:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




el efecto circpau
objetivos pau-filosofía Imprimir E-mail


Sabemos desde hace veinticinco años que la teoría general de la relatividad de Einstein predice que el tiempo tuvo que tener un comienzo en una singularidad hace quince mil millones de años.

Pero los filósofos aun no han captado la idea.

historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros /  stephen hawking


La filosofía es una disciplina o campo de estudio que se encarga de la investigación, análisis y creación de ideas en general, abstractas o en un nivel fundamental. La palabra "filosofía" procede del griego, estando compuesta de("filos", amigo) y ("sofia", sabiduría):(amor a la sabiduría).

filosofía wikipedia


siglo XXI

La situación del intelectual, del humanista, del ciudadano comprometido con la democracia, a principios del siglo XXI es desalentadora, ya que luchar con enemigos tan poderosos como la decadencia democrática, la nefasta clase política de la sociedad posmoderna, el discurso sobre el caduco orden liberal, las premisas nihilistas, relativistas y cínicas, etcétera, es difícil y agotador. Carecemos de los creadores de sistemas e ideas del pasado (Berlin, Orwell, Russell, en su justa medida Einstein) y ello deja a la ciudadanía en clara inferioridad frente al poder que emana de nuestros sistemas de gobierno. Vivimos un momento clave de la historia de la Humanidad en el que difícilmente vislumbramos el futuro, ya que nuestra clase política, la que detenta el poder, se caracteriza por un nivel ético y humano ínfimo. Amateurismo, cinismo, incompetencia, egoísmo, desgobierno, vanidad y soberbia son sus rasgos más característicos.


sólo dos cosas son infinitas                     daniel reboredo / historiador

La figura de Einstein nos sirve para reivindicar el ideal político democrático, el pensamiento, el respeto a los ciudadanos y el compromiso de éstos con la política, y, finalmente, el 'recordatorio' a la clase política de que el poder público es propiedad del pueblo soberano. Ya señalaba el descubridor de la teoría de la relatividad que «sólo dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana, y no estoy seguro sobre el Universo». Pues bien, estaremos certificando esta frase si no actuamos en consecuencia. Ciencia, intelecto, razón y humanidad son antídotos contra la estupidez y contra la maldad. Respecto a ésta, vamos a recordar dos últimos aforismos de Einstein: «La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa» y «El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquéllos que permiten la maldad». Ambas debieran servirnos de revulsivo contra la losa política que nos aplasta.


meta de la educación      la filosofía en el aula / pg. 171

Una meta de la educación es liberar a los estudiantes de hábitos mentales que no son críticos, que no cuestionan nada, para que así, puedan desarrollar mejor la habilidad de pensar por sí mismos, descubrir su propia orientación ante el mundo y, cuando estén listos para ello, desarrollar su propio conjunto de creencias acerca del mundo. No podemos esperar que los niños se respeten a sí mismos como personas a menos que hayan aprendido a utilizar de manera óptima los poderes creativos e intelectuales con los que están equipados. Todo niño debería ser alentado a desarrollar y articular su propio modo de ver las cosas.


La vida transcurre entre el movimiento y el ruido, y los hombres tanto se ocupan en su "hacer", que no tienen tiempo para pensar el ardor que ponen en sus negocios les impide entusiasmarse con las ideas.  tocqueville


Conquistar los corazones es el mejor camino, conquistar los castillos es el camino secundario, conquistar a través de la dominación es el peor camino".                                                 tong song-I (tung sun nee)


sociología

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como "el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (...) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan dentro de estos contextos (...).

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están íntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.

emergencia ( filosofía ) wikipedia


felicidad

¿Podríamos definir la felicidad como un estado de placer sin deseo, un estado de satisfacción e indiferencia?


palabras y acción     goethe

el pensamiento que no se convierte en palabra es un pensamiento fallido, del mismo modo que la palabra que no se convierte en acción es una palabra fallida.


democracia :  gobierno del pueblo

La democracia es un régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta. La palabra democracia deriva del término compuesto griego que significa "pueblo"y "gobernar", el término por tanto significa, literalmente, "gobierno del pueblo".

Más concretamente, la democracia es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía. En un sistema así, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos (democracia directa) o por representantes escogidos mediante elecciones libres, que actúan representando los intereses de los ciudadanos (democracia representativa).

En la práctica, en la historia inicial de la democracia primó la componente directa, pero en la actualidad todos los sistemas democráticos del mundo son principalmente de tipo representativo.

Esta definición general tiene algunos matices. No todos los habitantes de un determinado municipio, región o estado democráticos participan en la política, sino sólo aquellos que ostentan de pleno derecho la condición de ciudadanos, y dentro de estos, sólo aquellos que eligen participar, generalmente mediante el voto en unas elecciones o cualquier otro proceso electoral como el referéndum.


futbol                                           27 abril 2006

El PP sacó adelante en el Senado todas sus enmiendas al proyecto de Ley de Reproducción Asistida gracias a la ausencia de varios senadores del PSOE, que veían el fútbol.      

El partido de semifinales de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Milán ha permitido al PP ganar una importante votación en el Senado sobre el proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida.

La ausencia en la Cámara Alta de varios senadores del PSOE y de otros grupos parlamentarios, que se encontraban viendo el partido, hizo posible que el PP incluyera en el proyecto de ley todas las enmiendas presentadas por su grupo, cambiando así por completo el propio núcleo de la ley, según reconocen fuentes socialistas.

Se dio la circunstancia de que la votación de las enmiendas y el dictamen coincidió con los últimos minutos del partido, con toda la emoción de conocer si el Barcelona finalmente se clasificaba como la gran final, como así fue. Tanto el PSOE como otros grupos estaban en contra de las enmiendas del PP, pero no pudieron rechazarlas por la falta de estos senadores en el Pleno de la Cámara Alta.

Aunque el presidente del Senado, Javier Rojo, hizo un receso en la votación, el proyecto de ley salió adelante con todas las enmiendas del PP. El PSOE confía ahora en dar la vuelta a esta situación en el Congreso de los Diputados.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters