:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
vocabulario de fi­sica Imprimir E-mail



historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros stephen hawking

aceleración:    Ritmo al que cambia la velocidad de un objeto.

acelerador de partículas:    Máquina que, empleando electroimanes, puede acelerar partículas cargadas en movimiento, dándoles más energía.

agujero negro:    Región del espacio-tiempo de la cual. nada, ni siquiera la luz, puede escapar, debido a la enorme intensidad de la gravedad.

agujero negro primitivo:     Agujero negro creado en el universo primitivo.

antipartícula:    Cada tipo de partícula material tiene una antipartícula correspondiente. Cuando una partícula choca con su antipartícula se aniquilan ambas, quedando sólo energía.

átomo:   Unidad básica de la materia ordinaria, compuesta de un núcleo diminuto (consistente en protones y neutrones) rodeado por electrones que giran alrededor de él.

big hang:    La singularidad en el principio del universo.

big crunch:    La singularidad en el final del universo.

campo:    Algo que existe a través de todo el tiempo y el espacio, en oposición a una partícula que existe en un solo punto en un instante.

campo magnético:     El responsable de las fuerzas magnéticas, actualmente incluido, junto con el campo eléctrico, dentro del campo electromagnético.

carga eléctrica:    Propiedad de una partícula por la cual puede repeler (o atraer) a otras partículas que tengan una carga del mismo (u opuesto) signo.

cero absoluto:    La temperatura más baja posible, en la cual una sustancia no contiene ninguna energía calorífica.

condición de que no haya frontera:    Tesis de que el universo es finito, pero no tiene ninguna frontera (en el tiempo imaginario).

cono de luz:    Superficie en el espacio-tiempo que marca las posibles direcciones para los rayos de luz que pasan por un suceso dado.

conservación de la energía:    Ley de la ciencia que afirma que la energía (o su equivalente en masa) no puede ser creada ni destruida.

constante cosmológica:    Recurso matemático empleado por Einstein para dar al espacio-tiempo una tendencia inherente a expandirse. coordenadas: Números que especifican la posición de un punto en el espacio y en el tiempo.

cosmología:    Estudio del universo como un todo.

cuanto:    Unidad indivisible, en la que las ondas pueden ser emitidas o absorbidas.

desplazamiento hacia el rojo:     Enrojecimiento de la luz de una estrella que se está alejando de nosotros, debido al efecto Doppler.

dimensión espacial:    Cualquiera de las tres dimensiones del espacio-tiempo que son espaciales -es decir, cualquiera excepto la dimensión temporal.

dualidad onda / partícula:    En mecánica cuántica, concepto de que no hay distinción entre ondas y partículas; las partículas pueden a veces comportarse como ondas, y las ondas como partículas.

electrón:     Partícula con carga eléctrica negativa que gira alrededor del núcleo de un átomo.

enana blanca:     Estrella fría estable, mantenida por la repulsión debida al principio de exclusión entre electrones.

energía de la gran unificación:    La energía por encima de la cual se cree que la fuerza electromagnética, la fuerza débil y la interacción fuerte se hacen indistinguibles unas de otras.

energía de unificación electrodébil:    La energía (alrededor de 100 GeV) por encima de la cual la distinción entre la fuerza electromagnética y la fuerza débil desaparece.

espacio-tiempo:    El espacio de cuatro dimensiones, cuyos puntos son los sucesos.

espectro:    Separación de, por ejemplo, una onda electromagnética en sus frecuencias componentes.

espín:    Propiedad interna de las partículas elementales, relacionada con, pero no idéntica a, el concepto ordinario de giro.

estado estacionario:    El que no cambia con el tiempo: una esfera girando a un átomo constante está estacionaria porque tiene una apariencia idéntica en cualquier instante, aunque no esté estática.

estrella de neutrones:    Una estrella fría, mantenida por la repulsión debida al principio de exclusión entre neutrones.

fase:     En una onda, posición en su ciclo en un instante especificado: una medida de si está en una cresta, en un valle, o en algún punto entre ellos.

fotón:    Un cuanto de luz.

frecuencia:    para una onda, número de ciclos completos por segundo.

fuerza nuclear débil:    La segunda más débil de las cuatro fuerzas fundamentales, con un alcance muy corto. Afecta a todas las partículas materiales, pero no a las partículas portadoras de fuerzas.

fuerza electromagnética:     La que se produce entre partículas con carga eléctrica, la segunda más fuerte de las cuatro fuerzas fundamentales.

fusión nuclear:     Proceso en el que dos núcleos chocan y se funden para formar un único núcleo, más pesado.

geodésico:     El camino más corto (o más largo) entre dos puntos. horizonte de sucesos: Frontera de un agujero negro.

interacción nuclear fuerte:    La más fuerte de las cuatro fuerzas fundamentales y la que tiene el alcance menor de todas. Mantiene juntos a los quárks dentro de los protones y los neutrones, y une los protones y los neutrones para formar los núcleos de los átomos.

límite de Chandrasekhar:    Máxima masa posible de una estrella fría estable, por encima de la cual tiene que colapsar a un agujero negro.

longitud de onda:     En una onda, distancia entre dos valles o dos crestas adyacentes.

masa:     Cantidad de materia de un cuerpo; su inercia, o resistencia a la aceleración. mecánica cuántica: Teoría desarrollada a partir del principio cuántico de Planck y del principio de incertidumbre de Heisenberg

neutrino:    Partícula material elemental extremadamente ligera (posiblemente sin masa), que se ve afectada solamente por la fuerza débil y la gravedad.

neutrón:    Partícula sin carga, muy similar al protón, que representa aproximadamente la mitad de las partículas en el núcleo de la mayoría de los átomos.

núcleo:    Parte central del átomo, que consta sólo de protones y neutrones, mantenidos juntos por la interacción fuerte.

partícula elemental:    La que se cree que no puede ser subdividida.

partícula virtual:    En mecánica cuántica, partícula que no puede ser nunca detectada directamente, pero cuya existencia sí tiene efectos medibles.

peso:    La fuerza ejercida sobre un cuerpo por un campo gravitatorio. Es proporcional, pero no igual, a su masa.

positrón:    La antipartícula (cargada positivamente) del electrón.

principio antrópico:    Vemos el universo de la forma que es porque, si fuese diferente, no estaríamos aquí para observarlo.

principio cuántico de Planck:    La idea de que la luz (o cualquier otra onda clásica) puede ser emitida o absorbida solamente en cuantos discretos, cuya energía es proporcional a la frecuencia.

principio de exclusión:    Dos partículas de espín 1/2 idénticas no pueden tener (dentro de los límites establecidos por el principio de incertidumbre) la misma posición y la misma velocidad.

principio de incertidumbre:    Nunca se puede estar totalmente seguro acerca de la posición y la velocidad de una partícula; cuanto con más exactitud se conozca una de ellas, con menos precisión puede conocerse la otra.

proporcional:    «X es proporcional a Y» significa que cuando Y se multiplica por cualquier número, lo mismo le ocurre a X. «X es inversamente proporcional a Y» significa que cuando Y se multiplica por cualquier número, X se divide por ese número.

protón:    Cada una de las partículas cargadas positivamente que constituyen aproximadamente la mitad de las partículas en el núcleo de la mayoría de los átomos.

quark:    Partícula elemental (cargada) que siente la interacción fuerte. Protones y neutrones están compuestos cada uno por tres quarks.

radar:    Sistema que emplea pulsos de ondas de radio para detectar la posición de objetos, midiendo el tiempo que un único pulso tarda en alcanzar el objeto y ser reflejado.

radiación de fondo de microondas:  energía procedente del brillo del universo primitivo caliente, en la actualidad tan fuertemente desplazada hacia el rojo que no aparece como luz, sino como microondas (ondas de radio con una longitud de onda de unos pocos centimetros).

radiactividad:    Descomposición espontánea de un tipo de núcleo atómico en otro. rayo gamma: Ondas electromagnéticas de longitud de onda muy corta, producidas en la desintegración radioactiva o por colisiones de partículas elementales.

relatividad especial:     Teoría de Einstein basada en la idea de que las leyes de la ciencia deben ser las mismas para todos los observadores que se mueven libremente, no importa cual sea su velocidad.

relatividad general:    Teoría de Einstein basada en la idea de que las leyes de la ciencia deben ser las mismas para todos los observadores, no importa cómo se estén moviendo. Explica la fuerza de la gravedad en términos de la curvatura de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

segundo-luz (año-luz):    Distancia recorrida por la luz en un segundo (o en un año).

singularidad:    Un punto en el espacio-tiempo en el cual la curvatura del espaciotiempo se hace infinita.

singularidad desnuda:    Singularidad del espacio-tiempo no rodeada por un agujero negro.

suceso:    Un punto en el espacio-tiempo, especificado por su tiempo y su lugar.

teorema de la singularidad:    El que demuestra que tiene que existir una singularidad en determinadas circunstancias; en particular, que el universo tuvo que haber comenzado con una singularidad.

teorías de gran unificación (TGU):    Las que unifican las fuerzas electromagnéticas, fuerte y débil.

tiempo imaginario:    tiempo medido utilizando números imaginarios.

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters