:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




el efecto circpau
nlafuerzadelopequeñito Imprimir E-mail


el sentido de cada forma, movimiento y sonido,

explorar todas las formas y sustancias ,

hasta llegar a sus simbólicas esencias.

endimión / dan simmons.


Es un craso error elaborar teorías antes de contar con los datos.                           sherlock holmes


La inspiración ataca de plano muchas veces a la inteligencia  y al orden natural de las cosas.

federico garcia lorca

Einstein nunca aceptó que las leyes de la física tuvieran componentes aleatorios e impredictibles. Es muy conocida su frase " Dios no juega a los dados ". Sin embargo señala Hawking (2002) " todas las evidencias indican que Dios es un jugador impertinente. Podemos considerar el universo como un gran casino, en que los dados son lanzados a cada instante y las ruletas giran sin cesar ".

crisis en la cosmología

¿ sabemos siquiera lo que deseamos saber?  ¿ como empieza la elaboración del conocimiento ?

Una respuesta viene de la mano de una pregunta, una pregunta de la mano de una inquietud, y una inquietud de la mano de un estímulo que nos llega del exterior vía sensorium.

El elemento central es la inquietud que turba nuestro espíritu. Es una inquietud que nos inquieta por desconocida, precisamente. En ese momento no sabemos lo que nos gustaría saber; sólo hay una cosa clara: la complejidad debe ser tratada, y lo único que controlamos es la intensidad de la inquietud que sentimos. Si durante la elaboración del conocimiento ésta remite, será un indicio ( uno ) de la bondad del camino elegido. Pero caminos hay muchos, la ciencia, la filosofía, el arte, Cada camino, cada oficio, parte de sus propios principios fundamentales.


el desorden esta en el ojo del observador

el desorden en el que estamos inmersos no existe en la naturaleza. en la naturaleza no hay desorden. lo que hay es falta de conocimiento.


homo sapiens

La velocidad de desarrollo cognitivo, en el homo sapiens, se encuentra limitada en las diferentes etapas ontogenéticas, la cantidad de información que puede procesar está restringida y su aprendizaje es increíblemente lento, costoso y difícil. Por último, el hombre tiene escasos receptores sensoriales: no puede percibir " de manera directa " los rayos X y gamma, la radiación infrarroja y ultravioleta, los infra- y ultrasonidos, o las radiaciones nucleares [ François, 2005-I ] , y las estructuras quimiosensoriales (sentidos del olfato y del gusto) son limitadas en cuanto a la discriminación y al alcance.


en una sola formula                pierre simon de laplace

Una inteligencia que en un momento determinado conociera todas las fuerzas que animan a la naturaleza, así como la situación respectiva de los seres que la componen, si además fuera lo suficientemente amplia como para someter a análisis tales datos, podría abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y los del átomo más ligero; nada le resultaría incierto y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos.                           


¿ caos fractal ?

vivimos en un mundo complejo. la naturaleza, las sociedades, algunas de nuestras creaciones artificiales, son sistemas formados por infinidad de elementos interactuando entre si , de forma aparentemente caótica e impredecible,¿ pero puede haber algún orden, algunas leyes que regulen estos sistemas a escala global?


el todo es más que la suma de las partes

los insectos sociales, el conocimiento del cerebro, los ecosistemas, el crecimiento de las ciudades, internet, la evolución de las especies... estamos rodeados de ejemplos que nos fuerzan a cambiar la forma de observar el mundo, lo importante ya no es estudiar las partes que forman un sistema complejo, sino las interacciones entre todos sus elementos y las redes que forman, solo desde esta perspectiva lograremos entender que el todo es más que la suma de las partes.


conexiones

El gato de Schrödinger está vivo y muerto al mismo tiempo, pero somos nosotros los únicos que destapamos la caja para comprobarlo. Es nuestra medición la que determina si un corpúsculo es onda o partícula, si ésta se encuentra en determinada posición o tiene tal velocidad. En otra palabras: creamos cuanto nos rodea. Pensamiento, hechos, creencias, prejuicios... están tan absolutamente conectados, que los unos no existirían jamás sin los otros.


fractales

han surgido así diversos modelos que consideran las características físicas, químicas o biológicas del sistema de interés y proponen mecanismos de crecimiento que dan lugar a estructuras fractales muy semejantes al objeto real. Las distintas propuestas contienen ingredientes comunes que hacen pensar en la presencia de principios universales, pero no todo es claro y pocos se atreven a aventurarse.

Como las estructuras fractales han aparecido en áreas tan distintas como la distribución de galaxias en el Universo y la propagación de enfermedades infecciosas, es todavía muy pronto para decir si se trata de problemas diferentes que requieren de una explicación particular, o si hay un principio general único que permite explicarlo todo.


sistemas                          departamento de antropología uam-I

La moderna teoría de sistemas parece estar llegando a su nueva síntesis en forma de una constelación de teorías de sistemas: sistemas dinámicos, sistemas complejos, sistemas adaptativos, morfogénesis y autopoiesis, entre otras. Uno de los conceptos seminales de ese conjunto, el sistema disipativo, y ponen de relieve una preocupación fundamental para la investigación de sistemas la elaboración teórica previa a la formulación de un modelo.


El arte de navegar y de encontrar el camino adecuado se basa tanto en la habilidad como en la comprensión tácita.


e s t r u c t u r a g u i o n a r b o l i n f o r m a c i o n


El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor.     thomas alva edison

próximo error           historias de almanaque / bertolt brecht.

-¿En que trabaja usted ? -preguntaron al señor k. El señor k respondió:

-Me esta costando una fatiga enorme preparar mi próximo error.


destino                   hermann hesse / demian

Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados. Aquellas imágenes no valían nada. La misión verdadera de cada uno era llegar a si mismo. Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo. Todo lo demás eran medianías, un intento de evasión, de buscar refugio en el ideal de la masa; era amoldarse; era miedo ante la propia individualidad. Yo era un proyecto de la Naturaleza, un proyecto hacia lo desconocido; quizá hacia lo nuevo, quizá hacia la nada; y misión, mi única misión era dejar realizarse este proyecto que brotaba de las profundidades, sentir en mí su voluntad e identificarme con él por completo.


En Ciencia siempre hay que mantener un perfil bajo, ir con mucha cautela e insistir hasta la saciedad en que se debe avanzar poco a poco, pero sobre seguro.


mecánica cuantica primer postulado

El estado de un sistema físico viene caracterizado por una función de onda Ã(r)(1), definida en el espacio de posiciones, que es de cuadrado sumable. Es decir, su norma al cuadrado

N2(Ã) = Z dr jÃ(r)j2 ; es una cantidad positiva y finita.

Es curioso que algunas partículas están cargadas eléctricamente y otras no. Cosas de la naturaleza. El electrón y el protón tienen carga eléctrica; el neutrón y el neutrino no la tienen. ¿Por qué? No tenemos la menor idea. Hasta ahora lo consideramos como un antecedente que debemos de aceptar sin más vueltas.

Mientras la gravedad depende de la masa del objeto (se duplica cuando la masa también lo hace), la fuerza eléctrica sólo depende de su carga (también se duplica con la carga, pero no se afecta si se duplica la masa). Todo esto tiene una consecuencia distinguible. Mientras dos cuerpos de distinta masa caen igual hacia un tercero que los atrae por gravedad, dos objetos de diferente carga caen en forma diferente si son atraídos eléctricamente hacia un tercero. La fuerza eléctrica no es reductible a una propiedad geométrica del espaciotiempo, como lo es la gravedad.

poder contar en el futuro con una teoría cuántica consistente con la gravedad.


la investigación científica                                  wasenberg / amazonia

La realidad puede ser invisible por grande: es la astrofísica, la cosmología..o el jaguar para una ameba. La realidad puede ser invisible por pequeña: es la microbiología, la física cuántica...o el jaguar para un observador instalado en la Luna. La realidad puede ser invisible por compleja: es la política, la psicología... o el jaguar para el ecólogo intrigado por el intrincado juego de relaciones de aquél con el resto de las criaturas. Investigar, en ciencia, significa buscar caminos que parten de tales invisibilidades y que acaban pasando por ciertas representaciones finitas e inteligibles.


modelo

Un modelo es una conceptualización de un evento, un proyecto, una hipótesis, el estado de una cuestión, un problema, que se representa como un esquema con símbolos descriptivos de características y relaciones más importantes con un fin: ser sometido a modelización como un diseño flexible, que emerge y se desarrolla durante el inicio de la investigación como una evaluación de su relevancia.


método científico

Hay dos pilares básicos del método científico. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada -falsacionismo-. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tolendo tollens del método hipotético deductivo experimental.


trabajo de campo

El Trabajo de campo y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son unas expresiones muy populares y que se refiere a los métodos de investigación sobre el terreno, tradicionalmente de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales en la Antropología cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigación o Trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos. Puede ser observación participativa o no, transversal o longitudinal y es un diseño flexible de una descripción de la conducta cultural de un grupo o población. Tiene distintos matices en cuanto al enfoque de datos cualitativos que hace la Antropología o la Ciencia política con relación a los niveles de observación con participación, mayor en la primera, y número de individuos en la muestra, mayor en la segunda; no hay muestra en la primera, todo el grupo, usualmente pequeño, esta incluido.


simulación

Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis de trabajo. La experimentación puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de método usado para la simulación seria teórico, conceptual o sistémico.

Después de confirmar la hipótesis podemos ya diseñar un teorema. Finalmente si este es admitido puede convertirse en una teoría o en una ley.

El modelo teórico debe contener los elementos que se precisen para la simulación. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadística con ordenador que genere números aleatorios y que contenga los estadísticos de la media y sus diferentes versiones: cuadrática- aritmética-geométrica-armónica. Además debe ser capaz de determinar la normalidad en términos de probabilidad de las series generadas. La hipótesis de trabajo es que la media y sus versiones también determinan la normalidad de las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la hipótesis podemos establecer la secuencia teorema, teoría, ley.

El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. Después de ver si la población es representativa o adecuada, ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia que grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales.

El modelo sistémico es más pretencioso y es un trabajo de laboratorio. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. El análisis de sistemas es una representación total. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecología humana, por ejemplo. El énfasis en la teoría general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. Este método, que es para un Sistema complejo, es sumamente abstracto, no se limita a la descripción del sistema, sino que debe incluir en la simulación las entradas y salidas de energía y procesos de homeostasis, autopoiesis y retroalimentación.


investigadores y cientistas sociales

Cuanto menos atado está un investigador al paradigma de la objetividad en donde él es una especie de dios, separado de la realidad que estudia y manipulando su objeto de estudio a placer, tanto mejor será su condición para descubrir la verdad e interpretar la realidad que busca con su investigación. Ubicarse y concientizar que es él parte de los fenómenos que estudia y que la producción de conocimientos que logrará con su investigación estará teñida por sus propias verdades, sus propios sistemas de ideas, sus manera de afrontar y ver la vida, en definitiva por lo que el es y aceptando que el modelador su realidad investigada será no menos que lo que "es" en esencia su "objeto o sujeto" de estudio, le permitirá al investigador social acercarse a las verdades de fondo que tanto anhela descubrir en cada investigación y que son las que en resumidas cuentas todos ignoramos pero siempre estamos buscando. En otros términos diríamos que para el investigador social una ardua e incesante búsqueda por alcanzar lo que sería la totalidad, es decir, la intención de encontrar una hipotética completes, porque ahí se encuentra el horizonte de las interpretaciones disciplinarias y transdisciplinarias, perspectiva que le debe permitir contemplar elementos políticos, culturales y psicosociales articulados con las estructuras productivas, la dinámica poblacional y los contexto macro y microespaciales. Un esquema de este tipo lleva a la búsqueda de nuevas verdades y realidades que permitan abundar en la complejidad y no en la practicidad ya tan gastada de las teorías y los métodos preestablecidos como aforismos perpetuos para los investigadores y los cientistas sociales.


para representar se necesita primero comprender y después explicar

"La mecanización toma el mando", un clásico de la teoría y la historia del diseño, escrito por Sigfried Giedion en 1948. Aquí van mis impresiones acerca del libro.

Al principio me sorprendió que Giedion dedicase tantas páginas en el inicio de su libro a la representación del movimiento, pero luego entendí aquello que, creo, se proponía mostrar. "La realidad nunca puede ser enfocada directamente. La realidad es demasiado vasta y los medios directos fallan." dice en los comentarios iniciales de la primera parte. La historia de la representación del movimiento se vuelve, entonces, la historia de la comprensión del movimiento, de la manera de abarcar la realidad para comprenderla y dominarla. Para representar se necesita primero comprender y después explicar, si estudiamos cómo se representaban las cosas en el pasado, entenderemos también cómo se comprendían las cosas.

Giedion, se propone hacer una historia anónima, de sucesos cotidianos, que nunca pueden ser vistos como insignificantes. Sin embargo comienza con el tema del movimiento, que sin duda es uno de los grandes temas, que ocupó y sigue ocupando a filósofos y científicos (teoría del caos en matemática por ejemplo).


copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters