:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




el efecto circpau
la teoría de las cuerdas Imprimir E-mail


detectan la existencia de dimensiones adicionales

La teoría de cuerdas es un modelo físico que considera que la materia y el espacio-tiempo se entretejen de una manera muy profunda a escala infinitesimal. Sus bloques fundamentales de construcción son objetos extendidos (cadenas, membranas y objetos de dimensiones superiores) en vez de puntos. Las teorías de cuerdas son capaces de resolver varios problemas asociados a la presencia de partículas puntuales en la teoría física de campos. Ciertamente no está demostrada de manera experimental y es sólo confiable por ecuaciones provenientes de fórmulas ancestrales de la fuerza fuerte.

El término teoría de cuerda se refiere en realidad a las teorías de cuerdas bosónicas de 26 dimensiones y la teoría de supercuerdas de 10 dimensiones, esta última descubierta al añadir supersimetría a la teoría de cuerdas bosónica. Hoy en día la teoría de cuerdas se suele referir a la variante supersimétrica mientras que la antigua se llama por el nombre completo de "teoría de cuerdas bosónicas". Las diferentes teorías de supercuerdas demostraron ser diferentes límites de una desconocida teoría de 11 dimensiones llamada Teoría-M propuesta por Edward Witten en los años 1990.

Algunos científicos creen que esta teoría es capaz de unificar las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza:

En el universo existen cuatro fuerzas fundamentales:
  • 1-Fuerza electromagnética cuya partícula portadora es el fotón.
  • 2-Fuerza nuclear débil cuyas partículas portadoras son los bosones w+, w- y z°.
  • 3-Fuerza nuclear fuerte cuyas partículas portadoras son los gluones y el pión.
  • 4-Fuerza gravitatoria cuya partícula es el gravitón aunque éste aun no se ha hallado experimentalmente.

Quienes alguna vez intentaron trabajar matemáticamente en las cuerdas, muchas veces deben haber pensado de que lo que estaban calculando más se asemejaba a juegos de ejercicios que la consecución de una base matemática teórica tras objetivo de dar un paso trascendental en el conocimiento de la naturaleza. Ahora, los que tienen puesta su fe en ella suelen afirmar que se trata de una teoría que se desfasó de la natural evolución de la física, que su hallazgo fue un accidente, y no existe aún el desarrollo matemático para formularla adecuadamente .

Ahora, si hablamos de la longitud de la cuerda, pequeñísima. Tan pequeña, que en proporción, su relación de tamaño con el núcleo atómico es equivalente a la de un átomo ¡con el sistema solar completo! Aquí llegamos a tratar de describir un tamaño que -a mi juicio- se necesitaría un nuevo vocablo para el calificativo. Se ha llegado a tamaños verdaderamente pequeños. Si hacemos una comparación: el núcleo es al átomo como una pulga es a un estadio; ahora una cuerda es al núcleo como un átomo es al sistema solar .

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters