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un modelo por desarmar


estrategas en barcelona                      yproductions

Hace ya tiempo desde que en 1954 Friedrich A. Hayek escribiera unas líneas introductorias sobre la necesidad de entender el conocimiento como materia bruta de la producción y principal alimento para la economía. Mucho se ha escrito desde entonces, pero asombra todavía mas la rapidez y eficacia con la que en ciertos enclaves esta transición, la de pasar a usar el conocimiento en detrimento de las industrias pesadas como eje económico, se ha llevado a cabo. Barcelona pretende ser uno de estos enclaves, y en muy poco tiempo ha pasado de ser una ciudad activa buscando reestructurar su industria a ser una ciudad terciarizada, en la que los servicios y nuevas tecnologías prometen ser los nuevos motores económicos de la ciudad. Esto obviamente conlleva cambios, reajustes y una larga lista de consecuencias, cuestionables en algunos casos.

El primero de los citados es un plan que busca fomentar el peso de la ciudad como enclave portuario del Mediterráneo, desplazando de forma artificial la desembocadura del río Llobregat unos kilómetros hacia el sur. De esta forma, se busca ganar espacio para ampliar el puerto, que estaría mucho mas cerca del aeropuerto que proyecta su expansión con su ya construida tercera pista. Este mega-enclave estaría conectado al resto de la península a través del tan discutido y tardío (si se me permite la broma) Tren de Alta Velocidad. Este ajuste busca potenciar por un lado la Zona Franca como enclave industrial comunicado con el resto del estado y con gran parte del Mediterráneo y el norte de África. Sin duda si algo sorprende de este proyecto es lo lejos que está de los otros dos, que comparten objetivos pero no formas.

El plan estratégico diseñado por el ICUB buscaba dar un mayor protagonismo a la cultura en el desarrollo económico de la ciudad, apostando fuerte por la terciarización. Algunos de sus puntos mas destacables son el explotar de forma consciente el patrimonio artístico y cultural de la ciudad (convirtiéndolo en una atracción para el turismo), propiciar una mayor profesionalidad del sector cultural dando un mayor énfasis a la constitución de industrias culturales y buscar que sectores como la televisión o el cine se instalen de forma reiterada (e intermitente) en la ciudad, lo que favorecería tanto el crecimiento económico como un trabajo de "branding" o construcción de una marca.

Por último,el tercer plan, el 22@, que está en sintonía con el anteriormente mencionado del ICUB, busca reorganizar una amplia zona industrial ubicada en el Poble Nou para hacer de ella un territorio en el que se concentrarían empresas de servicios y diseño dedicadas a sistemas digitales, páginas web, etc… creando de esta forma un nuevo conglomerado de industrias cognitivas que poco o nada tiene que ver con el barrio en el que se van a situar. Pese a las discrepancias de muchos de sus vecinos, el proyecto avanza con un paso firme y se empiezan a ver las sombras proyectadas por altos edificios de cristal. De esta forma vemos dos apuestas muy fuertes que buscan reemplazar la herencia industrial de la ciudad por un sector emergente basado en la inmaterialidad de sus formas de producción. No deja de ser preocupante que esto pase de forma simultánea al "crash" de las empresas .com y a sabiendas de como afectó al enclave digital por excelencia "Silicon Valley".

Este tipo de enclaves dictan formas de producción completamente diferentes a las que hasta ahora conociamos, los trabajadores que van a operar en este nuevo tipo de empresas no van a ser definidos por sus cualidades físicas ni por su fuerza sino que van a ser valorados por las formas en que son capaces de articular y combinar toda una serie de signos y palabras. Trabajadores que puedan aportar capacidades cognitivas, por ello se habla de la era de trabajo cognitivo o "inmaterial". Mucho se ha hablado ya de la inmaterialidad del trabajo, tanto afirmándola como en el caso de Lazzarato, Leadbeater, Castells etc. como para denunciar la precipitación con la que se ha anunciado el fin del trabajo físico, y sobre todo, la falta de pruebas con que se ha hecho, como bien ha constatado el economista Doug Hewnwood o Steve Wright. Pese a que este no es el momento de discutir la pertinencia del termino lo que si podemos hacer es ver que efectos tiene la implementación de enclaves industriales que tienen el conocimiento como centro y eje de su sistema productivo.

Lo que es obvio es que estos enclaves van a necesitar una serie de trabajadores altamente cualificados y con una formación muy específica. Pero, podrá la desestructurada y atávica universidad de Barcelona hacerse cargo de esta demanda de trabajadores- Está Barcelona preparada para formar a todos estos nuevos trabajadores cognitivos- De momento no vemos señales de que se incrementen las inversiones en I+D, por lo que creemos conveniente empezar a preguntarnos como se va a suplir estas carencias.

Por otro lado vemos que para que el sector cultural en estos momentos altamente precarizado, adolece de herramientas estructurales que le ayuden a profesionalizar y a economizar sus prácticas. Gente como Granovetter ha teorizado sobre lo necesario que resulta que iniciativas unipersonales o desvinculadas entre si, entren en conjunción para fortalecer un sector y hacer que pase de ser un sinfín de practicas independientes a una industria unificada, o industria cultural. Estos conglomerados de trabajadores y prácticas en un principio se dieron de forma espontanea, siguiendo una lógica de apropiación zonas urbanas pauaperizadas puesto que es mas fácil encontrar espacios baratos donde montar estudios, talleres etc. en este tipo de zonas urbanas. Pronto se constató que los vínculos que se daban entre estas iniciativas y la cercanía que existía entre ellas (tanto física como de intereses) fortalecía al conjunto frente a posibles recesiones o debilitamientos económicos. Su interconexión y pseudo-dependencia genera un efecto de autorregulación no-lineal que las ayuda a superar este tipo de contingencias. Esto en su momento entusiasmó a economistas y pronto este tipo de concentraciones culturales dejaron de ser "espontáneas" y pasaron a ser parte de planes estratégicos de remodelación urbana y de incentivación económica.

Este tipo de concentraciones son interesantes puesto que son capaces de generar una gran cantidad de capital simbólico que se asocia a su ubicación física en la ciudad. De esta forma esos conglomerados o "creative clusters" son grandes atractores de gente que en un principio busca disfrutar de los ambientes "creativos" y alternar con las elites culturales. Los barrios con niveles altos de cultura y con viviendas baratas se tornan el objetivo de profesionales jóvenes que buscan residir en sitios que les hagan parecer un poco mas "cool". Esto fue detectado por los especuladores urbanísticos que vieron crecer de forma casi espontanea procesos de lo que luego se denominaría "gentrificación" o ennoblecimiento urbano. Una vez detectada esta estrategia se reutilizó de forma consciente para reurbanizar enclaves urbanos o para subir el valor de zonas pauperrimizadas. La cultura pasó a ser un recurso y herramienta para poder especular y dotar de valor a zonas urbanas concretas.

Estos procedimientos que hemos visto acontecer un gran número de ciudades europeas obviamente no han pasado de largo de la ciudad de Barcelona. Ésta ciudad en poco tiempo ha pasado de ser una ciudad industrial y comercial a ser una de las capitales europeas en la que a cultura y turismo se refiere. Con eventos culturales como las Olimpiadas92, Forum04, Sonar u Ovni la ciudad ha experimentado un crecimiento inusitado en lo que a visitantes se refiere y ha pasado de ser una ciudad que se lamía las heridas a ser una ciudad "cool" dedicada al ocio y a los servicios. Este crecimiento en la oferta socio-cultural de la ciudad viene acompañada por toda una serie de consecuencias mas o menos favorables y placenteras. Por un lado vemos desaparecer el legado histórico de la ciudad que en algunos casos ha sido limada con los flashes de las cámaras de los escopofílicos turistas y en otros casos como en el Poblenou, han sido eliminados sin ningún tipo de disimulo. La vivienda ha incrementado su precio a la misma velocidad en que ha aumentado el turismo en la ciudad lo cual en algunos casos puede suponer un verdadero problema puesto que las rentas percibidas en este momento distan mucho de adecuarse a los precios del suelo. La precarización de las vidas hacen que disfrutar de los numerosos eventos culturales que se dan sea algo mas incomodo sino imposible.

Hay quien dice que Barcelona ha pasado de ser una ciudad modelo a una marca, con valores y capacidad de producir capital simbólico con la suficiente facilidad como para mantener el interés mediatico y turístico puesto en la ciudad.

Es en este contexto en el cual pensamos que es útil entender este desplazamiento de la cultura y ver que consecuencias lleva consigo. Ver como afecta cultural, económica y socialmente a las personas que residen en la ciudad. También pensamos que es el momento en que estas estrategias deberían de hacerse mucho mas explícitas y pasar a ser un tema de debate abierto en el que la participación de la comunidad artística local debería de estar garantizada. Por ello planteamos unas sesiones de debate y trabajo con el fin de desentramar estos cambios, ver que ha supuesto para otros contextos y que posibles consecuencias pueden tener para Barcelona.

diseño ciudad y marca

De cómo se construye una marca utilizando una ciudad. Durante esta primera sesión se van a evaluar y analizar los cambios que han propiciado que la ciudad de Barcelona pasara de ser una ciudad industrial y desestructurada a causa del franquismo a ser una de las marcas mejor valoradas del panorama Europeo. Por ello se valoraran los procesos de diseño urbano y las transformaciones tanto físicas como sociales que de forma precipitada han propiciado que la ciudad de Barcelona pasara de ser una ciudad modelo a ser un valor tan abstracto como una marca. Para ello se examinarán los papeles desarrollados por diferentes agentes en la construcción de esta ciudad-imagen, buscaremos averiguar como han interactuado diseñadores, urbanistas, políticos y vecinos para entre todos hilvanar la realidad que todos conocemos analizando que partes de la historia de Barcelona se han buscado olvidar para diseñar esta ciudad ejemplar. De forma paralela se analizarán las necesidades y consecuencias derivadas de ser un ente intangible como son las marcas, analizando su historia, construcción y aplicaciones.

barcelona como productora cultural :   planes estratégicos y gestión de intangibles

En la segunda de las jornadas se buscará entender como las llamadas industrias culturales han pasado de tener un rol minoritario dentro a de economía de la ciudad a pugnar por ser uno de los elementos clave para entender el posterior desarrollo económico de Barcelona. A lo largo de estos últimos años hemos empezado a constatar que a nivel mediático la promesa de una industria cultural emergente ha sido uno de los recursos mas utilizados, esto siempre se asocia con la narrativa de modernización de la ciudad. Nos interesa ver como Barcelona ha buscado la diferenciación económica introduciendo toda una serie de actividades de carácter cultural dentro de la agenda política. De forma paralela consideramos de igual forma interesante intentar averiguar que efectos sociales tienen estas estrategias de reestructuración económica y como se pueden medir las consecuencias que estos cambios pueden llegar a producir en las formas de cultura que de ellas se van a desprender. Esta sesión servirá a su vez para evaluar el rol e importancia de los valores intangibles que se derivan de la explotación económica de los recursos culturales, consideramos que entender como estos son gestionados y utilizados puede resultar crucial para el posterior diseño de políticas culturales que favorezcan la auto-sostenibilidad de la cultura.

el dinero y los saberes : ciudad, cerebros y economía

Esta tercera sesión busca entender el necesario rol que ha de adoptar lo producción de conocimiento dentro de los planes estratégicos y económicos de la ciudad. La creciente necesidad de relacionar la en casos atávica y desarticulada universidad pública con el sector privado nos da indicios de lo que parece ser uno de los temas clave para empezar a comprender los cambios y transformaciones que en la educación vamos a empezar ver acontecer. Esto se agudiza con la inminente aplicación de los planes de cohesión de la educación europea pactados en Bolonia, la eliminación de las humanidades de los programas universitarios y la paulatina desaparición de carreras poco rentables. Pero, ¿qué es realmente la sociedad del conocimiento- ¿Que tipo de conocimientos y trabajadores se van a empezar a valorar cuando la ciudad se sumerja en este nuevo modo productivo- Y por último ¿cómo conseguirá Barcelona alimentar de trabajadores a las empresas ávidas de personal cualificado si no se invierte en centros de investigación- Creemos que entender los procesos de captación de saberes puede ser crucial para comprender el modelo de producción al que se acerca la ciudad de Barcelona.

como los demás, nos equivocamos. otras ciudades, otros casos

Durante la última sesión de "Estrategas en Barcelona" consideramos que puede resultar extremadamente interesante poder "aprender de los errores de los demás" por lo que se dará la palabra a investigadoras con experiencia en temas parecidos pero conocedoras de contextos o ciudades diferentes que han experimentado procesos de transformación similares a los que en estos momentos nos enfrentamos. De esta forma podremos ver en que medida, y con que éxito, se han aplicado medidas y planes similares previamente en otros ámbitos a los que se están dando en estos momentos en Barcelona. Esperamos con esta sesión debatir asuntos como la incipiente privatización de las instituciones públicas, la necesidad de generar estructuras autónomas de producción cultural, el como ha afectado el creciente poder que tiene el sector corporativo cuando asume funciones de mecenazgo y que tipos de producciones culturales han favorecido estas nuevas formas de operar. Esto nos ayudará a medir las implicaciones que los planes culturales que en estos momentos se están gestando van a tener y si es necesario, ayudar a preparar formas para contrarrestar sus efectos.

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desenmascarar el Forum, un negocio en nombre de la paz          gemma tramullas / 2004

Hace tan sólo unos días, el director general del Fòrum, Jordi Oliveras, llamó personalmente a algunos de los miembros de la Assemblea de Resistències, a título personal y como colectivo, para invitarles a recorrer el recinto. Debió tratarse de una llamada de cortesía, porque la respuesta ha sido, es y será siendo la misma:

"No".

Durante casi un año, decenas de colectivos e individuos que forman parte de los llamados movimientos sociales han trabajado para "desenmascarar el Fòrum, un negocio en nombre de la paz". Con la cacerolada y las acciones previstas para hoy culminan meses de encuentros, exposiciones, talleres y conferencias.

El miércoles pasado, unas 40 personas asistieron, en la Casa de la Solidaritat del Raval, a la última reunión de la Assemblea de Resistències antes de la inauguración del Fòrum. Terminaron de atar cabos cara a instalar el domingo su paradeta con documentación, mapas informativos, carteles, camisetas y chapas contra el macrofestival, y concretaron varias acciones sorpresa para hoy. EL PERIÓDICO, que se presentó sin avisar, fue invitado a abandonar la sala.

Todo empezó el verano pasado, cuando sobre la ciudad aún pesaba la resaca del éxito de las protestas contra la guerra. Según un miembro de la Assemblea, "en las primeras reuniones se planteaba cómo podíamos informar a la gente de por qué estábamos contra el Fòrum si ni siquiera se sabía lo que era". Desde un comienzo se acordó no hacer un antiFòrum. Las manifestaciones antiglobalización de Seattle, Praga, Génova y Barcelona no servían de modelo.

Algunos grupos se retiraron: "pasar de la historia" era la mejor opción. Hubo momentos de desánimo y, en invierno, la Assemblea estuvo a punto de desaparecer.

Sin embargo, a medida que se acercaba la inauguración empezó a cuajar cierta sintonía entre los colectivos más teóricos (Seminario de Economía Crítica Taifa, Arquitectos Sin Fronteras, los urbanistas de Pilar Prim y, a título individual, el antropólogo Manel Delgado y el filósofo Santiago López Petit), los más creativos (Las Agencias, la sala conservas, Rotor), Ecologistas en Acción, antimilitaristas, Assemblea de Okupas, medios de comunicación alternativos y asociaciones de vecinos contra la especulación.

El 24 de marzo se presentó oficialmente la Assemblea de Resistències al Fòrum. Nada que ver con la multitudinaria Plataforma Aturem la Guerra. Faltaban todos los partidos de izquierda, colectivos y ONG implicados en el Fòrum. Algunos miembros de la Assemblea no ocultan su decepción.

El Fòrum es una operación muy inteligentemente programada que intenta hacer una réplica falsa y perversa de los foros de los movimientos sociales que ya existen, - opina Miren Etxezarreta, economista del Seminario Taifa-. El festival de las culturas se habría apropiado del lenguaje de los movimientos sociales y de la etiqueta de Barcelona, capital de la paz para hacer negocio.

Es fácil hacer frente común contra una guerra, pero ¿cómo oponerse a una cita que dice basarse en la paz, la sostenibilidad y la diversidad- "Detrás de las manifestaciones contra la guerra hay mucha emoción y poca reflexión, y en el caso del Fòrum hacía falta pensar y reflexionar mucho", dice Etxezarreta.

La Assemblea ha publicado sus 10 razones para no ir al Fòrum y ensayos sobre el modelo de ciudad de lujo y no participativa que representa el acontecimiento (La otra cara del Fòrum de les Cultures SA), ha elaborado mapas-denuncia contra algunas empresas patrocinadoras y ha contactado con personajes como Noam Chomsky, Günter Grass, Naomi Klein y José Bové para convencerles de no participar en los diálogos. Los cuatro han declinado la invitación. Más de mil han dicho que sí.


Barcelona, marca registrada' colecciona historias de protestas y desahucios  gemma tramullas/ barcelona

un libro critica el modelo de ciudad que simboliza el Fòrum

El alcalde Clos opina que, si un extraterrestre llegara a Barcelona por mar, desembarcaría en el Besòs, porque por ahí queda el centro natural de la futura megalópolis. Pero ese mismo alienígena seguro que andaría desorientado al pisar tierra: una gigantesca plaza dura, rascacielos de lujo, centros comerciales... La zona Fòrum podría ser Boston y Minneápolis. Para no perderse en el profundo proceso de transformación que experimenta la ciudad, acaba de publicarse Barcelona, marca registrada (Virus editorial), un libro colectivo sobre las sombras de un proyecto urbano de aspecto reluciente.

Hace unos días se inauguraba en el edificio Fòrum Barcelona in progress, una maqueta de 200 metros cuadrados --todo es grande en la Barcelona Oriental--y otras 30 más pequeñas, en total más de 100 proyectos urbanísticos que van a cambiar la ciudad. Si Barcelona in progress son edificios y calles a escala, Barcelona, marca registrada son historias a tamaño real de desahucios, protestas y éxodos ciudadanos.

Queríamos que el libro coincidiera con el Fòrum, aunque va más allá de ser contra el Fòrum --comenta Patric de San Pedro, coordinador del proyecto desde Virus--. Trata de las consecuencias de un proyecto de ciudad que aspira a convertirse en capital del sur de Europa y del cual el Fòrum es un síntoma.

ocio y negocio

El subtítulo, Un modelo a desarmar, no deja lugar a dudas. Se describe una ciudad gestada "al margen de sus habitantes", donde "la calidad de vida depende de la solvencia económica". El Fòrum es "una macroplaza para el ocio y consumo cultural, un escaparate para dinamizar el sector inmobiliario".

Manejando estadísticas oficiales y estudios municipales, los autores advierten que "se está jugando a farolear" con la capacidad real de Barcelona para competir con ciudades como Madrid y Milán. Incluso se cita el Plan Estratégico Metropolitano: "Hay que reconocer su poca capacidad para competir con metrópolis del norte y centro de Europa".

Después de que la Assemblea de Resistències al Fòrum reuniera sus argumentos en La otra cara del Fòrum S.A., la obra de Virus --que se presenta el miércoles-- pone en contacto las experiencias aisladas de los barrios para tomar conciencia de la transformación de Barcelona.


dos de cada tres                        francesc arroyo / el país / 10 octubre 2006

De cada tres barceloneses, dos dieron la espalda al Fórum de las Culturas, celebrado en el verano de 2004. Una encuesta municipal efectuada cuando se cumplen dos años de aquel encuentro, señala que el 68,3% de los residentes en la ciudad no fue ni siquiera al recinto. El análisis demoscópico fue realizado el pasado mes de mayo (2006). Las actividades más seguidas fueron los conciertos.

en paz entre nosotros y con la tierra                       forum 2004

Desarrollo sostenible, diversidad cultural y condiciones de la paz son los tres ejes temáticos en torno a los que se estructura el Forum Barcelona 2004. El Forum no se presenta como un parque temático, ni siquiera como una exposición de diferentes países, sino que es mucho más. Es un encuentro para el intercambio cultural inspirado en los valores universales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Una iniciativa de las administraciones públicas que cuenta con el apoyo de la UNESCO y que tiene su primera edición en Barcelona, pero con un espíritu de continuidad ya que cada cuatro años se llevará a diferentes ciudades del mundo.

una ciudad paralela

Las actividades estrella del Fórum se desarrollan en un gran recinto cuyas fabulosas instalaciones han sido edificadas especialmente para la ocasión. Las dimensiones de dicho recinto abarcan el territorio comprendido entre la confluencia del Paseo Marítimo y la prolongación de la Avenida Diagonal. En este espacio se dan 5 zonas diferenciadas. Primero la Plaza, que comprende 16 hectáreas de explanada y donde se despliegan los escenarios de las principales actividades. También, dentro de la Plaza se ha ubicado el Haima, donde se da la bienvenida a los visitantes y dónde se pueden encontrar diversos productos de comercio justo, así como diferentes exposiciones y actividades.

Los edificios son dos, por un lado el Edificio Fórum que señala la entrada principal al recinto y que se presenta como un símbolo de la arquitectura contemporánea de Barcelona. Sus instalaciones contienen un auditorio con capacidad para 3.200 personas. Por otro lado, el segundo edificio del conjunto, el Centro de Convenciones, posee una capacidad de 15.000 personas y es el centro de los diálogos, además de albergar el Centro de Prensa y las dos exposiciones más importantes del Fórum: "Voces" y "Ciudades Esquinas".

El Parque de los Auditorios es la zona más próxima al mar y esta edificado sobre un terreno ondulado, un espacio verde en el que se han proyectado los actos al aire libre, para lo que cuenta con gradas y escenarios. A ambos lados de la zona verde se encuentran los auditorios y frente a la Zona de Baños está la isla artificial llamada Pangea, a 60 metros de la costa.

El Puerto, ha sido mejorado con motivo del Fórum ganando 2 kilómetros al mar y construyendo un nuevo puerto deportivo con una capacidad de 1.000 amarres.

Por último, el Parque de la Paz, que tiene 500 metros de extensión y acogerá a niños de 18 ciudades distintas, es una iniciativa desarrollada por la ONG Save the Children con el objetivo de difundir, mediante los niños, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural .

Todo y más


forum universal de las culturas monterrey 2007            sofía garcía bullé y gustavo mendoza lemus / 01 Agosto 2006



forum universal de las culturas monterrey 2007

La anunciada salida de Gastón Melo Medina de la dirección del Fórum Monterrey 2007 ha culminado un ciclo de muchas especulaciones, dudas e inconsistencias.

La anunciada salida de Gastón Melo Medina de la dirección del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 ha culminado un ciclo de muchas especulaciones, dudas e inconsistencias debido a la poca difusión de los programas de las actividades además de los elevados gastos durante su administración, lo que le valió varias críticas por parte del gremio cultural en Nuevo León.

El Porvenir sostuvo una charla con el ahora ex director general de la Fundación Fórum el pasado nueve de enero del presente año, en donde sostenía que la integración ciudadana será la base para que dicho evento tuviera el éxito debido.

En aquella ocasión, también comentó que su tarea era planear el Fórum, "porque discutir los sueldos no es mi chamba".

En dicha ocasión, Gastón Melo Medina aseguraba que la integración de la sociedad al Fórum sería su base al éxito pues se trataría de incluir a todas las voces de Monterrey y que no ocurriera lo que sucedió en Barcelona, donde la ciudadanía se quejaba de que nadie les había preguntado sobre las actividades de dicho evento.

"La participación ciudadana va en muchos niveles, desde la construcción del 'psico' de representación neoleonés, regiomontano... primero construir ese mosaico, nombrar, nombrar.

¿Cómo somos? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?.. en dónde están los poetas, los artistas, los intelectuales, los jodidos, los marginados, los lastimados", comentó Gastón Melo Medina en aquella ocasión.

A su vez, mencionó que la integración de la sociedad dentro del Fórum Universal de las Culturas se planeaba realizar mediante la celebración de diferentes ponencias a las que posteriormente denominaron "Diálogos Pre- Fórum", los cuales se han estado realizando cada martes en el patio del Museo Metropolitano contando con una mediana asistencia.

Los Diálogos Pre-Fórum se caracterizaron por ser temas banales hacia lo que realmente significa un evento como este, pues al principio se trataron temas como la violencia intrafamiliar o el nivel de la educación en Nuevo León pero en últimas ediciones se tocaron temas algo intrascendentes como "Los Súper Héroes y las Películas de Verano" o "La influencia de la ropa en la identidad de los regiomontanos", Durante su gestión, la cuál abarcó desde mayo del 2005 hasta hace algunos días, el ex dirigente de la Fundación Fórum se vio envuelto en varios escándalos sobre la destinación de los recursos tanto en el gasto de inmuebles para la ubicación de las oficinas generales, su alto salario que ascendía a los 238 mil pesos mensuales, entre otras cuestiones.

Cuando El Porvenir le cuestionó sobre las medidas que tomarían al respecto sobre las críticas que se habían lanzado hacia el gasto de recursos en la cual su administración estaba incurriendo, comentó lo siguiente: "Nada.

La Fundación Monterrey 2007 no va a hacer nada para contrarrestar las críticas sobre los salarios, discutir los sueldos no es mi chamba", expresó.

También se habló, en aquélla entrevista, de formalizar acuerdos con las instituciones educativas de nivel básico mediante la realización de "kit's" informativos, manuales de instrucción, todo ello para integrar de mejor manera a todo el público regiomontano en la realización del Fórum.

"(Se realizará mediante) kioscos informativos; conferencias en las universidades; promotores que generen crítica y transformen los proyectos; jóvenes implicados en la difusión del mensaje; universitarios; señoras; profesionales; apóstoles del Fórum", detalló Gastón Melo en aquélla ocasión.

Debido a la poca transparencia con la que se manejó la información de la administración de Gastón Melo, Conarte, bajo la dirección de Romeo Flores Caballero, anunció el pasado 27 de abril que no se involucraría en las actividades del Fórum Universal de las Culturas, debido a la falta de información de las actividades, además de la falta de transparencia con la que se habían desempeñado hasta esas fechas.

Estas son algunas de las promesas y críticas que recibió el Fórum Universal de las Cultural bajo la administración de Gastón Melo Medina, las cuales anunció con bombo y platillo cuando recién había tomado el mando de este evento y que, a unos días de haber solicitado su renuncia, parecen se han quedado en eso, en promesas.

Gremio cultural ya lo veía venir

La sociedad cultural en Nuevo León coincidió en que la renuncia de Gastón Melo al frente de la dirección del Fórum Universal de las Culturas era un hecho que ya se veía venir, por lo cual instaron en que la designación del sucesor debe ser planeada cuidadosamente para no caer en el mismo error.

Representantes del gremio del arte y de la cultura en el Estado coincidieron en que la designación de Gastón Melo, desde un principio, estuvo envuelta en panorama de incertidumbre, pues se pensó en contratar a una persona especializada en relaciones públicas y administración, antes que una persona especializada en el ámbito cultural y político.

Quien ya veía venir esta decisión fue el escritor Xavier Araiza, vocal del gremio de Literatura del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado, quien mencionó que su destitución era una consecuencia lógica a la serie de críticas y malo manejos de la Fundación Fórum.

"Lamentablemente es una conclusión lógica de críticas que se hicieron desde el primer momento en que se le designó, no se tenía una visión cultural ni artística de un evento de tal magnitud, faltó un poco de sensibilidad a la hora de llevar el evento", expresó Xavier Araiza, vocal del gremio de Literatura de Conarte.

Además, mencionó que lo primero que debería de hacer el nuevo sucesor a la dirigencia de la Fundación Fórum Monterrey 2007 es la reestructuración de los proyectos y programas, pues aún no se tienen conocimientos claros sobre las actividades.

Por su parte, Félix Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que la renuncia del ahora ex director del Fórum Universal de las Culturas deberá de traer cambios importantes en la estructuración del programa. "El Fórum deberá de traer cambios fuertes e importantes, de entrada, el Fórum debe de plantear objetivos que dejen algo positivo a la ciudad a futuro, que no sea solamente eventos bonitos sino que la comunidad se vea beneficiada a futuro de este evento", explicó Félix Carrasco, la OSUANL ha realizado algunos conciertos como actividades Pre-Fórum en lo que va del año.

Además, consideró la selección del próximo dirigente de este magno evento deberá ser solamente del Gobernador del Estado José Natividad González Parás, pues mencionó que el estar manejando nombres a la ligera no sirve de mucho.

A su vez, Roberto Villarreal, Director de Centros y Espacios de Conarte, además del director del Festival de Teatro, mencionó que lo importante de la renuncia de Gastón Melo es que los proyectos sigan en pie, además de considerar que su próximo sucesor deberá de ser una persona consolidada dentro del mundo cultural y artístico de la localidad. "Tendría que ser alguien que tenga una idea de la rama artística y cultural, pero lo más importante es que continúen los proyectos en pie", mencionó Roberto Villarreal.

Algunos guardan silencio

Aunque algunas personalidades del gremio cultural y artístico lanzaron sus opiniones sobre la salida de Gastón Melo al frente de la Fundación del Fórum Universal de las Culturas, algunos otros prefirieron guardar silencio ante el desconocimiento de esta noticia.

Juan Manuel González, Director del Festival de Cine, mencionó que desconocía por completo la noticia, por lo cual no podía ejercer ninguna opinión al respecto de este tema. "Por el momento no estamos al tanto de esta noticia, nosotros estamos muy dedicados a la organización del festival de cine", expresó.

Por su parte, Hester Martínez también argumentó un total desconocimiento de la situación, pues alegó que ni siquiera estaba al tanto de la notificación, sin embargo, comentó que sería deseable que la próxima administración tuviera más en cuenta a convocar a los artistas locales. "Por el momento, no sabía ni que iba a salir (en referencia a la noticia de la destitución de Gastón Melo), tampoco estoy muy allegada a la organización del Fórum, por lo cual no puedo mencionar alguna opinión", expresó la Vocal del Gremio de Danza del Estado de Nuevo León.

Otro quien se mostró sorprendido por la notificación fue el director de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Claudio Tarris Poput, quien se dijo que no estaba al tanto del acontecimiento.

La ESMDM realizó ya varias colaboraciones con la Fundación Fórum, de las cuales habían tenido una buena respuesta, "Realmente me sorprende la notificación, pues lo que nos había tocado realizar con ellos lo habíamos hecho de la mejor manera expresó Tarris Poput.

Quién también se mostró cauto al dar una opinión al respecto de la salida de Gastón Melo Medina al frente del Fórum fue Miguel Covarrubias, director del centro de escritores de Nuevo León, quien mencionó que debido a su postura alejada de dicho evento no podría emitir una opinión. "El puesto de la dirigencia del Fórum debe de presentar une equilibrio entre el contenido político y cultural para realizar sus funciones de la manera correcta", mencionó Miguel Covarrubias.

Albino Orpinel, Director del Centro Cultural Fátima, también mencionó que desconocía los proyectos que tuviera el Fórum en sus actividades, además de que no estaba familiarizado con los asuntos de dicho evento. "No puedo opinar al respecto porque desconozco como se manejan los asuntos del Fórum", expresó.

Difieren en su futuro

Las opiniones al respecto del futuro del Fórum Universal de las Culturas parece contrastar entre algunas de las personalidades del gremio cultural y artístico de la localidad, pues aunque algunos se muestran optimistas otros creen que será muy difícil poderlo rescatar.

"Todavía hay tiempo para salvar al Fórum, si recuerdan pasó igual con los eventos para la celebración del aniversario 400 de la ciudad de Monterrey. Aún creo que tenemos tiempo para tener un evento muy digno", expresó el director de la OSUANL, Félix Carrasco.

"Si se sigue trabajando a marchas forzadas no le veo un futuro grato, incluso no le veo perspectivas favorables a casi un año de su realización", mencionó Xavier Araiza, vocal del gremio de literatura de Conarte.

"Aún estamos a tiempo de rescatar este evento, es cuestión de que se escoja a la persona correcta", comentó Roberto Villarreal, Director de Centros y Espacios de Conarte.

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