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el circo o la poética del riesgo                        12 enero / marzo 2006

La exposición pretende revisar y reinterpretar a las compañías, los artistas, los festivales y los espectáculos que trastocaron la escena parateatral en los Países Catalanes a partir de los años setenta. Pero, al mismo tiempo, también se pretende que la exposición sirva como punto de inflexión de los artistas de circo y de las artes escénicas no verbales de la actualidad hacia el futuro.

La exposición incluirá materiales gráficos, documentación, audiovisuales, algunos objetos y alguna obra de arte.

Comisarios: Jordi Jané y Joan Maria Minguet Produce: KRTU

Organiza: KRTU con la colaboración del CCCB

Seminario: El KRTU y la UAB organizarán un seminario bajo el título "El circo y la mixtura de las artes", que también se presentará en el CCCB coincidiendo con la presentación de la exposición.


el arte del riesgo. circo contemporáneo catalán

Del 12 de enero al 5 de marzo de 2006 C.C.C.B.

La exposición pretende revisar y reinterpretar a las compañías, los artistas, los festivales y los espectáculos que trastocaron la escena parateatral en los Países Catalanes a partir de los años setenta. Pero, al mismo tiempo, también se pretende que la exposición sirva como punto de inflexión de los artistas de circo y de las artes escénicas no verbales de la actualidad hacia el futuro.

El arte del riesgo. Circo contemporáneo catalán propone una mirada sobre los artistas y los espectáculos que, en los últimos treinta años, han contribuido a hacer del nuevo circo catalán un fenómeno creativo de gran riqueza. La exposición empieza con el espíritu renovador que las artes escénicas respiraban en Cataluña hacia el final de la Dictadura franquista y alarga su mirada hasta la actualidad de los artistas de circo - y de otros lenguajes teatrales de vanguardia- que trabajan en Cataluña con aquel espíritu innovador.

El final de la Dictadura franquista propició que los ciudadanos tomaran las calles. Muchos de estos ciudadanos eran comediantes, titiriteros, músicos y saltimbanquis que también serían protagonistas de una revuelta creativa en las artes escénicas. En aquellos momentos, en todo el mundo el circo se encontraba en un callejón sin salida y empezaba a buscar alternativas estéticas. Cronológicamente, Cataluña fue pionera en el surgimiento de nuevas inquietudes: en el año 1976, la compañía La Tràgica estrena el espectáculo Tripijoc Joc Trip, de espíritu claramente circense, y, un poco más adelante, Jaume Mateu y Claret Papiol crean la pareja de payasos Germans Poltrona. Jaume Mateu 'Tortell Poltrona' no tardaría en liderar el Circ Cric, una iniciativa que reunirá la flor y nata de artistas jóvenes del país y que obtendrá un entusiasta clamor popular y el apoyo vigoroso de intelectuales y artistas de la talla de Joan Miró, Joan Brossa, Xavier Fàbregas o Josep-Vicenç Foix.

En los treinta años transcurridos desde entonces, los artistas circenses catalanes han optado por una concepción del espectáculo circense en el que las disciplinas tradicionales (payasos, acróbatas, trapecistas, funámbulos, equilibristas...) conviven con disciplinas que proceden de muchas otras artes, sean o no escénicas. En un proceso de mutuo enriquecimiento, el circo contemporáneo se deja contaminar y, al mismo tiempo, contamina otras formas artísticas. Actualmente en Cataluña, una multitud de solistas y compañías recoge la mejor tradición del circo y hace que avance hacia una nueva estética del riesgo: el riesgo de instalarse en un cruce de lenguajes en el que, sin lugar a dudas, el circo tiene mucho que decir y mucho que aportar.

La exposición consta de seis ámbitos que contemplan una historia del circo contemporáneo catalán y de algunas de las artes escénicas de riesgo que más han hecho por renovarse y, al mismo tiempo, unas hipótesis conceptuales sobre los personajes que han protagonizado esta historia y sobre la investigación estética que han realizado. Los ámbitos son:

1) Revuelta social, celebración y riesgo escénico.
2) Nacimiento de un nuevo circo.
3) Las raíces de la renovación.
4) La escena de riesgo.
5) La poética del riesgo: circo contemporáneo. 6) Simbiosis: circo y escena de riesgo.

La exposición es una producción del KRTU (Departamento de Cultura de la Generalitat). Los comisarios son Jordi Jané, crítico de circo y Joan Maria Minguet, profesor del departamento de Arte de la UAB. El diseño de la exposición es de Max Llamazares e Ivan Pomés. El cartel lo firma David Torrents. La exposición podrá verse en el CCCB entre el 12 de enero y el 5 de marzo del 2006 y después itinerará por diversas localidades.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con el mismo título: "El arte del riesgo. Circo contemporáneo", que recoge algunas de las imágenes (fotografías, carteles, programas, objetos escénicos…) que pueden representar la historia del circo contemporáneo y de las artes escénicas de riesgo en Cataluña. El libro es una coedición entre la editorial Triangle y el KRTU (Departamento de Cultura de la Generalitat), diseñado por David Torrents, incluye textos tanto de los comisarios de la exposición como de expertos nacionales e internacionales y, especialmente de protagonistas destacados de los últimos treinta años de la escena catalana: Tortell Poltrona, Santiago Sans, Jan-Rock Achard, Antoni Bartomeus, Manel Trias, Carles Santos, Piti Español, Gigi Cristoforetti, Joan Font, Marta Carrasco y Fura.

actividades paralelas

Con motivo de la exposición, los días 14, 15 y 16 de febrero de 2006 se celebrará en el CCCB un seminario titulado El circo y la poética del riesgo sobre el fenómeno del circo desde un registro estético, sobre la posible definición del concepto de circo contemporáneo o nuevo circo, sobre la relación del circo con otras artes y sobre el funcionamiento de diversas compañías circenses y escuelas de circo del mundo. Se cuenta con la intervención tanto de escritores y profesores universitarios como de profesionales del circo: payasos, trapecistas, directores de escuelas de circo, etc.

Talleres dominicales de circo: Arriésgate! Taller de circo en el CCCB, para niños y niñas 6 a 12 años realizados por monitores de la Escola de Circ Rogelio Rivel. Cada domingo, del 22 de enero al 5 de marzo a las 11.30h, los niños y niñas tendrán oportunidad de probar algunas de las técnicas que habrán visto dentro de la muestra, como los juegos de malabares con diábolos circulares y trabajos de equilibrio. Duración de la actividad 90 minutos y a continuación 30 minutos de exhibición por parte de los monitores: malabares, acrobacia, diábolo, clown.


premi nacional al circ cric                                                avui / 3 octubre 2005 / jordi jané

Els Premis Nacionals de Cultura ja existien amb la Generalitat republicana i es van reinstaurar fa deu anys per donar relleu i reconeixement públic a la feina dels creadors dels diversos àmbits de les arts, la ciència i la cultura. Com s'havia denunciat amb vehemència a les Jornades Sobre Circ a Catalunya celebrades ara fa un any a l'Ateneu Popular de Nou Barris, l'art escènic circense no estava inclòs entre les activitats per premiar. Una desídia extremadament coherent amb les, a la pràctica, inexistents relacions entre el circ i el nostre departament de Cultura (unes relacions que en realitat només van existir en l'etapa en què Xavier Fàbregas en va ser Delegat de Teatre, fa molt més de vint anys).

Entre els subtils indicis que apunten que aquest estat de coses tendeix a canviar (i remarquin la cautela amb què m'expresso), enguany s'ha creat un Premi Nacional de Cultura dedicat al circ. Al meu entendre, es tracta d'una novetat de contingut altament simbòlic pel que significa de canvi d'actitud, però també perquè el de circ no ha estat l'únic premi que s'ha incorporat als ja existents: també ho han fet dos de tant d'interès social com el d'Arquitectura i Espai Públic (per a l'estudi RCR Aranda, Pigem i Vilalta pel projecte d'una llar d'infants a Manlleu) i el de Pensament i Cultura Científica (atorgat a Jorge Wagensberg per la posada en marxa de CosmoCaixa). Incorporar-los tots tres és reconèixer explícitament al circ una categoria artística i social que no s'hauria hagut de posar mai en dubte.

Quan el pallasso Claret Papiol va pujar a l'escenari del TNC per recollir el guardó de mans de Pasqual Maragall com abans ho havien fet Wagensberg, Perejaume, Toti Soler, Softcatalà, la revista L'Avenç o la Fundació per la Pau, em va semblar que el nostre país començava a entrar desacomplexadament en la normalitat i així ho va corroborar la intel·ligent i divertida, magistral al·locució de Claret Papiol. Quan el president del Parlament, que feia costat a Poltrona i Montse Trias a la pista del Cric instal·lat a Tarragona, afirmava un cop més que el circ és cultura, em va semblar que passàvem de la normalitat a la complicitat activa. És a dir: just el que la professió circense catalana fa tants anys que espera del seu govern.

El premi d'aquesta edició s'ha atorgat al Circ Cric per la recerca de nous llenguatges escènics i per la reiterada voluntat de cohesió del circ català contemporani. Segons l'acta del jurat, el premi és també un reconeixement a tots els artistes que en aquests anys difícils han contribuït a dignificar un art escènic que en les dècades dels seixanta, setanta i vuitanta del segle passat havia entrat en una decadència alarmant. I, certament, durant tots aquests anys els nostres artistes han hagut de treballar sense altres eines que el cos i la il·lusió, ja que les infraestructures culturals i logístiques del país (política cultural, circuits, difusió, subvencions, formació, fiscalitat, etc.) els han estat notòriament adverses.

Poltrona ha valorat la recent concessió del Premi Nacional de Circ del 2005 per la trajectòria de més de vint-i-cinc anys del Circ Cric i creu que pot ser un bon inici per començar a reivindicar aquest tipus de circ allunyat dels que es limita a exhibir animals. Es tracta, pel pallasso de Sarrià, d'apostar per un circ que és una suma de les arts escèniques.


exposició :  picasso i el circ                                      16 novembre 2006 a 18 febrer 2007 / barcelona

Les vinculacions de Picasso amb el món del circ van ser molt presents al llarg de tota la vida. Ja a la Barcelona de finals de segle XIX, Picasso freqüenta els circs que es presenten a la ciutat, tot i que en les obres d'aquest període no en trobem cap referència. Ja a París, al final de 1904 i al començament de 1905, el tema del circ, concretament el de Medrano, esdevé un referent en la seva vida i obra i es converteix en el centre de les composicions del moment. L'exposició 'Picasso i el circ' revisarà el tractament que va fer Picasso del món del circ al llarg de tota la seva trajectòria artística.

Las vinculaciones de Picasso con el mundo del circo fueron muy presentes a lo largo de toda su vida. Ya en la Barcelona de finales de siglo XIX, Picasso frecuenta los circos que se presentan en la ciudad, aunque en las obras de este periodo no quedan huellas de ello. Ya en París, a finales de 1904 y a comienzos de 1905, el tema del circo, concretamente el de Medrano, se convierte en un referente en su vida y obra y en el centro de las composiciones del momento. La exposición 'Picasso y el circo' revisará el tratamiento que hizo Picasso del mundo del circo a lo largo de toda su trayectoria artística.

Lloc: Museu Picasso

Data d'inici: 16 de novembre de 2006                                   Data de fi: 18 de febrer de 2007


i el circ

Les vinculacions de Picasso amb el món del circ van estar molt presents al llarg de la tota seva vida. Ja a la Barcelona de finals de segle XIX, Picasso freqüenta els circs que es presenten a la ciutat, tot i que en les obres d'aquest període no en trobem cap referència. Els circs ambulants dels bulevards de París es converteixen en espais sovint visitats pel jove Picasso i els seus amics al llarg de les seves primeres estades en aquesta ciutat. Al final de 1904 i al començament de 1905 és quan el tema del circ, concretament el de Medrano, esdevé un referent en la seva vida i obra i es converteix en el centre de les composicions del moment. L'artista crea un escenari fictici, en el qual acròbates i equilibristes -que ja apareixien al llarg de la tradició literària i pictòrica del Romanticisme simbolitzant l'aïllament i el patiment humà- interpreten papers de la vida quotidiana, manifesten els seus problemes domèstics i l'aïllament i la incomprensió dels seus sentiments. Les escenes familiars en les quals els saltimbanquis i els arlequins s'alcen com els autèntics protagonistes d'aquest període són herència dels retrats de grups familiars, les arrels dels quals se situen a l'època blava. Aquestes composicions seran l'origen d'una gran obra que Picasso perseguia des de feia temps, "Família de Saltimbanquis", de 1905. L'Arlequí, com passarà als anys 30 amb el Minotaure, es converteix en l'alter ego de l'artista. L'Arlequí, la gènesi del qual es troba a l'època blava, serà l'autèntic protagonista de l'anomenada època rosa. Durant els anys del cubisme analític, la família d'Arlequí reapareix aïlladament en un conjunt d'olis que realitza l'any 1909, com ara la natura morta "Pans i fruitera sobre una taula", la disposició dels elements de la qual ens remet a una composició anterior, "Carnaval a la taverna". L'any 1915, Picasso realitza una sèrie d'investigacions a través de les quals continua la seva anàlisi de la representació de l'Arlequí i que tenen el seu colofó en la pintura "Arlequí", propietat del Museum of Modern Art de Nova York, entorn de la qual pinta una sèrie d'aquarel·les i que culmina, segons paraules de l'artista, la seva interpretació d'aquest personatge. Aquest intens treball revertirà dos anys més tard en la seva primera i audaç col·laboració teatral, "Parade", en què la recreació de la vida d'una barraca de fira servirà a l'artista per a fer del món circenc el motiu d'una sèrie d'experimentacions plàstiques.

el circo autóctono entra en el grec :   rodó

El circo autóctono entra por primera vez en la programación del festival de verano de Barcelona Grec de la mano del artista catalán Leandre Ribera con el espectáculo de su creación y dirección 'Rodó' (redondo), Premio Nacional de Circo 2005 de la Generalitat de Catalunya.

'Redondo' nace de la colaboración artística entre el payaso Leandre Ribera, la bailarina Claire Ducreux y la acróbata y pedagoga Teresa Celis y es una producción del Bidó de Bou Barris, entidad gestora del Ateneo Popular de 9 Barris de Barcelona.

El espectáculo se representará los días 29 y 30 de junio en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, museo que ha abierto su espacio dedicado al arte a otros lenguajes como la música, el cine y el circo.

Para ello, el MNAC tiene habilitadas en su Sala Oval unas gradas con capacidad para 500 espectadores, público que con la misma entrada de 'Redondo' podrá visitar las dos exposiciones temporales del museo, ha explicado Rosa Estivill, responsable de esa actividad.

'Rodó' es un 'espectáculo de circo contemporáneo' que gira en torno a siete secuencias con el invierno como hilo conductor.

En 'Rodó' coinciden algunos artistas del vivero de 9 Barris como la payasa Cristina Solé del Circo Imperfecto y Circus Klexmer; Antonia Ruiz (aéreos) del Dúo Drilok; Joan Ramon Graell y Candice Bordes (cuadro aéreo); Quim Girón, equilibrista salido de la última promoción de la Escuela de Circo Rogelio Rivel, y Rafael López, artista polifacético recientemente llegado de Londres.

Los personajes de 'Rodó' se encuentran en situaciones absurdas y cómicas y enlazan una habilidad tras otra en un universo propio en el que conviven el humor, la sorpresa y la proeza técnica.

Todo ello en torno a una plataforma redonda y blanca en la que se producen las distintas secuencias invernales y se recrea el invierno con copos de nieve, un trineo o un telesilla, entre otros objetos.

En el espectáculo tres de los artistas protagonizan dos actuaciones musicales.

Destaca en el montaje el número 'espectacular' de cuadro aéreo de Candice Bordes, con técnica bruselense 'que no es habitual' en los escenarios autóctonos, según Sergi Díaz.

Los creadores de 'Rodó' recogerán el premio de la Generalitat en octubre y presentarán también su espectáculo en la Feria de Teatro en la Calle de Tárrega (Lleida) en septiembre.

Esta es la décima producción del Circo de Invierno de Barcelona, una experiencia nacida en 1996 en un espacio que se les 'está quedando pequeño' por lo que quieren ampliarlo y construir una 'nueva escuela de circo', ha señalado Sergi Díaz de la productora Bidó, quien ha anunciado que recabarán apoyo institucional para su proyecto.

El Grec cuenta también con un segundo espectáculo circense titulado 'Nada en los bolsillos' que representa a partir de hoy el Cirque Tsigane de la familia Romanés, afincada en París, en una carpa artesana asentada sobre traviesas de madera y con alfombras en el suelo instalada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

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