:)
inicio
el efecto circpau
estratégia y táctica
organizativo
ecómico
comunicación
festival circpau
index

top volver avance




estratégia y táctica
petróleo Imprimir E-mail

La ley de la oferta y la demanda es prescindible si eres el principal consumidor mundial de un producto y si además, controlas la oferta.

petróleo

(Etm. del latín petrus - piedra y oleum - aceite; significa aceite de piedra) es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos, compuestos formados por hidrógeno y carbono. Difieren mucho entre sí, desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos. Estas diferencias son debidas a las relaciones entre los tipos de hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.

Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refino. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propano y butano, gasolina, keroseno, gasóleo o diésel, fuel-oil, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad.

Esta mezcla de hidrocarburos aparece generalmente asociada a grandes burbujas de gas natural, en yacimientos encerrados durante miles de años bajo tierra, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Según una de las teorías más aceptadas, el petróleo, el gas y el carbón provienen de la descomposición de organismos vegetales y animales que vivieron hace 300 millones de años y que fueron sepultados bajo el suelo marino y continental


historia del petróleo

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio.

Hace 6.000 años los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él.

En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo, cerca de Titusville, en Pensilvania, quedándose ésta como la fecha del "descubrimiento" del petróleo.

El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, (Irak) se constituye la OPEP.

organización de paises exportadores de petróleo ( opep)

Los principales productores de petróleo son Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Venezuela, México, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

La combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. Los derrames de petróleo suponen una fuerte amenaza al medio ambiente marino.

Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

Como sustancias alternativas a los combustibles derivados del petróleo debemos citar el biodiésel, aceite combustible con características comparables al diésel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas o el bioetanol, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclándolo con otros combustibles o para la fabricación de éteres, que son bases para fabricar combustibles más ecológicos.

El punto clave de la "guerra contra el terror" es el control del Medio Oriente y las tumultuosas repúblicas de Asia Central, y con eso el control de las reservas de petróleo más estratégicas del mundo. El objetivo principal no es tener suficiente petróleo para los estadounidenses que tienen vehículos que desperdician mucha gasolina, sino tener mayor control estratégico de la región para impedir y prevenir el surgimiento de rivales mundiales o de potencias regionales díscolas.

Finalmente en una sentencia de 20000 palabras, dictada por el tribunal supremo en mayo de 1911, se determinó que la Standard Oil infringía la legislación Antitrust y todas sus compañías subsidiarias y asociadas fueron reconstituidas como compañías totalmente independientes en el plazo de seis meses.

Exxon, Shell, BP, Mobil, Socal, Texaco, Gulfâ ; las 7 hermanas.

De las diez familias más ricas de estados unidos, la mitad de ellas hicieron su fortuna con el petróleo.


churchill /  lord del almirantazgo 1ª guerra mundial

Tiene usted que encontrar ese petróleo- le escribió Churchill-, demostrar cómo puede ser almacenado y a buen precio, cómo puede ser adquirido de modo regular y barato en tiempos de paz, y con absoluta seguridad en caso de guerra.

La guerra estalló algo más tarde, en ese mismo año, y se demostró que Churchill había tenido razón. El petróleo pasó a ser un ingrediente vital. Para 1918 el tanque había demostrado su utilidad, así como el transporte mecanizado de la infantería. Los ejércitos aliados tenían en uso más de 150.000 camiones. La aviación empezaba a pedir por sus propios fueros y la Royal Navy había convertido en fuel-oil toda su flota. " Los aliados- declaró Lord Curson en una frase memorable- habían llegado a la victoria flotando en una ola de petróleo. Sin embargo, fue sobre una ola de suministros de petróleo norteamericanos más que persas como Gran Bretaña consiguió la victoria.


reservas

Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años. Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas.

Hay entre 6,8 y 7,2 barriles de petróleo por tonelada, en dependencia de la densidad y calidad del petróleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 0,97 y 1,03 billones de barriles de petróleo.

Sin embargo el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como ha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo más los elevados niveles de extracción actuales por no hablar de los que se deberían alcanzar para abastecer con éxito a los sedientos consumidores asiáticos. Por otra parte la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de oriente medio mantienen un crecimiento sostenido aunque cada vez más menguante. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010 lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente conduciendo a la mayor crisis energética que nunca haya sufrido el mundo industrializado.

Según la Teoría del pico de Hubbert, actualizada con datos recientes por la asociación para el estudio del pico del petróleo (ASPO), el inicio de dicho declive debería empezar el año 2007.



El petróleo produce riqueza donde es consumido no donde es producido. El dinero que llegó a México debido a las exportaciones de petróleo tuvo que ser gastado para la adquisición de productos manufacturados.

El gobierno ( Noruego) empezó a revisar la cuestión global del petróleo en la economía del país y en el ritmo en que debería desarrollarse este proceso. El gobierno noruego establecía una política para hacer más lenta la prisa.

La concesión de nuevas licencias, el ritmo al cual los nuevos campos deberían producir y el nivel de las exportaciones de gas y petróleo debían ser controlados para que se mantuvieran a un paso adecuado a la capacidad de absorción tanto de la economía como de las comunidades locales. Si el Mar del Norte no era controlado, esto resultaría, sin duda, inaceptable para la economía y peligroso para la comunidad.

La crisis de la energía no sólo representó un cambio en la balanza de poder. Para muchos marcó el nacimiento de una era y el fin de otra. El petróleo empezó a convertirse en un símbolo de todo aquello que representa desde la explotación de los países pobres por las naciones ricas al mal uso de recursos finitos por los países industrializados, la búsqueda a toda costa de un beneficio a expensas de los desprotegidos y el dominio de las multinacionales sobre la tecnología y las materias primas.


santuario ecológico                              21 marzo 2005 /  el país

Obsesionada por reducir su dependencia energética y cada vez más alejada de los enunciados del Protocolo de Kyoto, la Administración estadounidense se ha lanzado a una vertiginosa búsqueda de recursos para asegurar su primacía mundial.

El último paso, tras su apuesta por la energía nuclear y la vuelta al carbón, ha sido la autorización, concedida la semana pasada en una apretadísima votación en el Senado, para que las compañías petroleras empiecen a perforar en la reserva natural de Alaska. El enclave, de 79,380 kilómetros cuadrados, constituye uno de los santuarios ecológicos más valiosos del planeta.

Pero también más codiciados: acumula bolsas petrolíferas estimadas en más de 10 mil millones de barriles de crudo. Las puestas en escena en política no son casuales, y en Estados Unidos menos.

Hace poco más de una semana, el presidente George Bush pronunciaba un discurso sobre la estrategia energética de la Casa Blanca. Eligió Ohio, porque es un Estado que vive del carbón y al que le debe la victoria en las últimas presidenciales.

Bush fue contundente: 'Tenemos un problema de dependencia energética que hay que resolver'.

A partir de ahí, se construye la particular visión de Bush sobre la protección del medio ambiente, al margen del Protocolo de Kyoto.

No habían pasado diez días desde que dio ese discurso, cuando Bush, después de intentarlo en 2001, 2002 y 2003, obtenía en Washington un importante espaldarazo a su política en el Senado.

Aunque se produjo en una votación muy ajustada (51 a favor y 49 en contra), la cámara daba luz verde el pasado miércoles a las compañías petroleras para que empiecen a perforar en la reserva natural de Alaska, conocida como el Refugio Nacional de Vida Animal en el Ártico (ANWR), en busca de crudo.

Es un territorio virgen, al que sólo se puede acceder por agua, y con una gran riqueza biológica protegida de la acción del hombre.

El ANWR estaba considerado hasta ahora como una especie de vaca sagrada, a la que siempre ha rodeado un agrio debate que enfrentaba al lobby petrolero con las organizaciones ecologistas, y a demócratas y republicanos.

La reserva natural de Alaska, de 79.380 kilómetros cuadrados, cuenta con bolsas petrolíferas estimadas en más de 10 mil millones de barriles de crudo.

En una década, se espera que la extracción alcance el nivel de un millón de barriles diarios.


china, reserva de petróleo plurisistema de propiedad y primer depósito no estatal

La Corporación de Refinación de Petróleo y Químico Combinado de Zhangjiakou (CRPQC) ha sido autorizada a ampliar un depósito cuya capacidad tendrá 100 mil m3, lo que significa que la empresa no estatal se convertirá en una importante fuerza en la reserva estratégica de petróleo en China.

La CRPQC es una empresa integral no estatal de gran envergadura que se dedica al almacenamiento, venta al por menor y al por mayor de petróleo en la provincia de Hebei. Especialistas señalan que frente a la seria situación del mercado internacional de petróleo, la seria insuficiencia de la reserva estratégica de petróleo chino está amenazando el desarrollo sostenible de su economía. Al mismo tiempo que se intensifica el almacenamiento de petróleo, es imperativo pluralizar el sistema de propiedad para la reserva estratégica del país. Xu Dingming, subdirector de la Oficina Nacional de Dirección de Energéticos y director de la Administración de Energéticos de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, declaró que se está construyendo el sistema de reserva estratégica de petróleo, y Dalian y Zhoushan serán los lugares donde se construirán los depósitos. La puerta del sector de petróleo está abierta a las empresas no estatales, sector que permite pluralizar el sistema de propiedad de los inversionistas. Según se ha informado, en el año 2003, China ya definió establecer un sistema de reserva estratégica de petróleo y planeó construir cuatro bases en Zhenhai de Ningbo, Daishan de Zhejiang, la isla Huangdao de Qingdao y Xingang de Dalian. Organismos especializados prevén que antes del 2010, China necesitará comprar cada día de 70 mil a 90 mil barriles de petróleo por término medio, con el fin de alcanzar una reserva capaz de mantener 20 días de consumo. Generalmente, las empresas chinas de petróleo deben mantener una reserva suficiente para el consumo de 10 a 30 días para una operación comercial normal. Se calcula que antes del 2020, China necesita 450 millones de toneladas de petróleo y 200 mil millones de m3 de gas natural. Según reveló Qi Fang, gerente general de la CRPQC, que al obtener la licencia, está buscando socios de cooperación en el país para organizar una empresa de acciones mixtas, no importa que sean de fondos nacionales o extranjeros, e incluso formar una estructura en laque cada parte cuente con la mitad de las acciones. Se acogerá todo tipo de cooperación con la premisa del beneficio a la seguridad de energéticos chinos.(CIIC)control del petróleo del medio oriente


petróleo y guerra

La guerra del petróleo está servida en Sudán y de alguna manera camina de la mano con la guerra en Darfur. Bien se podría decir que la primera es, en buena parte, causa de la segunda.

La promesa de grandes cantidades de crudo fácil de extraer en Sudán ha despertado las ambiciones de las compañías occidentales, fuera de juego desde que abandonaron el país.

Estados Unidos, que ya tomó la decisión de que el petróleo será su fuente de energía principal por, al menos, los próximos 50 años, tiene necesidad de asegurarse la mayor cantidad de yacimientos posibles.

Los recursos de Sudán, con este gobierno y con China de por medio, están fuera del alcance de Washington. Así que supuestamente apoyó entre bambalinas un cambio de régimen.

Según varios informes periodísticos y de organizaciones no gubernamentales, financió a los rebeldes del sur y, a través de estos, a los de Darfur.

Cuando la guerra en esta región se fue de las manos por la respuesta de Jartum a la rebelión, el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, lo llamó rápidamente genocidio y abogó por la intervención militar de Naciones Unidas.

China, desde luego, no se lo va poner fácil. Tiene derecho de veto en el Consejo de seguridad y ya ha anunciado que bloqueará cuantas resoluciones impliquen sanciones a la producción petrolera.

Y mientras, la guerra continúa.


darfur:     el precio del petróleo                                                05 septiembre 2006 / alfredo garcía

La codicia por el petróleo, amenaza convertir un viejo conflicto africano en una catástrofe humanitaria. El gobierno de Sudán anunció que pedirá a la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en Darfur, que abandone el país al terminar su mandato a finales de este mes.

Así respondió el presidente Omar al-Bashir a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado jueves pidió el despliegue de una fuerza de paz de 20 mil soldados en Darfur, para reemplazar la misión de la UA. El Presidente sudanés afirmó que el ejército de su país, asumirá la responsabilidad de mantener la seguridad en Darfur después que se retiren las tropas africanas. 180 mil vidas, y unos 2 millones de desplazados, ha sido el saldo de cuatro años de conflicto armado.

Si el gobierno de EU hubiera seguido el camino de paz que inició el presidente Bill Clinton después de finalizada la "guerra fría", hoy habrían menos conflictos en el planeta. Sin embargo, el sector político que representa al complejo militar-industrial-petrolero, comprendió que en un mundo de paz, era especie en extinción.

La alternativa de convertir una parte de la tecnología militar y la producción de guerra, en manufactura civil para el bienestar de la población mundial, no resultó atractiva. Por eso asaltó la Casa Blanca, e hizo de la guerra la cotidianidad. Desde entonces, los conflictos no sólo persisten, sino que se profundizan, y aparecen otros nuevos.

El colonialismo dejó como herencia en Sudán, un territorio como Francia con 6 millones de personas, un conflicto racial y religioso entre el Norte árabe musulmán, y el Sur negro cristiano, que cobró en las últimas dos décadas más de dos millones de vidas. Los recursos naturales de Sudán habían sido poco estudiados y sus yacimientos de petróleo no eran codiciados. Las pocas empresas petroleras occidentales que explotaban los recursos con dificultades, debido a la confrontación entre el Norte y el Sur, fueron presionadas por sus gobiernos para que se retiraran a principios del 2000, como represalia por brindar refugio a Osama Bin Laden.

De inmediato el espacio dejado fue cubierto con compañías petroleras de China, India y Malasia. Pocos años después, los estudios demostraron que Sudán atesora el 10% de las reservas mundiales del crudo. Cuando el presidente Bush, inició su cruzada mundial petrolera, encontró que China se había convertido en el principal socio comercial de Sudán, en particular en lo concerniente a la explotación petrolífera.

A partir del 2003 Washington inició el financiamiento de organizaciones rebeldes con el propósito de derrocar el régimen sudanés. En Darfur fue particularmente fácil atizar la histórica disputa entre árabes nómadas y agricultores negros, sobre las tierras y áreas de pastoreo. Cuando la Casa Blanca reconoció el fracaso de su plan debido al equipamiento y asesoramiento militar chino brindado al gobierno sudanés, acusó al presidente Omar al-Bashir de "genocida", y solicitó la intervención militar de la ONU, que finalmente consiguió el pasado jueves.

El mundo bipolar se caracterizó por una emulación entre las superpotencias para ganar las "mentes y los corazones" de los pueblos en vías de desarrollo. La población era beneficiada, aunque sus gobiernos hipotecaban el patrimonio nacional. El mundo unipolar no necesita de esa competencia, va directo a la conquista por la fuerza, y el precio lo paga el pueblo con sangre y sufrimiento.


¿es el petróleo un arma política?

La economía mundial, el motor de las potencias industrializadas, depende en gran parte del petróleo. Fábricas, transporte, bienes esenciales y servicios básicos están a merced del acceso al crudo. La producción y el consumo de petróleo y su oferta y demanda son cruciales, entonces, en el poderío e influencia de las naciones y las relaciones internacionales.


estados unidos e irán

Estados Unidos ya está embargando su importante comercio energético con Irán y tiene mucho interés en evitar que las compañías petroleras estadounidenses ayuden a Teherán a desarrollar sus reservas.

El petróleo y el gas, además de los productos mineros, representan el 86% de las exportaciones iraníes, según la OMC.

Pero EE.UU. no puede esperar que otros países den pasos drásticos similares y le podría resultar difícil convencer a algunas naciones de que es necesario tomar cualquier tipo de medidas.

Por ejemplo, es poco probable que China, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad y está buscando petróleo en todo el mundo, vote a favor de un embargo petrolero, ya que en noviembre de 2004 firmó un importante convenio con Irán para comprar su petróleo y su gas, en un acuerdo estimado por los chinos en US$70.000 millones.


¿es estados unidos el único "adicto" al petróleo?

El presidente de Estados Unidos, George W Bush, dijo que su país tiene que poner fin a su "adicción" al petróleo.

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, señaló que EE.UU. depende demasiado del petróleo, con frecuencia de países "inestables", y debe encontrar alternativas.

Afirmó que intentará reducir las importaciones de petróleo del Medio Oriente en un 75% para el año 2025.

Bush anunció que buscará un mayor financiamiento para la investigación y dijo que se deben fabricar autos que funcionen con hidrógeno o etanol y no contaminen el ambiente.

desde hace meses el precio del crudo sube sin parar, ¿por qué?                                 2006

Hay varios factores que hacen subir el precio. Los niveles de precios actuales tienen que ver mucho con la inestabilidad introducida al mercado por factores políticos propiciados, fundamentalmente, por la política exterior de los Estados Unidos. Es indudable que lo que pasó en Irak tiene un sustrato petrolero, allí no había armas de destrucción masiva, no había armas químicas, simplemente era el interés de controlar las reservas petroleras de Irak por parte de los Estados Unidos. Esto introdujo un factor de inestabilidad terrible y dio alas y rienda suelta a los especuladores del mercado, a quien quiere tener sus propias reservas para sacar provecho al negocio petrolero.


acusan demócratas a Bush de favorecer a petroleros ricos            30 abril 2006 / washington, eu.

Los estadounidenses sufren el precio excesivo de gasolina y las petroleras disfrutan ganacias históricas.

La bancada legislativa demócrata acusó ayer al presidente George W. Bush de favorecer durante cinco años a petroleros ricos sobre estadunidenses probres, y demandó una reforma migratoria con legalización.

El presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez, aseguró este sábado que "los estadunidenses sufren el precio excesivo de gasolina y las petroleras disfrutan ganacias históricas", gracias al apoyo del Partido Republicano y del presidente Bush.

En respuesta al mensaje radial sabatino del mandatario Bush, Núñez dijo que el Congreso federal estadunidense, con mayoría republicana, "aprobó subsidios desmedidos en un proyecto formulado por y para las grandes compañías de energía".

El dirigente demócrata de California aseveró que "todo lo que ha hecho el presidente George Bush es hablar, pero a las palabras se las lleva el viento y el precio de la gasolina tiene cada vez un costo más alto".

Las afirmaciones de Núñez se dan cuando el precio del litro de gasolina en Estados Unidos se cotiza en más un dólar con 30 centavos y luego de que republicanos y demócratas en el Senado discutieron en la semana medidas para reducir los costos, sin llegar a un acuerdo.


bush congela las reservas de crudo para contener los precios la administración de eeuu investigará a las petroleras

sandro pozi / nueva york / el país /  26 abril 2006 / reuters/

George Bush, con los índices de popularidad por los suelos, presentó ayer una estrategia para combatir a corto plazo la escalada en el precio del combustible. La Casa Blanca propone dejar de alimentar sus reservas estratégicas y lanza en paralelo una investigación para determinar si las petroleras están manipulando el precio en las gasolineras. Tras las palabras de Bush, el precio del petróleo tipo brent cayó de 74 dólares a 72,10.

El encarecimiento de la factura energética está poniendo en serios aprietos a la Administración que preside Bush y a los legisladores conservadores en el Capitolio, con las elecciones al Congreso llamando a la puerta. Bush reiteró ayer que la energía es una cuestión de seguridad nacional y económica, por eso no ocultó su preocupación por la escalada de los últimos días en el precio de los combustibles y por la adicción de los estadounidenses al oro líquido.

En este clima, y ante la creciente presión del Congreso, el presidente Bush presentó su propio plan, que tiene por objetivo incrementar el suministro de energía a los consumidores y evitar abusos en las gasolineras coincidiendo con la llegada de la temporada estival. "No vamos a tolerar manipulaciones o engaños en el precio", advirtió George Bush, quien dio la orden para que se lance una investigación sobre las prácticas en este sector. "Los consumidores deben ser tratados justamente", dijo.

reservas

El otro gran punto de esta estrategia energética a corto plazo consiste en dejar de alimentar temporalmente las reservas de emergencia, para que haya más combustible disponible en el mercado este verano. Según Bush, los depósitos nacionales "son lo suficientemente grandes para funcionar durante unos meses sin alimentarlos". "Dejar un poquito más de petróleo en el mercado ayuda", afirmó. La medida se mantendrá efectiva hasta otoño, fecha para la que están previstas las elecciones al Congreso.

Bush hace así un guiño a los consumidores con las encuestas cayendo en picado y denunció que el incremento en el precio de las gasolinas actúa como un impuesto "escondido" para los trabajadores, sectores como el de la agricultura y el pequeño negocio. Pero la decisión de dejar de acumular petróleo no significa que se vaya a tirar de las reservas, entre otros motivos porque las petroleras no tienen la capacidad suficiente para refinar el crudo que demanda su economía.

Las reservas estratégicas se han utilizado en EE UU en tres ocasiones desde su creación tras la crisis petrolera del año 1973: durante la guerra del Golfo (1991), durante la espiral de 2000 y tras el colapso a raíz de los huracanes Katrina y Rita (2005).

La capacidad de estas reservas se estima en 727 millones de barriles de crudo. En esta línea, la Administración de Bush propone que se simplifiquen las reglas para que las petroleras puedan expandir la capacidad de refino en el país, para que haya más capacidad de suministro de derivados. Y lanza un mensaje a los gigantes del sector para que destinen las ingentes cantidades de efectivo que están amasando gracias a esta espiral a la mejora del suministro y a recursos y tecnologías energéticas alternativas. "Las petroleras tienen un papel que jugar en esta crisis", dijo.

EE UU importa el 60% de la energía que consume, frente al 25% de hace dos décadas. Bush advirtió de que esta situación tiene un riesgo. "Algunas de las naciones de las que depende nuestro suministro están dirigidas por gobiernos poco fiables o con agendas hostiles contra EE UU. Saben que necesitamos de su petróleo y lo utilizan para reducir nuestra influencia", dijo el presidente. A esto se le suma el reto que plantea el incremento de la demanda energética en economías como la china o la india, que afectan al precio de la energía al alza en EE UU.

ahorro

Por eso, la Casa Blanca insiste en que EE UU debe, por un lado, incrementar la producción de crudo propia y, por otro, promover la conservación energética en la vida diaria de los estadounidenses, además de fomentar otro tipo de fuentes alternativas como el etanol o tecnologías más eficientes como el hidrógeno y la propulsión híbrida en los coches, para los que propone que se extiendan las ayudas fiscales a los consumidores.

La tensión en los mercados se mantiene debido a la situación de tensión con Irán y por los problemas en Nigeria, donde el temor a los ataques de milicianos rebeldes provocó ayer que la compañía estadounidense Exxon decidiera sacar del país a parte de los directivos de la empresa que no realizasen tareas esenciales. Ayer, tras registrar una fuerte caída, el precio del petróleo en Londres volvía a remontar y se situaban en torno a los 73 dólares.

cupón de gasolina estadounidense. 1973 ( nunca utilizado).

copyleft 2007 fangfastik | circpau | webmasters