:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
fí­sica Imprimir E-mail

A principios de siglo, los físicos especulaban con que su materia de estudio se estaba acabando. Pronto no habría aspectos físicos relevantes que pudieran descubrirse. Sólo les faltaban por resolver tres problemas: por qué la órbita de Mercurio es irregular, una discrepancia entre la teoría y la cantidad de energía liberada por un agujero negro, y el efecto de un tercer cuerpo en el movimiento de otros dos. Pues el intento de completar la información respecto del primer caso condujo a la teoría de la relatividad; el segundo hizo aparecer la teoría cuántica; y del tercero surgió la teoría del caos. Cada una de estas teorías tiene misterios que resolver. Resultó que la naturaleza es bastante más sutil de lo que habíamos imaginado.


la física del siglo xx a vuelo de pájaro                    física de sistemas complejos                         cosmología

ciencia

La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, generalmente de índole matemática, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas condiciones.

La ciencia experimental se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural. Los científicos se ajustan, en su investigación, a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. La ciencia puede a su vez diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contraintuitivos, es decir, contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.



2007 año de la ciencia                          benasque

la ciencia es la forma más prestigiosa a la hora de anticipar la incertidumbre del entorno


fisica                      wikipedia

La física es la ciencia de la naturaleza en el sentido más amplio. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos. El año 2005 ha sido proclamado por la UNESCO como Año mundial de la física en conmemoración de la publicación de Albert Einstein en 1905 de sus famosos artículos sobre el efecto fotoeléctrico y la teoría de la relatividad especial.


ramas principales de la física

Para su estudio la fisica se puede dividir en dos grandes ramas, la física clásica y la física moderna. La primera se encarga del estudio de aquellos fenomenos que tienen una velocidad relativamente pequeña comparada con la velocidad de la luz y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamaño de átomos y moléculas. La segunda se encarga de los fenomenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamaño del átomo o inferiores y fue desarrollada a partir del siglo XX.

dentro del campo de estudio de la física clásica se encuentran

Mecánica

Termodinámica

Ondas mecánicas

Óptica

Electrogmanetismo: Electricidad | Magnetismo

dentro del campo de estudio de la física moderna se encuentran

Relatividad

Mecánica cuántica: Átomo | Núcleo | Física química | Física del estado sólido

Física de partículas

estructura de la física. principales teorías

Mecánica clásica

Termodinámica

Mecánica estadística

Electromagnetismo

Relatividad especial

Relatividad general

Mecánica cuántica

Mecánica cuántica relativista

Electrodinámica cuántica

Cromodinámica cuántica

Física molecular

Física del plasma

Física relativista

teorías propuestas

Teoría del todo

Teoría de Gran Unificación

Teoría de las cuerdas

Criogenia

conceptos

Materia

Antimateria

Partículas

Masa

Energía

Momento

Tiempo

Fuerza

Presión

Onda

Electricidad

Magnetismo

Temperatura

Entropía

Sistemas de unidades

Constantes físicas

fuerzas fundamentales

Interacción gravitatoria

Interacción electromagnética

Interacción nuclear débil

Interacción nuclear fuerte

campos de la física

Astrofísica

Dinámica de fluidos

Física atómica

Física computacional

Física Electrónica

Física del estado sólido

Física molecular

Física nuclear

Física de partículas (o Física de Altas Energías)

Óptica

Sistemas complejos

Biofísica

Fisicoquímica

Física de la Tierra


física de partículas o física de altas energías

La Física de Partículas o Física de Altas Energías es la parte de la Física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.

Las partículas fundamentales se subdividen en bosones (partículas de espín entero como por ejemplo 0, 1, 2...) y fermiones (partículas de espín semientero como por ejemplo 1/2 ó 3/2). Las fuerzas fundamentales de la naturaleza son transmitidas por bosones.


societat catalana de fisica

La Societat Catalana de Física és una filial de l'Institut d'Estudis Catalans, adscrita a la Secció de Ciències i Tecnologia, que té per finalitat el conreu de les ciències físiques, estendre’n el seu coneixement en la societat catalana, fomentar-ne la recerca en tots els camps que comprenen, i impulsar la publicació de treballs que s’adeqüin a aquests objectius.

L'any 2005 es va celebrar l'Any Internacional de la Física.

societat catalana de física


sociedad española de física




sociedad española de física


problemas no resueltos

En física existen los denominados problemas no resueltos. Algunos de ellos son teóricos, es decir, problemas no resueltos que las teorías aceptadas parecen incapaces de explicar, mientras que otros son experimentales, es decir, que el problema consiste en la dificultad de llevar a cabo un experimento para probar un determinado fenómeno o estudiar con más detalle una teoría propuesta. También existen algunos fenómenos al borde de la pseudociencia, que son desacreditados por la ciencia en la actualidad, pero que podrían algún día llegar a tener una explicación.

1 Fenómenos físicos en busca de una explicación

2 Lista de problemas no resueltos de la física de David Gross

3 Ideas teóricas en busca de una demostración experimental

4 Desafíos de la ingeniería

1. fenómenos físicos en busca de una explicación

Chorros de los disco de acrecimiento: ¿Por qué los discos de acreción que rodean ciertos objetos astronómicos, como los núcleos de galaxias activas, emiten chorros relativistas a lo largo de sus ejes polares?

Aceleración del Universo:¿Por qué la expansión del Universo se está acelerando, tal y como se ha observado? ¿Cuál es la naturaleza de la energía oscura que provoca esta aceleración? Si es debida a la constante cosmológica, ¿por qué es dicha constante tan pequeña, casi cero? ¿Porqué no es enorme, como han predicho la mayoría de las teorías cuánticas de campos, o cero, por alguna razón de simetría todavía desconocida? ¿Cuál es el destino último del Universo?

Sólidos amorfos: ¿Cuál es la naturaleza de la transición entre un fluido o sólido regular y un estado cristalino? ¿Cuáles son los procesos físicos que dan lugar a las propiedades de los cristales?

Flecha del tiempo: ¿Por qué el Universo tuvo tan poca entropía en el pasado, dando como resultado la distinción entre pasado y futuro y la segunda ley de la termodinámica?

Bolas luminosas o también Rayo globular: ¿Son reales esos objetos flotantes y resplandecientes? ¿Cómo darles explicación?

Asimetría de los bariones: ¿Por qué hay mucha más materia que antimateria en el Universo?

Fusión fría: ¿Observamos un exceso de calor en los experimentos- ¿Cuál es su origen?

La constante cosmológica: ¿Por qué la energía del estado fundamental del vacío no hace que haya una constante cosmológica grande? ¿Qué la anula?

Constantes físicas fundamentales:¿Por qué observamos esos valores y no otros?

El problema de la rotación de las galaxias: ¿Por qué los elementos exteriores de una galaxia orbitan a la misma velocidad que los elementos interiores- Como posibles explicaciones se han propuesto la materia oscura y la Teoría modificada (MOND) de las Leyes de Newton. ¿Cuál es la verdadera?

Fuentes de rayos gamma:¿Cuál es el origen de esos objetos astronómicos tan extraordinariamente energéticos?

Superconductores de alta temperatura: ¿Por qué ciertos materiales muestran superconductividad a temperaturas mucho mayores de 50 K?

La partícula "Oh, Dios Mío":¿A que se debe que algunos rayos cósmicos parezcan poseer energías elevadísimas, si no existen fuentes de rayos cósmicos lo suficientemente energéticas en las proximidades de la Tierra, y los rayos cósmicos emitidos por fuentes muy alejadas deberían haber sido absorbidos por la radiación de fondo de microondas de acuerdo con el límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin ?

La anomalía de las Pioneer: ¿Cuál es la causa de la aceleración residual de la sonda Pioneer?

Turbulencia: ¿Es posible hacer un modelo teórico que describa el comportamiento de un fluido turbulento (en particular, sus estructuras internas)?

Física solar: ¿Por qué la corona solar (la capa atmosférica del Sol) está mucho más caliente que su superficie?

General: ¿Cuáles son los orígenes de las asimetrías en general del Universo?

2. lista de problemas no resueltos de la física de david gross

En 2000, David Gross planteó, al modo de los famosos 23 problemas de David Hilbert de 1900, cuáles serían los problemas más interesantes de la física en estos momentos, su lista era:

¿Son todos los parámetros adimensionales medibles que caracterizan al universo físico calculables en principio o algunos están meramente determinados por accidentes histórico-mecanocuánticos y son incalculables?

¿Cómo puede la gravedad quántica ayudar a explicar el origen del Universo?

¿Cuál es la vida media del protón y cómo entenderla?

¿Es la naturaleza supersimétrica, y si es así, cómo se rompe la supersimetría?

¿Por qué aparentemente el Universo tiene una dimensión temporal y tres espaciales?

¿Por qué la constante cosmológica tiene el valor que tiene?, ¿es igual a cero y es realmente una constante? (relacionada con la pregunta 1).

¿Cuales son los grados de libertad fundamentales de la teoría M y describe esta teoría la naturaleza?

¿Cuál es la solución de la paradoja de la información del agujero negro?

¿Cómo explica la física la enorme disparidad entre la escala gravitatoria y la típica escala de la masa de las partículas elementales?

¿Podemos comprender cuantitativamente el confinamiento de quarks y gluones en la cromodinámica quántica?

3. ideas teóricas en busca de una demostración experimental

La expansión del Universo:¿Es correcta la Teoría de la expansión del Universo? Y si lo es,¿cuáles son los detalles de este periodo actual? ¿Cuál es el hipotético campo de expansión que dio lugar a la expansión?

Ondas gravitacionales: ¿Está nuestro Universo lleno de radiación gravitacional procedente del Big Bang y de fuentes astrofísicas, así como de estrellas de neutrones en rotación? ¿Qué pueden revelarnos acerca de la gravedad cuántica y la Teoría general de la relatividad?

Monopolos magnéticos: ¿Existen partículas que posean "carga magnética"? Y si las hay, ¿porqué son tan difíciles de detectar?

La masa de los neutrinos: ¿Cuál es la masa de los variados neutrinos? ¿Cual es su naturaleza? ¿Cumplen la ecuación de Dirac o la de ecuación de Majorana?

La desintegración de los protones: ¿Los protones se desintegran? Y si es así, ¿cual es su vida media?

Cromodinámica cuántica (QCD en inglés) en régimen no perturbativo:Las ecuaciones de la QCD siguen sin resolver para las energías que describirían con mayor exactitud los núcleos atómicos. ¿Cómo nos dará a conocer la QCD la física de los núcleos y los nucleones?

Gravedad cuántica (gravitones):¿Como podemos unir la teoría de la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad general para formular la "teoría del todo? ¿Es la teoría de las cuerdas el camino que debemos seguir para llegar a la gravedad cuántica, o es un callejón sin salida? ¿Hay alguna forma de obtener información acerca de cómo son las leyes de la física en la escala de Planck?

Mecánica cuántica y el límite de correspondencia:¿Hay una interpretación de la mecánica cuántica que se prefiera antes que las otras? ¿Cómo nos da ésta interpretación cuantizada de la realidad, con cosas como la superposición de estados y el colapso de la función de onda, dar lugar a la realidad que percibimos?

Parámetros del modelo estándar: ¿Qué dio lugar al modelo estándar que conocemos? ¿Por qué las partículas que recoge el modelo tienen las masas que hemos medido, y las interacciones tienen la fuerza que hemos medido? ¿Existe realmente el Bosón de Higgs, que predice el modelo? ¿Por qué hay precisamente tres generaciones de partículas? ¿Refleja el modelo estándar la realidad, una buena aproximación a ella, o simplemente no vale para nada?

Supersimetría:¿Es la supersimetría una simetría que tiene la naturaleza? Si es así, ¿cómo y por qué se rompió? ¿Podrán ser detectadas las partículas supersimétricas que la teoría predice?

Viajar más rápido que la luz (Faster-than-light o FTL en inglés): ¿Es posible ir más rápido que la velocidad de la luz? Si fuera así, ¿se violarían algunos principios del Universo como la causalidad?

4. desafíos de la ingeniería

Energía de fusión: ¿Es posible construir en la práctica un Reactor nuclear que funcione con fusión nuclear en vez de con fisión nuclear?

Computación cuántica: ¿Es posible fabricar un ordenador que realice cálculos empleando bits cuánticos o qubits?

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters