:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
einstein Imprimir E-mail


La vida de Einstein estuvo de hecho, utilizando sus propias palabras,
" dividida entre la política y las ecuaciones".


Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro.

La única cosa que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.

El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.

La imaginación es más importante que el conocimiento.

albert einstein: ciencia y conciencia


einstein :  científico-filósofo                   francisco fernández buey / marzo 2005

Se cumplen ahora cien años de la publicación, en Annalen der Physik, de los artículos en que Einstein dejó formulada la teoría de la relatividad especial. Y se cumplen también cincuenta años de la muerte del físico que fue unas cuantas cosas más. En los cincuenta años que transcurrieron desde la publicación, en 1905, de aquellos artículos pioneros que cambiaron el curso de la física hasta la muerte de Einstein, en 1955, éste se había convertido en una leyenda en vida. Y, en los siguientes cincuenta años transcurridos desde que nos dejó hasta la fecha en que escribo, esta leyenda no ha dejado de crecer.

Se trata de un caso insólito en la historia de la ciencia, que de todas las historia de la historia era la menos amiga de las leyendas. Pero al mismo tiempo es un caso que dice mucho sobre un siglo que ha elevado a la ciencia a las más altas cumbres (a veces abismales) y ha convertido el pensamiento científico no sólo en compañero inseparable del pensamiento filosófico sino, hasta cierto punto, en parte sustancial de lo que se podría llamar sentido común ilustrado de la humanidad.

Muy pocos personajes del siglo XX, incluidos aquellos políticos o humanistas que en vida fueron adorados por el gran público, habrán tenido el honor de ser honrados hasta tal punto por sus contemporáneos. Cuando Einstein abandonó Alemania huyendo del nazismo, para instalarse en los Estados Unidos, era ya una leyenda. Su nombre aparecía en los principales medios de comunicación de todo el mundo con una frecuencia rara tratándose de un científico. Se dice que, pensando en él y en otros como él, un jerarca nazi declaró en la reunión de Wannsee, que "la conciencia es un invento de los judíos". La cultura norteamericana contribuyó aún más a hacer de Einstein una leyenda fuera de los departamentos universitarios y de los laboratorios dedicados a investigar las leyes de la naturaleza.

En los últimos años de su vida, desde el término de la segunda guerra mundial, Einstein recibía más cartas y consultas que la mayoría de los personajes mediáticos de la época (incluidos políticos y humanistas). Le escribían físicos y estudiantes de secundaria; matemáticos y pedagogos; pacifistas y reinas; cónsules y filósofos; objetores de conciencia y abridores de ojos. Y lo que es más llamativo: le escribían y consultaban muchas personas de la calle que nunca le trataron personalmente ni le conocían apenas de nada. Algunas de esas personas le levantaron monumentos en sus pueblos y otras le preguntaban o le pedían consejo sobre los asuntos más variopintos: qué pensaba sobre la estado de la educación en la época; cómo se ve el mundo desde las alturas de la teoría de la relatividad; qué hay que hacer para convertirse en un buen matemático; qué relación hay entre ciencia y religión; cómo construir una cultura de la paz; por dónde empezar para lograr el establecimiento de un gobierno mundial en un mundo dividido; qué piensa un físico de la música; qué quería decir cuando decía que Dios no juega a los dados; o cómo veía un científico el socialismo (el "realmente existente" y el otro, aquel que algún día tendría que existir).

Lo notable es que Einstein, que solía contestar con paciencia y dedicación la mayoría de las cartas que recibía y la mayoría de las preguntas que se le hacían (incluso aquéllas que cualquier otro hubiera considerado intempestivas), siempre pensó que era un misterio indescifrable la causa por la que se le honraba tanto, se le consultaba tanto y se le solicitaba tanto. Cuando afirmaba que eso, en su caso, era un misterio no lo decía por posar o por coquetería intelectual. Lo creía realmente así. Esta creencia tiene que ver con la modestia, con la humildad del científico. Y eso es aún más notable que el que contestara cartas intempestivas de remitentes a veces desconocidos. Le parecía una paradoja el que un individuo como él, que se consideraba un raro, un extraño, un viajero solitario, un constructor de ecuaciones cuyo significado sólo entendía una minoría de los científicos contemporáneos, pudiera estar convirtiéndose en eso que ahora llamamos un personaje mediático.

Que, al acabar la centuria y hacer repaso de los grandes hombres que en el mundo han sido, la revista Time diera a Einstein el título póstumo de mente del siglo XX, entre tantos grandes nominados, se debe sin duda a su contribución, como físico, a la formulación de la teoría especial y general de la relatividad; teoría que, efectivamente, como se ha dicho tantas veces, cambió nuestra concepción del universo. Pero se puede pensar que este título, sobre cuya justicia parecen coincidir por una vez Agamenón y su porquero, no se ha debido sólo a que Einstein haya sido un científico genial sino también a lo que él mismo aludía, modestamente, con la palabra misterio y que ahora sabemos que no era tal.

Se puede pensar, pues, que este nuevo reconocimiento, al acabar el siglo XX, se debe a que Einstein fue un científico clásico de los que ya no quedan (o apenas quedan), es decir, un científico-filósofo que sabe pensar en los problemas sustantivos de su ciencia, en las cuestiones de método y en las derivaciones más generales de las teorías que inventa, y a que ha sido, a la vez, un pensador que sabe que la ciencia es también una pieza cultural y que, sabiéndolo, anticipa (sobre todo en sus últimos años, justamente cuando se siente solo o en minoría) lo que podríamos llamar la primera autocrítica de la ciencia en un mundo en el que ésta, la ciencia misma, está mostrando ya su lado malo, su peor cara: la de la infatuación.

Además de físico grande, Einstein ha sido también un científico particularmente sensible ante los problemas socio-políticos de su época y un librepensador humanista. No escribió de forma sistemática sobre los asuntos que suelen ocupar a los filósofos licenciados, pero al contestar a preguntas y solicitudes de tantas personas distintas (entre ellas no pocos filósofos) legó a la humanidad pensante y sufriente un corpus de ideas y opiniones cuyo interés y pregnancia ha puesto de manifiesto el paso del tiempo. Este otro aspecto de la vida y de la obra de Einstein, el de librepensador, no siempre se ha subrayado como conviene. Pero al cabo del tiempo, cuando se hace el esfuerzo de reconstruir con calma lo que fueron sus ideas y opiniones sobre la guerra y la paz, sobre la condición humana, sobre la ciencia en su historia, sobre la responsabilidad del científico en la época de las armas de destrucción masiva, sobre la educación, sobre la religión, sobre el judaísmo y sobre el socialismo, se entiende mejor aquella atracción que el hombre Einstein producía y que él consideró siempre un misterio.


Einstein también revolucionó nuestra antigua concepción newtoniana del Espacio como un vacío absoluto, y lo conceptualizó más bien en términos de una malla elástica, que de alguna manera retomaba y ampliaba el concepto de "éter" de los antiguos. Posteriores observaciones de fenómenos paradójicos como el de que, cuando una estrella pasa detrás de otra, la luz proveniente de la estrella posterior, lejos de quedar cubierta, es aún visible, pudieron ser explicados satisfactoriamente gracias al modelo de Einstein: este ya había deducido que el campo gravitacional de la estrella del frente es tan poderoso que inclusive "curvea" el espacio que hay a su alrededor, obligando a cualquier cosa que viaje a través de ese espacio (incluyendo a la luz) a trazar una trayectoria curva. En conclusión, el espacio no es un vacío inerte, como se presumía, sino que está lleno de una sustancia inconcebiblemente tenue (más tenue aún que el más tenue de los gases conocidos) y que es susceptible de vibrar como cualquier otro medio, igual que se pliega el agua para propagar una ola.


dios no juega a los dados

Se dice que Einstein exclamó: "dios no juega a los dados". La interpretación estadística le resultaba inadmisible; por consiguiente dedicó mucho tiempo y esfuerzos a encontrar una interpretación determinista a la función de onda. El abandono del determinismo clásico le molestaba enormemente. Nunca aceptó la interpretación probabilística de la mecánica cuántica. Niels Bohr replicaría: "no le corresponde a los físicos decirle a Dios como debe jugar". Bohr estaba satisfecho con la interpretación de la mecánica cuántica. Estos dos personajes nunca se pusieron de acuerdo. Los debates y encuentros amistosos entre estos dos científicos duraron hasta la muerte de A. Einstein en 1954. N. Bohr murió después, en 1962. Lo mas que pudo hacer Einstein fue mostrar que la mecánica cuántica no es completa, no sigue el principio de completez, aunque es lógicamente consistente. Para hacerlo, Einstein definió la realidad física: en base a su definición mostró que había elementos de la realidad física que no estaban contemplados por la mecánica cuántica; luego se seguía la incompletez de la mecánica cuántica


matemática y naturaleza             albert einstein 1936

Estoy convencido de que la interpretación matemática pura permite descubrir los conceptos y las leyes que los relacionan, y eso nos da la clave para comprender la naturaleza...En cierto sentido, pues, yo creo que el pensamiento puro puede captar la realidad, como soñaban los antiguos.


why socialism                   albert einstein

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.


citas

El derecho de todo hombre es escuchar su conciencia y actuar según esta se lo dicte.

Después de las bombas que destruyeron Japón, Einstein reflexionó: "Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería".

¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo.

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.

La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado.

Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.

La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja".

Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.

Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.

La mente intuitiva es un regalo y la mente racional es un fiel sirviente. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo.

"...uno de los motivos más fuertes que llevan a los hombres al arte y a la ciencia es el escape de la vida cotidiana con su crudeza dolorosa y la tristeza desesperada, de las trabas de los propios deseos en la cambiante vida de uno. Una naturaleza finamente templada anhela escapar de la vida personal en el mundo de percepción objetiva y pensamiento.

Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos.

Si uno estudia con demasiado celo, puede perder los pantalones fácilmente.

Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.

Yo nunca pienso en el futuro. Viene bastante rápido.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.

La Paz no puede lograrse a través de la violencia, sólo puede lograrse a través del entendimiento.

La realidad es meramente una ilusión, aunque uno es muy persistente.

La única cosa realmente valiosa es la intuición.

La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter.

El eterno misterio del mundo es comprenderlo.

No se preocupe por sus dificultades en las Matemáticas. Yo puedo asegurarle que las mías son todavía mayores.

No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.

Nada beneficiará la salud humana y aumentará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra tanto como la evolución hacia una dieta vegetariana.


verifican en el espacio teoría de Einstein            demian magallán / 17 noviembre 2005

La universidad de Stanford y la NASA intentan comprobar la Teoría General de la Relatividad, sobre la cual existen pocos experimentos y sólo ha sido verificada de manera parcial

Para la realización del experimento orbital, los científicos desarrollaron las esferas más perfectas que haya producido hasta ahora el ser humano

¿La Tierra se encuentra en un vórtice de tiempo-espacio? Científicos de la universidad de Stanford y de la NASA están cerca de obtener una respuesta.

Un experimento llamado Prueba Gravedad B (GP-B por sus siglas en inglés) finalizó un año de acumulación de datos científicos en la órbita terrestre.

La información, cuyo análisis tomará otro año, podría revelar cuál es la forma del espacio-tiempo alrededor de la Tierra y, posiblemente, de su vórtice.

Tiempo y espacio, de acuerdo con la Teoría General de la Relatividad de Einstein, ondulan juntos formando una fábrica de cuatro dimensiones llamada "espacio-tiempo".

La masa terrestre deforma esta fábrica, tal como una persona pesada sentada en un trampolín alteraría su superficie. La gravedad, decía Einstein, es simplemente el movimiento de objetos siguiendo las líneas curvas de esa deformación.

Si la Tierra fuera estacionaria sería el fin de la historia, pero no lo es, sino que gira, y su rotación provocaría una ligera deformación que crearía un remolino de cuatro dimensiones. La verificación de esta teoría fue el objetivo del experimento GP-B.

La idea del experimento es simple, pues consiste en colocar un giroscopio en movimiento en órbita a 644 kilómetros sobre los polos de la Tierra, con el eje de su rotación señalando hacia alguna estrella distante como un punto de referencia fijo.

Libre de fuerzas externas, el eje del giroscopio debería mantenerse apuntando a la estrella para siempre. Pero si el espacio está "torcido", la dirección del eje del giroscopio podría cambiar con el tiempo. Al notar este cambio en la dirección con relación a la estrella, podría medirse la desviación del espacio- tiempo.

Sin embargo, en la práctica el experimento es extremadamente complicado. Los cuatro giroscopios del GP-B son las esferas más perfectas producidas por humanos.

Del tamaño de una bola de ping-pong, hechas de cuarzo fundido y silicón, tienen un diámetro de 1.5 pulgadas y nunca varían de una esfera perfecta por más de 40 capas atómicas. Si los giroscopios no fueran esféricos, su eje de rotación variaría incluso sin los efectos de la relatividad.

Según los cálculos científicos, la curvatura del espacio tiempo alrededor de la Tierra causaría que los ejes de los giroscopios variarían apenas 0.041 arcsegundos en un año. Un arcsegundo es 1/3600 de un grado. Para medir este ángulo razonablemente bien, GP-B requirió de una fantástica precisión de 0.0005 arcsegundos.

Para hacer esto posible, los investigadores inventaron nuevas tecnologías. Desarrollaron un "satélite inmóvil" que pudiera librar las capas atmosféricas de la Tierra sin alterar los giroscopios, encontraron cómo liberar a la nave del penetrante campo magnético de la Tierra, y desarrollaron un instrumento para medir la rotación de los giroscopios sin necesidad de tocarlos.

La realización del experimento fue un reto excepcional. Mucho tiempo y dinero estuvieron involucrados, pero al parecer los científicos del GP-B lo han logrado.

Según declaraciones al portal Science@NASA del profesor de física Francis Everitt, investigador principal del proyecto en la universidad de Stanford, "no hubo ninguna sorpresa mayor".

Un análisis cuidadoso y extensivo de la información se está realizando. Los científicos lo harán en tres etapas, explicó Everitt.

Primero observarán la información en bloques mensuales, y finalmente analizarán el año entero. De esta forma, los científicos podrían encontrar cualquier problema que podría escapársele a un análisis más simple.

Las perspectivas son altas. Si detectan el vórtice, como se espera, simplemente significará que Einstein tenía razón, una vez más.

Si no lo hacen, el experimento comprobaría que hay algún error en la teoría de Einstein, lo cual podría significar una revolución en la física


la energía oscura reta a einstein                       27 mayo 2005

Cosmólogos de la Universidad de Princeton han anunciado un nuevo método para comprender por qué la expansión del universo se está acelerando. La técnica propuesta será capaz de determinar si existe realmente una nueva y desconocida fuerza llamada la "energía oscura", o el fenómeno de la expansión acelerada puede comprenderse como un fallo de la teoría de la relatividad a grandes escalas del universo. El Dr. Ishak-Bousaki investigador asociado de la Universidad, tiene que presentar el método en una reunión de la Sociedad Astronómica Canadiense en Montreal.

El Dr. Ishak-Bousaki afirmó al respecto: "La expansión acelerada del universo constituye un problema tremendamente intrigante y un auténtico reto para la astrofísica. Además la cuestión está relacionada con otros problemas en muchos otros aspectos de la física. Nuestra investigación está dirigida a restringir las posibles causas diferentes de esta aceleración."

Durante los últimos 8 años varios programas de observación independientes han demostrado que el universo ha entrado en una fase de aceleración. Esto constituye una tremenda sorpresa para los astrofísicos que esperaban un enlentecimiento de la expansión causado por las fuerzas gravitatorias de la materia ordinaria en el universo.

Para explicar la aceleración cósmica observada los cosmólogos teóricos introdujeron la noción de que una nueva energía constituía dos tercios de la densidad de energía en el universo y que ejercía une efecto repulsivo más que atractivo. Este concepto teórico fue llamado "energía oscura".

Pero, ¿Es esta energía real? -se pregunta el profesor Spergel de Princeton-. Podría ser un nuevo tipo de energía diferente a lo conocido o por el contrario podría deberse a un fallo de la Teoría de la Relatividad de Einstein. En cualquiera de los casos el impacto en nuestra comprensión del tiempo y el espacio serían enormes. Nuestro objetivo es saber cual de los dos escenarios es el correcto.

El caso más simple de energía oscura es la constante cosmológica de Einstein, (curiosamente profesor también de Princeton) introducida hace 80 años para reconciliar su teoría con la idea de un universo entonces estático. Pero sin embargo años después al observarse que el universo se expandía se arrepintió y la creyó entonces carente de sentido considerándola entonces como "el mayor error de su carrera". Sin embargo años después de su muerte la aceleración cósmica ha reintroducido en el debate científico este concepto en un contexto diferente.

Otra concepto posible diferente sería considerar la aceleración cósmica como la huella de una nueva teoría de la gravedad que funcionase a escalas muy grandes del universo, en lugar de considerar la expansión como el producto de la energía oscura. Existen algunos modelos recientes de teorías de la gravedad modificada inspirados en la teoría de las supercuerdas y las dimensiones físicas adicionales.

¿Podríamos salir de dudas y confirmar la posibilidad correcta? El procedimiento propuesto muestra que la respuesta es sí. La idea general es como sigue. Si la aceleración se debiese a la energía oscura entonces la historia de la expansión del universo debería ser consistente con la tasa de crecimiento de los cúmulos de galaxias. Si los datos no fueran consistentes y se desviaran, sería un signo de que la Teoría de la Relatividad General hace aguas cuando consideramos en grandes escalas del universo. El procedimiento propuesto incorpora esta idea mediante datos de diferentes sondas cosmológicas que permitan acotar los datos obtenidos sobre la energía oscura, y de esa forma se pueda claramente saber si existen o no inconsistencias.

Por ejemplo un universo descrito con cinco dimensiones, producto de una teoría de la gravedad modificada fue considerado en este estudio y se vio que el procedimiento podría identificar la huella de esta teoría. Es importante por tanto mostrar qué camino es el correcto si el de las teorías de la gravedad modificada o el de modelos de energía oscura.


28 abril de 2005 Parlamento de Catalunya              el president de la generalitat de catalunya

El desembre de l’any 2000, durant el tercer mundial de l’European Physical Society es va proposar l’any 2005 per a la celebració de l’Any Mundial de la Física, aprofitant el centenari de la publicació dels tres articles d’Einstein que han revolucionat la física moderna. Aquesta iniciativa va ésser molt ben rebuda pel món científic en general i pels físics en particular, i va ser impulsada per la UNESCO. El 10 de juny de 2004 l’Assemblea General de les Nacions Unides, a proposta de la UNESCO, va proclamar l’any 2005 Any Mundial de la Física, i ens encoratjava a celebrar-lo.

Al nostre país, per a contribuir a aquest objectiu, diverses entitats i institucions vinculades a la física en els aspectes de formació, de recerca o de difusió social de la ciència han constituït la Comissió per a l’Any Mundial de la Física a Catalunya.

La física, la més bàsica de les ciències naturals, ha contribuït a eixamplar el nostre coneixement del món fins a donar-nos una visió coherent i contrastable de l’univers. Bé que incompleta. Des de l’escala subatòmica fins a la cosmològica. Una visió que, sens dubte, continuarà evolucionant d’acord amb els nous descobriments i les teoritzacions que se’n derivin.

El Parlament de Catalunya dóna suport a la celebració de l’Any Mundial de la Física. Una societat avançada que vol garantir el benestar i les oportunitats per als seus membres no pot prescindir del foment d’aquesta ciència tan fonamental per al desenvolupament.

Aquesta celebració ha de servir, doncs, per reflexionar sobre l’estat de la física al nostre país. I contribuir així a la millora en els aspectes de la recerca, la formació i la seva presència en la societat en general.

Gràcies.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters