:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




el efecto circpau
circpauir@ clown Imprimir E-mail

 La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

friedrich wilhelm nietzsche


el clown no tiene que representar ningún papel, y permite al actor afirmar con fuerza su realidad de jugador.

el clown un navegante de las emociones


clown

El ser payaso no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestión de dejarlo salir, de desaprender lo aprendido, de desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos, de derrumbar las mascaras que nos hemos ido poniendo con los años y dejar aflorar al niño que todos llevamos dentro y abrir la puerta a la locura interna.

Ser clown es la máxima libertad: la libertad para tomar riesgos.

Expresarte tu mismo, siendo natural, es fantástico. Pero tienes que jugar la naturalidad desde un estado de energía alta. Si lo haces con una energía ordinaria, podrías estar comprando en el mercado. No has de ser diferente, pero si más grande, que la imagen que tienes de ti mismo. Ser clown es atrapar la atención de la gente...y robarles el corazón.

Uno no actúa un clown, uno lo es. Obsérvate a ti mismo, tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo.

Si no disfrutas, nadie lo hará. No puedes comunicar placer a menos que lo sientas. El clown juega a tope, pues no tiene nada que perder, y por lo tanto es...!LIBRE¡ Ese es le placer con el cual el público conecta. Si estas incomodo. Distraído o aburrido en escena, el público lo nota y se aleja de ti.

Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra.

Soñador y realista al mismo tiempo.

Honesto. Cree en lo que hace. Esta desnudo ante el público, mostrándose tal como es.

Atento a lo que ocurre a su alrededor, aprovechando cualquier cosa imprevista que ocurra.

Porque es inteligente - convencionalmente, claro esta - el excéntrico es un solitario. No tiene necesidad de nadie para actuar. El excéntrico es al propio tiempo autor e interprete. Es también su propio partenaire. Un excéntrico pone en acción las fuerzas de su propio movimiento. El augusto, aunque sea genial, tiene la necesidad absoluta de un partenaire, que le infunda energías.

En esta empresa el excéntrico es simultáneamente el autor y el actor del poema cómico que compone y expone, y tiene un miedo inconsciente a la imprevisión, Lo imprevisto es su pesadilla. Todo cuanto hace es calculado, meditado, pensado. No quiere dejar nada absolutamente al azar.


grock, un payaso sin nariz

Apodo de Adrien Wettach, artista circense suizo nacido en Reconvilier, Cantón de Berna, en 1880, y fallecido en Imperia, Italia, en 1959. Alcanza fama mundial como payaso, aunque también fue acróbata y músico. Publicó en 1948  "sin bromas" y en 1956  "no es posible" , su expresión habitual al finalizar cada actuación. ( un payaso sin nariz ).




clandestine insurgent rebel clown army



clandestine insurgent rebel clown army

pallassos sense fronteres

Estos puntos tienen como objetivo dejar constancia escrita de una serie de normas éticas básicas para todos los payasos, artistas y colaboradores que participen en los proyectos de Payasos Sin Fronteras:

1. humanismo

El Payaso o artista colaborador de PsF tendrá como objetivo fundamental la mejora de la situación de los niños que viven situaciones de crisis del tipo que sea (bélicas, desastre natural, desigualdad social, etc.) en cualquier parte del mundo.

2. imparcialidad

Los destinatarios fundamentales de los proyectos son niños que viven situaciones de crisis y el Payaso no hará distinciones entre ellos por cuestiones de raza, edad, religión, cultura, situación social o cualquier otro hecho diferencial, a la hora de ofrecer y aportar su trabajo.

3. voluntariedad

El Payaso no recibirá ningún tipo de recompensa económica por sus actividades relacionadas con los proyectos, a menos que su período de estancia en el terreno así lo hiciera necesario.

4. no lucro

Por lo que respecta a su imagen pública, no utilizará para el desarrollo de su carrera profesional, el hecho de llevar a cabo tareas humanitarias, separando muy claramente y en todo momento ambas actividades y no usando su labor humanitaria como elemento decorativo, difusor o impulsor de su carrera profesional.

5. no adoctrinamiento

No utilizará su actividad para imponer criterios ni puntos de vista del tipo que sea a las poblaciones a las que van dirigidos los proyectos, sino que se limitará a "compartir" con ellos su actividad artística. No ha de pretender "educar" ni "formar" a estas poblaciones, huyendo siempre de todo tipo de actividad "evangélica" o salvadora, sino que solamente aportará su trabajo.

6. respeto cultural

Observará la mayor cautela de cara a que el contenido de sus actuaciones, no hiera la sensibilidad de la población a la que se dirige, teniendo en cuenta sus características culturales, tanto como la de las delicadas situaciones en que viven.

7. denuncia

El payaso, en su trabajo en los proyectos, ve y comparte situaciones difíciles, por lo que se convierte en testigo de excepción, debiendo también convertirse en portavoz y voz de denuncia de todas las situaciones de injusticia. Su trabajo no termina cuando vuelve a casa, sino que continuará con esta labor de denuncia.

8. financiación

Payasos sin Fronteras no acepta poner el nombre o el logotipo de financiadores eventuales en las expediciones, aunque esos datos si figuren en las comunicaciones y memorias. Respecto a la búsqueda de fondos PsF vigilará la ética de sus coofinanciadores y donantes.


la mirada del clown hacia la guerra y la propaganda militar


presidente por duplicado

Bush asiste a la cena de la Asociación de Corresponsales con un imitador El doble aseguró que los invitados no eran "más que un puñado de liberales de Hollywood.


El humor es lo último que se pierde. Al menos, eso es lo que demostró, el presidente de EEUU, George Bush, el sábado por la noche (madrugada de ayer en España), porque acudió a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca acompañado de un imitador, encargado de entretener a la audiencia con una parodia de los pensamientos más políticamente incorrectos del líder de la Casa Blanca. "Hoy me siento más animado porque he sobrevivido a la remodelación del Gabinete", confesó el falso Bush ante la hilaridad general, apoyado en un podio gemelo al del líder de la Casa Blanca.

"Aquí estoy, en otra de esas cenas de prensa, cuando podría estar en casa durmiendo", decía resignado el doble, el cómico Steven Bridges, que había sido maquillado para parecerse al presidente. "A mí me encantan estas cenas, como todos ustedes saben", decía, paralelamente, el verdadero Bush, arrancando las carcajadas de los 2.600 periodistas, políticos y famosos del cine y la televisión que acudieron a la gala, cuyo invitado de honor es el presidente desde 1924.

"Estoy absolutamente encantado de estar aquí, y lo mismo Laura", continuó el verdadero Bush, mientras el falso apostillaba por su cuenta sobre la primera dama: "Está buenísima, muy caliente". Dispuesto a no dejar títere con cabeza y derrumbado sobre el podio, el falso Bush arremetió contra el vicepresidente, Dick Cheney, y hasta confesó su desprecio por los comensales. "No son más que un puñado de gente de prensa, liberales de Hollywood y demócratas... ¿pero por qué no puedo cenar con el 36% de la gente que me respalda-", musitó pensativo ante el coro de risas. "Lo único que falta es Hillary Clinton sentada en primera fila, haciendo muecas", se dijo, resignado.

Bush, que no perdió en ningún momento su papel de líder serio frente a las embarazosas confesiones de su alter ego, incluso bromeó presentando a su doble como "el hombre que protagonizó todos mis debates con el senador Kerry", durante la última campaña electoral del 2004.

Risas, desde luego, hubo muchas, hasta cuando George Bush decidió dedicar el final de sus 12 minutos de parodia sobre sí mismo a sus problemas de dicción en "temas serios" como la "proliferación nuclear", que en sus labios sonaba a "proliberación nuclear".


una expedición de payasos sin fronteras finaliza su intervención en la franja de gaza y regresa a españa 28/09/2006

El pasado viernes 15 de septiembre regresó una expedición de Payasos Sin Fronteras (PSF) coordinada por su presidente honorífico Pepe Viyuela, en la que han participado también otros dos payasos voluntarios de la organización, Cristina Julià y Benet Jofre. El grupo ha permanecido en la franja de Gaza durante una semana, en la que han ofrecido a los niños palestinos un total de catorce espectáculos en escuelas, hospitales y otros centros.

Este nuevo proyecto de PSF responde a la actual situación de Palestina que comporta para la población un creciente sufrimiento físico y psicológico. Tras la victoria de Hamás y los cambios en el Gobierno Israelí las condiciones vida se han hecho especialmente duras para los habitantes de la franja de Gaza.

El sufrimiento psicológico de los niños en Gaza es abrumador. La intervención de PSF ha sido insistentemente demandada por nuestra contraparte local, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para lograr los permisos, y los primeros contactos en Gaza City (ciudad con la que está hermanada) y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta acción de PSF se integra en una trayectoria de colaboración en los últimos años con la MLRP y de trabajo con los niñ@s palestinos. "Nuestro objetivo ha sido mantener a los niñ@s al margen, en la medida de lo posible, de las consecuencias de un conflicto que ya dura demasiado, y ofrecerles mediante la risa y el humor una alternativa positiva y alegre al clima bélico en el que están creciendo. La risa alivia el bloqueo psicológico provocado por la tensión y las dificultades de la situación actual proporcionando un enfoque diferente y un mecanismo de defensa frente a ella", afirman PSF.

Además de proporcionar risas y alegría, los artistas han podido realizar los contactos y preparativos que permitirán la llegada a la zona de una segunda expedición de PSF en noviembre, formada por un grupo más numeroso de payasos que desarrollará más talleres artísticos y espectáculos.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters