerda), después de que ésta haya sido estirada cinco veces a través de un agujero de 12 mm con una fuerza de 15 kg.

El peso se indica en gramos por cada metro de cuerda.

La elongación indica el estiramiento de unas sección de la cuerda al cargarla un peso de 80 kg, y se mide en porcentajes.

mosquetones

El mosquetón es una pieza fundamental en el equipo de escalada. En los primeros tiempos de la escalada con cuerda como seguro, el primero de cordada tenia que soltarse de la cuerda, pasar la punta por la anilla del clavo y luego volverse a encordar, con lo que ello significaba, como habréis comprobado los tiempos cambian y la escalada también, y menos mal :)

El mosquetón es un anillo de metal con un cierre que se mantiene cerrado gracias a un muelle. Los hay de muchos tipos, pero no hay mejores ni peores, los mosquetones de seguridad son los indicados para montar reuniones y para asegurar a nuestro compañero, ya que tienen un cierre especial que si se usa bien no se puede abrir por el mismo, de ahi el nombre de mosquetones de seguridad. Lo ideal son aquellos que ese cierre de seguridad es automático, estos llevan un mecanismo que se cierra solo y en el caso de olvidarnos de hacerlo nos hace un grandísimo favor.

Cada uno tiene su uso, y siempre que los usemos correctamente nos ofrecerán la seguridad necesaria. Es la pieza más duradera del equipo, pudiendo durar "toda la vida" si se cuida como es debido.

Si un mosquetón ha parado una caída de factor alto, se nos ha caído al suelo dándose un golpe( grande o pequeño) , o vemos que el material esta desgastado, o simplemente ya no nos fiamos de el, lo mejor es DESHACERNOS DE EL. Lo podemos usar como porta material, etc.

Para que nos dure muchos años es importante limpiarlo de vez en cuando, pero nunca con jabones raros, ni productos químicos, simplemente con agua seria valido, si se tiene aire comprimido mejor aun.

Una variedad interesante son los mosquetones de cierre de alambre. Aunque más ligeros, los mosquetones de cierre de alambre no son los conocidos como mosquetones "ligeros" o "aligerados", que sí son exclusivos para escalada deportiva (y están marcados con una L en vez de con una N). De hecho, aunque pueda resultar paradójico, los mosquetones con cierre de alambre tienen una resistencia transversal mayor que muchos de cierre clásico. La resistencia longitudinal es igual si no mayor en los de cierre de alambre. Además, al tener una menor masa, el cierre de alambre es menos propenso a sufrir lo que denominan "microaperturas", que son aperturas no deseadas producidas pro las vibraciones de la cuerda en una caída. No se llenan de arena y polvo, algo bastante normal en la escalada "clásica", y el mecanismo es fácil de limpiar y conservar.

arnés

Consiste en una cinta que te rodea la cintura, unida a otras dos que pasan por las piernas. Los hay de muchos tamaños, y no hablo de tallas, si no de tamaños de perneras y de cintura, ya que no son iguales los arneses de deportiva, que los de clásica etc etc. Sirve para atar a el la cuerda y sujetare en caso de caída, el nudo de encordamiento, como ya comentamos en la sección de nudos, suele ser el 8, este debe hacerse pasando la cuerda por los 2 agujeros que une el anillo de rapel, No hacerlo únicamente por uno, ni por el anillo de rapel. Lo que tienes que mirar antes de comprarte uno, es que sea algo acolchado en la cintura y que las perneras sean regulables (así te servirá también si sales en invierno y llevas más ropa) y que tenga porta-material, hay arneses que llevan 4 portamateriales y otros 3. En escalada clásica se utilizan también arneses de pecho, que no se suelen usar en deportiva, ya que en deportiva se busca el menor peso posible y son minúsculos, con cinturón finito y perneras pequeñas.

cintas express

La cintas express consisten en un trozo de cinta de con un mosquetón a cada extremo. Se suelen vender ya preparadas. Uno de los mosquetones suele llevar una pieza de goma, para impedir que se gire al pasar la cuerda por él. Este mosquetón suele tener el cierre curvo, para facilitar la operación. Las cintas express para escalada deportiva suelen ser de 10 ó 15 cm, mientras que para escalada clásica se usan e diferentes tamaños. Las cintas llevan los 2 mosquetones diferentes, uno con el cierre curvo y el otro plano, a la hora de ponerlas en la chapa de la pared, recuerda que SIEMPRE debe esta el mosquetón recto en la chapa, y el curvo será por donde pases la cuerda. Hay cintas que son mas largas de lo normal, estas se usan para ponerlas en las reuniones o para probar pasos que son un poco expuestos. Si alguna vez encuentras un paso que te da miedo y quieres probarlo habiendo chapado antes de hacerlo, no dudes en poner una cinta larga, si no tienes no pasa nada, haces como dice un amigo mio, te montas un KIT de cobarde, que consiste en unir cintas express, contra mas cobarde seas mas cintas pones. Hace relativamente poco salieron unas cintas con un mosquetón automático que se cierra en cuanto toca la chapa, se llama frog. A la hora de comprarte una cinta o un juego de cintas es aconsejable que las compres de las que llevan una gomita o trozo de plástico que sujeta el mosquetón, con esto se evita que la cinta gire y facilita enormemente el movimiento a la hora de chapar, hay unas express que en vez de llevar esa gomita llevan una especie de ojo por donde pasa la cinta ( ejemplo, modelo manba de peltz)

cordinos

Los cordinos son cuerdas de diferentes diámetros (desde 5mm hasta 8 ó 9 mm) de distintos tamaños. Aunque no son estrictamente necesarios para una escalada deportiva pura y dura, en la que los seguros ya están todo instalados, son imprescindibles en cascadas, en escalada mixta o en clásica. Para hacerte un portamaterial, para un autoseguro, para improvisar un arnés, para descender si no consigues dar un paso y te tienes que bajar a mitad de la vía (mejor abandonar un cordino que una express), para hacer una reunión (para eso es mejor usar una cinta).... Siempre conviene llevar algunos encima. NUNCA te descuelgues directamente de un cordino, pon un mosquetón o un maillon, el roce de la cuerda con el cordino haría que se quemara y se partiera, con la correspondiente caída.

casco

Es imprescindible en todas las actividades que impliquen cierta verticalidad del terreno y esto incluye a la escalada deportiva. El casco, tanto para el asegurador como para el escalador, nos protege de la multitud de peligros existente en el mundo de la escalada, caída de piedras, caída de material del que escala, golpes contra salientes de roca al escalar, posibles daños en la cabeza al caer escalando, etc...

Un traumatismo en la cabeza puede provocar pérdidas de conciencia que compliquen mucho el pertinente rescate en pared. Imagínate que tu compañero queda inconsciente por, algo MUY frecuente, la caída de un objeto, en medio de una pared de 500m ¿qué haces- Actualmente hay modelos de casco muy ligeros y cómodos pensados incluso para la escalada deportiva, así que ya no hay excusa para no llevar el casco.

aseguradores y descensores

Los aseguradores son los aparatos que nos permiten asegurar al escalador. Si sufre una caída, nos permiten sujetar la cuerda para que no caiga más de lo necesario.

Está muy extendido el uso del ocho como asegurador, aunque realmente es un aparato para descender y no para asegurar. En una caída seria, si el asegurador suelta las manos o no está suficientemente atento, el escalador se la pegará contra el suelo, con toda seguridad. Además, el ocho deja pasar cuerda antes de detenerla, con lo que puede provocar quemaduras en las manos al asegurador, además de que la caída será mayor. Se asegura a veces con ocho en las cascadas de hielo, ya que se suele escalar con guantes, y además, al detener la caída de forma dinámica (en vez de detener "en seco") los seguros instalados, así como la cuerda y los arneses, no sufren tanto.

IMPORTANTE :En deportiva NO se debe asegurar con un ocho. Existen aparatos específicos para ello. Repite conmigo: No aseguraré con ocho, no aseguraré con ocho...

Para la escalada deportiva se está generalizando el GriGri, un aparato que bloquea la cuerda si el asegurador suelta las manos (aunque el fabricante solo garantiza que la detención es automática, cuidado). Es seguro si se utiliza adecuadamente, cómodo y bastante caro, pero solo y exclusivamente sirve para asegurar, ya que para rapelar habría que hacerlo con una sola cuerda. Otra característica muy importante sobre el gri-gri (y su primo menor, más barato, el Logic) es que la detención, aunque automática, es estática, lo que repercute sobre la cuerda, los seguros y el propio escalador.

Los descensores son los aparatos que frenan nuestro descenso. El más habitual es el ocho, que al igual que la mayoría de descensores, requiere que el escalador no suelte nunca las manos de la cuerda. Se puede complementar con otros aparatos que bloquean cuerda en este caso, como el Shunt (se suele llamar "pato", y no es más que un aparato que sustituye al nudo prusik o al nudo machard) o bien buscar un descensor con esta función ya incorporada, como es el caso del "stop", usado en espeleología. Ojo, el stop sólo funciona sobre cuerda simple, por lo que no es muy versátil para utilizarlo en escalada (en la que en el 99.9% de los casos se rapela en doble).

Otras variedades de descensores y aseguradores muy utilizadas son:

Rackong, de Kong. Descensores que permiten regular la velocidad de descenso y evitan el rizado de la cuerda. Se suelen usar con cuerdas de 9 a 13mm

Gi-Gi. Permite asegurar al primero de , o bien a uno o dos segundos de cordada. También se puede usar como descensor y autoblocante. En caso de caída, solo se bloquea la cuerda involucrada, dejando la otra libre. Se usa con cuerdas de 8 a 12 mm. Como "placa" también se conoce a unos pequeños dispositivos parecidos a una chapa con orificios para el paso de la cuerda, también válidos para asegurar al primero y al segundo. Ejemplo: Bug . El reverso como su nombre indica vale para asegurar y para descender

la mochila

A la hora de comprarla hay que mirar varias cosas:

* CAPACIDAD, viene dada en litros, es importante saber el uso que le daremos a la mochila, ya que si es demasiado grande nos estorbara, y si es demasiado pequeña no podremos llevar

lo que necesitemos.

* MATERIAL, hay de muchos tipos y dependen su composición de la actividad a realizar, ya que no es lo mismo una mochila para descenso de barrancos que para trekking, o escalada.

Las de barrancos son de un material plastificado y muy resistente, generalmente PVC y con corduras, ya que tiene que aguantar el casi constante contacto con el agua, el roce con las piedras etc etc. Las de escalada son de materiales muy resistentes, generalmente cordura, nylon, poliester etc, actualmente usan prácticamente el ripstop, este tejido evita por su fabricación que se raje cuando hay enganchones, ya que se fabrica imitando una red, de esta manera solo se estropea el cuadrado afectado y los mas próximos a el, evitando el desgarro. El material de la espalda es acolchada y transpirable, gracias a su diseño hacen que el sudor salga fuera dejando la espalda lo mas seca posible.

* COMODIDAD, ante todo una mochila tiene que ser cómoda, ya que si no lo es , nuestro DIA de montaña será un verdadero infierno, la comodidad la conseguimos gracias a 2 factores, los materiales y el diseño, los materiales tienen que ser acolchados pero resistentes a la vez en en los tirantes y el cinturón, y el diseño debe tener en cuenta, además del uso que se le va dar a la mochila, que reparta bien el peso para no cargar mas unas zonas que otras de la espalda.

Una mochila para grandes expediciones o para marchas de varios días tendrá que ser grande, de unos 60 a 80 litros, y confortable, con tirantes amplios para no producir dolores en los hombros, un cinturón o banda de cintura amplia y acolchada, ya que como después explicaremos una parte del peso de la mochila descansara sobre nuestra cadera, también deberá tener algún bolsillo lateral, un cubre mochilas por si llueve, una amplia seta ( parte superior de la mochila)para llevar cosas mas a mano, un tensor pectoral Si la mochila es para pasar el DIA en la montaña, para aproximaciones, para o demás actividades, deberá ser una mochila mas pequeña, de entre 25 y 50 litros. Estas mochila suelen llevar unos tirantes y la bada de la cintura más pequeños para disminuir su peso, portamaterial , portapiolet, multitud de bolsillos, incluso hay algunas con una pequeña bolsa para llevar el agua y beber sin necesidad de pararse.

la espalda, el peso y la mochila

Estas 3 cosas están relacionadas directamente, ya gracias al estudio y al diseño las cosas han cambiado a lo largo de los años. Hace años las mochilas tenían los tirantes finos, el cuerpo de la espalda con tubos de aluminio, el cinturón fino, no tenían tensor pectoral, etc etc. A continuación vamos a explicar como se repartían los pesos y así entenderemos mejor cual ha sido el gran avance de las mochilas actuales. Al ponerte una mochila solamente equipada con los tirantes y cargada en los hombros, el peso de la misma recae sobre los hombros, de estos se traspasa a la zona dorsal de la columna vertebral, a su vez pasa a la zona lumbar y de esta a la cadera, y seria las piernas las ultimas en soportar el peso que le transmiten las caderas. Si ponemos números a este ejemplo veríamos lo que soporta cada parte del cuerpo. Supongamos que nuestra mochila pesa 20 kilos, como dijimos antes cada hombro soportaría la mitad cada uno( suponiendo que la mochila esta bien hecha y los pesos son iguales a cada lado), así cada hombro tendría encima 10 Kilos, la columna vertebral tendría los 20 kilos al igual que la cadera, las piernas soportarían 10 Kilos cada una. Ahora supongamos que tenemos una de las actuales mochilas con todo lujo de detalles, con esto no me refiero a colores bonitos, la guía campsa, gafas fashion etc, si no a que lleve unos buenos tirantes, el tensor pectoral, el cinturón o banda de la cintura y una espalda bien diseñada. Aquí la cosa cambia ya que el peso se reparte por mas partes del cuerpo, por lo tanto cada una de ellas soportara menos peso y quedara de la siguiente manera, cada hombro tendrá solamente 6 Kilos, la columna 12 kilos, gracias al cinturón, la cadera tendrá únicamente 4 kilos a cada lado, y por lo tanto cada pierna soportara 10 kilos.

El avance es notable, el peso es repartido por todo el tronco y la columna se "ahorra" 8 Kilos gracias al cinturón, ya que es la cadera la que soporta ahora el peso.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters